Concepciones del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Modelos didácticos en historia
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
SESION DE APRENDIZAJE.
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010
ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
Modelo de Evaluación Constructivista
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Currículo por competencias
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
El Constuctivismo Pedagógico
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Las teorías sobre el diseño de software educativo
Proceso de aprendizaje
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
ESTRATEGIAS DIDACTICA
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Aprendizaje significativo
Paradigma Cognitivo de la Educación
La Investigación Acción
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
El Constructivismo en el Aprendizaje
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Comprender y transformar la enseñanza
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Proyectos de trabajo teoría
Enfoques Curriculares
Aprendizaje Basado en Proyectos
Trayecto Formativo Primaria
Principios del aprendizaje matemático
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en educación Primaria
Segundo Encuentro de Evaluación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

Concepciones del conocimiento Incidencias en la Enseñanza y la Evaluación Prof. Marta Vistalli

CONCEPCIÓN CLÁSICA El conocimiento es un producto, conformado por un conjunto de saberes verdaderos y objetivos, independientes del contexto en que se los aplique Su carácter es no problemático, preciso, cerrado, algo a lo que hay que acceder. Prof. Marta Vistalli

La enseñanza consiste en la transmisión de conocimientos desde los que saben hacia los que no saben. El que enseña espera que los que aprenden conozcan lo que él conoce y lo demuestren en la evaluación. El aprendizaje, entonces, es un proceso de acceso al conocimiento por medio de la “absorción” o “asimilación” de datos e información provistos por los que saben (docentes, manuales y otros materiales) Prof. Marta Vistalli

El rol del alumno es más bien receptiv0. No se reconocen sus conocimientos previos, de carácter experiencial. Las actividades de aprendizaje y evaluación son más bien rutinarias, repetitivas, memorísticas. Prof. Marta Vistalli

No se enfatiza el uso práctico del conocimiento Los materiales de trabajo constituyen una especie de compendio de conocimientos cerrados. No se enfatiza el uso práctico del conocimiento Prof. Marta Vistalli

ALGUNAS CONSECUENCIAS EN LA PRÁCTICA Prof. Marta Vistalli

Prof. Marta Vistalli

CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE El conocimiento se concibe como un conjunto de propuestas explicativas e interpretativas del mundo, construidas socialmente y condicionadas históricamente. No se trata de algo cerrado, sino sujeto a continuos procesos de revisión, profundización y reconstrucción. Prof. Marta Vistalli

La enseñanza se orienta a proporcionar a los sujetos los instrumentos necesarios para que lleven a cabo su propio proceso de construcción de los aprendizajes. El aprendizaje no es repetición memorística sino significación, contrastación, reflexión, organización y reorganización de los esquemas mentales, sobre la base de lo que ya se sabe. Prof. Marta Vistalli

El aprendizaje supone actividad, compromiso y participación. El que enseña debe idear estrategias y proponer actividades para ayudar a aprender. Prof. Marta Vistalli

Los materiales de trabajo deben constituir verdaderos disparadores para promover el análisis, la búsqueda de relaciones, la reflexión, la contrastación del conocimiento sistemático con las experiencias cotidianas… Prof. Marta Vistalli

El énfasis de la enseñanza y del aprendizaje está puesto en la COMPRENSIÓN, es decir, no sólo en la retención del conocimiento sino también en su interpretación y uso práctico. Prof. Marta Vistalli

Emitir opiniones fundamentadas en razones. Adquisición de estados de capacitación que permiten mejorar el pensamiento y usar de manera práctica los conocimientos. EJEMPLOS: Emitir opiniones fundamentadas en razones. Formular juicios a partir de criterios relevantes. Descubrir conocimientos adicionales a partir de lo que se conoce. Prof. Marta Vistalli

Buscar y establecer relaciones a partir de nuevos significados. Disponer de recursos intelectuales y de procedimientos para resolver problemas prácticos. Poder generar nuevas propuestas frente a las ya conocidas. Hacer inferencias, transferencias y anticipaciones… Prof. Marta Vistalli