1921 1934 1940 1968 1981 1992 La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Mtra. Sandra Rodríguez García
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Jardín de Niños “Gabriela Mistral”
Programa educación preescolar 2004.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Evidencia 2.
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PREESCOLAR Enero 2012.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
ACUERDO 348 Artículo 1 I. Fundamentos: una educación preescolar de calidad: Aplicable a todas las escuelas 1. El aprendizaje infantil y la importancia.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Subsecretaría de Educación Básica
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Reforma Integral de la Educación Básica
PLANEACIÓN.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Reformas a la educación preescolar
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
CAMPOS FORMATIVOS C.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Plan de estudios Educación Básica
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1921 1934 1940 1968 1981 1992 La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo nacional de brindar educación a todos los mexicanos. El primer Secretario de Educación Pública fue José Vasconcelos. Inicia el proyecto de la educación socialista para una sociedad igualitaria. La noción de profesionalizar a los docentes se relaciona en esta década, básicamente con la producción de cambios y de mejoras en el plano laboral en cualesquiera de los niveles educativos. Para esto se organizan, desde entonces, cursos de capacitación para los docentes, se adecuan bibliotecas y talleres para elaborar materiales didácticos específicos Se da el movimiento estudiantil por medio del cual se demandaban reformas educativas, sociales y políticas que fueron llevadas a cabo en la administración del presidente Luís Echeverría. En sus objetivos se establece continuidad con los de Educación primaria Se añade el desarrollo integral del niño y las áreas de desarrollo son afectivo-social, cognoscitiva y psicomotora. La fundamentación psicológica del programa comprende tres niveles: el primero fundamenta la opción psicogenética como base teórica, el segundo aborda la forma como el niño construye su conocimiento y el tercero, las características mas relevantes del niño en el periodo preoperatorio. Se establece el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica el 18 de mayo.

políticas educativas en México Antecedentes de las políticas educativas en México 1992 2002 2003 2004 Concibe al niño como un ser en desarrollo, con diversidad de características, condiciones etc. El PEP 92 sitúa al niño como centro del proceso del educativo El programa se fundamenta en la globalización debido a que considera el desarrollo infantil como proceso integral en el cual los elementos que lo conforman (afectividad, motricidad, aspectos cognoscitivos y sociales) dependen uno del otro. Otro elemento importante es la idea que considera que el trabajo escolar debe preparar al niño para una participación democrática y cooperativa. El Programa presenta una organización de juegos y actividades relacionados con distintos aspectos del desarrollo denominado organización por bloques, los bloques que se proponen son congruentes con los principios en que se sustenta el programa, los que se proponen son: * El bloque de Expresión artística * El bloque de psicomotricidad * El bloque de naturaleza *El bloque de lenguaje *El bloque de matemáticas Los objetivos de dicho programa son que el niño desarrolle: Su autonomía e identidad personal, se reconozca en su libertad cultural y nacional. Formas sensibles de relación con la naturaleza Su socialización a través del trabajo grupal y cooperación con otros niños y adultos. Formas de expresión creativa a través del lenguaje, de su pensamiento y de su cuerpo. Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte. Se iniciaron las actividades de exploración, estudio y consulta para la reforma de la educación preescolar. A partir de octubre comenzó el análisis de la propuesta inicial del nuevo programa mediante el documento denominado “Fundamentos y características de una nueva propuesta curricular para la educación preescolar” PEP 2004: Los fundamentos que plantea el Programa son los siguientes: El reconocer que el niño/a posee una gran cantidad de capacidades que desarrollan desde muy pequeños, y que en esta etapa es un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo; que del tipo de experiencias en las que participen, dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura. El Programa de Educación Preescolar 2004 contribuye a la formación integral del individuo, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe de garantizar a los pequeños su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas Dicho programa se implemento por campos formativos que son: *Lenguaje y comunicación *Desarrollo personal y social *Exploración y conocimiento del mundo *Expresión y apreciación artística *Desarrollo físico y salud Y se trabaja en base a competencias

2004 2007 2011 2011 A partir de la publicación del Programa de Educación Preescolar 2004, la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, diseñó el Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar organizado en dos Volúmenes : El Volumen I incluye cuatro módulos. Módulo 1. Desarrollo personal y social en los niños pequeños. Módulo 2. El lenguaje oral. Prioridad en la educación preescolar. Módulo 3. Aproximación de los niños al lenguaje escrito. Módulo 4. Pensamiento matemático infantil El Volumen II incluye tres módulos. Módulo 5. Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar. Módulo 6. Expresión y apreciación artísticas. Módulo 7. Desarrollo físico y salud.00 Se creó el Programa Sectorial de Educación. El PSE tiene como objetivo expresado lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva y generadora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado. ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA (PROPUESTA) Que tiene como objetivo: Vincular didácticamente y escolarmente todos los niveles de la educación básica; con Programas basados en Estándares Curriculares. Lo cual implicará: Modificar el ambiente de aprendizaje Reformar libros de texto Proyectar el uso de Tecnología Incorporar el Ingles como segunda lengua desde 3º Transformar los procesos de evaluación PEP: Establece propósitos globales para la educación preescolar. Los aprendizajes esperados se plantean en términos de competencias El programa tiene carácter abierto Sus propósitos son: Que los niños adquieran confianza al expresarse Desarrollen interés y gusto por la lectura Usen el razonamiento matemático Se interesen por la observación de fenómenos naturales Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento, practiquen medidas de salud individual y colectiva Salmones Castañeda Lucero Esmeralda / Lic. en Educación Preescolar