PROYECTO 82A SEGUNDA FASE

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO 82A SEGUNDA FASE Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Departamento de Investigación Pedagógica PROYECTO 82A GENERAR CAPACIDAD DE GESTIÓN EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN, Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA INCORPORAR CLG AL CURRÍCULO SEGUNDA FASE

PROPÓSITOS DEL SEMINARIO 1. SOCIALIZAR LOS LOGROS Y ALCANCES DEL TRABAJO DE AUTOFORMACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DESPUÉS DE LA PRIMERA VISITA. 2. RECONOCER LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA RUTA PARA INCORPORAR CLG AL CURRÍCULO. 3. CONSOLIDAR EL DESPLIEGUE INSTITUCIONAL DE DESARROLLO DE CLG A TRAVÉS DEL MAPA DE COMPETENCIAS POR CICLOS Y POR ÁREAS. 4. AVANZAR EN LA LÍNEA DE LA INCORPORACIÓN DE LAS CLG A NIVEL DE CURRÍCULO MEDIANTE LA FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE LAS VIAS DE ARTICULACIÓN EN TORNO A UN GRAN PROPÓSITO DE DESARROLLAR UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA EN LA INSTITUCIÓN.

RECORDEMOS: EL PROPÓSITO Y LA RUTA DEL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE LAS CLG AL CURRÍCULO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS NUEVAS OBJETIVO: Iniciar acciones de formación y orientación con 3 Instituciones Educativas nuevas para desarrollar el proyecto de incorporación de las CLG al currículo.

INSUMO DE CONCEPTO INSUMO DE CONTEXTO PERTINENCIA PROYECTO TERRITORIAL DE CLG CALIDAD SENSIBILIZACIÓN ORGANIZACIÓN ACCIÓN NECESIDADES Y OPORTUNIDADES DEL CONTEXTO Conceptualización de aspectos fundamentales en la formación de Competencias Laborales Generales Levantamiento de Mapas Productivos en Cada Región Propuesta Metodológica para la Incorporación de las CLG Revisión y Ajuste del PEI Diseño de estrategia metodológica de seguimiento a egresados de Educación Media Planeación de Articulación de las CLG Diseño Implementación y Seguimiento de planes territoriales de Competencias Laborales INSUMO DE CONCEPTO INSUMO DE CONTEXTO Evaluación en la formación para la adquisición y desarrollo de las Competencias Realización y gestión de convenios con el SENA, Instituciones de Educación Superior, Sector Productivo y Otros Actores. PERTINENCIA CALIDAD COMITÉ TERRITORIAL DE CLG

DESPLIEGUE INSTITUCIONAL DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES “MAPA DE COMPETENCIAS”

PLANEAMIENTO CURRICULAR DESPLIEGUE INSTITUCIONAL CICLOS AREAS

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROGRAMA COMPETENCIAS SABER CONCEPTUAL SABER SABER PROCEDIMENTAL SABER HACER SABER METACOGNITIVO SABER APRENDER SABER ACTITUDINAL SABER SER COMPETENCIA

COMPETENCIA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES, COMPRENSIONES Y DISPOSICIONES COGNITIVAS, META COGNITIVAS, SOCIO- AFECTIVAS Y SICOMOTORAS APROPIADAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI PARA FACILITAR EL DESEMPEÑO FLEXIBLE, EFICAZ Y CON SENTIDO DE UNA ACTIVIDAD O DE CIERTO NUMERO DE TAREAS EN CONTEXTOS NUEVOS Y RETADORES (VASCO-2003)

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES QUE UN JOVEN ESTUDIANTE DEBE DESARROLLAR PARA DESEMPEÑARSE DE MANERA APROPIADA EN CUALQUIER ENTORNO PRODUCTIVO, SIN IMPORTAR EL SECTOR ECONÓMICO DE LA ACTIVIDAD, EL NIVEL DEL CARGO, LA COMPLEJIDAD DE LA TAREA O EL GRADO DE RESPONSABILIDAD REQUERIDO. SON DE TIPO: INTELECTUAL, PERSONAL, INTERPERSONAL, TECNOLÓGICAS, ORGANIZACIONALES Y DE EMPRENDIMIENTO.

ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON LA CARTILLA No. 21 CLASE DE COMPETENCIA LABORAL GENERAL El óvalo ubica al lector en una de las seis clases de CLG NOMBRE DE LA COMPETENCIA Se define la competencia de manera general y en términos de aplicaciones o desempeños 6 clases de Competencia META GENERAL DE LA COMPETENCIA: LO QUE ES CAPAZ DE HACER Lo que la persona es capaz de hacer cuando ha logrado desarrollar la competencia: (DESAGREGAR DE ACUERDO AL CICLO) DESEMPEÑOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA Los Desempeños que un estudiante debe demostrar en la Media, según ciclo y área DESEMPEÑOS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Los Desempeños que un estudiante debe demostrar en la Básica, según ciclo y área

META DE COMPETENCIA SON LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE UNA PERSONA ES CAPAZ DE HACER CUANDO HA LOGRADO DESARROLLAR LA COMPETENCIA. ESTAS ACTIVIDADES SE ENCUENTRAN IMPLÍCITAS EN LA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Y CONSTITUYEN EL SABER Y SABER HACER DE LA MISMA. ESTAS METAS SE PLANTEAN DE MANERA EXPLICITA E INTENCIONADA Y CONSTITUYEN LO QUE SE LES PROPONE A LOS ESTUDIANTES DURANTE CIERTO PERIODO Y CICLO DE FORMACIÓN

ACCIÓN + OBJETO + CONOCIMIENTO PARA PLANTEAR LAS METAS DE COMPETENCIA ES NECESARIO EVIDENCIAR LA PRESENCIA DE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ACCIÓN + OBJETO + CONOCIMIENTO Acción: Define la acción que debe realizar la persona. Se emplean verbos activos y concretos tales como: coordinar, diseñar, establecer y se evita el uso de verbos generales como conocer, comprender analizar Objeto: Indica objeto o situaciones sobre las cuales recae la acción Condición: determina el criterio o los criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto. Brindan un referente esencial para evaluar la competencia.

EJEMPLO DE META DE COMPETENCIA CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO TENIENDO EN CUENTA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO ASIGNADO.

Ejemplo: CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO OBJETO ACCIÓN TENIENDO EN CUENTA LA ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓN Y ALCANCE DEL PROYECTO ASIGNADO CONDICIÓN

DESEMPEÑOS DE COMPETENCIA ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES UN ESTUDIANTE HACE VISIBLE SUS COMPETENCIAS ANTE ELLOS MISMOS Y ANTE LOS DEMÁS. SU DEFINICIÓN DEBE REALIZARSE DE MANERA SECUENCIAL, DE TAL MANERA QUE SE EVIDENCIE EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA COMPETENCIA Y PERMITA AL DOCENTE INFERIR EL NIVEL DE DESARROLLO.

COMPETENCIAS LABORALES GNERALES INTELECTUALES Atención Memoria Concentración Solución de problemas Toma de decisiones Creatividad PERSONALES Inteligencia emocional Ética Adaptación al cambio INTERPERSONALES Capacidad de Adaptación Trabajo en equipo Resolución de conflictos Liderazgo Proactividad COMPETENCIAS LABORALES GNERALES TECNOLÓGICAS Identificar Adaptar Apropiar Transferir tecnologías ORGANIZACIONALES Gestionar recursos e información Orientar al servicio Aprender de la experiencia EMPRESARIALIDAD Identificación de oportunidades Consecución de recursos Tolerancia al riesgo Elaborar proyectos y planes de negocio Mercadeo y Ventas

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES POR CICLO INTERPERSONAL PROACTIVIDAD CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS LIDERAZGO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN COMPETENCIA CONCEPTO DE LA COMPETENCIA META GENERAL DE LA COMPETENCIA METAS DE COMPETENCIA POR CICLO 10º - 11º 8º - 9º 6º - 7º 4º - 5º 0º - 3º

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES POR CICLO CONCEPTO DE LA COMPETENCIA META GENERAL DE LA COMPETENCIA METAS DE COMPETENCIA POR CICLO 0º - 3º 4º - 5º 6º - 7º 8º - 9º 10º - 11º INTERPERSONAL COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO LIDERAZGO MANEJO DE CONFLICTOS Identificar intereses contrapuestos individuales o colectivos y lograr mediar de manera que se pueda alcanzar acuerdos compartidos en beneficio mutuo Identificar los intereses en juego y los conflictos actuales o potenciales de un grupo y contribuyo a resolver mediante consenso las diferencias y dificultades que se presenten Relacionarse con sus compañeros en dinámicas de juego de roles teniendo en cuenta una comunicación respetuosa y tolerante Identificar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo cooperativo las actitudes que fomentan sana convivencia y una comunicación respetuosa Reconocer y vivenciar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo en equipo actitudes que fomenten la sana convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio de la tolerancia. Fomentar en las relaciones con los demás el ejercicio de toma decisiones frente a actitudes que promueven actitudes conciliadoras que permitan vivenciar una sana convivencia. Estructurar una estrategia que permita desarrollar en los espacios escolares el ejercicio de actitudes conciliadoras frente a las diferencias que se presenten. CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN PROACTIVIDAD

COMPETENCIA LABORAL GENERAL METAS DE COMPETENCIA POR CICLO METAS DE COMPETENCIA POR CICLO Y DESEMPEÑOS DE COMPETENCIAS LABORALES POR GENERALES POR ÁREA INTERPERSONAL MANEJO DE CONFLICTOS COMPETENCIA LABORAL GENERAL METAS DE COMPETENCIA POR CICLO DESEMPEÑOS ESPERADOS POR ÁREA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES

METAS DE COMPETENCIA POR CICLO Y DESEMPEÑOS DE COMPETENCIAS LABORALES POR GENERALES POR ÁREA COMPETENCIA LABORAL GENERAL METAS DE COMPETENCIA POR CICLO DESEMPEÑOS ESPERADOS POR ÁREA MATEMÁTICAS CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES INTERPERSONAL MANEJO DE CONFLICTOS Reconocer y vivenciar en las relaciones con los demás en espacios de trabajo en equipo actitudes que fomenten la sana convivencia, el respeto mutuo y el ejercicio de la tolerancia. En espacios de trabajo en respeto y comprendo los puntos de vista de otros aunque este en desacuerdo con ellos Con mi equipo de trabajo busco formas de resolver conflictos que enfrento en mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio) En espacios de trabajo cooperativo identifico los actores que tienen incidencia en los temas importantes relacionados con mi entorno cercano (mi casa, mi barrio, mi colegio) Cuando estoy en experiencias de trabajo en grupo expreso mis propios intereses y motivaciones.

VÍAS DE ARTICULACIÓN DE LAS CLG AL CURRÍCULO EN TORNO A LA FORMACIÓN DE UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA

DESARROLLO DE UNA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO Proyectos Pedagógicos Actividades institucionales Plan de clases Ferias, Izadas de Bandera, Celebraciones, Salidas Pedagógicas Proyectos de Aula Proyectos Obligatorios

Proyectos Pedagógicos Proyectos Obligatorios Proyectos de aula Proyectos Obligatorios Requieren Se caracteriza DECIDIR QUE COMPETENCIAS SE VAN A TRABAJAR. DISEÑAR Y EJECUTAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO COHERENTES CON LA PEDAGOGÍA DE FORMACION POR COMPETENCIAS. DOCUMENTAR Y ESPECIFICAR LAS CLG EN LOS PROYECTOS CURRICULARES. RELACIONAR LAS CLG CON LA COTIDIANIDAD DE LOS ESTUDIANTES FAVORECE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. RELACIONA: CONTENIDOS Y COMPETENCIAS DE UNA O VARIAS AREAS SE RELACIONA CON LOS PROYECTOS TRANSVESALES ES FLEXIBLE EN METODOS TÉCNICAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA

Actividades Institucionales Implican Ejemplos Interrelación de: Fortalecimiento de: IZADAS DE BANDERA FERIAS DE LA CIENCIA FERIA DEL EMPRENDIMIENTO DIA DE LA FAMILIA DIA DEL ALUMNO ENTRE OTROS. ELEMENTOS DEL HORIZONTE INSTITUCIONAL (MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS, PRINCIPIOS, VALORES, PERFILES DE CALIDAD) SENTIDO DE PERTENENCIA CAPACIDAD Y HABILIDAD PARA EJECUTAR UN PROYECTO.

Establecidas por la ley Plan de Clases UNIDADES DE CLASE COMPRENDE LAS ÁREAS Establecidas por la institución ESPACIOS Y TIEMPOS EN LOS QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DE AULA DURANTE LA JORNADA ESCOLAR Establecidas por la ley MATEMÁTICAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES ETC...

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO DESARROLLO DE UNA CULTURA INSTITUCIONAL QUE FOMENTE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO

COMPRENDER PARA EMPRENDER C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4, D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4 P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N: 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3LC4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NR31R.

OBJETIVO GENERAL DE EMPRENDIMIENTO Generar y consolidar la cultura del emprendimiento como eje de acción clave en el proceso educativo, para el perfeccionamiento de las capacidades individuales y su incidencia en la construcción y reconstrucción de tejido social local y regional.

LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO CAMBIO Cultura de Emprendimiento METAS Brecha cultural si no se produce cambio. Cultura original (base) TIEMPO 1 2 3 4

De fomento a la cultura del emprendimiento. Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.

De fomento a la cultura del emprendimiento. EMPRENDEDOR Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. LEY 1014 DE 2006 (enero 26) De fomento a la cultura del emprendimiento.

FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO Busca el desarrollo de la cultura del emprendimiento con acciones para la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales dentro del sistema educativo formal y no formal y su articulación con el sector productivo. LEY 1014 DE 2006 Art. 1 Lit. e.

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS EMPRESARIALES CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO ESFUERZO CAPACIDAD CONOCIMIENTO EMPRENDIMIENTO

CÁTEDRA TRANSVERSAL DE EMPRENDIMIENTO La acción formativa desarrollada en la totalidad de los programas de una institución educativa en los niveles de educación preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, a fin de desarrollar la cultura del emprendimiento LEY 1014 DE 2006 Art. 2 Lit. e.

LA TRANSVERSALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD 3º 6º 9º 11º TIEMPO Preescolar Areas Obli. Areas Op. Activi. Ins. Proy. Trasv. P.P.P ESPACIO

OPCIONES PARA CREAR UNA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO CÁTEDRA DE EMPRENDIMIENTO, MÓDULOS ESPACIOS DE FORMACIÓN (CONVIVENCIAS, CHARLAS, SEMINARIOS, FERIAS EMPRESARIALES, FOROS, MACRO RUEDAS DE NEGOCIOS , CLUBES, GRUPOS DE PARTICIPACIÓN) DISEÑO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES, PROYECTOS PEDAGÓGICOS PRODUCTIVOS SIMULACIÓN DE EMPRESA

CON LA ESTRATEGIA DEL SISTEMA DE MARCO LÓGICO ¿CÓMO FORMULAR EL PROYECTO PARA DESARROLLAR LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA? CON LA ESTRATEGIA DEL SISTEMA DE MARCO LÓGICO

EL MARCO LÓGICO PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS El Sistema de Marco Lógico, (SML), es una de las herramientas principales que utilizan organizaciones nacionales e internacionales para el diseño y la planificación de proyectos. Dicha herramienta facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos a través de una Matriz de Marco Lógico.

LOGICA DEL S.M.L.

PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA Su propósito es brindar estructura al proceso de planificación y comunicar información esencial relativa al proyecto. Puede modificarse cuantas veces sea necesario durante la preparación y ejecución del proyecto.

SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DEL MARCO LOGICO Dado que los proyectos son diseñados en respuesta a un problema de desarrollo, el SML llama a la situación insatisfactoria la situación actual. Esto genera una situación deseada que se presume, debe lograrse, mediante el proyecto.

RELACIÓN CAUSA - EFECTO EFECTOS PROBLEMA CENTRAL CAUSAS

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO Análisis de problemas

HERRAMIENTAS DE IDENTIFICACIÓN Análisis de objetivos: El análisis que resulta se llama árbol de objetivos y refleja las relaciones medio-fin

LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO En la MML el razonamiento es el siguiente: si se llevan a cabo las Actividades y ocurren ciertos supuestos en la fila de Actividades, se tienen las condiciones necesarias y suficientes para producir los Componentes (Productos) planteados. Si se logra el propósito y ocurren ciertos supuestos en la fila de Propósitos, se tienen las condiciones necesarias y suficientes para contribuir significativamente al logro del Fin

PARA RECORDAR: “TODO ESTE CAMINO ES IMPORTANTE ASUMIRLO COMO LO ASUME EL CANTANTE JOAN MANUEL SERRAT” “SIN PRISA PERO SIN PAUSA”