LAS REDES SOCIALES Y NUESTROS HIJOS

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Transcripción de la presentación:

LAS REDES SOCIALES Y NUESTROS HIJOS ÁREA FAMILIA LAS REDES SOCIALES Y NUESTROS HIJOS Escuela para Padres, Quintos Básicos A y B Septiembre de 2018.

OBJETIVOS Conocer conductas de riesgo asociadas al uso de internet. Conocer estrategias para cuidar la información que se comparte en Internet. Formar una actitud crítica en relación a los archivos y datos personales compartidos en Internet. Orientar a los(as) alumnos(as) a tener una actitud de autocuidado y cuidado de los otros en la información compartida en Internet.

Objetivo de Aprendizaje Transversal Promover un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, aplicando criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunidad virtual y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad intelectual.

USO DE INTERNET DE NUESTROS HIJOS…. ¿Qué podemos hacer como padres?

¿Cuál es la que más les gusta? ¿Por qué? ¿Para qué utilizan cada una de ellas? ¿Cuáles usan con mayor frecuencia? ¿Qué redes sociales tienen?

¿Cuáles creen que son los beneficios que nos entrega Internet? Información al instante Entretención Comunicación Compartir aficiones

Hoy en día vivimos en un mundo conectado, por lo que el espacio público se ha ampliado.

No solo tenemos un espacio público físico, sino que, además, existe un espacio público digital.

¿Cuáles elementos creen que conforman el espacio público digital? ¿Cuáles creen que son las consecuencias de que el espacio digital sea público? El espacio público digital está conformado por las redes sociales, las páginas webs, los videojuegos online y todos los espacios de interacción virtual.

Observemos y comentemos las siguientes situaciones que ocurren en el espacio público digital.

Situación 1

Un grupo de amigos se desafió a subir a un árbol lo más rápido posible. Sin embargo, Pedro tropezó y cayó fuertemente. Uno de los amigos había grabado un video del momento exacto de la caída.

A Pedro le pareció muy divertido el video de su caída, así que pidió que se lo mandaran y rápidamente lo subió a sus redes sociales. Al otro día, se dio cuenta que su video había sido compartido ¡más de 250.000 veces! Durante todo ese día, Pedro recibió burlas y referencias desagradables sobre su caída.

¿Qué conducta de riesgo debió evitar Pedro? Entonces, decidió borrar el video de sus redes sociales y le pidió a sus amigos que también eliminaran sus publicaciones. ¿Cuál fue la consecuencia de haber publicado el video en las redes sociales? ¿Qué conducta de riesgo debió evitar Pedro? A pesar de que Pedro y sus amigos borraron sus publicaciones, el video seguía en múltiples redes sociales. Había sido copiado y difundido por otros sin que él pudiera evitarlo.

¿Qué tipo de información creen que contiene esta huella digital? En Internet nada se borra. Todo lo que publicamos o hacemos va creando una huella digital. ¿Qué tipo de información creen que contiene esta huella digital?

“Me gusta” en redes sociales. Comentarios en redes sociales. Archivos Datos Información personal que digitas en Internet (nombre, rut, celular, correo electrónico, dirección, etc.). Uso de aplicaciones. “Me gusta” en redes sociales. Comentarios en redes sociales. Páginas webs visitadas. Videos visitados. Imágenes personales. Videos personales. Documentos. Todo esto forma parte de nuestro historial digital, el cual puede ser visto por otras personas y/o almacenado en bases de datos.

Por eso, aunque borres la información que subes a Internet, esta queda guardada en algún lugar. Pero quizás alguna persona lo guardó, o bien la aplicación ya lo almacenó en su base de datos. Puede ser que tú ya no veas ese video que subiste y luego borraste.

¿qué recomendaciones creen que deben seguir en Internet? Ahora que conocen la huella digital, Deben estar seguros(as) qué archivos (fotos y videos) suben a Internet. Recuerden que siempre dejarán un rastro, aunque los borren posteriormente. ¿qué recomendaciones creen que deben seguir en Internet? Fíjense bien en qué tipos de datos entregan a las aplicaciones y redes sociales. Recuerden que posiblemente estos sean almacenados en una base de datos y usados con diferentes fines.

Situación 2

¿Qué conducta de riesgo está realizando Andrea? Andrea publicó en sus redes sociales que sus padres se fueron de viaje por todo el fin de semana. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de comentar que está sola y compartir su ubicación constantemente? Durante esos días, compartió su ubicación constantemente en las redes sociales. ¿Qué conducta de riesgo está realizando Andrea?

Autocuidado en Internet Debes tener precaución con la información que publicas en redes sociales. Cuidar tu privacidad te mantendrá seguro(a) en el espacio digital y físico. ¿Qué otras situaciones de riesgo existen y se deben considerar para el autocuidado?

Configura tus opciones de privacidad en redes sociales. Procura que tus perfiles de redes sociales estén en modo “privado” y no “público”. De esta manera, evitas que cualquier persona pueda tener acceso a tu información fácilmente.

¡Protégete de los perfiles falsos en redes sociales! No aceptes las solicitudes de amistad de cualquier persona. Si comparten amigos en común procura preguntarle a alguno de esos amigos si conoce personalmente a quien te agregó. También puedes verificar que corresponde a alguien real si tiene fotos con amigos que conoces en persona. Fíjate que utilice fotos reales de sí mismo(a) en alguna parte de su perfil y no solamente imágenes sacadas de la web. Pon atención a los amigos en común que tengan. Si no comparten ningún amigo conocido, el perfil puede ser sospechoso. ¡Protégete de los perfiles falsos en redes sociales! ¡Es el niño del 7°B!

¿Qué datos creen que no es necesario completar en las redes sociales? No es necesario completar todos los datos personales que te piden en las redes sociales y aplicaciones. ¿Qué datos creen que no es necesario completar en las redes sociales?

Situación 3

Inés y María se sacaron fotos en traje de baño mientras compartían un día de piscina. María decidió subir todo el álbum de fotos y etiquetó a su amiga sin su autorización. Muchos compañeros(as) y amigos(as) escribieron distintos tipos de comentarios en las fotos.

¿Qué conducta de riesgo realizó María? ¿Cuáles son las consecuencias de subir a Internet información de otros sin su autorización? ¿Qué conducta de riesgo realizó María? Inés se molestó con María, porque sus fotos personales eran comentadas por muchas personas.

Cuidado de otros en Internet No subas información privada de otras personas sin su autorización. Respeta los derechos de autor de las creaciones de otras personas.

Situación 4

Navegando por redes sociales Mario descubrió una aplicación que le pareció interesante. Ingresó a ella y aceptó la Política de Privacidad sin fijarse en los datos y la información personal que cedía a la aplicación. Luego, se dio cuenta que sus redes sociales estaban repletas de publicidad.

Así también, en las páginas que visitaba habían aparecido muchos anuncios publicitarios que coincidían siempre con sus intereses personales. ¿Cuál creen que es el propósito de que la publicidad coincida precisamente con los intereses de cada persona? ¿Por qué creen que la publicidad justo coincidía con los intereses de Mario? El propósito de la publicidad personalizada es que las personas adquieran un servicio o compren un producto más fácilmente, ya que posiblemente es algo que la persona necesita o desea. Porque al ceder sus datos a la aplicación, esta recopiló información sobre los gustos del niño a partir de las páginas que visitó, sus “me gusta”, entre otros.

Políticas de Privacidad Lee las Políticas de Privacidad de las redes sociales que utilizas y las aplicaciones que instalas en tus dispositivos. Generalmente, las aplicaciones señalan explícitamente a qué datos de tus dispositivos tendrán acceso si aceptas instalarlas, ¡pon atención!

Para finalizar… Tengan en cuenta que estas recomendaciones de uso seguro de Internet aplican para todos los dispositivos donde se conectan. Computador o notebook Celular Videojuegos online Tablet

¡Apliquemos lo aprendido! Marta descargó en su celular un juego online que le pareció divertido. Al instalarlo, aceptó los requerimientos de la aplicación sin leerlos para jugar rápidamente.

Estos pedían el acceso a sus datos personales como nombre, teléfono, correo, ubicación, galería de fotos, micrófono, cámara y contactos. Marta jugaba todos los días, por lo que comenzó a conocer a otros jugadores, con los cuales conversaba, pero nunca había visto realmente.

Pese a ello, la niña los agregó a todas sus redes sociales. Con el tiempo se hicieron amigos y Marta les contaba muchos detalles de su vida. Por ejemplo, dónde vivía, quiénes componían su familia, en qué colegio iba, sus horarios de salida, etc.

¿Cuáles son las conductas de riesgo que está realizando Marta? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de estas acciones? ¿Qué podría haber hecho Marta para evitar enfrentarse a esas posibles consecuencias?

¡Sigue las recomendaciones y cuida tu privacidad y la de otros en Internet!