Realismo.

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Transcripción de la presentación:

Realismo

Realismo Periodo que surge después de la revolución de 1789 Supone el nacimiento de la novela moderna Surge en paralelo con el desarrollo de la burguesía como clase social

Realismo Supone una ruptura con respecto al Romanticismo pero es una ruptura más bien ideológica y no tanto estética No cambia la naturaleza del héroe con respecto al Romanticismo que sigue en contradicción con el mundo que lo rodea y lo expulsa Cambia la morfología de la expulsión: de la soledad y la melancolía a la degradación Cambia la percepción de la sociedad civil de presencia simbólica a presencia material Stendhal: “Pues, excepto para el héroe, la novela es un espejo que pasamos a lo largo del camno”

Realismo La novela del XIX ofrece las modulaciones del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad civil Lo héroes serán similares lo que cambia es el decorado mítico y social Realismo implica un contexto filosófico e ideológico una manera de vivir y de explicar la realidad Realismo implica una voluntad histórica

Realismo Varía el receptor por la generalización de la enseñanza después de Napoléon El destinatario no es el público culto La emergencia de las clases bajas y su acceso a la lectura no es sólo un cambio político, también cultural porque cambia el receptor Aparece el “feuilleton” y las ediciones populares. Los periódicos son vías de difusión

Realismo Esto implica el triunfo de una narrativa simple en su organización narratológica La estructura social pasa de ser marco referencial y ocupa todo el interés del narrador La estructura psíquica del héroe es tributaria del entorno, primero la condiciona y después la determina

Realismo Los actantes de la narración no son los héroes sino las fuerzas materiales de la sociedad contra las que el hombre se rebela La estructura psíquica, emocional, del héroe deja su protagonismo a favor de las estructuras sociales La estructura social es el organizador de la novela

Realismo Antes del XIX el entorno era una excusa para la acción La irrupción de lo social y la influencia del positivismo y su deseo de aprehender la realidad desprovista de subjetividad permiten el paso de la narración a la descripción Sólo hecho y objeto permiten el conocimiento puro

Realismo Si la acción es narración y el entorno es descripción la novela pasará de narrativa a descriptiva de personas y objetos La descripción deja de ser un adorno para convertirse en la función básica de la aprehensión de la realidad La descripción es necesidad epistemológica, después pasará a ser estética y simbólica

Realismo Narrador Causas del cambio: El Realismo supone el paso de un narrador subjetivo a un narrador omnisciente (en tercera persona) Causas del cambio: Deseo de diferenciarse del primer Romanticismo que usaba la primera persona para mostrar la realidad interior del héroe Influencia de la novela histórica de segundo Romanticismo. El héroe pasa a ser público

Realismo Si el Romanticismo recupera la tercera persona el Realismo ahondará en sus posibilidades estéticas El Realismo eleva al héroe de lo individual a lo colectivo A medida que avance el tiempo se recuperará la primera persona como la que transmite la realidad total del héroe, propia del siglo XX

Realismo La palabra Realismo es problemática Todos los períodos han pretendido ser realistas para fundamentar su trascendencia Realismo implica una postura epistemológica de aprehensión de la realidad que se opone al idealismo El positivismo considerará realista lo que se amolde a sus principios filosóficos

Realismo Por tanto, en el ámbito literario, más que de Realismo hablaremos de Efecto Realista Efecto realista remite a una serie de procedimientos Los procedimientos de la novela realista se irán gastando a lo largo del siglo XIX

Realismo Algunos procedimientos: La aparición de la burguesía como clase social La utilización de un lenguaje cotidiano El desarrollo de conflictos simples y únicos al modo de la unidad de acción en teatro El público se acostumbra a confundir realismo con efecto realista

Realismo Podemos hablar de diferentes niveles de realismo Realismo anecdótico o mimético Realismo estructural o metafórico Realismo existencial o dialéctico

Realismo Realismo anecdótico. Es el que comúnmente conocemos como realismo en general Adopta la teoría del reflejo. La mímesis de acciones, gestos y palabras de la vida cotidiana material (“como la vida misma”). Olvidan que la mímesis es un recurso retórico para la ficción

Realismo Realismo estructural Todo texto es metáfora del momento en el que es compuesto, por lo que el texto refleja el mundo más allá de los procedimientos o de la exactitud con que refleje el entorno de su composición Existe una relación analógica entre el texto y la realidad

Realismo Realismo existencial: Todo texto contiene una relación dialéctica entre el yo y el entorno social El texto es la respuesta de rebelión del yo frente al mundo por lo que la relación de héroe solitario es la respuesta a los elementos de la realidad histórico-social

Realismo La novela del XIX tenderá al “grado cero de la narratividad” (la narración en su grado más elemental) Elementos de este paradigma Una sola acción principal, puede haber secundarias pero son inferiores para no despistar al lector Coordenadas espacio-temporales que sufren la menor cantidad de subversiones posible No hay discurso del narrador. Se mantiene al margen

Realismo Si tomamos el realismo como principio ideológico podremos diferenciar tres fases en el siglo XIX Realismo romántico Realismo objetivo Realismo científico

Realismo Realismo romántico Hasta 1848. Conflicto del individuo con lo familiar, lo religioso, lo político Emergencia de una sociedad burguesa, precapitalista el héroe no es por lo que es sino por lo que tiene Errancia, exclusión y exilio

Realismo Realismo objetivo: Después del 48. Desencanto político. Distanciamiento del héroe respecto del objeto de la narración. Conflicto personal Desaparece parcialmente la dialéctica individuo- sociedad Aparición de la generación de poetas del “arte por el arte”

Realismo Realismo científico: Se conocerá como Naturalismo para la obra de Émile Zola Lectura metódica de la realidad social Elaboración del dossier previo Elaboración de los textos en función de esquemas previos El realismo pasa a ser ideológico Podremos distinguir dos fases Realismo científico sociopolítico Realismo científico psicológico