LAS CIENCIAS SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
Advertisements

APORTES DE LAS DISCIPLINAS SOCIALES Y HUMANAS EN LAS DECADAS DE
CIENCIAS FORMALES LOGICA Y MATEMATICA
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
Influencias Teóricas del Trabajo Social
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
METODO DE INVESTIGACION
ECENARIO SOCIO CULTURAL 3.1 SOCIEDAD, ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Importancia de la ingeniería en el desarrollo de la tecnología y la sociedad.
proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso. “Hacer ciencia.
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Capítulo 11 El conocimiento de las Ciencias Sociales
ETICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
PEDAGOGÍA.
REALIDAD NACIONAL GUÍA 1: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Objetivo: Identificar y comprender las principales dificultades que.
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ECOLOGÍA Ing. M.Sc. ELADIO GUILLERMO TUYA CASTILLO. ©Derechos reservados Huaraz-Perú 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Profesora: Graciela Ramos C.
EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Estudio de la interacción humano-máquina
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
El enfoque Comprensivo
TEMA TRES: NECESIDAD DE LA PREVENCIÓN DEL PATIMONIO
Procesos Desarrollar un modelo general Construir una lista de características Planear por características Diseñar por características Construir por características.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El estudio de las ciencias sociales
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
La Psicología como ciencia
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Historicismo Autor: Estudiante: Alix Monsalve Vega C.I: Prof: Gladys Araujo.
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA Ciencia y Tecnología Son actividades humanas referidas al mundo que nos rodea. La diferencia es su producto Producto.
FILOSOFIA MODERNA.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
Ciencias de la Educación
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
Tema 1 Definición de sociología
La GNOSEOLOGIA permitió estudiar el problema del conocimiento durante varios siglos. Con la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V d. C,
Estructuralismo.
LÓGICA.
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
EL SABER FILOSÓFICO.
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
Progreso, industrialización y crisis: Conformación e impactos del nuevo orden contemporáneo en chile y el mundo OA4: Reconocer que el siglo xix latinoamericano.
Qué es la antropología Hay muchas preguntas sobre el ser humano, muchas otras disciplinas que tienen al hombre como objeto de estudio: psicología, medicina,
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
INSTITUTO UNIVERSITARIO MÉXICO ACAPULCO CORRIENTES FILOSÓFICAS COORDINADOR: DR. ERNESTO DÍAZ ROMERO.
RAMAS DE LA FILOSOFIA. Antropología Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la antropología.
Teoría de Sistemas Ing. Carlos Enrique Chinga Ramos.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Didáctica de las Ciencias Sociales
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
CONCEPCION FILOSOFICA EUROCENTRICA El eurocentrismo y cultura, concepción según los auténticos valores de la ciencia, el arte, la filosofía, la literatura.
AXIOLOGIA Estudia los valores de las cosas. Pretende distinguir el “ser” del “valer” comúnmente se incluia el valor en el ser y ambos eran medidos de manera.
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LO SOCIAL. Mg Marcelo Cardozo.
Transcripción de la presentación:

LAS CIENCIAS SOCIALES

y las RELACIONES SOCIALES el HOMBRE El OBJETO de estudio de las CIENCIAS SOCIALES es

Pero esto acarrea ciertas Dificultades SI AL HOMBRE SE LO DEFINE COMO UN SER LIBRE ENTONCES SU ACCIONES SE TORNAN IMPREVISIBLES LO CUAL HACE MUY DIFÍCIL ESTUDIARLO. PRIMERA DIFICULTAD EL HOMBRE ES SUJETO DE CONOCIMIENTO Y OBJETO A LA VEZ LO CUAL CONLLEVA A CIERTA PÉRDIDA DE OBJETIVIDAD CUANDO SE TRATA DE COMPRENDER LO HUMANO SEGUNDA DIFICULTAD

Se llama CIENCIAS SOCIALES a aquellas DISCIPLINAS CIENTÍFICAS que ESTUDIAN AL HOMBRE y sus RELACIONES SOCIO-CULTURALES desde diferentes aspectos Por ejemplo: la PSICOLOGÍA, la SOCIOLOGÍA, la HISTORIA, la ANTROPOLOGÍA, la FILOSOFÍA, etc.

característica fundamental de las ciencias sociales ESTAS NUNCA PUEDEN DAR UNA RESPUESTA ACABADA Y DEFINITIVA DEL HOMBRE Y SU ENTORNO SOCIO-CULTURAL DEBIDO A QUE ESTAS CIENCIAS CONSIDERAN AL HOMBRE COMO UN AGENTE LIBRE. POR SU CONDICIÓN DE AGENTE LIBRE ES QUE LAS CIENCIAS SOCIALES TUVIERON QUE DESARROLLAR SUS PROPIOS MÉTODOS DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.

RESUMIENDO La CIENCIA ANTIGUA Y LA CIENCIA MODERNA, de modo general, COMPRENDEN A LO HUMANO COMO UN SER NATURAL, por ende, gobernado por leyes invariables En cambio, A PARTIR DEL SIGLO XVIII Y FUNDAMENTALMENTE EN EL SIGLO XIX con la proliferación de las ciencias sociales se COMIENZA A ESTUDIAR AL HOMBRE COMO SER HISTÓRICO Y SER LIBRE. RESULTA NECESARIO CONSTRUIR NUEVOS MÉTODOS para estudiar lo humano, como por ejemplo LA DIALÉCTICA Y LA HERMENÉUTICA, entre otros, que PERMITEN COMPRENDER AL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA EN CUANTO AGENTE LIBRE Y CAMBIANTE.