Las novelas de dictador: Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio Universidad de Deusto
Dictaduras latinoamericanas Chile: Augusto Pinochet (1973-1990) Argentina (Domingo Augusto Perón) Jorge Rafael Videla (1976-1981) Paraguay: Alfredo Stroessner (1954-1989) Uruguay: Aparicio Méndez (1976-1981) Bolivia: Hugo Banzer Suárez (1971-1978; 1997-2001)
Dictaduras latinoamericanas México: Porfirio Díaz (1884 - 1911) Nicaragua: Anastasio Somoza (1967-1972, 1974 -1979) Panamá: Manuel Noriega (1983 - 1989) Guatemala: Efraín Ríos Montt (1982-3) República Dominicana: Leónidas Trujillo (1930-1961) Haití: François Duvalier (1957-1971) Cuba: Fulgencio Batista (-1959) Fidel Castro (y Raúl Castro) (1959- )
La novela de dictador Orígenes Apoteosis del género: Facundo (1845) de Domingo Faustino Sarmiento Tirano Banderas (1926) de Valle-Inclán El señor Presidente (1946) de Miguel Ángel Asturias Apoteosis del género: El recurso del método de Alejo Carpentier (1974) Yo el Supremo de Roa Bastos (1975) El otoño del Patriarca de García Márquez (1975) Representantes posteriores: Cola de lagartija (1983) de Luisa Valenzuela La novela de Perón (1985), de Tomás Eloy Martínez La fiesta del Chivo (2000) de Vargas Llosa
Características del género Centradas en la figura de un dictador real o imaginario Mitificación o caricaturización del personaje Obsesión por la masculinidad-sexualidad Presentación de las consecuencias de su régimen en la sociedad Experimentación formal en estructura y estilo
Miguel Ángel Asturias y El señor Presidente
El autor Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899-1974) Premio Nobel (1967) Muy unido a su herencia quiché, pero también a las vanguardias del siglo XX
Su obra Leyendas de Guatemala (1930) El señor Presidente (1946) Hombres de maíz (1949) “Trilogía de la república bananera” Viento fuerte (1950) El Papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960) Mulata de tal (1963)
El Señor Presidente Expansión del relato "Los mendigos políticos“ (1917) Escrita entre 1923 y 1933, en Guatemala y París> Influencias del surrealismo [Semejanzas con Las lanzas coloradas de Uslar Pietri] Publicada en 1946 (el dictador Ubico y Castañeda no permitió su publicación antes) Éxito crítico internacional Adaptaciones teatrales y cinematográficas
Manuel Estrada Cabrera Dictador de Guatemala (1899-1920) Personalidad carismática y violenta Régimen de terror Intentos de derrocarlo y de asesinarlo Contrato con la United Fruit Company (colonialismo económico)
Algunos elementos reales Personalidad del Señor Presidente Personajes secundarios: El estudiante y el sacerdote detenido Varios de los mendigos Rasgos de crueldad reales Tortura psicológica (inventar infidalidades) Torturas físicas (latigazos especialmente) Asesinatos de opositores
El Portal del Señor (destruido)
(En la actualidad)
Templo a Minerva (destruido)
La trama Asesinato del coronel José Parrales Sonriente > acusación falsa contra el general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal Exilio de Eusebio Canales con ayuda de Cara de Ángel > Amor con Camila Canales Caída en desgracia de todos los personajes relacionados con Canales y Carvajal Desgracia de Cara de Ángel y castigo final
El Señor Presidente Personaje central en la historia, pero no en la narración Apariciones escasas pero trascendentales Domina el destino de todos los personajes Características Frialdad Crueldad, violencia Aparente omnipotencia y omnisciencia
Cara de Ángel Posibles inspiraciones reales Francisco ‘Pocho’ Gálvez Portocarrero Eduardo Anguiano Caracterización simplista: “Era bello y malo como Satán” Salvación / Condena por amor
La estética general ¿Realismo mágico? ¿Surrealismo? ¿Tremendismo? Mezcla de: Elementos reales y realistas Elementos expresionistas / tremendistas (crueldad, fealdad, violencia…) Elementos oníricos (alucinaciones, sueños, pesadillas) Elementos poéticos Conjunto alucinado, esperpéntico, carnavalesco, farsa
El estilo y el surrealismo Preciosismos verbales Jitanjáfora “Greguerías” Descripciones poéticas Elementos más realistas Diálogos coloquiales / vulgares Fragmentos narrativos
Texto e intertexto Referencias múltiples y de múltiples orígenes Bíblicas: Satán Evangélicas: INRIdiota Indígenas: Tohil Inserción de textos diversos