Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MEDICINA Y SALUD FAMILIAR BASES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ENFOQUE DE MEDICINA FAMILIAR Y SALUD FAMILIAR JACQUELINE MOLINA DE URIZA Gerente Proyecto Salud Familiar.
LA REFORMA DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN NICARAGUA
Ministerio de Educación
LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA 22 al 24 de noviembre de Mar del Plata FARM. VIVIANA BERNABEI.
Cambiar el paradigma... Es necesario:. ... ir más allá.....
SOCIEDAD CHILENA DE QUIMICA y FARMACIA ASISTENCIAL
El Colegio Médico de El Salvador Su participación en la UES a nivel de grado y Postgrado Presentación: Dr Ricardo Miranda. Director del Comité de Actividades.
Funciones del Vice director Docente
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MAESTRÍA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS GESTIÓN Y LIDERAZGO ESTRATÉGICO.
SITUACIÓN DE LA FARMACIA HOSPITALARIA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Medellín, 29 y 30 de septiembre de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Formación de profesionales en Farmacia Asistencial. Argentina
DESARROLLO DE LA FARMACIA ASISTENCIAL EN ARGENTINA
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
UNIVERSIDAD DR. ANDRES BELLO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS MERCADOTECNIA II TEMA: ANALISIS COMPARATIVO INTEGRANTES.  Jesús Rafael Marroquín Hernández.
Cambios en Chile en los últimos años Incremento del número de Escuelas de Química y Farmacia Implementación de Programa de Fortalecimiento de la Calidad.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Rol de la Escuela de Salud Pública
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
LA EXPERIENCIA DE LA VINCULACIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO CON EL SECTOR SALUD M. EN C. ARACELI AQUINO ARTEAGA M. EN C. RAÚL.
Mínimos curriculares en la formación del Farmacéutico Hospitalario Septiembre 22, 2009.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
Seminario Mercosur Los Técnicos de Salud en la Argentina
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
Reflexión estratégica Sector Público de Salud – Universidad de Chile Abril 2007.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Acreditación y certificación en enfermeria OLLINKAANMETZTLI La certificación profesional, hoy voluntaria, mañana una necesidad. Universidad Nacional Autónoma.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
ESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS EN LAS BIBLIOTECAS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN), CHILE Ángela Peragallo C. Bibliotecaria de Sistemas Unidad.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Procesos de Acreditación de Programas Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa. Gonzalo Zapata Larraín Secretario Ejecutivo Comisión Nacional.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Presentación En el 2005, la Universidad Wiener emprendió el Gran Cambio en todos sus procesos académicos y administrativos, iniciando así una irreversible.
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar Petén, Guatemala C.A. 1.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
El Farmacéutico en Chile En el ámbito de la salud en los últimos 50 años: Suministro de medicamentos Suministro de medicamentos Administrador y Abastecedor.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Aportes para una propuesta
Introducción a los Estudios Profesionales de Nutrición y Dietética.
Consorcio Enfermedades Infecciosas Departamento de Enfermedades Infecciosas Pontificia Universidad Católica de Chile.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile “Desafíos e Innovaciones de la Farmacia Actual “ Encuentro de OFIL, La Plata, Argentina- junio 2008

Carmen Sandoval Moraga Químico Farmacéutico Directora Escuela de Química y Farmacia de la UNAB Vicepresidenta Internacional de OFIL

La Farmacia Hoy.... Ciencia Dinámica: Ciencias Médicas Avances Escenario de Salud Cambiante Ciencias Farmacéuticas : nuevos medicamentos, nuevas vías y formas farmacéuticas. farmacocinética permite ajustar los regimenes farmacoterapéuticos etc...

Rol del Farmacéutico... A nivel mundial tiene un giro reflejado en el Perfil del Farmacéutico, competencias, conocimientos y una conciencia de su responsabilidad social, que se centra fundamentalmente en el paciente.

Las Universidades.... Están haciendo cambios curriculares en sus programas de pre grado, incluyendo todas aquellas materias que requiere este nuevo farmacéutico. Dándole un nuevo sello al egresado Otras en Posgrado ofrecen Magíster o Diplomados Cursos de Postítulo

Cambios en Chile en los últimos años Incremento del número de Escuelas de Química y Farmacia Redefinición de la misión de la Farmacia y la Profesión Farmacéutica Surgimiento explosivo de universidades de complejidad diversa Creación de Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNA) y definición de perfiles profesionales según estándares Implementación de Programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Superior de Pre y Postgrado (Concurso Nacional - MECESUP - con apoyo de Banco Mundial) Creación del la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas. CONACEF

U. de Chile – Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas .11 sem. U. de Concepción – Facultad de Farmacia -11 U. de Valparaíso – Facultad de Farmacia -11 Pontificia U. Católica de Chile – Departamento de Farmacia – Facultad de Química – 11 U. Austral de Chile – Facultad de Ciencias- 11 U. Nacional Andrés Bello – Facultad de Ciencias de . la Salud- 11 s U.San Sebastián- Facultad de Ciencias_10 sem U. Arturo Prat – Facultad de Ciencias –10 sem U. Católica del Norte – Facultad de Ciencias-11 Antofagasta Iquique Valparaíso Santiago Concepción Valdivia

El % de los alumnos tiene como primer trabajo en Farmacia Asistencial Red de Escuelas de Farmacia en un proyecto común apoyado por el MINED “ Armonización Curricular de los Currículo en base a Competencias y SCT “ Antofagasta Todas las carreras consideran dentro de su Plan de Estudio una pasantía por Farmacia Asistencial a tiempo completo. Iquique Valparaíso Santiago Seminario de Tesis o Tesis se realizan en Hospitales como requisito de titulación Concepción Valdivia El % de los alumnos tiene como primer trabajo en Farmacia Asistencial Farmacéuticos Asistenciales participan en la docencia relacionada con el área Hospitalaria .

Línea Formativa hacia el Área Asistencial Pregrado Línea Biológica: Fisiopatología Bioquímica Clínica Línea Farmaco:Farmacología,Farmacoterapéutica, Tec. Farmacéutica Farmacocinética, Biofarmacia Línea Clínica : Farmacia Clínica ,Farmacovigilancia Atención Farmacéutica, S. Farmaco terapéutico Línea Administrativa : Gestion de recursos , Logística. Desarrollo organizacional, RRHH Línea Practica : practicas e Internados o pasantías en Farmacia Asistencial Línea de investigación : como requisito de Titulación Antofagasta Iquique Valparaíso Santiago Concepción Valdivia

MBA con Especialización en Salud, UNAB 2006 -2008 Línea Formativa hacia el Área Asistencial Pos grado, Especialización Magíster en Farmacia, Mención Clínica, UNAB Años 2005 – 2006 – 2007 MBA con Especialización en Salud, UNAB 2006 -2008 Diplomado en Gestión en Farmacia Asistencial. Años 2005-2006-2007.UCH Diplomado en Gestión de Calidad Asistencial. IAS. UCH. CURSOS Curso Latinoamericano de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. U de CH Curso de Farmacia Clínica. Hospital del Salvador. 2006-2007. Cursos de Actualización de Hospitales en general Antofagasta Iquique Valparaíso Santiago Concepción Valdivia

Por qué la Educación Continua Antofagasta N° Farmacéuticos en Chile N° total: 4.000 F Comunitaria:2.600 ( 2.100 ) F Asistencial: 320 % Farmacéuticos con más de 10 años de profesión este sería un indicador que una población importante de farmacéuticos requiere actualizar sus conocimientos Iquique Valparaíso Santiago Concepción Valdivia

Organismo Acreditador de Carreras Universitarias CNA Organismo Acreditador de Carreras Universitarias

Acreditación de Carreras de Química y Farmacia Antofagasta Promover y asegurar la calidad mediante el establecimiento de sistemas de acreditación. Iquique Valparaíso Santiago Concepción Se aplica en forma voluntaria a los programas académicos de instituciones de educación superior autónomas. Hoy es Obligatorio para Medicina y Pedagogía. Valdivia 6 Carreras de Q Y Farmacia están Acreditadas Para Acreditar el programa debe contar con Campos Clínicos ( 500)

CONACEF La Corporación tiene por objeto: Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas La Corporación tiene por objeto: El crecimiento e incentivo de las Ciencias Farmacéuticas, El apoyo a la formación de especialistas en el área El reconocimiento de manera uniforme a especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional, Certifica a los Químico Farmacéuticos que así lo soliciten.

CONACEF Instituciones que la Conforman : Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas Instituciones que la Conforman : Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile Sociedades Científicas con personalidad Jurídica Sociedad Chilena de Química y Farmacia Asistencial Colegio de Químicos-Farmacéuticos de Chile A.G. Universidades Chilenas, a través de sus Facultades o Escuelas de Ciencias Farmacéuticas

CONACEF Especialidades Certificables: Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Farmacéuticas Especialidades Certificables: Son las aceptadas en una primera instancia por el Directorio de CONACEF, basándose en las diferentes áreas de ejercicio profesional: Farmacia Asistencial Farmacia Comunitaria Laboratorio Clínico Industria Farmacéutica

Muchas GRACIAS !!!