UNIDAD IV Teoría de la estructuración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
Advertisements

Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 17 mayo 2010.
MATERIALISMO HISTÓRICO
MODELO INTERPRETATIVO
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Funcionalismo y estructuralismo Pensamiento hermenéutico
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
SOCIOLOGIA HISTORIA Y METODOS.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Profesor: Octavio Islas Carmona Materia: Sociedad y Comunicación Alumnos: Noe Álvarez Garfias.
UNIDAD I: La Sociología como ciencia.
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
¿Qué entendemos por subjetividad?
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El análisis de las Políticas públicas Ciencia de la acción Autor: Rosalía Correa Young correo: En Aguilar., Luís Fernando.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECIALIDAD: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA INTEGRANTES: Sonia Yacchi Maturrano Marlitt Luna Gómez.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
Lógica del Conocimiento
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Esquemas de Inteligibilidad de Jean-Michel Berthelot
Contexto de la Obra de Parsons
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Problema: Pensar al Estado en toda la discusión
Curso: Introducción a la Sociología
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Elementos de la Teoría de la Estructuración
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
La Teoría Social Hoy y los Sujetos Sociales
BENEMERITA UNIVERSIDAD DE ENFERMERIA
“¿QUÉ SIGNIFICA SER TUTOR HOY? APUNTES PARA UNA FUNDAMENTACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL?” Profr. César Gordillo Pech Profesor - Investigador UACM.
Los Sujetos Sociales En el debate Teórico. Introducción En los ochenta renace el debate sobre los sujetos sociales : nuevos movimientos sociales y la.
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Materialismo histórico
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
LA SOCIOLOGÍA.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Estructura Socioeconómica de México.
PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO ORDEN
TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA
Las Ciencias Sociales Electivo de Historia III Año Medio
Sociedad informacional
MATERIALISMO HISTÓRICO
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Filosofía.
Teorías Sociológicas de la Educación I
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
La sociología comprensiva
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
Escuela del Pensamiento Antropológico siglo XIX principio del Siglo XX
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
 Por: León Felipe Cubillos Quintero  Medio Ambiente y Cultura  Doctorado de Ciencias Ambientales  II. Sesión  Martes, 1 de Septiembre 2015.
Fundamentos de Pedagogía
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Teoría de la Estructuración
Sesión 2.  Cuestiones centrales en la teoría social contemporánea  El problema del vínculo entre estructura (orden social) y acción ha sido recurrente.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?
Tema de la clase: Teoría de la estructuración en
Transcripción de la presentación:

UNIDAD IV Teoría de la estructuración Anthony Giddens

Anthony Giddens Nace en 1938 – Londres, Inglaterra. 1959: egresa como Sociólogo de la Universidad de Hull. Máster en la London School of Economics and Political Science. 1974: Doctorado en Sociología en la Universidad de Cambridge. Tradición del estructural funcionalismo (heredado de Parsons). Años ´70: postura critica respecto de Parsons.

Recorrido Intelectual Década del ´70: Búsqueda teórica para encontrar herramientas adecuadas a la investigación empírica. Problema: echar luz en la relación entre estructura social y acción social, para explicar la relación entre orden y cambio.

Estructura social Acción ORDEN CAMBIO Orden social EJEMPLO: El lenguaje como sistema de reglas en cambio continuo en un orden que permite el entendimiento.

Principales Obras 1970 - “El capitalismos y la moderna teoría social” ¿Cómo avanzar sobre el marxismo para entender las transformaciones hasta la postguerra europea? 1976 – “Las nuevas reglas del método sociológico” Relación con Durkheim; Intenta elaborar una teoría de la acción; Ligazón a las nociones estructurales; Discusión con la tradición naturalista y post-weberiana.

Recorrido Intelectual Década del ´80: Teorización aplicada. 1981 - “Las estructuras de clases en las sociedades avanzadas” Primer libro aplicado de la teoría social giddensiana. 1984 – “La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración” Contesta criticas de sus colegas y presenta su propuesta.

Recorrido Intelectual Década del ´90: Aplica su teoría a estudios sobre las sociedades avanzadas. Debates. Reflexiona sobre las consecuencias de la modernidad y las transformaciones de la intimidad en la época moderna: “Consecuencias de la modernidad” “Modernidad e identidad del yo” “Transformaciones de la intimidad en la época moderna” “Mas allá de la izquierda y la derecha” “Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas”

“La constitución de la sociedad” “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.” KARL MARX El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852)

Dualismo estructura / acción Dualidad de la Estructura GIDDENS Propuesta de superación de los paradigmas objetivistas y fenomenológicos

Dualidad de la estructura Estructuras Sistemas Estructuración Reglas y recursos, o conjuntos de relaciones de transformación que se organizan como propiedades de sistemas sociales. Relaciones reproducidas entre actores o colectividades, organizadas como practicas sociales regulares. Condiciones que gobiernan la continuidad o trasmutación de estructuras y, en consecuencia, la reproducción de sistemas sociales.

Teoría del sujeto en Giddens: AGENTE Agencia [Lat. Agére: ejecutar, obrar y transformar] El individuo tiene la capacidad de producir un efecto. Propiedades del agente: - CAPACIDAD - COGNOCIBILIDAD

Tipos de conocimiento Conciencia Practica Conciencia Discursiva A nivel de: Conciencia Practica Conciencia Discursiva Inconsciente (D. W. Winnicott)

Modelo estratificado del Agente Registro reflexivo de la acción Consecuencias no buscadas de la acción Condiciones inadvertidas de la acción Racionalización de la acción Motivación de la acción

Estructura social REGLAS: RECURSOS: Normativas o reguladoras Constitutivas Son puestas en juego por los agentes. RECURSOS: Asociadas a la capacidad de hacer (poder) Económicos, simbólicos, etc. (cualquier elemento valorado como importante).

Estructura social: Recursos - Habilitante - Constreñidora Reglas Recursos (cantidad y calidad) Estructura social: - Habilitante - Constreñidora

Teoría de la estructuración Dialéctica Agente-Estructura Dualidad de la estructura La estructura en sí misma no existe sino que se pone en juego, es actuada por el agente. El agente va construyendo modos de acción a partir de su primera naturaleza, su corporalidad.

Giddens Bourdieu El papel fundamental es de la estructura; El papel del agente es más notorio; No hay cambio sin reflexividad; el agente es reflexivo. No hay teoría sobre la acción colectiva; Poco trabajo empírico. El papel fundamental es de la estructura; El cambio no requiere reflexividad necesariamente. La reflexividad es una practica que puede o no tener efecto; El sujeto esta más constreñido por lo estructural; La opción es contingente y se construye post-facto; Importante trabajo empírico.

Giddens Bourdieu Dan una respuesta a la dicotomía objetivo- subjetivo / estructura-acción; Las ciencias sociales tienen un papel de cambio en la vida política; El espacio social rompe el espacio geográfico: para la sociología todo espacio es social, es un campo de interacciones.