Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Para los alumnos de Segundo Medio
Advertisements

La Teoría de las Situaciones Didácticas
Elementos de un polígono.
COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
ESTUDIAR MATEMÁTICAS EN EL AULA 3º JORNADA - 29 DE JUNIO
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
Concepto de Porcentaje
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
Los recursos informáticos
PROFESORADO EN MATEMÁTICA LICENCIATURA EN CIENCIAS MATEMÁTICAS PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PROFESORADO EN QUÍMICA.
Profesores Titulares Profesor Adjunto Arq. Aldo Pollone
Programación Avanzada en Internet
Sevilla, junio de 2004 SalirIniciar Publicación en Internet con Microsoft Office.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular: Armando Ángel Garrido
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
Razonamiento y Resolución de problemas RRP
TALLER DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Congruencias y semejanzas de figuras planas
PROPORCIONALIDAD Y SEMEJANZA
Teorema de Thales Esta presentación fue pensada y creada como un apoyo para los alumnos que necesitan aclarar ideas relacionadas con este teorema Prof.:
Física I Prof. Ing. Cecilia Ariagno Prof. Ing. Daniel Moreno 2014
FÍSICA aplicada al diseño de Interiores.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular: Armando Ángel Garrido Ayudantes Diplomados: Alejandra Cabral, Esteban Conde Ferreira. Ayudantes alumnos:
Matemática Prof. Alicia Iturbe Ing. Cecilia Ariagno 2014
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 “GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN”
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº32 GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN Profesorado de Matemática para la EGB 3 y el Polimodal BOLETÍN INFORMATIVO Ciclo Lectivo 2008.
Organización de la materia
QUÍMICA GENERAL (Para Carreras de Ingeniería y Física)
Sesión 5.1 Funciones racionales Matemática Básica(Ing.)
Área de Matemática.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Práctica Coral Cuerpo Docente Profesor Titular : Armando Ángel Garrido Ayudantes Alumnos : Gisele Bustamante (Ad honorem), Alejandra Cabral (Ad honorem),
ESCALA La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Introducción a la Psicología
Actividades de Aprendizaje
Seminario de actualización de desarrollos actuales en terapia ocupacional. Profesora: Lic. Gabriela Capel.
Presentación de la materia
Proporcionalidad 1. Magnitudes y medida 2. Razón y proporción
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Observamos que sus lados son proporcionales:
Actividad Gráficos sistemas de ecuaciones Visitar Sector matemática  Segundo medio.
Concepto de Porcentaje
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería Cátedra: Análisis y Diseño de Sistemas Presentación.
TEOREMA DE THALES APM.
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PERÍMETROS, ÁREAS y VOLÚMENES
Teorema de Tales de Mileto
Métodos en Computación Científica
Matemática Básica (CCHH) – Armando Novoa A
Matemática Básica (CCHH)
Esta presentación nos aclara como utilizar este famoso teorema
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
El Tangrama Hoy en día el Tangrama no se usa sólo como un entretenimiento, se utiliza también en la psicología, en diseño, en filosofía y particularmente.
UNID UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE: MARTINEZ DE LA TORRE MAESTRIA EN EDUCACION CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE – DICIEMBRE ASIGNATURA: CREACION.
SEMEJANZA.
ÁREA Y PERÍMETRO.
5 Semejanzas Las transformaciones que mantienen la forma y las proporciones se llaman semejanzas. LECTURA INICIAL ESQUEMA INTERNET ACTIVIDAD.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA
Distribución de frecuencias y gráficos
Estadística – Geoestadística
Curso de ingreso Estructura Sedes Consejos Escuela N°179 (Sáenz Peña y Libertad) Escuela N°758 (O’Higgins y Volta) Escuela N°705 (Trevelin) Escuela.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS
DIBUJO TÉCNICO II Ponente: Luis Romero Cuadrado Coordinador: Manuel Domínguez Somonte
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP) Sede y localidad Alto Valle-General Roca Razonamiento y Resolución de Problemas (RRP) Prof. Alicia ITURBE Ing. Cecilia Ariagno 2014

Blog Página de la UNRN Sede Alto Valle y Valle Medio Alumnos Blogs de carreras y materias General Roca RRP

Material didáctico Guías de actividades. Material Teórico Guías de Trabajos Prácticos Todo el material se publica en el Blog y estará disponible para ser fotocopiado en la fotocopiadora del 1º piso en este edificio.

Metodología de trabajo Clases teórico prácticas los martes y jueves de 8:30 hs a 10:30 hs Clases de consultas Martes 10:30 hs Martes 17:00 hs Miércoles 17:00 hs Viernes 17:00 hs 2 parciales con sus respectivos recuperatorios

Criterios de aprobación Aprobación de la asignatura (Promoción) · 75% de asistencia a clases teórico – prácticas. · Aprobar los 2 parciales o un examen integral al final del cuatrimestre. · Realizar el 100% de los trabajos prácticos y aprobar el 50% de los mismos.

Objetivos y contenidos Estudiar la proporcionalidad como herramienta matemática para la construcción e interpretación de hechos de diseño. Razones y proporción. Escalas. Porcentajes.

Objetivos y contenidos Estudiar el comportamiento de relaciones funcionales en contextos intra y extra matemático. Relacionar fórmulas y gráficos cartesianos de funciones lineales. Estudiar la función lineal.

Objetivos y contenidos Resolver situaciones problemáticas que involucren el cálculo de Perímetros, Áreas y Volúmenes en vinculación con la geometría.

Comencemos armando un rompecabezas

El Tangram Juego chino muy antiguo de 6 o 7 piezas. Considerado como un juego para niños y mujeres. Se cree que tiene sus orígenes en las representaciones teatrales que se hacían en la antigua China. Generalmente se hacían con títeres, y lo que el publico veía era la sombra de los títeres reflejada en una pantalla.

El Tangram Se representaban objetos inanimados pero también animales o personas en movimiento.

Piezas del Tangram

Figuras que se pueden armar con las piezas del Tangram:

Más figuras

1º Actividad Agrupados de a 5 integrantes armarán un cuadrado con las 6 piezas de un Tangram.

Comenzamos

2º Actividad: Agrandando el Tangram recibido Fabricar otro rompecabezas semejante al que recibieron pero más grande, tal que el segmento que mide 4 cm en la figura medirá 7 cm en la ampliación.

Construir un rompecabezas como el que se muestra en la siguiente figura. Armar figuras con las piezas construidas. 3º Actividad

Muchas gracias