Instrumentos de presentación de datos Gráficas
Características En la discusión previa vimos que las gráficas por su naturaleza exigen diseños particulares. Para datos cualitativos unos, de los cuales discutimos dos de los más útiles. Para datos cuantitativos otros. Estos utilizan la teoría del plano cartesiano en su diseño. Discutiremos los más utilizados.
Construcción Las características individuales distinguen a las gráficas para datos cualitativos de las que son para cuantitativos. Las generales, las asemejan. De esa manera el procedimiento general para la construcción de ambos tipos será el mismo. Para un repaso a los efectos, referirse a la sección anterior.
El polígono de frecuencias y el histograma Gráficas para datos cuantitativos
El polígono de frecuencias: características Las clases se presentan en el eje de “x” mediante los puntos medios Las frecuencias se presentan en el eje de “y” Se incluye una clase falsa antes de la inicial y otra después de la final La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante un punto en el plano. Cada punto se unirá con un segmento.
El polígono de frecuencias: construcción Esta gráfica, la que se discutirá a continuación y la de barras tienen en común que las frecuencias se indican mediante una escala en el eje vertical (eje de “y”). Por consiguiente este aspecto se prepara igual para el trio. Para un repaso al respecto, referirse a la sección anterior. Los puntos medios se marcan en el eje horizontal, el de “x”, incluyendo los dos de las clases falsas. El primero se determina restando el tamaño de clases al primer punto medio y el último, sumándolo al último punto medio. Si los puntos medios son 15 y 35 con un tamaño de clases igual a 5, entonces el primer punto medio a marcar en el eje es 10 y el último, 40. Entre ellos estarán los puntos medios reflejados en la planilla. Entre cero y el primer valor se interpone el símbolo ( ), para ajustar la proporción entre los valores. Se evita escribir los ceros (0) iniciales.
El polígono de frecuencias: construcción Se marca un punto en el plano para cada clase con su respectiva frecuencia, según indica la planilla. Las clases falsas no tienen frecuencia asociada por que no existen. Dado que entonces la frecuencia es cero (0), los puntos correspondientes a estas se marcan directamente en el eje de “x” sobre el primer y último punto medio. Los puntos se unen entre sí con segmentos (rayitas). Los segmentos inician uniendo el punto que representa la primer clase falsa con el de la primera clase real y así hasta terminar con el que une el de la última clase real con el de la clase falsa final.
Ejemplos
Estaturas de los niños de once años de una tribu 25 20 15 10 5 Incluir símbolo de proporcionalidad Total de niños evitar la escritura de ceros (0) 40 45 50 55 60 65 70 Estaturas Fuente: estudio realizado por el Antropólogo nota: estaturas en pulgadas
Distribución de los puntos anotados del baloncelista Luis Cestero en su tercera temporada 25 20 15 10 5 Total de juegos 12 21 30 39 48 57 66 Puntos Fuente: oficina de estadísticas oficiales de la Liga BDE
Edades de los asistentes al puesto de revistas “El lector” 30 25 20 15 10 5 Total de asistentes 19 24 29 34 39 44 49 Edades Fuente: registros del propietario
El histograma: características Las clases se presentan en el eje de “x” mediante las fronteras Las frecuencias se presentan en el eje de “y” La relación de las clases con sus frecuencias se presenta mediante segmentos en el plano. Cada uno formará rectángulos adyacentes con otros segmentos que serán determinados por las frecuencias y el tamaño de clases.
El histograma: construcción Establecer escala de las frecuencias en el eje vertical (eje de “y”) según discutido. Los fronteras se marcan en el eje horizontal, el de “x”. Incluir símbolo de proporcionalidad Evitar la escritura de ceros (0). Para cada clase se marcan segmentos (rayitas) horizontales según la frecuencia indicada en la planilla. Los segmentos es extenderán entre las fronteras de las clases. Las fronteras se indicarán con segmentos verticales extendidos según la frecuencia de cada clase. De esta manera se forman rectángulos adyacentes.
Ejemplos
Edades de los asistentes al puesto de revistas “El lector” 30 25 20 15 10 5 Total de asistentes 21.5 26.5 31.5 36.5 41.5 46.5 Intervalo de edades Fuente: registros del propietario
Distribución de los puntos anotados del baloncelista Luis Cestero en su tercera temporada 25 20 15 10 5 Total de juegos 16.5 25.5 34.5 43.5 52.5 61.5 Intervalo de puntos Fuente: oficina de estadísticas oficiales de la Liga BDE
Estaturas de los niños de once años de una tribu 25 20 15 10 5 Total de niños 42.5 47.5 52.5 57.5 62.5 67.5 Intervalo de estaturas Fuente: estudio realizado por el Antropólogo nota: estaturas en pulgadas
Conclusión El polígono de frecuencias y el histograma son gráficas para presentar datos cuantitativos. Igual que la de barras y la circular, éstas también muestran su propio caso desde dos perspectivas diferentes. Igualmente para construirlas se vacia la información de la planilla de distribución de frecuencias en el diseño escogido esta vez cumpliendo con la teoría del plano cartesiano.