El estudio de las redes personales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTADO POR: PROFR. TELESFORO GARCÍA CARTA QUE ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET.
Advertisements

ECOMAPA.
Curso Alpha.
Análisis de Redes Personales Javier Ávila Molero Universidad Autónoma de Barcelona Grupo investigación Egoredes
Redes personales: un programa de investigación José Luis Molina (UAB)
Realizar una lista escrita de contactos, que te permita iniciar tu negocio exitosamente!!!
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Primer Grado: Noche de Regreso a la Escuela 30 de Septiembre de 2015.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
¿Cuántos estáis en un red social? ¿En cuál? ¿Qué redes sociales conocéis?
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
BIENVENIDOS…. ORACIÓN: 1. AMBIENTE SEGURO: Dinámica de integración.
YORLEIDA CALDERÓN RODRÍGUEZ Estudiante del Programa De Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia Curso Cibercultura Periodo Intersemestral.
¿De tú o de usted?. túusted 2ª3ª verbo 2ª3ª pronombres posesivos.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
IIIº Medio  Comprender conceptos de estadística y construir e interpretar tablas de frecuencia, valorando su utilidad en diversos contextos de.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
Argentina Por Mateo y Pedro. ¿Dónde Está?  Dónde en el mundo  Al norte  Al este  Al oeste  Al sur  Las ciudades grandes.
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
Cuidado del cuidador EL CUIDADOR. El cuidador ¿Quién es? Se ha definido al cuidador como “aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier.
Northwind traders Quiénes somos
LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN ESPAÑA
El camino escolar Amics de la bici(Amigos de la Bici)
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA. Encuesta Nacional de Empleo (ENE), hasta 2010 Encuesta NENE (2010)
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
INTEGRANTES: SANDRA CALDERON CATY WIESSE FATIMA PINTO ENRIQUE BEDOYA
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
ESTRUCTURAS CONDICIONALES
2. ¿Haces mucha tarea? ¿Cuántas horas por semana?
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
Naciones Unidas. Programa de español. Nivel 3
INFERENCIA ESTADÍSTICA
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
1. Hacer la compra 2. Hacer gimnasia 3. Hacer deporte
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
El tiempo libre pasear 1.
Definiciones elementales: densidad, distancias. Centralidad. Cohesión
Hacer clic en ADMISIONES
Me llamo __________ Clase 702 La fecha es el 6 de mayo del 2014
Me llamo __________ Clase 701 La fecha es el 6 de mayo del 2014
(comida, tecnología, películas, lugares y hobbies
Actividad 3 Herramienta tarea
TALLER DE CINE El Guión de Cine Instituto Profesional EACE
¿Como hacer un estudio de mercado ?
UNIDAD 1: REFERENCIAS PERSONALES, LA FAMILIA.
Programa de Español. Regular 3. Bitácora 2.
B A R R I O I T A L I A.
En busca de la FELICIDAD…
Lugares de ocio Places for leisure El parque acuático.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
¿CÓMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA DE EMPLEO?
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Distribución de la población en los continentes
INFORME DE RESULTADOS SEMANA SANTA 2012 Lima, Marzo 2012.
2-3 Vocabulario.
(Haber) muchas personas en la Ciudad de Nueva York ayer
SPN 214 Semana # 3.
PERFIL DEL TURISTA EXTRANJERO – 2015
El compromiso de los profesionales del Sector Turístico
CLUB DE FRANCÉS.
START es una comunidad dentro de Isagenix formada por visionarios de todo el mundo, comprometidos y ambiciosos con edades entre los 18 y 35 años. Los miembros.
PORCENTAJE DE LOS HOGARES EN MÉXICO QUE VIAJA
Meta: 1) Puedo hablar y escribir sobre los quehaceres y lugares en mi comunidad. 2) Puedo entender y decir adónde van las personas y lo que compran. Enfoque:
¿Cómo realizar una entrevista?
Mi nombre: _____________________
Mi nombre: _____________________
USUARIO: Persona que interacciona con un sistema informático. Interacción Todos los intercambios que suceden entre la persona y el ordenador.
Possessives and Description
INTERNET Cuando la gente hace referencia a Internet se está refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten.
``Derechos Humanos.´´. Concepto: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, nacionalidad, lugar de.
Transcripción de la presentación:

El estudio de las redes personales José Luis Molina Universitat Autònoma de Barcelona joseluis.molina@uab.es http://seneca.uab.es/antropologia/jlm

Tradiciones …

La red de habladurías … (Epstein, 1957)

East York … (Wellman, 1999)

Encuestas …

Generadores de nombres… Si tuviese que ausentarse temporalmente de la ciudad, ¿a quién le pediría que se ocupase de regar las plantas, recoger el correo o simplemente de echar un vistazo? ¿Con quién habla de temas relacionados con el trabajo? En los últimos tres meses, ¿a quién ha ayudado en tareas domésticas como cocinar, mover muebles, lavar o realizar pequeñas reparaciones? ¿Con quién ha compartido alguna de las siguientes actividades en los últimos tres meses (comer o cenar en casa, comer o cenar fuera, recibir visitas, visitar, encontrarse en algún lugar fuera de casa como un bar o restaurante …)?

Generadores de nombres… ¿Con quién discute regularmente de temas relacionados con el ocio o aficiones en común? ¿Nos puede decir las iniciales de su novio/a o de su mejor amigo/a con la que se vea muy a menudo? (en el caso de que se trate de una persona casada se piden los años de convivencia) Cuándo comparte sus problemas personales, ¿con quién lo hace? Si tuviese que tomar una decisión importante referente a la familia o el trabajo ¿Con quién la discutiría? Si tuviese que pedir prestada una importante cantidad de dinero a un conocido ¿a quién lo haría? ¿Hay personas importantes para Ud. que haya tenido algún contacto en los dos últimos años y que no aparezcan en la lista?

Estimación del tamaño …

Generador de posiciones (Lin) De la siguiente lista de trabajos (mostrar la ficha de empleos), ¿podría decirme si conoce personalmente a alguien*? Trabajo 1. ¿Conoce a alguien que tenga este empleo? 2. ¿Cuánto hace que lo/la conoce? (núm. años) 3. ¿Cuál es su relación con esta persona? 4. ¿Cómo de próximo se siente con esta persona? 5. ¿El sexo de esta persona es ...? 6. ¿Trabaja en ...? 7. ¿Podría encontrar a una persona así a través de algún conocido (persona M? 8. Repetir 2-6 para la persona M. A B C ... * En caso de conocer a más de una persona piense en la que lleva más tiempo en ese trabajo o la primera que le viene a la memoria.

Generador de recursos (Snijders) I. Conoce a alguien que ... No Familiar Amigo Conocido II ... o podría ... ¿Ud. mismo? 1 ... reparar un coche, una bicicleta .. (0) (1) (2) (3) (4) 2 ... tenga un coche. 3 ... sea hábil en reparaciones domésticas 4 ... pueda leer y escribir en una lengua extranjera ... 5 ... pueda usar el ordenador ... 6 ... pueda tocar un instrumento ... 7 ... conozca literatura ... 8 ... tenga el bachillerato ... 9 ... tenga estudios universitarios ... 10 ... lea un periódico de negocios ... 11 ... sea activo en una partido político ... 12 ... tenga acciones por un valor mínimo de x € 13 ... trabaje en el ayuntamiento ... 14 ... gane más de y € ... 15 ... tenga una segunda residencia lejos ... 16 ... contrate gente a veces ... 17 ... sepa mucho sobre las leyes del gobierno … 18 … tenga buena relación con periódicos, radio o emisoras de TV ... 19 … sepa sobre fútbol … 20 … sepa de temas fiscales …

Características de las redes personales… La media de contactos activos es de aproximadamente 290 personas, con una desviación típica de 250. La clase social y la categoría ocupacional influyen en el tamaño de las redes personales. La tamaño de las redes personales de las mujeres es, en promedio, menor. El tamaño de la red personal está relacionado con la edad, con redes “máximas” en la madurez.

Características de las redes personales… Las relaciones tienden a ser homófilas, por lo que el sexo, la clase social, la profesión y otras características consideradas relevantes en un contexto dado (como el grupo étnico, la religión, el fenotipo) de una persona influirá en la composición de su red personal. La proporción de familiares se sitúa, en promedio, en torno al 25%, la proporción de compañeros de trabajo alrededor 20% y la de vecinos en torno al 6%.

Características de las redes personales… Las redes con más mujeres tienden a contener más apoyo social. Los hijos/as (políticos o no) adultos tienden a proveer de apoyo social a los padres; esta relación será de más apoyo cuanto más densidad de relaciones haya con otros miembros de la red. El rol de los amigos tiende a ser de socialización y confidencia.

Características de las redes personales… Las redes personales disponen de una fuerte estructura de centro-periferia, con un centro denso y una periferia más dispersa. La densidad de las redes personales es en promedio del 30%. El centro de la red es muy estable a lo largo del tiempo y alrededor de 1/3 de la periferia cambia con el tiempo. Los lazos fuertes (más intensidad, frecuencia y más antigüedad de la relación) son más estables que los débiles. Los lazos familiares persisten más que el resto de lazos.

De la estimación del tamaño a la estructura … Y para eso estamos aquí … Egonet