Aplicación en las empresas de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Tipos y clases de auditoria
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
CONTROL DE CALIDAD.
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
AUDITORIA INTERNA.
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
Presentación de Servicios ¿En qué consisten nuestros servicios de PMO?
CERTIFICACION AMBIENTAL.
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
ISF5501 Ingeniería de Software
Curso PRESENCIAL. 24 horas FUNDAMENTOS EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
Integrantes: Sandro Martínez Arellano María Guadalupe Dolores Jasso Alfredo Romero Ortíz.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
1. 2 Oferta académica Introducción 3 Objetivos  Comprender el concepto de Seguridad de la Información como un proceso relacionado con la gestión del.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Programa de Auditoría Interna
Centro Empresarial del Estado de Querétaro CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Dirección y mejora de procesos
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Competencias Laborales
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Control de Calidad de Software
CMM.
GERENCIA EN SALUD.
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
las clases de auditorias existentes
Curso: Normalización y certificación de la calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Benchmarking LUIS ALFONSO RIVERA VACA.
Este documento es propiedad de Servicios Profesionales en Recursos Humanos y Tecnologías S.A. de C.V., queda prohibida su reproducción.
Evolución y comportamiento del Sector TICs Praxis & Technology Group PraTech METODOLOGÍA DE CALIDAD.
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
Organización Internacional de Normalización ISO.  La Organización Internacional de Normalización o ISO (del griego ἴ σος, «isos», que significa «igual»),
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
ISO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

Aplicación en las empresas de Software Procesos Aplicación en las empresas de Software

Temario Introducción Certificación de procesos Procesos de la empresa Madurez de la empresa. Certificación. Empresa certificadora. Procesos de la empresa Definición Estándares de calidad Ventajas Procesos en Huddle ISO Escritura de procesos Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Introducción Muchas empresas certifican su calidad de manera forzada, sin que los procesos los representen. Los procesos nos deben identificar como equipos de trabajo. Esta presentación no intenta mostrar como se deben escribir procesos, tampoco detallar ningún estándar certificable. Vamos a detallar los puntos que nos llevan a escribir procesos. Importancia y beneficios de las certificaciones. Compartir experiencias profesionales. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Certificación de procesos Madurez de la empresa Cuando una empresa comienza, generalmente solo un grupo minoritario conoce el proceder de cada fase del negocio. Cuando crecen necesitan transmitir sus conocimientos, generalmente plasmados en documentos. Al incorporarse nuevas personas, estas realizan aportes de calidad. Cuando queremos competir necesitamos demostrar que producimos artefactos competitivos. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Madurez de la empresa El crecimiento implica respaldo de lo que hacemos. Mayor respaldo implica poder obtener un mayor rédito. Hacernos fuertes en nuestro mercado nos permite apuntar a clientes de mayor envergadura. Para insertarnos en nuevos ámbitos tenemos que demostrar nuestra capacidad para brindar servicios de calidad. Dichos servicios deben estar avalados por empresas que promueven normas reconocidas internacionalmente. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Certificación de procesos Es el examen y reconocimiento formal por parte de un organismo independiente de la implantación y eficacia de nuestro sistema de gestión de la calidad. Una vez otorgada la certificación, la certificadora realizará auditorias de seguimiento para comprobar que el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos indicados en la norma a lo largo del período de vigencia del certificado. A los tres años, la certificación del sistema de gestión de la calidad expira (caduca) y se realiza una  nueva (muy similar a la auditoria de certificación original). Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Certificación de procesos Empresa certificadora Los organismos de certificación más conocidos son: los institutos de normalización de cada país y empresas multinacionales de reconocido prestigio, cuya actividad principal, en su mayoría, era la inspección de buques o productos. Todas estas empresas certificadoras, a su vez son controladas por entidades nacionales de acreditación, que verifican su buen hacer. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Procesos en la empresa Definición La escritura de los procesos de una empresa se puede llevar a cabo de dos maneras. Empresa Externa: Siguiendo un estándar seleccionado, revisa nuestra forma de trabajo y escribe nuestros procesos. Adecua lo necesario imponiendo nuevas maneras trabajar. Equipos internos: Se forman equipos de trabajo para describir la forma de trabajo, generalmente apuntalados por un conocedor de los estándares. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Definición La primera opción es tomada en distintas situaciones: Se necesitan cambios sustanciales en los procesos existentes. No es posible sacar gente de la línea de producción. No tenemos gente capacitada para la formalización de procesos. La segunda opción compromete a la organización con sus procesos. Aceptan de manera mas directa los cambios necesarios. Hacen propios sus procesos y tienen mayores probabilidades de seguirlos naturalmente. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Procesos en la empresa Estándares de calidad ISO: denominación que recibe la Agencia Internacional de Normalización. Es la encargada de promover el desarrollo de normas internacionales. Su propósito es el desarrollo de normas para facilitar el intercambio universal de bienes y servicios. Tiene sede en Ginebra, Suiza. Agrupa a 160 países, con un representante por país. En nuestro país, la ISO está representada por el Instituto Argentino de Normalización: IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación). CMMI plantea que las organizaciones pueden ubicarse en alguno de cinco posibles niveles de madurez, dependiendo del grado de sofisticación de sus procesos . A su vez, cada nivel de madurez , con excepción del inicial, queda caracterizado por un conjunto de áreas de proceso que agrupan prácticas que, al ser ejecutadas colectivamente, permiten cumplir con algún objetivo que es considerado importante para el modelo. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Procesos en la empresa Ventajas Nos brinda un marco de trabajo conocido por todos. Permite que distintos equipos de producción funcionen de manera similar. En todas las etapas cada integrante del equipo sabe cuales son sus responsabilidades. La etapa de inducción a nuevos integrantes es directa. Es una herramienta importante para defender e informar nuestro desempeño. Su continua aplicación mejora los ciclos de producción. Nos acerca al éxito de nuestros proyectos. Garantiza la calidad de nuestros productos. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Procesos en Huddle ISO Necesitábamos un estándar de calidad que avale nuestro espíritu de mejora. Como queríamos trabajar con metodologías ágiles, del análisis comparativo que realizamos, nos aportaba mayor valor el estándar ISO. No por que el modelo de CMMI no se adaptara, sino por el mecanismo de evaluación que tiene, llamado SCAMPI, el cual es muy riguroso en la necesidad de generación de evidencias. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Procesos en Huddle Escritura de procesos En Huddle se optó por que sus integrantes escribieran sus propios procesos. Cada área o rama formaba grupos que escribían como querían trabajar. Los grupos en reuniones exponían avances y recibían feedback. Todos los integrantes de la empresa conocían la importancia de su aporte, no solo por el objetivo, si no por que se estaba definiendo como se iba a trabajar en el futuro. Todos los grupos eran acompañados por un par de expertos en la Norma ISO que se pretendía certificar. Los principales cambios provenían de la necesidad de las personas en mejorar su forma de trabajo, y otros por necesidades de cumplimiento de la Norma. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Escritura de procesos La Metodología en la definición de los procesos optada permitió que las personas se comprometieran de manera directa con el marco de trabajo alcanzado. La escritura de los procesos no termina al llegar la certificación, requiere tener un crecimiento o adecuación necesaria para corregir y acompañar las distintas etapas de producción. Procesos - Aplicación en las empresas de Software

Diego Etcheverry Líder de Proyecto diego.etcheverry@huddle.com.ar