La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN ESPAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN ESPAÑA
ELE. ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA Presentación realizada por Aurora López

2 LA LOTERÍA DE NAVIDAD El 22 de diciembre se celebra el sorteo de la lotería. Muchos españoles que no juegan nunca a la lotería lo hacen en esta fecha. Los premios son más importantes que en los sorteos normales, pero sobre todo se trata de una tradición. Lo normal es comprar uno o más décimos y regalar o intercambiar participaciones con los familiares y con los amigos.    Muchas empresas compran lotería y la reparten entre los empleados; también en los comercios y en los bares se vende lotería de navidad. ¿Qué son las participaciones? Haz clic en el icono, si quieres saber más.

3 Las participaciones Las participaciones son parte de un décimo.
Muchas asociaciones, tiendas, bares… venden participaciones. Si son asociaciones normalmente pagas más de lo que juegas y el dinero es para ayudar a la asociación.

4 Las participaciones Entre amigos y familiares también se dan o intercambian; a veces no se da el papel, simplemente se le dice a la otra persona el número y la cantidad que juega.

5 También muchos centros, asociaciones aprovechan este sorteo para sacar un poco de dinero.
Sortean una cesta de navidad, un televisor, un jamón, etc.

6 Las colas Muchos días antes del sorteo ya se forman largas colas para comprar lotería en establecimientos que tienen fama, como Doña Manolita en Madrid.

7

8 Los números más solicitados
Cuando se compra un décimo de lotería, muchas personas quieren un número concreto o que termine en…. A ver si aciertas, de estos tres números, cuál es la terminación que más se pide. Haz clic para comprobar. 1 2 3 NO

9 Los números más solicitados
¿Y entre estos tres? Haz clic para comprobar. NO 6 8 7

10 Las terminaciones que más se piden son el 3, el 7 y el 9
¿Y en qué número ha terminado más veces el premio gordo? A ver si aciertas 2 1 3 4 6 5 NO

11 Sí, el cinco es el número en que más veces ha terminado el “Gordo”, en 32 ocasiones. El 1 es la terminación que menos veces ha sido premiada, solo en ocho ocasiones, sin embargo es la que más compran los que juegan por internet. Al primer premio, le llamamos “el gordo” y, por supuesto, todos soñamos con que nos toque y con lo que haríamos.

12 ¿Quién crees que se compraría un caballo?
¿Y estas personas en qué crees que se gastarían el dinero si les tocara la lotería? ¿Quién crees que se compraría un caballo? NO Haz clic en la imagen para pasar a la diapositiva siguiente Una de estas niñas Este chico Uno de estos chicos

13 ¿Y quién se compraría un banco?

14 ¿Y quién se iría al mar y quién al desierto?

15 Y ahora escucha qué es lo que harían si les tocara el gordo.

16 Y el 22 de diciembre sabrán si pueden hacer realidad alguno de sus sueños.
El sorteo se retransmite por la radio y la televisión. Los niños de San Ildefonso son los encargados desde hace 200 años de “cantar” los números y los premios. Si quieres oír a los niños de San Idelfonso cantar el gordo, haz clic en la tele.

17 ¿Cuánto te toca si llevas un décimo?
HAZ CLIC EN EL ICONO PARA SABERLO Un décimo cuesta 20 euros Si te toca el gordo son € por euro jugado Hacienda se queda con el 20% Rápido, rápido, tienes 10 segundos para calcular.

18 EN LA CANTIDAD CORRECTA
HAZ CLIC EN LA CANTIDAD CORRECTA euros euros euros euros euros Revisa tus cuentas

19 ¿Qué se puede comprar con 320.000 €?
Seguro que lo sabes, pero ¿qué se podía comprar alguien a principio del siglo XX? Haz clic en la imagen, si te interesa Nuevo Café de San Millán en Madrid con dos décimos del tercer premio correspondiente al número en 1905.

20 Escucha la información y haz clic en la respuesta correcta.
1905 Escucha la información y haz clic en la respuesta correcta. Respuesta correcta Respuesta incorrecta El premio gordo era de 780 pts. pts. 6.000 pts. NO pts. pts. pts. 7.000 pts. 860 pts. El salario medio anual de un obrero era Las máquinas de escribir eran más caras que las motocicletas Una casa de 5 habitaciones en la calle Alcalá costaba Un automóvil de lujo costaba

21 Así de contenta está la gente cuando le toca el gordo
Y así se vive la noticia EL GORDO HA CAÍDO AQUÍ Así de contenta está la gente cuando le toca el gordo

22 Claro que no a todos nos toca…
El día de la salud Claro que no a todos nos toca… REINTEGRO: Si el número de tu décimo termina en el mismo número que el gordo, te devuelven el dinero. Pero hay otra frase que se repite con frecuencia: “lo importante es tener salud”; por eso al 22 de diciembre los españoles le llamamos “el día de la salud”.

23 Y terminamos con la publicidad.
Anuncios Y terminamos con la publicidad. Los anuncios de la lotería de Navidad siempre son comentados. Un clásico. Durante muchos años este actor inglés protagonizó los anuncios de la lotería de navidad. El de 2014.

24 Y si no te toca, ya sabes… Lo importante es tener salud. Desgraciado en el juego, afortunado en amores. El dinero no da la felicidad. O eso dicen...


Descargar ppt "LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN ESPAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google