Comercio Internacional y Factores de la Producción

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Transcripción de la presentación:

Comercio Internacional y Factores de la Producción

Supuestos clásicos Dirección del Comercio determinada por P relat previos al comercio Son función de las FPP de los países, que dependen de tecnología (funciones de producción) y dotación de factores condiciones de demanda (gustos)

Modelo Heckscher-Ohlin (Teoría de la Dotación de Factores) Supuestos: tecnología y gustos son semejantes entre países VC surge de diferencias en la dotación de factores Un páis tiene una VC en la producción de aquel bien que usa más intensamente el factor más abundante (Teorema Heckscher-Ohlin) Efecto del comercio Tiende a igualar entre países los P de los factores Es sustituto de la movilidad internacional de factores (Teorema de la igualación del precio de los factores)

Funciones de producción idénticas “las condiciones físicas de producción ... son las mismas en todas partes” Ohlin 1933 Cuatro categorías de factores de producción Insumos específicos, (materias primas) se pueden comprar en el mercado Factores escasos, no es posible apropiarse, aunque tienen un P = 0 en el mercado (humedad, lluvia, sol, temperatura) Factores libres, disponibles en forma ilimitada y tienen un P =0 en el mercado (aire) Conocimiento técnico, condiciones referentes a la producción

Consideraciones Trabajo (Tr) y tierra (Ti) no son factores homogéneos trabajador calificado ≠ trabajador sin entrenamiento Ti ≠ en todos los países Hay bienes que requieren recursos solo disponibles en ciertos países (vg: café, diamantes) Países tienen ≠ conocimiento técnico Teoría del CI es una teoría de LP conocimiento tarde o temprano llega a otros países (teoría estática) Progreso es continuo y concentrado en pocos países El resto no llega a ponerse al día (teoría dinámica)

Intensidad de factores Importante: proporción en que se usa Tr y Ti Ej: tela es intensiva en Tr respecto al alimento La intensidad del factor es un término relativo. Si tela es intensiva en Tr en relación con el alimento, automáticamente el alimento es intensivo en Ti en relación con la tela

Abundancia de Factores Definición Física UK es abundante en Tr en relación a US porque UK está dotada con más u de Tr por acre de Ti que US se basa solo en la O ignora la influencia de la D Definición de Precios UK es abundante en Tr en relación a US porque en sus estados autárquicos el Tr es relativamente más barato en UK que en US se basa tanto en la O como en las influencias de la D

Precio de los factores y precio de los bienes Si el Tr se vuelve relativamente más barato (disminuye la relación w–r), el bien intensivo en Tr (BI–Tr) se hace más barato en relación con el BI– Ti Si relación salario-renta = w/r disminuye, tela se vuelve más barata en relación con alimento

Teorema de la Igualación del Precio de los Factores Supuestos: modelo H-O Libre comercio lleva a a) igualación del P de los bienes b) especialización incompleta tanto en US como en UK c) tanto P absolutos como relativos de los factores se igualan entre US y UK Libre comercio lleva a que trabajadores ganen el mismo w real y la tierra, la misma r real, en ambos países

Teorema de Heckscher-Ohlin (Definición de Precios) Bajo los supuestos del Modelo H-O el país con la menor relación w-r en estado autárquico (país abundante en Tr) tiene una VC en el BI–Tr (tela) y el país abundante en Ti tiene una VC en el BI–Ti (alimento)

Teorema de Rybczynski Cuando ∆ dotación de un solo factor PROD del BI en ese factor se expande PROD de los demás bienes se contrae en forma absoluta

Teorema de Rybczynski Si Tr crece producción del BI–Tr se expande (para absorber el exceso de O de Tr) pero Tr se combina con capital (K) y O de K es constante la produución del BI–K disminuye (para liberar K) Si el K aumenta, la producción del BI–K debe incrementarse y la producción del BI–Tr debe disminuir absolutamente

Paradoja de Leontieff Teorema H-O: primer intento serio de comprobación en 1953 por W. Leontieff US = país con más abundancia de K del mundo EXP = BI–Tr IMP = BI–K

Explicaciones de la Paradoja Efectividad del Tr en US Patrones de consumo Inversión de la intensidad de factores Aranceles y otras distorsiones Recursos naturales Capital humano Brecha tecnológica y ciclo del producto

Efectividad del Tr(US) Tr (US) es superior al extranjero > productividad Tr x calidad empresarial, organización y medio favorable entre un 20 o 25 % no un 300% (Leontieff) insuficiente para convertir a US en un país abundante en Tr

Patrones de consumo IMPUS podrían deberse a que US tenga un sesgo en el CONS hacia BI–K Sin embargo funciones de D son similares entre países cuando ∆ Y, + se gasta en BI–Tr (vg. servicios)

Inversión de intensidad de factores Cuando las curvas de intensidad de Tr del alimento y la tela se intersectan y las proporciones de factores de US y UK hacen que el mismo bien es BI–Ti en US es BI–Tr en UK uno de los países muestra una paradoja de Leontieff No se ha comprobado empíricamente

Aranceles y otras distorsiones Interfieren especialmente las IMPBI–Tr Baldwin: si se eliminan aranceles y otras barreras relación K/Tr (IMPUS) caería solo un 5 % IMPUS de BI-K enviados x subsidiarias extranjeras debieran considerarse comercio interno de US

Recursos Naturales Los RR naturales requieren + K Dos grupos de bienes comerciados por US en el mercado Manufacturas: no dependen crucialmente de los RR naturales No manufacturas depende crucialmente de RR naturales predominantes en IMPUS (65%) US es relativamente escaso en RR naturales Los RR naturales requieren + K relación K/Tr(no manuf) > K/Tr(manuf) K si se eliminan no manufacturas, cae relación K/Tr (IMPUS), pero no alcanza a revertir la paradoja

Capital Humano Dos argumentos los países abundantes en Tr calificado (US) tienen una VC y exportarían bienes intensivos en habilidades el valor del K humano debe agregarse al valor del K físico

Brecha Tecnológica y ciclo del producto Secuencia: innovación - imitación Innovador = monopolio temporal y fácil acceso a mercados externos Teoría H-O es estática, no contempla cambio tecnológico (dinámico) Capacidad de proveer continuamente productos nuevos = competitividad US