BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUÍA DE ACTUACIÓN EN LOS CENTROS
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
BULLYING.
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
HOSTIGAMIENTO Y CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN EN EL AULA
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
CIBERBULLYING Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo.
VIOLENCIA Y MALTRATO ENTRE ESTUDIANTES
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Técnicas de enseñanza y aprendizaje.
Bulliyng.
Bullying “Hemos aprendido a volar como los pájaros
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
Atención de casos de Bullying que se presentan en escuelas de educación básica en el Distrito Federal PROTOCOLO Junio, 2011.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
BULLYING POR: Carolina Sierralta Giraldo 9-A. ¿Q UE ES ? La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente.
El bullying.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
VIOLENCIA ESCOLAR.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Violencia “ La violencia es siempre una forma de ejercicio de poder mediante el empleo de la fuerza (física, psicológica, económica, etc) e implica la.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible.
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Es una palabra que proviene del vocablo inglés que sigvlogo Dan Olweus Bullying.
 “Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Transcripción de la presentación:

BULLYING: ACOSO ESCOLAR ,TIPOS, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La conducta bullying se define como: “violencia mantenida, física o mental, guiada por un individuo en edad escolar o por un grupo y dirigida contra otro individuo también en edad escolar que no es capaz de defenderse a sí mismo en esta situación, y que se desarrolla en el ámbito escolar”. El trastorno producido por el bullying puede incluirse entre los cuadros de estrés postraumático.

LOS AGRESORES PUEDEN SER MUY VARIADOS, PERO TODOS TIENEN EN COMÚN QUE… “HAY ALGO O ALGUIEN QUE LES HACE SENTIRSE INSEGUROS, DE MANERA QUE ELLOS AGREDEN , PARA SENTIRSE MEJOR CON ELLOS MISMOS”

CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR: PERSONALIDAD : - Agresivo e impulsivo - Falta de empatía - Falta de sentimiento de culpa - Baja tolerancia a la frustración - Poco reflexivo Dificultad pera aceptar normas.

- Déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos. - Necesidad de tener poder, de dominio ,de sentirse superior - Percepción errónea de la intencionalidad de los demás: -siempre de conflicto y de agresión hacia él. - Actitud positiva delante de la violencia.

ASPECTOS FÍSICOS : - Sexo masculino (en general) - Físicamente más fuertes.

ÁMBITO SOCIAL Y FAMILIAR : - Dificultades de integración social y escolar - Bajo interés por la escuela - Falta de fuertes lazos familiares - Permisividad familiar respecto al acceso del niño o joven a la violencia - Puede sentir que padres o profesores no le “prestan atención” - Ha visto a sus padres o hermanos mayores a obtener lo que desean utilizando métodos agresivos.

Él sufre o ha sufrido agresiones de otro chico, hermano, padres,… “NO SIEMPRE EL AGRESOR ES TAN CONFLICTIVO COMO SE PRODRÍA DEDUCIR DE ESTAS CARACTERÍSTICAS” LA PRESIÓN DE GRUPO ES MUY IMPORTANTE…

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA PERSONALIDAD: -Inseguridad -Baja autoestima -Ansiedad -Débiles, sumisos -Tímidos, introvertidos. -Dificultades para relacionarse y las habilidades sociales -Indefensión aprendida (experiencias previas)

ASPECTOS FÍSICOS: -Frecuentemente hombre -Menos fuertes físicamente -Características físicas ( gafas, obesidad, pertenece a alguna minoría,...) ÁMBITO SOCIAL: -Dificultades para hacer amigos ( esto provoca dependencia de los demás y predispone a la sumisión y victimización -Poco populares en clase

TIPOS DE ESPECTADORES: Alumnos que se ponen del lado del agresor para “sentirse más fuertes” ( ponerse del lado de la víctima les hace sentirse débiles). Alumnos que se lo pasan bien con las agresiones. Alumnos que piensan que protestar no sirve de Nada. Alumnos que tienen miedo y piensan que si lo dicen serán los siguientes. Alumnos que toleran los malos tratos.

AGRESIÓN/ BULLYING? NO ES BULLYING Los problemas generales de indisciplina (incumplimiento de las normas institucionales) Conducta antisocial (indiferencia grave hacia las normas sociales): mentiras,robos,falsificación de firmas. Conductas disruptivas (comportamientos impulsivos, faltos de motivación por modificarlos):molestar, interrumpir, levantarse sin permiso, etc. Desinterés académico: apatía

CARACTERÍSTCAS DEL BULLYING: Ha de existir una víctima(indefensa) atacada por un agresor(abusador)o grupo de agresores. Ha de existir una desigualdad de poder (desequilibrio de fuerzas)entre el más fuerte y el más débil. La acción agresiva ha de ser: Repetida Suceder durante un largo periodo de tiempo.

TIPOS DE BULLYING: FÍSICO:empujones,patadas, puñetazos, agresiones con objetos. VERBAL:Insultos,apodos.Hacen patentes defectos físicos o de acción , etc. PSICOLÓGICO: acciones encaminadas a minar la autoestima del individuo y fomentar la sensación de temor e inseguridad. SOCIAL: quiere aislar al individuo respecto al grupo.

Referente a la edad: El momento de mayor incidencia en las conductas de Bullying se sitúa entre los 11 y 14 años de edad, va disminuyendo a partir que avanza la edad. Referente al lugar donde se produce: En primaria, el lugar más frecuente es el patio En secundaria se diversifica, aumentado la frecuencia en los pasillos y aulas.

FACTORES CAUSALES O FAVORECEDORES EN EL ÁMBITO FAMILIAR El contexto familiar tiene una importancia fundamental para el aprendizaje de las formas de relación interpersonal ACTITUD EMOTIVA DE LOS PADRES GRADO DE PERMISIVIDAD DE LOS PADRES HACIA LA CONDUCTA AGRESIVA MÉTODOS DE AFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD

FACTORES CAUSALES O FAVORECEDORES EN EL ÁMBITO PERSONAL AGRESOR. Falta de control, agresividad, impulsividad, aprendizaje de conductas violentas en los primeros años de vida… VÍCTIMA. -“Desviaciones externas”. Es decir rasgos que puedan hacer diferentes a algunos individuos del grupo. “Ciertas características ” como: debilidad física o psicológica, baja autoestima,…

FACTORES CAUSALES O FAVORECEDORES EN EL ÁMBITO ESCOLAR ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL COLEGIO: EXISTENCIA O NO DE NORMAS DE CONDUCTA ESTABLECIDAS FALTA DE UN MODELO PARTICIPATIVO. SISTEMA DISCIPLINARIO AMBIGUO O EXTREMADAMENTE RÍGIDO. LA PRESENCIA DE ADULTOS: ACTITUD DEL PROFESORADO DELANTE DE SITUACIONES DE INTIMIDACIÓN.

FALTA DE COMUNIACIÓN ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS. FALTA DE COHERENCIA ENTRE LOS PROFESORES.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING: PARA LA VÍCTIMA: Fracaso y dificultades escolar Ansiedad anticipatoria Fobia a la escuela Desarrollo de una Personalidad insegura Baja autoestima Indefensión aprendida Cuadros depresivos

PARA EL AGRESOR Aprender que la violencia es una forma de conseguir sus objetivos “Antesala de la conducta delictiva” Reconocimiento social mediante agresividad. Generalización de su conducta ( vida en pareja, ámbito laboral)

PARA LOS ESPECTADORES: Aprendizaje negativo respecto a su comportamiento delante de situaciones injustas. Observación y refuerzo de modelos inadecuados de actuación. Falta de sensibilidad delante del sufrimiento de los demás. En ocasiones sensación de indefensión parecida a la de la víctima.

INDICADORES PARA LA DETECCIÓN: AGRESOR: Agresiones físicas frecuentes y/o graves (patadas, empujones, …) •Rompe, desordena, oculta propiedades (libros, mochilas, material escolar…) •Se instala con su grupo de forma semi- permanente en lugares concretos (puerta de los baños,…) •Persecución hacia los demás. Destaca constantemente defectos físicos o de acción de una compañero/a. •Reacciones de rechazo delante de conductas o intervenciones de algunos alumnos en el aula.

Chantajes económicos, material y de trabajo. Extiende y da credibilidad a los rumores negativos (uso de móviles, pintadas...) Amenaza verbalmente de forma pública y privada. Realiza llamadas agresivas o amenazadoras por teléfono. Insultos, humillaciones y ridiculizaciones en público. Realiza gestos obscenos hacia algunos compañeros. Acoso social

Rechazo de forma explícita y sistemática a algunos compañeros para trabajar o ponerse en grupos. Impide activamente la integración y participación social de algunos compañeros. Hace “el vacío”, ignora constantemente a determinadas personas. Predispone a compañeros de clase y a otras personas en contra de otros.

POR QUÉ ES NECESARIO QUE LOS PROFESORES INTERVENGAN DELANTE DEL BULLYING: Son los adultos que modelan y guían las actitudes y conductas en las escuelas. Son los responsables de velar per la seguridad del alumnado. Tienen una alta probabilidad de ser los primeros en detectar las diferentes situaciones de abusos. Tienen la responsabilidad moral y profesional de atender las demandas socio-afectivas del alumnado.

La indisciplina y la violencia que pueden generarse en los colegios, recae directa y negativamente en el desarrollo de su labor profesional. Pueden ser parte directamente implicada en el problema, cuando se dan agresiones. Son los primeros adultos a los que pueden acceder el alumnado en situación de riesgo. Son conscientes, como colectivo, de las dificultades que encuentran para mantener en sus centros ambientes de buena convivencia.

NIVELES DE INTERVENCIÓN EN LA ESCUELA: PREVENCIÓN: Incluye todas aquellas acciones dirigidas a detectar y prevenir el fenómeno. Formación específica de los profesionales Intervenciones dirigidas a (padres, docentes y jóvenes) para la sensibilización sobre la existencia del fenómeno: charlas, jornadas para la convivencia. Análisis y evaluación del fenómeno en el colegio Introducir en el currículum programas dirigidos a los alumnos desde los primeros cursos de primaria: educación en valores, habilidades sociales.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES DE LAS INTERVENCIONES DESTINADAS A LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA: Pasar lo negativo a positivo “ darse auto instrucciones positivas “ No generalizar Centrarnos en los aspectos positivos que tenemos. Hacer consciente de los éxitos logrados No compararse Confiar en un mismo Aceptarnos a nosotros mismos Esforzarnos por mejorar