Las novelas de dictador: Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El compromiso individual e intelectual durante las dictaduras
Advertisements

Trabajo realizado por: Víctor Hugo Capoeira 1ºB
América Latina en la Guerra Fría
Realismo mágico Corriente de la literatura latinoamericana del siglo XX caracterizada por la introducción de elementos fantásticos en el relato. Principales.
América Latina Contemporánea
DICTADURAS LATINOAMERICA REPUBLICANISMO POPULISMO.
¿De qué color es la bandera de España?
La poesía social latinoamericana
La literatura hispanoamericana hoy: ¿hay vida después del boom?
La revolución mexicana y la literatura
Temas Contemporáneos América Latina: Panorama Político
Las dictaduras en Latinoamérica
Literatura colombiana
Realismo mágico.
60 años 60 fotos.
25 de noviembre: Día internacional de la NO Violencia contra la Mujer
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
La relación histórica entre Estados Unidos y Latino América.
La Revolución Cubana de 1959 y las Consecuencias
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
España Francisco Franco – dictador 1936 a 1975 Rey Juan Carlos - rey después de la muerte de Franco.
PERSONALIDADES HISPANAS Sr. Rodriguez ESPAÑOL PARA NATIVOS
Gabriel Garcia Marquez
BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ
DECANOS ( 1930 – 2014 ). DECANOS ( 1930 – 2014 )
Escrito por Pablo Neruda
Historia de América Latina en el siglo XX
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
AÑOS 40 Y 50 Primeras muestras de superación de los anteriores modelos narrativos. Regionalismo de los años 20 y 30 comienza a agotarse. Influencia del.
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Gabriel García Márquez
América Latina Colegio Científico Costarricense.
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Alejo Carpentier Alejandro Vidal.
Chile y Paraguay. Chile Santiago de Chile Valparaíso.
EL BOOM LATINOAMERICANO
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
“Lo real maravilloso” en el prólogo de El reino de este mundo
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
La nueva novela hispanoamericana El Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Rigoberta y el General David Stoll Filber Ariz León Profesor José A. Giménez Micó SPAN de febrero de 2013.
L AS DICTADURAS EN A MÉRICA L ATINA El realismo mágico.
La literatura del siglo XX
Latin American Dictators: When and Where?
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
LAS CAPITALES América Central
Juan José Villegas Millán
Realismo mágico.
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
Biografía En desacuerdo con el dictador Manuel Estrada Cabrera se mudó con su familia al interior del país a un pueblo llamado Salamá. Durante parte de.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
Cronología Nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú
EL BOOM LATINOAMERICANO
Literatura colombiana
América Latina. Siglo XX.
Miguel Angel Asturias, guatemalteco Premio Nobel de Literatura ( 1967 ) CAD Á VERES PARA LA PUBLICIDAD.
El Boom Latinoamericano
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
Prueba de práctica #1.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
BOM LITERARIO. Literatura del siglo XX
Transcripción de la presentación:

Las novelas de dictador: Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto

Dictaduras latinoamericanas Chile: Augusto Pinochet (1973-1990) Argentina (Domingo Augusto Perón) Jorge Rafael Videla (1976-1981) Paraguay: Alfredo Stroessner (1954-1989) Uruguay: Aparicio Méndez (1976-1981) Bolivia: Hugo Banzer Suárez (1971-1978; 1997-2001)

Dictaduras latinoamericanas México: Porfirio Díaz (1884 - 1911) Nicaragua: Anastasio Somoza (1967-1972, 1974 -1979) Panamá: Manuel Noriega (1983 - 1989) Guatemala: Efraín Ríos Montt (1982-3) República Dominicana: Leónidas Trujillo (1930-1961) Haití: François Duvalier (1957-1971) Cuba: Fulgencio Batista (-1959) Fidel Castro (y Raúl Castro) (1959- )

La novela de dictador Orígenes Apoteosis del género: Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento Tirano Banderas (1926) de Valle-Inclán El señor Presidente (1946) de Miguel Ángel Asturias Apoteosis del género: El recurso del método de Alejo Carpentier (1974) Yo el Supremo de Roa Bastos (1975) El otoño del Patriarca de García Márquez (1975) Representantes posteriores: Cola de lagartija (1983) de Luisa Valenzuela La novela de Perón (1985), de Tomás Eloy Martínez La fiesta del Chivo (2000) de Vargas Llosa

Características del género Centradas en la figura de un dictador real o imaginario Mitificación o caricaturización del personaje Obsesión por la masculinidad-sexualidad Presentación de las consecuencias de su régimen en la sociedad Experimentación formal en estructura y estilo

Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente

El autor Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974) Premio Nobel (1967) Muy unido a su herencia quiché, pero también a las vanguardias del siglo XX

Su obra Leyendas de Guatemala (1930) El señor Presidente (1946) Hombres de maíz (1949) “Trilogía de la república bananera” Viento fuerte (1950) El Papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960) Mulata de tal (1963)

El Señor Presidente Expansión del relato "Los mendigos políticos“ (1917) Escrita entre 1923 y 1933, en Guatemala y París> Influencias del surrealismo [Semejanzas con Las lanzas coloradas de Uslar Pietri] Publicada en 1946 (el dictador Ubico y Castañeda no permitió su publicación antes) Éxito crítico internacional Adaptaciones teatrales y cinematográficas

Manuel Estrada Cabrera Dictador de Guatemala (1899-1920) Personalidad carismática y violenta Régimen de terror Intentos de derrocarlo y de asesinarlo Contrato con la United Fruit Company (colonialismo económico)

Algunos elementos reales Personalidad del Señor Presidente Personajes secundarios: El estudiante y el sacerdote detenido Varios de los mendigos Rasgos de crueldad reales Tortura psicológica (inventar infidalidades) Torturas físicas (latigazos especialmente) Asesinatos de opositores

El Portal del Señor (destruido)

(En la actualidad)

Templo a Minerva (destruido)

La trama Asesinato del coronel José Parrales Sonriente > acusación falsa contra el general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal Exilio de Eusebio Canales con ayuda de Cara de Ángel > Amor con Camila Canales Caída en desgracia de todos los personajes relacionados con Canales y Carvajal Desgracia de Cara de Ángel y castigo final

El Señor Presidente Personaje central en la historia, pero no en la narración Apariciones escasas pero trascendentales Domina el destino de todos los personajes Características Frialdad Crueldad, violencia Aparente omnipotencia y omnisciencia

Cara de Ángel Posibles inspiraciones reales Francisco ‘Pocho’ Gálvez Portocarrero Eduardo Anguiano Caracterización simplista: “Era bello y malo como Satán” Salvación / Condena por amor

La estética general ¿Realismo mágico? ¿Surrealismo? ¿Tremendismo? Mezcla de: Elementos reales y realistas Elementos expresionistas / tremendistas (crueldad, fealdad, violencia…) Elementos oníricos (alucinaciones, sueños, pesadillas) Elementos poéticos Conjunto alucinado, esperpéntico, carnavalesco, farsa

El estilo y el surrealismo Preciosismos verbales Jitanjáfora “Greguerías” Descripciones poéticas Elementos más realistas Diálogos coloquiales / vulgares Fragmentos narrativos

Texto e intertexto Referencias múltiples y de múltiples orígenes Bíblicas: Satán Evangélicas: INRIdiota Indígenas: Tohil Inserción de textos diversos