Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género IX Encuentro Internacional.

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Transcripción de la presentación:

Necesidades estadísticas en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los presupuestos públicos desde una perspectiva de género IX Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, Septiembre 2008 Raquel Coello Cremades Coordinadora Regional Programa de Presupuestos Sensibles al Género

INDICE Presupuestos Sensibles al Género: Concepto y rupturas conceptuales Algunas implicaciones para el levantamiento y procesamiento de información estadística Ejemplos de información estadística utilizada en iniciativas de presupuestos sensibles al género

PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO Concepto: Un presupuesto sensible al género: demuestra el reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad y las inequidades subyacentes derivadas de las mismas aportando recursos para abordarlas. reconoce las contribuciones, remuneradas y no remuneradas, que diferenciadamente hombres y mujeres aportan en la producción de bienes, servicios, así como en el trabajo humano y las tiene en cuenta para movilizar y distribuir los recursos.

PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO Algunas rupturas conceptuales: reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades de mujeres y hombres y las inequidades derivadas de las mismas Hogar como espacio no necesariamente de “arreglos armónicos” Cuestionamiento de la figura del “jefe de hogar” (único tomador de decisiones al interior del hogar) Pautas diferenciadas de comportamiento (consumo, ahorro, etc..) Acceso desigual a espacios de toma de decisión (tanto públicos como privados)

PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO Algunas rupturas conceptuales: Reconocimiento de las contribuciones, remuneradas y no remuneradas en la producción de bienes/servicios y en el aporte al sostenimiento de la vida Concepto amplio de trabajo (productivo y reproductivo) Objeto fundamental de estudio: contribución al sostenimiento y la calidad de la vida humana (no al crecimiento económico) La variable tiempo como medición de lo no monetarizable. También como indicador de calidad de vida (Ej/ Pobreza de tiempo)

En consecuencia… Necesidad de políticas públicas (y recursos para su financiamiento) no sólo enfocadas al hogar o al núcleo familiar sino también a la persona Que busquen la disminución explícita de las desigualdades entre personas y particularmente las derivadas de la condición y posición de género Que contribuyan al sostenimiento y la calidad de la vida humana

INDICE Presupuestos Sensibles al Género: Concepto y rupturas conceptuales Algunas implicaciones para el levantamiento y procesamiento de información estadística Ejemplos de información estadística utilizada en iniciativas de presupuestos sensibles al género

Algunas implicaciones para el levantamiento y procesamiento de información estadística Desagregación por sexo de la información Levantamiento de información desagregada por miembros al interior de los hogares Redefinición de conceptos (trabajo, jefe de hogar…) Encuesta de Uso del tiempo (medición de trabajo reproductivo, participación política, disponibilidad de tiempo de ocio)

INDICE Presupuestos Sensibles al Género: Concepto y rupturas conceptuales Algunas implicaciones para el levantamiento y procesamiento de información estadística Ejemplos de información estadística utilizada en iniciativas de presupuestos sensibles al género

Ejemplos de información estadística utilizada en iniciativas de presupuestos sensibles al género Planificación / Formulación  Análisis, diagnósticos de situación Gastos Ingresos Seguimiento / Implementación  Levantamiento de Indicadores

Ejemplos de Análisis (Gastos) Análisis de impacto de recursos públicos: Objetivo: Evaluar el impacto de la inversión pública en la reducción de brechas de género Fuentes: Encuesta de Condiciones de Vida, indicadores de situación de hombres y mujeres, Gastos ejecutados en programas sociales EJEMPLO: Investigación realizada por Alison Vásconez (2004) en Ecuador para CONAMU con apoyo de UNIFEM Potenciales usos para la política económica en el objetivo de la igualdad económica de género: -Aportar al sistema nacional de planificación y evaluación de políticas y proyectos -Desarrollo de indicadores de impacto a ser utilizados en la calificación de proyectos de inversión, como política de estado -Conocer la existencia o no de sesgos de género en programas de alcance nacional y con alto uso de recursos públicos Profundizar en la evaluación del impacto de género en los programas dirigidos a mujeres, y sugerir cambios o reorientaciones para la consecución de impactos futuros. Sugerir incorporaciones de toma de información adicional para la elaboración de proyectos que se presenten a fondos nacionales de inversión, así como en los sistemas de información actuales

No se aprecia una correlación fuerte entre el analfabetismo de hombres y mujeres y el gasto educativo: Analfabetismo se ha ido reduciendo históricamente y su eliminación pasa por programas específicos (profundizar en ese análisis) -La escolaridad tanto de hombres y mujeres tiene una alta correlación con el gasto en educación. Pero también el gasto en bienestar social tiene una relación directa y muy significativa con la escolaridad de las mujeres. (Programas de protección social que como alimentación escolar) (Programas de transferencias de rentas liberan “tiempo” y las niñas no deben aportar tanto al trabajo en el hogar

Ejemplos de Análisis (Gastos) Análisis de incidencia de recursos públicos: Objetivo: Analizar el acceso y distribución de los recursos públicos dentro de los hogares (énfasis en educación, salud, nutrición y protección social por contar con datos) Fuentes: Encuesta de Condiciones de Vida, datos de costos de programas sociales (de los Ministerios) EJEMPLO: Investigación del INEC de Ecuador (Becas CONAMU-UNIFEM) Potenciales usos para la política económica en el objetivo de la igualdad económica de género -Evaluar el acceso efectivo de hombres y mujeres a los recursos públicos que se pueden identificar en forma directa, frente a las necesidades específicas en los sectores analizados; es decir, analizar la política asignativa desde el punto de vista de la equidad de género. Analizar la distribución que se realiza del recurso público dentro del hogar, es decir, conocer cómo, si el recurso público llega, se distribuye finalmente y de acuerdo a qué criterios. Evaluar la efectividad del gasto para hombres y mujeres, en el nivel territorial (provincial) y nacional

Ejemplos de Análisis (Gastos) Análisis del impacto en el uso del tiempo: Objetivo: Analizar como los programas y recursos públicos inciden en el uso del tiempo de mujeres y hombres Fuentes: Encuesta de Uso de tiempo, Gastos presupuestarios EJEMPLOS: - Propuestas de Políticas que disminuirían trabajo no remunerado  Investigación COOPER y GUZAM (México) - Investigaciones que miden contribuciones (en tiempo ) a Programas  Programa Vaso de Leche en Perú, Programa Oportunidades en México Potenciales usos para la política económica en el objetivo de la igualdad económica de género -Evaluar el acceso efectivo de hombres y mujeres a los recursos públicos que se pueden identificar en forma directa, frente a las necesidades específicas en los sectores analizados; es decir, analizar la política asignativa desde el punto de vista de la equidad de género. Analizar la distribución que se realiza del recurso público dentro del hogar, es decir, conocer cómo, si el recurso público llega, se distribuye finalmente y de acuerdo a qué criterios. Evaluar la efectividad del gasto para hombres y mujeres, en el nivel territorial (provincial) y nacional

Promedio de horas - mujeres Promedio de horas semanales dedicadas a algunas actividades domésticas realizadas por las mujeres mexicanas de 8 años y más Tipo de actividad Promedio de horas - mujeres 1996 1998 Cuidar niños, ancianos o enfermos 29.7 10.51 Llevar o recoger a algún miembro del hogar 3.3 5.96 Acarrear agua, recoger leña o tirar basura 1.6 6.82 Servicios a la comunidad 4.9 13.28 Tiempo de traslado al trabajo o a la escuela 4.4 6.35 Otras actividades para el hogar 4.3 19.20 TOTAL 48.2 62.12 Fuente: COOPER, J y GUZMAN, F. (2003) Un análisis presupuestario con enfoque de género, UNAM, México

Relación entre las necesidades y consecuencias de las actividades con las funciones sociales, ramos administrativos y programas gubernamentales del presupuesto de egresos Actividad doméstica y/o familiar Actividades gubernamentales Función Ramo administrativo correspondiente Acarreo de agua (agua potable) Proveer de infraestructura hidráulica de drenaje Construir presas Realizar depósitos Caminos Transportes Abastecer con pipas de agua Social Seguridad Social Desarrollo regional y urbano Productiva Comunicaciones y transportes Gestión gubernamental Medio ambiente y recursos naturales Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) Secretaria de Salud Fuente: COOPER, J y GUZMAN, F. (2003) Un análisis presupuestario con enfoque de género, UNAM, México

Ejemplos de Análisis (Gastos – Impacto en el uso del tiempo) El análisis del Programa de Vaso de Leche en Villa El Salvador, Perú mostró como la aportación de trabajo no remunerada de las mujeres (valorada al salario mínimo) suponía un 23% del presupuesto del programa y un 7,86% del total del presupuesto municipal FUENTE: ANDIA, B y BELTRAN, A (2005) ‘Análisis del presupuesto público con enfoque de género: el caso de Villa el Salvador, Lima, Perú’, en Hacia la transparencia y la gobernabilidad con equidad, presupuestos sensibles al género en la Región Andina, UNIFEM

Ejemplos de Análisis (Ingresos) Análisis de impactos de la política impositiva: Objetivo: Analizar los sesgos de género en los efectos de la política tributaria Fuentes: Encuesta de Hogares, datos de recaudación tributaria EJEMPLOS: SRI Ecuador Investigaciones sobre el impacto del IVA en el consumo al interior de los hogares (Becas CONAMU-UNIFEM) Potenciales usos para la política económica en el objetivo de la igualdad económica de género -Evaluar el acceso efectivo de hombres y mujeres a los recursos públicos que se pueden identificar en forma directa, frente a las necesidades específicas en los sectores analizados; es decir, analizar la política asignativa desde el punto de vista de la equidad de género. Analizar la distribución que se realiza del recurso público dentro del hogar, es decir, conocer cómo, si el recurso público llega, se distribuye finalmente y de acuerdo a qué criterios. Evaluar la efectividad del gasto para hombres y mujeres, en el nivel territorial (provincial) y nacional

Ejemplos de seguimiento Indicadores desarrollados para el seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo de Ecuador: Reparto del cuidado de hijos e hijas Disminución de la brecha entre trabajo remunerado y no remunerado

Indicadores de impacto en el equilibrio de género para el seguimiento al gasto municipal en Bolivia

MAS INFORMACION www.generoypresupuesto.net www.gender-budgets.org raquel.coello@unifem.org GRACIAS