Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento JORNADA SOBRE EL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION Madrid, UPM, 11 mayo.

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Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento JORNADA SOBRE EL AÑO EUROPEO DE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACION Madrid, UPM, 11 mayo 2009 Instrumentos para la cooperación: el triángulo del conocimiento FECYT

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Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento UNIVERSIDADESOPIs INTEGRACION EMPRESAS CLIENTES/ ACTORES EJECUCIÓNPLANIFICACIÓN INFORMACIÓN- COMUNICACION INNOVACIÓN FUNCIONES Sistema de I+D+I ESTRUCTURA MINISTERIAL PROYECTO DE 4ª COLUMNA CON IMPACTO

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento NECESIDAD vs OPORTUNIDAD Desigual participación de los agentes  Participación activa de los poderes públicos (AGE-CCAA)  Interacción entre departamentos ministeriales implicados  Aumento de la financiación pública a la I+D+I Cooperación M€ PGE 2009  Escasa participación del sector privado  Desatención de la función transferencia  Escasa cultura de la evaluación  Potenciar la innovación  Desarrollar al máximo la Transferencia  Mejorar la Eficacia del gasto público

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento ELEMENTOS ESENCIALES FUNCIONES ESPECIALIZADAS  No dispersos  Estratégicos ≠ Instrumentales POLÍTICAS ORIENTADAS A OBJETIVOS  Programas operativos y dotados de suficientes recursos presupuestarios  Con objetivos establecidos a priori, medibles V E R T E B R A C I Ó N NECESIDAD vs OPORTUNIDAD

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento MICINN FECYT RECURSOS PRIVADOS VS CRISIS INNOCASH INFORMACION CIENTIFICO- TECNOLOGICA DIVULGACION Y COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACION LA FECYT EN EL CONTEXTO I+D+I

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento NUEVOS PROCESOS NUEVOS RECURSOS RECURSOS IMPACTO INNOCASH GESTIÓN INNOVADORA INFRAESTRUCTURAS CRISIS INNOCASH

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento  InnoCash® es una iniciativa del MICINN para orientar y favorecer la inversión privada en proyectos de innovación, originados (preferentemente) en OPIs.  Movilización de fondos privados, mayoritariamente de entidades financieras y corporaciones industriales, basada en: Expectativas reales de negocio. Deducciones fiscales por actividades de I+D+I (Art. 35, RDL 4/2004 TRLIS). Deducciones fiscales por mecenazgo (Art. 20, Ley 49/2002). BIOTECNOLOGÍA SALUD CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍAS RENOVABLES Portfolio de proyectos agrupados según las áreas estratégicas del Plan de I+D+I, que están en la fase final de la investigación, con probada excelencia tecnológica y mercabilidad.

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento  Programa de transferencia de tecnología inversa, u orientada por el mercado, para favorecer la inversión privada, (entidades financieras, empresas industriales) en proyectos de I+D+I (CPIs) con expectativas de comercialización.  Inversión pública para la selección y valorización de proyectos  capital inteligente o de apalancamiento para movilizar inversiones privadas - ratio 1:10- basadas en las expectativas reales de negocio y un mejor aprovechamiento de los incentivos fiscales por actividades de I+D+I.  PlanE-MICINN, 2009  co-financiación parcial de proyectos InnoCash, proceso doble de selección mediante convocatoria pública y decisión de co- inversión privada, ejecutado mediante convenios.

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento DEL LABORATORIO AL MERCADO “Las ciencias aplicadas no existen, sólo las aplicaciones de la ciencia” Louis Pasteur Investigación fundamental Investigación orientada Licencia Spin-off Consorcio públ-priv Desarrollo Empresa Desarrollo Mercado Bolsa F&A Generación con. Uso (compartido) conocimientoFinanciaciónSociedad ¿Qué es Innovación? “Todo cambio, basado en el conocimiento, que genera valor” Investigación fundamental Investigación orientada Licencia Spin-off Consorcio públ-priv Desarrollo Empresa Desarrollo Mercado Bolsa F&A Investigación fundamental Investigación orientada Licencia Spin-off Consorcio públ-priv Desarrollo Empresa Desarrollo Mercado Bolsa F&A Generación con. Uso (compartido) conocimientoFinanciaciónSociedad Generación con. Uso (compartido) conocimientoFinanciaciónSociedad

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento  Recolecta: Repositorio  UE: estándar driven  Buscador para la Ciencia Española I+D INPUT OUTPUT Cualquier actividad económica requiere la generalización de estándares que produzcan interoperabilidad, eficacia en costes y globalidad. Aunque estos estándares existen de facto para la Información Científica, su aplicación no es generalizada. CATALOGOS REVISTAS REPOSITORIOS AGENCIA (virtual) de la INFORMACIÓN CIENTÍFICA I+D OUTPUT INPUT AMBICIÓN  Crecimiento x 10 de WOK a CIRCE  Seguimiento, eficiencia GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento Servicios para acceso a información científica Conseguir que MICINN a través de FECYT lidere como nodo central la iniciativa de facilitar y dotar a toda la comunidad científico-tecnológica española de un servicio integral de acceso a información científica mundial de mayor prestigio. Se trata de consolidar un servicio transparente y accesible para conseguir mayor cohesión y eficacia en el acceso a los recursos científicos electrónicos. RETOS GESTIÓN INTEGRADA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento Análisis, centrados en subconjuntos del sistema: Universidad: Fundación CYD, CRUE,… Sector público: COSCE (acción CRECE), CSIC,… Sector privado: COTEC, OPTI,… Estadísticas, no interrelacionadas Estadística de I+D y Encuesta de innovación del INE Estadística de financiación pública de la I+D, del MICINN Boletín de propiedad industrial, MITYC, OEPM 2. Ausencia de información relevante en aspectos concretos del SECTE 3. Ausencia de una plataforma que recoja los resultados de todas las convocatorias públicas de I+D+I y la información generada por el conjunto de instituciones El SISE ha cubierto parcialmente estas deficiencias pero necesita evolucionar 1. Fragmentación de la información existente, en la producción de: Antecedentes ICONO: OBSERVATORIO DE LA INOVACION Y EL CONOCIMIENTO

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento BASE DE DATOS ESTUDIOS SERVICIOS OBSERVATORIO Actuaciones OBSERVATORIO ICONO

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento Inversión/financiación Innovación I+D Presupuestos Generales del Estado Resultados Innovación I+D Presupuestos Generales del Estado Impacto/Económico Innovación I+D Presupuestos Generales del Estado Base de Datos OBSERVATORIO ICONO

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento Actores innovación Actores educación Actores I+D Sociedad Año Europeo de la creatividad y la innovación Estructuras estables Cultura científica e innovación COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA INNOVACION: un espacio para la cooperación

Investigación, innovación, educación: el triángulo del conocimiento EDUCAR PARA CREAR CREAR PARA INNOVAR Cooperación como factor de innovación INNOVAR PARA MEJORAR EL BIENESTAR