PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECUPERACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE SANTA MARTA
Advertisements

Florianópolis-Bresil Panama Salvador de Bahía- Bresil.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
1.4. EL CASO DE LOS CENTROS HISTÓRICOS EN CIUDADES ESPAÑOLAS
Belleza Azul.
PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE GRANDES VELEROS.
 ESTADOS UNIDOS Baltimore Boston Charleston Coprpus Chisrti Houston Jacksonville Long Beach Los Angeles Miami N. York & N. Jersey Port Authority Maher.
INTEGRANTES: MARYURIS DAYANA FONTALVO GRANADOS LISDEY YACKELINE SANGUINO PEREZ ESPERANZA MILENA NARVAEZ GONZALES GISSELLA DE LA CRUZ CASTRO LELIBETH TORRES.
Recuperación de áreas urbanas: Puerto Madero y Rosario.
Navidad en el Mundo Francia – París – Campos Elíseos.
1 Curso de Gestión Ambiental Portuaria Módulo 4: El proceso de evaluación y planeamiento ambiental El proceso de Evaluación y Planeamiento Ambiental Módulo.
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Valorización de Terrenos Área de Respaldo Malecón de Costa Empresa.
ADMINISTRACIÓN ESTRÁTEGICA PORTUARIA
Estudio para la localización de ámbitos y áreas de rehabilitación preferente en Bilbao marzo 2011.
Brasil Colonial.
Sistema Urbano / Rural El sistema urbano/rural. La ciudad como fenómeno social y económico. Las funciones urbanas y las relaciones con el espacio rural.
  Tánger : Una ciudad estratégica en la encrucijada de caminos y de civilizaciones reencuentra su función.   Construcción y expansión del parque industrial-
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
03/06/2016 Ria de Bilbao-Portugalete (Desde puente colgante)
“El caso español de los parques urbanos” AGUEDA FERNÁNDEZ LORENZO Tutora: Ángela Souto Alcaraz.
El debate científico en la concepción del desagüe del valle de México Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco Programa de Doctorado en.
Brasil.
Impactos Económicos del turismo CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
LA CONSTRUCCIÓN DESDE LO LOCAL ELEMENTO INDISPENSABLE Asegurar la participación de mujeres y hombres de diversas edades y de todos los grupos representativos.
SECTOR TERCIARIO EL COMERCIO. EL COMERCIO INTERIOR Segunda actividad más importante en España (detrás del turismo) Tipos: -Comercio minorista: Importante.
UNIVERSIDAD MODELO VALLADOLID Escuela de Arquitectura Asesoras: Arq. Zoila Candelaria Díaz Alcocer Arq. Norka Lugo Acosta Alumnas: Br. Karen Diamante Ramírez.
LAS PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE DESTINOS Y SEDES por Sergio Baritussio Scalone.
“PROSPECTIVA DE LAS OBRAS MARÍTIMAS Y VIALES DEL
Adrián Campayo Riego Grupo TAR Universidad de Sevilla.
SECTOR: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES TEMA: TRANSPORTES
Disfruta con nosotros nuestras fiestas!!!
Construir gobernabilidad en áreas metropolitanas
PROCESO PARA LA INTEGRACIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES PARA EL PPEF 2018
Llanura pampeana bonaerense
Transporte Marítimo Capítulo 6.
AGRUPACIÓN COLEGIADA DE PROFESIONALES DEL DESARROLLO URBANO
Dr. Raúl Salas Coronado Profesor-Investigador
Autor: Ing. Juan Diego Febres E. Director: Ing. Pablo Vázquez, Msc.
Análisis de la economía de Santa Cruz de Bezana
El Sector Terciario o de servicios.
IKER CEDRÚN – Colegio San Vicente de Paúl- 2017
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Dubai en 1990 antes de la locura
Aquellas actividades cuyos productos no son tangibles.
El Sector Terciario o de servicios.
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
¿Qué características, económicas y sociales, vimos la clase pasada del ciclo del salitre? VIDEO:
EL turismo. Definición. Actividades que realizan las personas durante sus viajes Evolución -Décadas de los cincuenta y sesenta: el automóvil -Década de.
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
proyecto MULTIMEDIA: “ LA CONQUISTA DEL MAR”
La nuit Latino-américaine.
Chile.
Alfonso Bataller-Alcalde de Castellón
1. La terciarización de la economía española:
Lian Ruiz, Emiliano Molinari, Nicolás Rodríguez, Santiago Gómez
La consultoría integral del transporte al alcance de sus manos
Guayaquil y su Puerto Dirección de Estudios Agosto, 2013.
Los Comités Organizador y Científico de Portugal y España os invitamos a participar en el Congreso Os Comités Organizador e Científico de Portugal e Espanha,
José Basso Alumna: Fernanda Díaz Profesor :Eduardo Troncoso Curso :8ºB
Urbanización y globalización en el S
IMPACTOS DEL TURISMO Positivos y Negativos.
Las ciudades en el mundo actual
en la construcción de la ciudad
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
LA PARROQUIA URBANA Y PARROQUIA RURAL. PARROQUIA URBANA O CIUDAD Es aquella donde hay muchos edificios tiene más de 5000 habitantes.
Preparación y Evaluación de Proyectos 1. Grupo Schiess invertirá en un proyecto en Cerro Alvarado y obras partirían en 2019 FUENTE: LA TERCERA
EL RETEICA EN COLOMBIA Introducción Reseña histórica Generalidades
Ciudad de Mexico Capital en movimiento La Ciudad de los Palacios.
Coordinación Estatal San Luis Potosí
EL FUTURO, CONTIGO.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 29-30 de Marzo de 2005 REVITALIZACIÓN DE LOS PUERTOS HISTÓRICOS EN AMÉRICA LATINA: NUEVAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE LAS CIUDADES PORTUARIAS DR. JOAN ALEMANY PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ECONOMISTA CONSULTOR

30 AÑOS DE RECONVERSIONES PORTUARIAS OBJETIVOS: De carácter urbanístico: mejorar la relación puerto-ciudad recuperar espacios portuarios obsoletos crear nuevos espacios públicos introducir servicios y equipamientos De carácter socioeconómico: rentabilizar espacios portuarios crear nuevas actividades económicas generar rentas crear empleo directo, indirecto e inducido

PRINCIPALES RECONVERSIONES Y RECUALIFICACIONES PORTUARIAS EN EL MUNDO (1) San Francisco: Pier 39, Fisherman’s Wharf, Piers 19-39 Baltimore: Inner Harbour Nueva York: South Street Seaport Boston: Quincy Market, Nuevos desarrollos Ciudad del Cabo: Alfred and Victoria Waterfront Osaka: Bahía Osaka-Kobe Tokio: Puerto Tokio-Yokohama Sydney: Darling Harbour Londres: Docklands (3000 hectáreas)

Liverpool: Albert Docks (350 has) King Docks, Queen Docks PRINCIPALES RECONVERSIONES Y RECUALIFICACIONES PORTUARIAS EN EL MUNDO (2) Liverpool: Albert Docks (350 has) King Docks, Queen Docks Lisboa: Exposición 1998, Docas, Estaciones Marítimas Génova: Exposición 1992, Porto Antico, Proyecto del 2004 Barcelona: Port Vell, Ampliación nueva bocana Buenos Aires: Puerto Madero Proyecto Pier Mauà (Río) Estaçao das Docas (Belem) Proyecto Borde Costero y Reconversión Muelle Barón (Valparaíso) Proyecto Ventana al Mar (Talcahuano)

PRINCIPALES PUERTOS EN LOS SIGLOS XVI Y XVII CARTAGENA DE INDIAS PORTOBELO VERACRUZ EL CALLAO GUAYAQUIL PANAMÁ ACAPULCO LA HABANA SALVADOR DE BAHÍA

PRINCIPALES PUERTOS EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX CARTAGENA DE INDIAS VERACRUZ EL CALLAO GUAYAQUIL PANAMÁ LA HABANA SALVADOR DE BAHÍA SANTA MARTA LA GUAIRA CUMANÁ RECIFE RIO DE JANEIRO SANTOS MONTEVIDEO BUENOS AIRES ROSARIO VALPARAÍSO ANTOFAGASTA

PRINCIPALES PUERTOS SIGLO XX MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE LOS SIGLOS ANTERIORES INCORPORACIÓN DE NUEVOS PUERTOS ESPECIALIZADOS, PRINCIPALMENTE EN GRANELES SÓLIDOS (PRODUCTOS MINEROS Y CEREALES) Y GRANELES LÍQUIDOS (PRODUCTOS PETROLÍFEROS) LOS POCOS PUERTOS NUEVOS CON MERCANCÍA GENERAL Y DIVERSIFICADOS SE ENCUENTRAN EN CIUDADES PEQUEÑAS O CON ESCASO PATRIMONIO PORTUARIO

PRINCIPALES CIUDADES PORTUARIAS ACTUALES CONJUNTO DE 27 CIUDADES PORTUARIAS ACTUALES CON POSIBILIDADES DE DESARROLLO DE PROYECTOS URBANÍSTICOS DELIMITADO EN BASE A DOS CONDICIONES: 1) CIUDADES PORTUARIAS HISTÓRICAS DE DIMENSIONES MEDIANAS Y GRANDES ( EN GENERAL SUPERIORES A 200.000 HABITANTES) 2) PUERTOS GRANDES, CON TRÁFICOS DIVERSIFICADOS Y CON ESPACIOS RELACIONADOS CON EL CENTRO DE LA CIUDAD SUSCEPTIBLES DE RECONVERSIÓN URBANÍSTICA ( EN GENERAL ESPACIOS DE DIMENSIÓN SUPERIOR A LAS 10 HA)

PRINCIPALES EXPERIENCIAS Y PROYECTOS ACTUALES EN AMÉRICA LATINA PUERTO MADERO EN BUENOS AIRES ESTAÇAO DAS DOCAS EN BELEM PROYECTO MUELLE BARÓN EN VALPARAÍSO PROYECTO VENTANA AL MAR EN TALCAHUANO REVILITAÇAO DA REGIAO PORTUARIA DE RIO DE JANEIRO

PUERTO MADERO EN BUENOS AIRES PROMOTOR: CORPORACIÓN ANTIGUO PUERTO MADERO SA ( APROBADA POR DECRETO1279 DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1989) ESTADO DEL PROYECTO: EN EJECUCIÓN (APROX 50%) SUPERFÍCIE: 170 HA ( 130 HA TERRESTRES Y 40 HA MARÍTIMAS APROXIMADAMENTE) PRINCIPALES PROPUESTAS: REHABILITACIÓN Y REUTILIZACIÓN DE LOS 16 GALPONES CONSTRUCCIÓN DE 1,5 MILLONES DE METROS CUADRADOS DE VIVIENDA Y OFICINAS 17 HA DE ESPACIOS VERDES MARINA EQUIPAMIENTOS CULTURALES EQUIPAMIENTOS COMERCIALES

ESTAÇAO DAS DOCAS EN BELEM DO PARÁ PROMOTOR: COMPANHIA DOCAS DO PARÀ ESTADO DEL PROYECTO: EJECUTADO SUPERFICIE: 32 000 METROS CUADRADOS PRINCIPALES PROPUESTAS: REUTILIZACIÓN DE TRES GRANDES ALMACENES BULEVARD DE LAS ARTES Y ARTESANÍA BULEVARD DE FERIAS Y EXPOSICIONES BULEVARD DE GASTRONOMÍA

PROYECTO DE MUELLE BARÓN EN VALPARAÍSO PROMOTOR: EMPRESA PORTUARIA DE VALPARAÍSO ESTADO DEL PROYECTO: APROBADO POR EPV SUPERFICIE: 11,8 HECTÁREAS PRINCIPALES PROPUESTAS: REUTILIZACIÓN DE LA BODEGA BOLIVAR TERMINAL DE PASAJEROS MARINA HOTELES CONSTRUCCIÓN DE 93 000 METROS CUADRADOS DE EQUIPAMIENTOS CULTURALES, COMERCIALES Y TURÍSTICOS

PROYECTO VENTANA AL MAR EN TALCAHUANO PROMOTOR: EMPRESA PORTUARIA DE TALCAHUANO-SAN VICENTE ESTADO DEL PROYECTO: APROBADO POR EPT-SV SUPERFÍCIE: 58 000 METROS CUADRADOS DE LA POZA BLANCO, FRENTE AL CENTRO DE LA CIUDAD PRINCIPALES PROPUESTAS: REUTILIZAR EL CONJUNTO DE LA DÁRSENA Y SUS ESPACIOS TERRESTRES CONSTRUCCIÓN DE 101 000 METROS CUADRADOS DE OFICINAS, VIVIENDAS, CENTRO COMERCIAL Y CENTRO DE NEGOCIOS MARINA Y CLUB DE YATES PASEO Y MIRADOR NUEVO EDIFICIO PORTUARIO

RECUPERAÇAO E REVITALIZAÇAO DA REGIAO PORTUARIA DE RIO DE JANEIRO PROMOTOR: SECRETARIA MUNICIPAL DE URBANISMO. INSTITUTO MUNICIPAL DE URBANISMO PEREIRA PASSOS ESTADO DEL PROYECTO: ELABORADO Y APROBADO A NIVEL DE LA SECRETARIA SUPERFÍCIE: 317 HECTÁREAS DEL FRENTE PORTUARIO Y URBANO ENTRE EL PIER MAUÁ Y EL GASÓMETRO PRINCIPALES PROPUESTAS: REMODELACIÓN Y RENOVACIÓN DE UN AMPLIO SECTOR URBANO DEL FRENTE PORTUARIO REUTILIZACIÓN DE 18 GRANDES ALMACENES PORTUARIOS REMODELAR TRES BARRIOS: SAUDE, GAMBOA Y SANTO CRISTO. INTRODUCCIÓN DE NUEVOS SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS DE TURISMO, DEPORTE, TECNOLOGÍA Y TRANSPORTES GRAN EQUIPAMIENTO CULTURAL EN PIER MAUÁ CENTRO INTERMODAL POLO RODOVIARIO NOVO RIO