CÓRDOBA, Abril 2010 Catalina N. Juaneda Sampol Universitat de les Illes Balears Vocal de la Comisión Ejecutiva de CEURI Primer encuentro de vicerectores.

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Transcripción de la presentación:

CÓRDOBA, Abril 2010 Catalina N. Juaneda Sampol Universitat de les Illes Balears Vocal de la Comisión Ejecutiva de CEURI Primer encuentro de vicerectores y responsables de relaciones internacionales de universidades españolas y argentinas LA MOVILIDAD UNIVERSITARIA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA: límites y oportunidades

LA VISIÓN MINISTERIAL……

Mejorar la competitividad de las universidades españolas en Europa e incrementar su visibilidad y proyección internacional Estrategia Universidad 2015 Ministerio de Ciencia e Innovación Uno de los 8 objetivos de la estrategia es :

Dar respuesta a la necesaria y urgente internacionalización de nuestras universidades incorporando la financiación adicional necesaria en función de los resultados. a) Mejorando el programa ERASMUS b) Aumentando la movilidad de todos los colectivos c) Mejorando el atractivo internacional de nuestros master interuniversitarios de excelencia d) Impulsando medidas que favorezcan una mayor internacionalización del colectivo de PDI e) Mejorando la incorporación de investigadores procedentes de laboratorios de otros países f) Mejorando las condiciones de nuestros Campus universitarios mediante el programa Campus de Excelencia Internacional y promoviendo medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de su gestión Línea de Actuación: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Aumentar la movilidad de todos los colectivos es una clara necesidad para la internacionalización de las universidades españolas: Estudiantes: grado, master, doctorado Profesores: docencia, investigación, cooperación Personal de administración: gestión, cooperación Ampliar la movilidad más allá de los programas europeos articulando programas de movilidad con otras regiones del mundo: Latinoamérica Norte de África Asia

LA VISIÓN DE LAS UNIVERSIDADES…

CEURI : Plan de acción 2008 La Comisión de América Latina y la Comisión de Programas Europeos y Proyectos Internacionales se proponen: Articular de forma coordinada una propuesta de movilidad de grado que sirva de marco general de actuación para las Universidades en el ámbito geográfico de América Latina y Norte de África.

CEURI : Agenda de temas a tratar con los ministerios Punto IV: Solicitud de coordinación de los distintos Ministerios en las políticas de captación de estudiantes y de investigadores internacionales no comunitarios. Punto V: Ampliación de las ayudas del Ministerio complementarias a la movilidad ERASMUS a cualquier movilidad internacional académicamente reconocida.

CEURI: Definición de indicadores de internacionalidad e internacionalización Movilidad de estudiantes enviados: Docencia y Prácticas (8) Movilidad de estudiantes acogidos (5) Movilidad de docentes (4) Captación de estudiantes y profesores extranjeros (2) Programas de Cooperación para el Desarrollo (3) Internacionalización de la Universidad (7) Proyectos de investigación internacionales (9)

Apoyo real de los ministerios a la estrategia de la internacionalización. Una estrategia institucional para la mejora de la movilidad Más recursos humanos dedicados a la movilidad y reconocimiento del trabajo realizado. Mas recursos económicos: Becas y ayudas a la movilidad de estudiantes y postdoc, programas de profesores visitantes, programas para PAS, etc… Promoción y reglamentos adecuados para titulaciones dobles y conjuntas Diseño de sistemas eficientes de recogida de información La mejora de los indicadores relacionados con movilidad hace necesario:

LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES ENTRE NUESTRAS UNIVERSIDADES HOY….

Limitaciones para el desarrollo de la movilidad: Diferencia de los sistemas universitarios. Diferencia de los planes de estudio. Diferencias de calendario académico. Diferencia de sistemas de evaluación y calificación. Falta de acogida y apoyo a la movilidad. Diferencias en el costo de vida Falta de ayudas económicas. Falta de programas de movilidad articulados. ¿Cuáles de estas limitaciones afectan más a la movilidad entre nuestras universidades y en qué medida?

¿Existen programas de movilidad entre nuestras universidades? Programas propios de las universidades. Acuerdos bilaterales de intercambio. Programas de movilidad de redes universitarias: CINDA, Asociación Orión, etc…. Programas de movilidad en el marco Erasmus Mundus: Acción I, II.

Hay programas de movilidad que: Incluyen ayuda económica. No incluyen ayuda económica. Hay convocatorias de ayudas económicas no sujetas a programas de movilidad específicos

Ayudas económicas para la movilidad de estudiantes españoles hacia las universidades argentinas: Ayudas de los programas de movilidad en el marco Erasmus Mundus. Ayudas propias de la universidad. Ayudas de la Comunidad Autónoma. Ayudas de entidades financieras.

Oportunidades para el desarrollo de la movilidad Ventaja idiomática Culturas diferentes pero con elevado grado de conocimiento mutuo Seguridad ciudadana Existencia de redes en funcionamiento Diferencias en el costo de vida

Rasgos básicos de un programa de movilidad: Confianza entre las instituciones Transparencia informativa (facilita la comparación de contenidos) Reciprocidad Flexibilidad Reconocimiento académico Ya tenemos experiencia, sólo hay que desarrollarlo más

ALGUNOS DATOS…

Cuestionario sobre movilidad entre España y Argentina Prueba piloto para la recogida de información sobre movilidad. Resultados basados en las respuestas de 25 universidades españolas. Datos sobre el curso

Cuestionario sobre movilidad entre España y Argentina: estudios de grado 9 universidades no reciben ningún estudiante de movilidad 13 universidades reciben menos de siete 2 universidades reciben entre universidades reciben entre 25 y 40 7 universidades no envían estudiantes 10 universidades envían menos de 6 6 universidades envían entre 7 y 25 2 universidades envían más de 25

Cuestionario sobre movilidad entre España y Argentina: estudios de postgrado Movilidad prácticamente inexistente en estudios de master en la mayoría de universidades en los dos sentidos. En doctorado parece que hay más movimiento pero no se ha recogido información sobre el tipo de movilidad

UNIVERSIDADES CON PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON ARGENTINA (NO EXCLUSIVOS) ProgramasNº de Universidades CINDA5 ERASMUS MUNDUS6 PROPIO12 ACUERDOS BILATERALES21 Resultados sobre 25 universidades

UNIVERSIDADES CON BECAS O AYUDAS A LA MOVILIDAD CON ARGENTINA (NO EXCLUSIVOS) Resultados sobre 25 universidades Programas Nº de Universidades ERASMUS MUNDUS6 PROPIO13 COMUNIDADES AUTÓNOMAS11 ENTIDADES FINANCIERAS19 Santander CRUE16 Bancaja13 OTROS3

Importancia como factores limitadores de la movilidad entre España y Argentina Factores MuchaRegularPoca Falta de ayudas económicas a la movilidad hacia universidades argentinas Diferencia de los sistemas universitarios argentino y español 1816 Diferencia de los planes de estudio Diferencias de calendario académico 3149 Diferencia de sistemas de evaluación y calificación 2617 Existencia de acogida y apoyo a la movilidad. 1915

Movilidad y ayudas en el marco Erasmus Mundus Lote 16: 1 proyecto. 10 universidades argentinas y dos españolasLote 16: 1 proyecto. 10 universidades argentinas y dos españolas Lote 18: 3 proyectos. 6 universidades argentinas y dos españolas; 3 universidades argentinas y dos españolas; 3 universidades argentinas y dos españolas.Lote 18: 3 proyectos. 6 universidades argentinas y dos españolas; 3 universidades argentinas y dos españolas; 3 universidades argentinas y dos españolas.

Fundación Carolina Solicitantes argentinos en la convocatoria : Becas concedidas a argentinos en : Postgrado 67, doctorado 24, estancias postdoctorales 13, formación permanente 16

Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008 Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008 Encuesta sobre financiación complementaria de las CC. AA. a los programas de intercambio

¿A qué estudiantes van dirigidas las ayudas? En el 59% de los casos se conceden sólo a estudiantes ErasmusEn el 59% de los casos se conceden sólo a estudiantes Erasmus En el 41% de los casos se conceden también a estudiantes de otros programasEn el 41% de los casos se conceden también a estudiantes de otros programas Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008 Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008

Financiación para otros programas al margen de Erasmus Ejemplos: PIMA (Andalucía): Establecimiento de redes de movilidad con universidades de América Latina PIMA (Andalucía): Establecimiento de redes de movilidad con universidades de América Latina Prácticas (Cantabria, Extremadura, Galicia) Prácticas (Cantabria, Extremadura, Galicia) ISEP (Galicia, Murcia): Intercambio de estudiantes con EE.UU. ISEP (Galicia, Murcia): Intercambio de estudiantes con EE.UU. Americampus (Aragón y Extremadura): Intercambio de estudiantes con Iberoamérica Americampus (Aragón y Extremadura): Intercambio de estudiantes con Iberoamérica Convenios bilaterales / destino: convenios con universidades fuera del entorno europeo Convenios bilaterales / destino: convenios con universidades fuera del entorno europeo Voluntariado europeo Voluntariado europeo Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008 Plenario Comisión Programas Europeos y Proyectos Internacionales 6 Noviembre 2008

Conclusiones para la reflexión ¿Se ha pasado de una dotación financiera insuficiente a una financiación excesiva de la beca Erasmus? ¿Se ha pasado de una dotación financiera insuficiente a una financiación excesiva de la beca Erasmus? ¿Hemos llegado a la cuantía óptima para democratizar el programa? ¿Hemos llegado a la cuantía óptima para democratizar el programa? ¿Convendría redireccionar una parte de los recursos para Erasmus de las CC.AA. a otros programas y acciones de movilidad? ¿Convendría redireccionar una parte de los recursos para Erasmus de las CC.AA. a otros programas y acciones de movilidad?

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES (1): Las instituciones se conocen y se tienen confianza Existe una ventaja idiomática para la movilidad Existe un amplio conocimiento entre las culturas Existe predisposición a la flexibilidad y la reciprocidad.

CONCLUSIONES (2): Existen iniciativas puntuales de programas bilaterales de movilidad o de redes No existen programas de ayudas a la movilidad articulados Incierto interés del ministerio en ampliar los programas de movilidad más allá de la UE No se aportan los recursos humanos y económicos para ello No existe un sistema de recogida de información que permita conocer la situación actual y las necesidades