“La discriminación por aspecto físico en las aulas de Puerto Madryn”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE Principales resultados
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Sobre el objeto de estudio del Trabajo Social
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Bullying a nivel preescolar
COMO PREVENIR EL BULLYING
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Nombres: Sánchez Caballero Andrea y
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
Violencia. Sus diferentes formas
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
Hernández González Maricruz
EL RACISMO.
Igualdad en el empleo y la ocupación
Los porcentajes se revelan muy equivalentes, eso puede atribuirse a dos razones:. En nuestro instituto el bullyng se manifiesta bajo muchos aspectos.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Equilibrio laboral y familiar
¿Y los adultos què pensamos?
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
BULLYING EN CHILE ¿Qué es? ¿Por qué se produce?. En 1983 se definió este tipo de violencia como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El matoneo o bullyn es una de las costumbres mas vistas en colegio.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
Calidad Educativa en Argentina Mediados de la década del ´90 Evaluaciones para alumnos del E.G.B. y del Polimodal. Áreas de Lengua y Matemática. 50% y.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
Introducción a la Psicología Social
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Juntos hacemos una comunidad segura
Bullying y Ciberbullying
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Actos humanos y actos del hombre
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

“La discriminación por aspecto físico en las aulas de Puerto Madryn” ISFD Nº 803-Puerto Madryn Espacio curricular: Investigación Educativa Carrera: Profesorado de Educación Inicial Modalidad: informe final de investigación   “La discriminación por aspecto físico en las aulas de Puerto Madryn”

Utilidad para terceros ¿Por qué investigar “La discriminación por aspecto físico en las aulas de las escuelas primarias de Puerto Madryn”? Afecta el crecimiento del niño/a Discriminación no solo física… Reacciones Todos/as hemos sufrido alguna vez una situación de discriminación Utilidad para terceros Familia Iglesia hospital Escuelas Comunidad Estudiantes y docentes Profesional Concientización

indagar cómo se puede contrarrestar la discriminación; Analizar las razones por las cuales el fenómeno de la discriminación física se produce en las escuelas de Puerto Madryn. Objetivo principal Investigar si la discriminación, principalmente física, es una forma de violencia Objetivos específicos indagar cómo se puede contrarrestar la discriminación; Explorar si estas conductas son reflejo de nuestra sociedad . cuáles son los factores que contribuyen a discriminar a otra persona; sistematizar y difundir información acerca de los procesos y formas de discriminación física, que se evidenciaron en el ámbito escolar.

Supuestos Es, indudablemente, una forma de violencia Se origina por la exclusión social Se genera por el crecimiento de extranjeros procedentes de países pobres. Ocurre por prejuicios y estereotipos de carácter étnico y racial que opera de un modo implícito o inconsciente Se da por diferencias de clases sociales Surge porque en la escuela actúa como dispositivo de reproducción cultural de la conducta ciudadana discriminadora Se produce porque los mismos alumnos separan del grupo al que tiene alguna particularidad en su físico (color, peso, altura) Es, indudablemente, una forma de violencia

La Discriminación por aspecto físico remite a excluir y atacar física y verbalmente en distintos ámbitos, a las personas que presentan aspectos relevantes como: el peso; la estatura; alguna discapacidad; el color de piel y origen étnico (por rasgos culturales) que figura dentro de la discriminación racial; y estética, que se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive.

Referentes INADI hace referencia a los aspectos físicos como un modelo de belleza que resulta opresivo, burla y discriminación a quienes no se ajustan a ese modelo arbitrario, y se encuentran en desigualdad de oportunidades de acceso al trabajo. Foucault aclara que el cuerpo es quien tiene el dominio del poder; es decir el atractivo físico, por mantener la figura delgada, así como de ajustarse a las normas estéticas, han desarrollado problemas a gran escala como los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). la pagina Web Enciclopedia Wikipedia que define “Raza” como una forma discriminatoria de unas personas hacia otras, recurriendo a motivos raciales, es decir, a sus tonos de piel u otras características físicas, considerándolas inferiores. Las personas que discriminan se consideran superiores a las otras razas existentes. Esto tiene como finalidad anular los derechos humanos. Unicef Argentina detalla que siete de cada diez adolescentes fueron testigos de actitudes de segregación y que el principal motivo de discriminación entre chicos/as es el aspecto físico: el color de piel, el peso y el tamaño. La nacionalidad es el segundo motivo dando mención a los inmigrantes bolivianos como las personas más discriminadas en nuestro país. Hilda Fingermann (2010), analiza la discriminación específicamente en los/as niños/as y las consecuencias que produce la misma, tales como problemáticas de: baja autoestima, inseguridad, temores, angustia, o generar reacciones violentas. Isabelino Siede: la discriminación es una “expresión de poder”, que se da entre personas o grupos de personas, haciendo alusión a lo que es normal y anormal, lo bueno y lo malo, lo aceptable, lo repudiable, y que la misma es ejercida por la persona que discrimina, generando conflictos sociales y culturales.

Etapa de trabajo de campo: los datos Definición de Discriminación en general Alguien maltrata a otro directamente por su aspecto físico, nacionalidad, origen. Definición confusa, poca coherencia. Se da con frecuencia adentro y afuera del aula. Se hace hincapié en los inmigrantes bolivianos, extranjeros en general. Discriminación por aspecto físico. Se observa por ideal de belleza, de origen étnico, racial, por peso Se observa en chicos/as de grados mas grandes: caso de niño de Panamá y niña achinada. Discriminación física como forma de violencia Tipo de agresión hasta el momento: verbal Rendimiento escolar del discriminado No influye Consecuencias que produce la discriminación física desempeño escolar y emocional, progresivo aislamiento baja autoestima, inseguridad, fobias, problemas para relacionarse con los demás, buscan llamar la atención Ante este tipo de agravios, se defienden de manera violenta.

Respuesta y porcentaje Encuestas realizadas a los/as alumnos/as Preguntas realizadas Respuesta y porcentaje Motivos generales ¿Presenciaste alguna vez una situación de discriminación? SI -(%90) Color de piel, por el peso, por ideal de belleza, por su forma de vestir y por alguna discapacidad física. ¿Alguna vez discriminaste? SI-(%90) Durante la hora del recreo y de Educación Física, forma de descarga debido a que ellos eran discriminados, porque son molestados, por ira, por desconocimiento en cuanto al daño que le ocasionaban a la otra persona. ¿Fuiste discriminado/a alguna vez por tu aspecto físico? SI-(%80) ¿Es la discriminación física una forma de violencia? SI-(%100) Es verbal y lleva a la violencia física. ¿Qué consecuencias genera la discriminación física? Suicidio, bajo rendimiento escolar, violencia física y psíquica, más discriminación, secuelas físicas y psicológicas irreversibles, venganza, dolor espiritual, inseguridad, exclusión y daño emocional. Una persona discriminada ¿Puede llegar a convertirse en discriminadora? Venganza, por placer, porque les parece que está bien, por sentirse superior a otros, por ira, y por influencia grupal.

Hallazgos (resultado del trabajo de investigación) Conocimientos sobre Discriminación: Poco conocimiento sobre la temática. En muchos casos no son abordados como contenido de enseñanza. En muchos casos no son orientados ni capacitados para abordar esta problemática. Discriminar para ellos/as es tratar de forma desigual a otra persona por su aspecto físico su origen racial y étnico, principalmente a los inmigrantes de origen Boliviano.

Conocimientos sobre Discriminación por aspecto físico: Excluir y atacar física y verbalmente en todos los ámbitos, a las personas que presentan características sobresalientes como: el peso; la estatura; alguna discapacidad física; el color de piel, origen étnico (por rasgos culturales) que figura dentro de la discriminación racial; y la estética, que se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no se ajusta al ideal de belleza estipulado en la sociedad determinada en la que vive.

Factores que contribuyen a la discriminación física: Económicos, étnicos y raciales El factor principal que contribuye a la propagación del mismo, es el Sociocultural. Consecuencias que ocasiona este tipo de discriminación: Secuelas físicas (inclusive la muerte) . Secuelas psicológicas irreversibles. Daño emocional, Fobias, aislamiento Bajo rendimiento escolar-falta de concentración. Pesadillas, descomposturas. Estrés, la agresividad, estados depresivos. Parecer lo que uno no es. Tendencia a desarrollar en las víctimas la aceptación de su situación

La discriminación física ¿Es una forma de violencia?: El objetivo en inocente burla: quitarle al discriminado su carácter de persona; El discriminado: discriminador por ira, por sentirse superior a otro y por influencia grupal. Es de tipo verbal, tanto para ejercer violencia como para manifestar la diversidad. La discriminación física como reflejo de la sociedad: Las instituciones educativas, reproducen las acciones y decisiones de la sociedad misma, naturalizándola aun más.

Cómo contrarrestar la discriminación y concientizar sobre dicha problemática: Trabajar contenidos que ayuden a este problema; y de esta manera todos/as tengan la posibilidad de adquirir herramientas y estímulos. Como docentes debemos tener en claro que dentro de las aulas existen problemas de discriminación que son el fiel reflejo de la sociedad. Las actitudes de burlas, que podrían parecer leves, como ciertas bromas o generalizaciones estereotipadas merecen ser trabajadas. Como forma de promover el respeto por la diversidad y sobre el hecho de prevenir/contrarrestar las prácticas discriminatorias.

Motivos que llevan a la discriminación física

Tipos de discriminación física vistas en las escuelas Escuela céntrica 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Por peso Por altura Por color de piel Por color de ojos Por estética (Ideal de belleza) Por defecto físico (discapacidad) 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% Escuela periférica Por peso Por altura Por color de piel Por color de ojos Por estética (Ideal de belleza) Por defecto físico (discapacidad)