Argentina en el siglo XX, entre Arlt y Cortázar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Borges y Yo” Jorge Luis Borges.
Advertisements

La literatura hispanoamericana
COMENTARIO DE TEXTO Y JUEGO CON LOS PERSONAJES
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
La revolución mexicana y la literatura
Crónica de una muerte anunciada
Realismo mágico.
LAS VANGUARDIAS.
Autor: Enrique Lafourcade.
JULIO CORTAZAR BIOGRAFIA.
TU ESPEJO INTERIOR....
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Historia de América Latina en el siglo XX
Literatura de Ciencia Ficción
Julio Cortázar "En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco.
Julio Cortázar “La noche boca arriba”
Obra principal : Rayuela
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
Estudiante de psicología
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
Narrativa hispanoamericana del siglo XX
Arte y Artistas Artista invitado: Pluscuamperfecto del subjuntivo -Calentamiento -2 Artistas incomprendidos -Antonio Banderas y su última película -Introducción.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
Revoluciones en LatinoAmerica
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Unidad Educativa Ibarra Lengua y Literatura
Comentario de un poema Sergi y Alejandro 2B.
Está basada en el desencanto.
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Gabriel García Márquez
Alejandro Martín Lázaro 2º B Bach. Biografía Diap Obra Diap. 6 Webgrafía Diap. 7.
MARIO BENEDETTI.
Isabel Allende (n. 1942): Cuentos de Eva Luna “Dos palabras” (1980)
“El modernismo hispanoamericano no es sólo el primer movimiento nacido en América que determina el sesgo de las letras en lengua castellana –siendo decisivo,
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
B o o m Latinoamericano Latinoamericano EL. El BOOM y tú  Un movimiento intelectual de Hispanoamérica  1940 – 1960  Los héroes del BOOM eran escritores.
Emilia Pardo Bazán (16.IX ) Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca de autor – Biblioteca Cervantes Virtual Biblioteca.
La novela y el cuento hispanoamericano
El Realismo.
La Guerra Fría en América Latina
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Características generales
Ideologías políticas..
Cuento corto de la obra: “¿No oyes ladrar los perros?”
La Literatura Hispanoamericana en el Siglo XX.
 Al terminar la Guerra Civil, gran parte de los componentes de la llamada “vida cultural” tienen que salir de España, fundamentalmente por motivos políticos.
Jorge Luis Borges- “El sur”
El Boom Latinoamericano
FELIPE CARLOS DOMÍNGUEZ ARRIETA.
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
FECHA:17/08/15. O OBJETIVO: Apreciar el texto literario como una fuente de reflexión crítica de la realidad social y personal, a partir de experiencias.
Julio Cortázar Argentino ( ). " Los libros no se agotan en el análisis: hay que vivirlos" (JULIO CORTÁZAR)
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
No oyes ladrar los perros
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
El Zahir El Zahir  Anaya-Lerman-Park-Raffo. Recursos literarios  En este cuento se puede apreciar la escritura circular que implementa Borges, esto.
Realismo mágico Literatura y cultura. Pregunta inicial  ¿Cuál es tu género literario favorito?  Misterio  Horror  Acción  Romántico  Ciencia ficción.
Transcripción de la presentación:

Argentina en el siglo XX, entre Arlt y Cortázar Santiago Pérez Isasi Instituto de Estudios de Ocio – Universidad de Deusto

Argentina ante el siglo XX Desde los años 1880, modernización: de la producción agraria y ganadera De los sistemas de transporte Inmigración europea (italianos y españoles) Gran desarrollo de Buenos Aires Alternancia de gobiernos conservadores y liberales

La “Década infame” (1930-1943) Golpe de estado del general Uriburu Gobiernos nacionalistas próximos al fascismo Políticas económicas proteccionistas Fraude electoral, represión, censura “Industrialización por sustitución de importaciones” (ISI) Neutralidad durante la II Guerra Mundial hasta 1944

El Peronismo (1945-1955) Acontecimiento fundamental en la historia política argentina, hasta la actualidad Golpe de estado en 1943 > gobiernos militares > ascenso progresivo de Juan Domingo Perón Características del peronismo: Concepto de “justicia social”, populismo y reformas sociales-laborales, estado del bienestar Represión de la oposición En política exterior, “país no alineado” (aunque próximo a EE.UU. Figura carismática de Eva Perón

¿Y dónde queda la literatura? La literatura argentina es una de las más ricas de América Latina: Leopoldo Lugones (1874-1938) Jorge Luis Borges (1899-1986) Roberto Arlt (1900-1942) Ernesto Sábato (1911-2011) Julio Cortázar (1914-1984) Juan Gelman (1930) Alejandra Pizarnik (1936-1972) …

Dos líneas entrecruzadas desde los años 20 Grupo “Florida” – Literatura “escapista”, fantástica, cosmopolita… Jorge Luis Borges Bioy Casares Julio Cortázar Grupo Boedo – Literatura realista , crítica, comprometida Roberto Arlt [Ricardo Piglia, Roberto Bolaño]

Roberto Arlt Representante de la tradición “realista” de la literatura argentina de principios de siglo Origen de clase baja, hijo de inmigrantes, oficios variados > reflejo en su literatura

Roberto Arlt Obras: Estilo directo, temas sociales El juguete rabioso (originalmente titulado “La vida puerca”) “El jorobadito” Estilo directo, temas sociales Influencia en escritores posteriores Julio Cortázar Ricardo Piglia Roberto Bolaño

Julio Cortázar y Argentina en el siglo XX

El autor Julio Cortázar (Bélgica / Argentina / Francia, 1914-1984) Autor de relatos, poemas y novelas Miembro del boom de la literatura latinoamericana

¿Dos etapas en Cortázar? ¿Evolución en Cortázar? De Florida (literatura escapista, fantástica, etc.) A Boedo (literatura comprometida, social, realista) Más bien, personalidad constante del escritor, con matizaciones Oposición entre Compromiso político decidido en la “vida real” “Escapismo” en la mayor parte de su literatura

Cortázar y su “conciencia de clase” “Muchos teóricos marxistas, que parten de la noción de la lucha de clases, tienden a considerar que los únicos escritores revolucionarios son aquellos que pertenecen plenamente a la clase oprimida o que han roto con su propia clase burguesa o pequeñoburguesa para sumarse a sus filas; consideran también que un escritor como yo, que por origen y que por evolución cultural pertenece a la pequeña burguesía, es solamente un compañero de ruta (...) Frente a eso, y desde un principio, yo opté por aceptar una situación que me parece prácticamente fatal a esta altura de la evolución geopolítica de nuestros países y comprometerme en la lucha de un futuro socialista en América Latina sin renunciar por ello lo que me es natural y conocido, un sistema de valores culturales que ha hecho de mí lo que soy como escritor, y sobre todo a un individualismo sin duda criticable en el plano de la militancia activa, pero que en el plano de la creación literaria no ha podido ser reemplazado hasta ahora por ninguna identificación colectiva, por ningún trabajo de equipo o sumisión a una línea de orientación basada en criterios políticos (...)”( O.Cr. 3, 1994: 121)

La postura política de Cortázar Rechazo del peronismo Compromiso con los presos políticos argentinos y de otros países Solidaridad con el gobierno de Allende en Chile y con la Revolución cubana Rechazo del “Caso Padilla” Viajes a América Central durante la revolución sandinista

La “toma de conciencia” de Cortázar Cortázar va a establecer un antes y un después en este proceso que él vive: en el antes se considera un cultor de la literatura escapista que se va de Argentina por propia elección debido a que no soportaba el clima de opresión cultural del peronismo de los ’50. […] Esto se puede percibir en Rayuela, aunque en ella Julio destaca como constante el problema metafísico, que para él no desaparece en su nuevo ser sino que se transforma. Ahora “contiene en sí mismo el conflicto entre la realización individual como la entendía el humanismo, y la realización colectiva como la entiende el socialismo” (O.Cr. T 3, 1994: 41)

Breve introducción a algunas de sus obras Bestiario: conjunto de relatos de tema fantástico, algunos de ellos esenciales: “Casa tomada”, “Carta a una señorita de París”, “Bestiario”… Fin del juego, Todos los fuegos el fuego, Las armas secretas: libros marcado por los juegos de realidad/ficción, mezcla de planos, etc. Rayuela: novela experimental de gran complejidad 62 Modelo para armar: Continuación de Rayuela, de complejidad aún mayor. Historias de cronopios y famas: Conjunto de relatos fantástico-humorísticos hiperbreves

Rayuela, capítulo 7 Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Lo fantástico “Ese sentimiento, que creo que se refleja en la mayoría de mis cuentos, podríamos calificarlo de extrañamiento; en cualquier momento les puede suceder a ustedes, les habrá sucedido, a mí me sucede todo el tiempo, en cualquier momento que podemos calificar de prosaico, en la cama, en el ómnibus, bajo la ducha, hablando, caminando o leyendo, hay como pequeños paréntesis en esa realidad y es por ahí, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente, en otras palabras, lo que podemos llamar lo fantástico. […] consiste sobre todo en el hecho de que las pautas de la lógica, de la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta desde Aristóteles como inamovible, seguro y tranquilizado se ve bruscamente sacudido, como conmovido, por una especie de, de viento interior, que los desplaza y que los hace cambiar.”

¿Qué es Solentiname? Archipiélago en el lago Cocibolca en Nicaragua Comunidad Cristiana Artística Literaria Fundada por Ernesto Cardenal Teología de la Liberación Cercano al Frente Sandinista de Liberación

¿Quién es Roque Dalton? Escritor salvadoreño (1935-1975) Implicado en los movimientos de Liberación de Centroamérica Literatura de denuncia Asesinado en 1975 por los propios miembros de la guerrilla en circunstancias misteriosas

NO TE PONGAS BRAVO, POETA... La vida paga sus cuentas con tu sangre y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor. Cógele el cuello de una vez, desnúdala, túmbala y haz en ella tu pelea de fuego, rellénale la tripa majestuosa, préñala, ponla a parir cien años por el corazón. Pero con lindo modo, hermano, con un gesto propicio para la melancolía. Roque Dalton

Recordad 18 de abril Los horrores de las dictaduras: la poesía social, Pablo Neruda, Mario Benedetti. 25 de abril Los horrores de las dictaduras: El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias. 2 de mayo Los horrores de las dictaduras: Yo el Supremo (1975), de Augusto Roa Bastos, El otoño del patriarca (1975) de Gabriel García Márquez, La fiesta del chivo (2000) 9 de mayo Pedro Páramo y El llano en llamas de Juan Rulfo 16 de mayo Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco. 23 de mayo La literatura hispanoamericana ante el siglo XXI: Ricargo Piglia, Roberto Bolaño, Leonardo Padura