K’EEX INTEGRANTES: CARLOS RAÚL CUPUL HOIL PEDRO CELESTINO COCOM UCAN JULIO ALBERTO HAU COCOM MARCO ANTONIO CAUICH MOO MARTIN MANUEL OCH CHUC
EL ÍIKIN Básicamente, se trata de una rivalidad entre hermanos, el mayor y el menor, la cual se atribuye a la participación de un espíritu o “aire”8 existente en la persona misma del hermano mayor, que provoca un daño físico y espiritual al menor
“la comida”, que se lleva a cabo mediante el ritual, que podemos interpretar como un fenómeno de isomorfismo, por un lado, entre el cuerpo del niño y el de la gallina/paloma, y, por otro, entre cuerpo y espíritu, que ocurre en el ritual terapéutico: “al hacer la sustitución de cuerpos por medio del k’eex, el íikin comerá el cuerpo de la gallina. Es decir, que para los mayas existe una semejanza entre el espíritu y el cuerpo, formando ambos una cosubstancialidad. En el ritual, ambos adquieren la misma condición”
EL RITUAL K’EEX Más allá del nombre particular que pueda darse a un ritual, éste será k’eex en la medida en que se establezca un intercambio, que generalmente involucra “comida”, pudiendo abarcar desde los rituales sociales, terapéuticos, agrícolas y cinegéticos: “Se llama k’eex a rituales realizados en diferentes contextos y en diversos ámbitos de actividad humana en el que esencialmente se cambia un elemento por otro” Palabras clave: rivalidad entre hermanos, mitología, ritual, cronotopo, cultura maya yucateca.
ÍIKIN Y K’EEX ENTRE LOS MAYAS donde destacan los sentimientos de odio, de envidia en los “corazones” de los mayores, y su deseo de matar a los menores. Es interesante notar el lugar que ocupa la comida en esta situación, tanto en la privación de comida a los menores, como en la trampa de comida (los pájaros), mediante la cual éstos logran vencer a los mayores
U JEJELÁASIL K’EEX: ICH SOLAR TI’ ÍIKIM YAAN JUMP’ÉEL KU YA’ALA’AL KU BEETA’AL XAN Y’ÉETEL TS’OON.
CONCLUSION: ESTE RITUAL GIRA ENTONORNO A COMO LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS MANIFIESTA SUS CULTURA, INCONSCIENTEMENTE LO REALIZAN AYUDANDO A PRESERVAR LO QUE SE REALIZABA POR NUESTROS ANTEPASADOS, COMPARANDOLO CON LA COSMOVISION DE LA CREACIÓN.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: TERAN, SILVIA. XOCEN: EL PUEBLO EN EL CENTRO DEL MUNDO. DEPARTAMENTO EDITORIAL 2006 ANÉCDOTAS DE ABUELOS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS.