Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
Advertisements

Colombia diversa + Cultura para todos
Venezuela danza II nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas.
Turismo Rural en San Casimiro Así lo dio a conocer el licenciado Andrés Castillo, Director de Cultura de la Unefa, quien señaló que en el marco de estos.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Programa Maestros Comunitarios 2012

Programa educación preescolar 2004.
Es tiempo de reconocernos distintos y valorarnos.
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Ejes Estratégicos de la Política Cultural en Quintana Roo SECRETARÍA DE CULTURA.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONARTE-FR-GEEX-01 / Rev Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León Definición de vocación para los espacios expositivos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
1 © 2011Olivares & Cía, S.C. III SEMINARIO DEL DERECHO DE AUTOR EN EL ÁMBITO EDITORIAL Organizado por el Centro Nacional para la cultura y las artes,
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Organizaciones Involucradas
Es más fácil sentirla y reproducirla que explicarla o definirla. Todos entendemos qué es la música, pero ¿cuántos pueden poner en palabras cuáles son.
La música, es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Bucaramanga, 6 al 10 de Octubre de de Octubre Celebración Nacional del Día Blanco.
DANZA CLASICA O BALET El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet, y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones.
ARTIMAÑA PRODUCCIONES Y EVENTOS Somos una agrupación y Colectivo Artístico integrado por docentes y artistas provenientes de la Escuela Nacional Superior.
COLEGIO GAUDI “ Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE SECUNDARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
HISTORIA La Fundación Festicinekids surge a partir de la creación en 1998 del Festival Internacional de Cine de Cartagena para Niños y Jóvenes, como un.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Licenciatura en Danza Contemporánea
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Conceptos básicos para el estudio de fenómenos sociales contemporáneos
FUNDACIÓN DANZA COMÚN. DANZA COMÚN La Compañía DANZA COM-U.N. surge en 1992 gracias a la reunión de estudiantes de diferentes carreras en la Universidad.
Coatzacoalcos- Minatitlán- Acayucan
PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN, LOGROS Y PROYECCIONES ESTAMPILLA PROCULTURA BOGOTÁ 90% Recursos Bogotá, 28 de octubre de 2011 Corte Septiembre 2011.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
UBICACIÓN: Campus Universitario, Chihuahua Chih. HORARIO DE SERVICIO: De 9: :00 hrs. TELÉFONO Y FAX: CORREO
Tecnologías, aplicaciones y plataformas de desarrollo, producción y distribución de contenidos digitales.
Corporación Iluminoarte PROPUESTA A LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
1 “La Universidad Veracruzana como generadora y Difusora de la Cultura, las Artes y el Deporte” Presenta: Ana Fabiola Morales 1 er FORO UNIVERSITARIO:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Bailar es expresar con el cuerpo lo que se quiere decir con el alma”.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
  SENA REGIONAL DE ANTIOQUIA MANTENIMIENTO DE COMPUTO E INSTALACION DE CABLEADO ESTRUCTURADO.   GERENCIA DE PROYECTO “CHIRIMIA Y PAPAYERA LOS BACANES”
Las danzas.
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
Bailes regionales en mexico
María Fernanda Olvera Saldaña . 5° “A”
LA VIOLACIÓN DE LOS DDHH DE LA POBLACIÓN INDÍGENA MUNDIAL Convenio 169 Maria Jose Giraldo Chica.
Grupo profesionales Kayros. KAYROS FUNDACION PARA EL DESARROLLO HUMANO Por una pedagogía de la vida y la esperanza.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA ESCUELA DE ARTES FACULTAD DE DANZA ASIGNATURA: DHTICS PROFESORA: IRINA RODRÍGUEZ FLORES TRABAJO FINAL BALLET.
COREOGRAFIA Y ELEMENTOS DE LA DANZA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Géneros Dancísticos.
MODALIDAD: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL INCIDENCIA: REGIONAL.
Grupo #4 Destreza: Relacionar las diversiones de la gente con sus grupos etarios (edad de una persona), lugares de habitación, entre otros factores.
RENDICIÓN DE CUENTAS 2015 SANTIAGO NIÑO MORALES Decano.
MERCADO CULTURAL Colectivo de las Artes. Pieza clave para el desarrollo  La cultura como una serie de manifestaciones artísticas es la relevancia para.

GERENCIA DE PRODUCCIÓN. La Gerencia de Producción Fortalecimiento Circulación Apropiación Fomento de las actividades artísticas y culturales a través.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Origami Producciones es una empresa mexicana de producción, promoción y difusón de espectáculos nacionales e internacionales nacida en el año 2008, nuestra.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
LA DANZA Es un arte que necesita de los movimientos corporales y la música para su desarrollo potencial. LA DANZA.
Transcripción de la presentación:

Venezuela Sin lugar a dudas, el arte de la danza es una de las más difundidas en Venezuela, cientos de instituciones por más pequeñas que sean cuentan en ocasiones con un cuerpo de baile que los sorprendería, hecho reconocido por la primera bailarina de Venezuela, Yolanda Moreno, quien recientemente subrayó de forma positiva el auge que tiene en toda Venezuela el estudio de la danza en todas sus formas-contemporánea, clásica, tradicional, nacionalista y hasta flamenco-hecho que de alguna manera justifica los más de 50 años que esta maestra ha dedicado a danzar y sembrar en los jóvenes el espíritu nacionalista.

Venezuela Este año, en el marco de la celebración del mes de la danza, en un evento organizado por el ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM, la Secretaría Nacional de Danza, y el Laboratorio de Producción, Promoción y Difusión, más de cien agrupaciones celebrarán la Diversidad Cultural y sus distintos estilos dan císticos: el ballet clásico y contemporáneo, la danza neoclásica y tradicional, el joropo, el tango, la danza aérea, entre otras manifestaciones que se incorporan al espacio creativo del movimiento. Durante esos actos se le rendirá homenaje a una de las grandes culturas de la danza en nuestro país como lo es Jóvita Nieto, distinguida personalidad de la danza tradicional, quien inmortalizó la frase "el joropo es el alma de Venezuela hecha canción".

Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? La danza venezolana incluye bailes que integran elementos característicos de nuestra cultura, esa que ha mezclado sabiamente la herencia europea y la herencia indígena, con distintos rituales y creencias autóctonas que se sincretizan en ceremonias con fines místicos y/o recreativos, y que han sido difundidas por las comunidades de generación en generación tallando en la memoria colectiva las tradiciones. A juicio de la bailarina, coreógrafa y docente, Hercilia López, fundadora del Instituto Universitario de Danza (Iudanza) y del grupo Contradanza, en Venezuela no se ha podido lograr que esta disciplina ocupe un lugar respetable en el escenario nacional e internacional, ese que permita el desarrollo pleno del creador que hay en todo bailarín.

Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? Una de las causas de este problema es la carencia de recursos que incluso ha impedido que los lugares de formación dan cística tengan una sede digna y deben conformarse con funcionar arrimados dentro de otros edificios y planteles ajenos. Aunque López reconoce que la danza ha logrado ocupar un nivel bastante alto, la situación económica podría poner en riesgo ese avance evolutivo. Es por eso que sugiere impartir una educación más integral, donde se vea la figura del bailarín como la de un investigador, más allá de ser un intérprete y coreógrafo. Ellos, asimismo, deben asumir el riesgo de integrar dentro de sus performances las expresiones multimedia y las artes visuales que en cierta forma le han robado espacio a la danza.

Al ritmo de Venezuela ¿Qué se distingue como danza venezolana? Además del Iudanza existe el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (Iaem), una de las ocho plataformas operativas del ministerio de la Cultura, y actualmente dirigido por Silvia Díaz Alvarado. Este centro, hoy en día lleva a cabo un interesante proyecto que pretende elaborar un Registro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela. Éste es uno de los objetivos fundamentales del Laboratorio de Investigación y Documentación del instituto, que se ha dado a la tarea de registrar en todos los municipios del país las agrupaciones de circo, teatro, danza, música y todos los artistas que en estas áreas se expresen. Esta red pretende además darle apoyo a todos los centros de investigación o documentación públicos o privados que existan en Venezuela a fin de articularlo. La Rencid actualmente recaba información sobre los estados más desasistidos para así realizar un diagnóstico que permita hallar formas idóneas de apoyo, como talleres de formación y capacitación, todo con el propósito de elaborar una Cartografía Nacional de las Artes Escénicas y Musicales de Venezuela.

Compilado por: Ligia Gutierrez Tomado de: Reportaje.aspx?ReportajeId=282 Reportaje.aspx?ReportajeId=282