Planificación y gestión del desarrollo: los Pactos para la igualdad

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Transcripción de la presentación:

Planificación y gestión del desarrollo: los Pactos para la igualdad CURSO INTERNACIONAL POLÍTICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS Planificación y gestión del desarrollo: los Pactos para la igualdad Jorge Máttar Director del ILPES Guadalajara, Jalisco, México, 19 de mayo de 2014

Contenido 1. América Latina: coyuntura y encrucijada 2. El desafío del desarrollo con igualdad 3. La propuesta de la CEPAL y el papel de la planificación y la gestión pública

1. América Latina y el Caribe: coyuntura y encrucijada

Hay avances … Democracias en consolidación (formal y real) Estabilización macroeconómica Margen para inversión pública y políticas anticíclicas Gestión pública avanza => finanzas públicas sostenibles Progresividad y universalismo en políticas sociales Democracias en consolidación (formal y real) Estabilización macroeconómica Progresividad y universalismo en políticas sociales y de lucha contra la pobreza Gestión pública avanza (calidad, transparencia, rendición cuentas, apertura) => Finazas públicas sostenibles=> Margen paraPoliticas anticiclicas y invertir en lo social y lo productivo y mayor resiliencia para enfrentar choques externos

… restricciones Internas Externas Menor crecimiento PIB y comercio mundiales Fin auge materias primas (SudAmérica) Dependencia unimer-cado (RNALyC) Volatilidad financiera Vulnerabilidad fenómenos climáticos Estructura productiva desarticulada, crecimiento y productividad lentos Insuficiente inversión Mercado de trabajo segmentado y empleo precario Caída de pobreza y desigualdad se amesetan Debilidad institucional-fragilidad finanzas públicas Visión estratégica corto-placista

… y retos ALyC: recuperar impulso del crecimiento con visión de desarrollo de largo plazo Estado: provisión de bienes públicos; progresividad políticas fiscales y gasto público, instituciones fortalecidas que promuevan la igualdad en sus diversos ámbitos Sostenibilidad ambiental…desafíos a patrones de consumo y de producción Estado, Sociedad y Mercado: construir y ejecutar estrategia de desarrollo incluyente con igualdad => hacia Gran Pacto

=> Continuidad y Ruptura del esquema actual Democracia Baja inflación y equilibrios macro (nominal y real) Reducción de la pobreza Gasto público social Ruptura Cambio estructural para el crecimiento con aumento de la productividad y generación de empleos de calidad Pasar de ventajas comparativas estáticas a ventajas dinámicas Articular políticas industriales, macroeconómicas, sociales y ambientales Visión de largo plazo Ruptura : llenar el casillero vacío… Respeto a los equilibrios macro implica mantener acotado el deficit fiscal y de balanza de pagos. Así como cuidar de la solvencia y estabilidad del sistema financiero La región logró avances significativos en algunas áreas: Avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad Avances en la estabilidad nominal y gestión macro Relativamente rápida recuperación de la Gran Depresión internacional del 2008-9 Ha aumentado la inversión frente a los muy bajos niveles de los ochenta y noventa Pero hay asignaturas pendientes: Sigue aumentando la brecha tecnológica y de productividad; La región no ha logrado difundir internamente el progreso técnico ni diversificarse para crear empleos de calidad; continua siendo la región más desigual del mundo; Predomina un patrón de especialización fuertemente contaminante, poco intensivo en conocimientos y con tendencia a la “reprimarización” No ha absorbido plenamente la revolución tecnológica en la producción; sólo de sus oportunidades para el consumo Cómo avanzar?…tres problemas estructurales a vencer…

SOSTENIBLE con IGUALDAD 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (1) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Instituciones Ecuación Estado-Sociedad-Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social C’’omo avanzar…hay tres problemas estructurales que vencer

Lo macro y el sector externo…

de los componentes de la demanda agregada, 2002-2013 Disfuncionalidad de la Demanda agregada: Exportaciones e Inversión a la baja América Latina: tasa de variación del PIB y contribución al crecimiento de los componentes de la demanda agregada, 2002-2013 (En porcentajes, sobre la base de dólares constantes de 2005) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales. a Estimaciones.

La tasa de inversión no recupera niveles de los 70 AMÉRICA LATINA: FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO, 1950-2010 (En porcentajes del PIB sobre la base de dólares constantes de 2005) La inversión sufrió una merma substancial debido a las crisis de los 80 y la forma como se salió de las mismas, y todavía no ha recuperado los niveles de los años previos a los 80. Contrasta con la inversión en los países de Asia en desarrollo, que eran cercanas al 35% del PIB a mediados de los 90 y superiores al 40% actualmente. Entre 1982 y 2003 varios factores contribuyeron a que la inversión regional se mantuviera en niveles muy bajos: la crisis de la deuda en los años ochenta; las hiperinflaciones que afectaron a varios países entre finales de la década de 1980 y comienzos de la siguiente; las crisis financieras de la Argentina y México en 1995; las consecuencias de la crisis asiática en 1997, y el contagio de las crisis financieras del Brasil y de la Federación de Rusia (1998), Turquía (2000) y la Argentina (2001). Solo en el período 2004-2011 y en el contexto de precios externos muy favorables para las exportaciones, América Latina recuperó los niveles de inversión de las décadas de 1950 y 1960, pero no los máximos históricos. En 2011 la formación bruta de capital fijo equivalió al 22,9% del PIB, porcentaje cercano al de la segunda mitad de los años setenta. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales de los países. 11

Vuelve la restricción externa? AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: EVOLUCIÓN DEL BALANCE EN CUENTA CORRIENTE Y SUS COMPONENTES, 1990-2013 (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

Materias primas a la baja malas noticias Sudamérica Materias primas a la baja malas noticias Sudamérica? – buenas noticias RNALyC? ÍNDICES DE PRECIOS DE PRODUCTOS BÁSICOS DE EXPORTACIÓN, PONDERADO POR EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES, ENERO DE 2009 A OCTUBRE DE 2013 (Índice 2005=100) Minerales y metales Aceites y semillas oleaginosas Energía Alimentos Materias primas silvoagropecuarias Bebidas tropicales Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Netherlands Bureau of Economic Policy Analysis (CPB).

La apreciación real de las monedas nacionales ayuda a bajar inflación pero dificulta las exportaciones AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: TIPO DE CAMBIO REAL MULTILATERAL, 2000-2013 (En índices, base 1990-1998=100) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de datos del Fondo Monetario Internacional.

… y el crecimiento se desacelera AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL, TASA DE VARIACIÓN CON RELACIÓN A IGUAL TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR, 2008-2013 (En porcentajes, sobre la base de dólares constantes de 2005) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

Lo micro - meso

La productividad se rezaga …

Prevalece especialización en ventajas comparativas estáticas AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES POR NIVEL DE INTENSIDAD TECNOLÓGICA, 1981-2012 (En porcentajes del total) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

SOSTENIBLE con IGUALDAD 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (2) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Instituciones Ecuación Estado-Sociedad-Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social

Concentración y disparidades territoriales La desigualdad en sus diversas manifestaciones se reproduce y se exacerba en el territorio “Las condiciones de acceso a la vida política, al mercado de trabajo y a servicios esenciales, como la educación y la salud, dependen … [significativamente] del lugar de nacimiento.” Panorama del Desarrollo territorial, CEPAL-ILPES, 2013). http://www.cepal.org/

Concentración económica: ALyC y OECD INDICE DE CONCENTRACIÓN GEOGRÁFICA DEL PIB, CIRCA 2010 PARA PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y OCDE (Índice de concentración geográfica) Fuente: ILPES, en base a cifras oficiales de los países y cuentas subnacionales OCDE. Nota: El Índice de concentración geográfica del PIB se define como la suma de las diferencias entre la proporción de superficie y PIB de la primera unidad subnacional sobre el total del país en valores absolutos dividida por 2. El índice toma valores de 0 cuando el producto y la superficie de todas las unidades subnacionales tienen la misma proporción sobre el país y tiende a 1 cuando las diferencias entre proporciones de producto y superficie de cada unidad subnacional son mayores. En países OCDE el año más reciente corresponde a 2009.

Disparidades sociales Mapa territorial de la pobreza, primera división subnacional, 2010

Brechas laborales y sociales

Avances en últimas dos décadas… Pobreza - desigualdad, sin cambios relevantes en las estructuras productivas Desempleo, Informalidad, Salarios, Cobertura pensiones, políticas de salario mínimo …pero hay luces de alerta El mundo del trabajo es origen de gran parte de desigualdades: ingresos, participación, cobertura de pensiones, acceso a ocupaciones y puestos de trabajo (género y etnia) y en carga de trabajo no remunerado …pero hay luces de alerta El mundo del trabajo es origen de gran parte de desigualdades en lugar de constituirse como un espacio de reconocimiento recíproco mediante la interacción social y el desarrollo de potencialidades Persisten desigualdades en ingresos, en participación, en cobertura de pensiones, en acceso a las diferentes ocupaciones y puestos de trabajo (género y etnia) y en la carga de trabajo no remunerado

Reducción de pobreza y desigualdad se agotan? AMÉRICA LATINA a: EVOLUCIÓN DE LA POBREZA b Y LA INDIGENCIA, 1980 - 2013 c (En porcentajes) AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES DEL MUNDO: COEFICIENTE DE CONCENTRACIÓN DE GINI, ALREDEDOR DE 2009 Fuente: CEPAL, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. a Estimación correspondiente a 18 países de la región más Haití. b Corresponde a la suma de indigentes más pobres no indigentes. c Las cifras de 2013 corresponden a una proyección. Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. 25

Desigualdad a la baja, pero aun elevada AMÉRICA LATINA (17 PAÍSES): ÍNDICE DE GINI, 1990, 2002 Y 2011 Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

SOSTENIBLE con IGUALDAD 2. El desafío del desarrollo con igualdad: tres problemas estructurales (3) Economía Bajo dinamismo y vulnerabilidad del patrón de crecimiento DESARROLLO SOSTENIBLE con IGUALDAD Instituciones Ecuación Estado-Sociedad-Mercado disfuncional al desarrollo con igualdad Empleo y bienestar Disparidades territoriales y brechas laboral y social

Estructura productiva, desigualdad e instituciones: problemas endémicos Aparato productivo poco diversificado, pobre en conocimiento, lento, baja inversión y productividad Instituciones poco eficientes y capturadas por élites conducen a una desigual distribución primaria El pacto institucional actual de facto no limita (ex ante) tendencias concentradoras del ingreso, y la capacidad que tiene de corregirlas (ex post) es muy limitada Cuatro dimensiones clave de la institucionalidad para el desarrollo con igualdad: Fiscalidad Mercado laboral Gobernanza de los recursos naturales # Consumo y sostenibilidad ambiental # Estructuras poco diversificadas y de baja intensidad en conocimientos, e instituciones poco eficientes y capturadas por élites conducen a una distribución primaria de recursos altamente desigual, escasa inversión productiva y bajos niveles de productividad La institucionalidad no limita (ex ante) las dinámicas de mercado que generan la concentración del ingreso, y la capacidad que tienen de corregirla (ex post) es limitada Cuatro dimensiones clave de la institucionalidad: Fiscalidad Mercado laboral Gobernanza de los recursos naturales Consumo y sostenibilidad ambiental

(En porcentajes del PIB) Se recauda poco y mal COMPARACIÓN INTERNACIONAL DEL NIVEL Y LA ESTRUCTURA DE LA CARGA TRIBUTARIA, 1990-2011, 1990-2001 Y 2001-2011a (En porcentajes del PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). a En el promedio de América Latina la cobertura corresponde al gobierno central, excepto en la Argentina, el Brasil, Bolivia (Estado Plurinacional de), Chile y Costa Rica, casos en que corresponde al gobierno general. 29

La corrección de las dinámicas desigualadoras del mercado es limitada AMÉRICA LATINA Y PAÍSES DE LA OCDE: ÍNDICE DE GINI ANTES Y DESPUÉS DE IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a partir de la base de datos de gasto social de la OCDE y N. Lustig y otros (2013).

El empleo es la llave maestra para la igualdad El mercado de trabajo debe ser el espacio para la absorción de las ganancias de productividad La intervención del Estado es necesaria para redistribuir ganancias ante una estructura productiva tan heterogénea Dimensiones clave de la Seguridad Laboral (ejemplo de nueva ecuación E-S-M): Condiciones macro: bajo desempleo o pleno empleo Calidad del empleo Ingresos (absorción de ganancias de productividad en salarios, política de salarios mínimos, seguro de desempleo) Contratación (contratos formales-colectivos de trabajo y de larga duración) Organización (sindicatos libres y actuantes)

3. La propuesta de la CEPAL y el papel de la planificación La igualdad es el horizonte el cambio estructural el camino la política el instrumento y la planificación la herramienta clave

Igualdad con enfoque de derechos La hora de la igualdad (2010): igualdad y dinamismo económico se pueden complementar… igualar para crecer y crecer para igualar Cambio estructural para la igualdad (2012): empleo productivo y con derechos, llave maestra de la igualdad Pactos para la igualdad (2014): nueva ecuación Estado- mercado-sociedad, con acuerdos políticos de mediano – largo plazo

La planificación y la Gestión pública en el cambio estructural para el desarrollo La implementación de una estrategia de cambio estructural para el desarrollo con igualdad requiere de una planificación y una gestión pública acorde… Especialmente porque se trata de una agenda de mediano- largo plazo que se debe preparar con visión de futuro, en el marco de procesos democráticos y participativos, para lograr consensos sobre metas, objetivos y sobre las rupturas necesarias para alcanzarlos… En el curso ponemos el énfasis en la gestión orientada a resultados; en la Gestión del desarrollo el resultado que buscamos es la igualdad Se trata de un derecho, no de una oportunidad, propio del enfoque de equidad, que no garantiza resultados de igualdad. La estrategia de desarrollo con igualdad y el papel de la gestión pública La implementaci’on de una estrategia de cambios estructurales para el desarrollo con igualdad requiere de una planificaci’on y una gesti’on p’ublica acorde…especialmente porque se trata de una agenda de mediano-largo plazo que se debe preparar con visi’on de futuro, en el marco de procesos participativos para lograr consensos sobre metas, objetivos y rupturas… r Para hacer frente a estos problemas estructurales, la CEPAL ha propuesto una estrategia de desarrollo exhaustiva, destinada a erradicar la pobreza y la desigualdad. Se trata de una estrategia que asigna a la igualdad un lugar central en el desarrollo, que concede al gobierno una función vital y que apela a las asociaciones público-privadas para la formulación de políticas socioeconómicas. El logro de una gestión pública de calidad es una condición ineludible para alcanzar una mayor convergencia productiva con igualdad. Es tarea del Estado proveer bienes públicos (esto es, impulsar el proceso político mediante el cual estos bienes se encuentran disponibles), realizar ajustes en la distribución del ingreso y contribuir a la estabilización macroeconómica. Aunque la región tiene asignaturas pendientes en todas estas áreas, no cabe duda de que las funciones de provisión de bienes públicos y de redistribución del ingreso merecen especial atención en la tarea de cerrar brechas y abrir caminos hacia la igualdad. En muchos países de América Latina ha sido muy importante la recuperación del ciclo presupuestario —que perdió su papel rector de discusión de las políticas públicas en los años de alta inflación— como un instrumento transparente y democrático de asignación de los gastos públicos. Asimismo, es manifiesto el progreso en materia de planificación y de asignación plurianual. La función de asignación también se ha visto robustecida con el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de evaluación de programas y de inversiones públicas. Los ejercicios de construcción de visiones de país que se multiplican en la región en los últimos años llevan a la necesidad de recuperar la práctica de la planificación con visión de largo plazo, o sea, de la planificación para el desarrollo. América Latina se encuentra bien posicionada para reformar su sector público y construir Estados para la igualdad. Las economías de la región están creciendo, se ha reducido la volatilidad de las finanzas públicas y se han producido avances significativos e innovaciones en las políticas sociales, de infraestructura y de desarrollo productivo. La región encaró con políticas anticíclicas sólidas los efectos de la crisis en 2008-2009 y se apresta a enfrentar su recrudecimiento en 2011-2012. No debemos, pues, inducir a la complacencia o a minimizar la magnitud de los desafíos pendientes en los países de la región, especialmente frente a la incertidumbre sobre la evolución de la crisis internacional. El afianzamiento de las instituciones democráticas y el desarrollo tecnológico sin duda permitirán que surjan nuevas oportunidades para la mejora de la gestión pública, como se examina en esta edición de Espacios iberoamericanos.

Como juegan la planificación y la gestión pública en el desarrollo con igualdad? Gestión pública de calidad, transparente, con rendición cuentas, abierta: condición sine qua non para recorrer el camino hacia el desarrollo con igualdad. Ejercicio presupuestario como instrumento democrático de asignación de gasto público; planificación y presupuesto plurianual; evaluación de programas e inversiones públicas. Planificando el desarrollo: construcción de visiones de país – instalar en el quehacer de lo público la práctica de la planificación con visión de largo plazo. Oportunidad para construir Estados para la igualdad La estrategia de desarrollo con igualdad y el papel de la gestión pública La implementaci’on de una estrategia de cambios estructurales para el desarrollo con igualdad requiere de una planificaci’on y una gesti’on p’ublica acorde…especialmente porque se trata de una agenda de mediano-largo plazo que se debe preparar con visi’on de futuro, en el marco de procesos participativos para lograr consensos sobre metas, objetivos y rupturas… r Para hacer frente a estos problemas estructurales, la CEPAL ha propuesto una estrategia de desarrollo exhaustiva, destinada a erradicar la pobreza y la desigualdad. Se trata de una estrategia que asigna a la igualdad un lugar central en el desarrollo, que concede al gobierno una función vital y que apela a las asociaciones público-privadas para la formulación de políticas socioeconómicas. El logro de una gestión pública de calidad es una condición ineludible para alcanzar una mayor convergencia productiva con igualdad. Es tarea del Estado proveer bienes públicos (esto es, impulsar el proceso político mediante el cual estos bienes se encuentran disponibles), realizar ajustes en la distribución del ingreso y contribuir a la estabilización macroeconómica. Aunque la región tiene asignaturas pendientes en todas estas áreas, no cabe duda de que las funciones de provisión de bienes públicos y de redistribución del ingreso merecen especial atención en la tarea de cerrar brechas y abrir caminos hacia la igualdad. En muchos países de América Latina ha sido muy importante la recuperación del ciclo presupuestario —que perdió su papel rector de discusión de las políticas públicas en los años de alta inflación— como un instrumento transparente y democrático de asignación de los gastos públicos. Asimismo, es manifiesto el progreso en materia de planificación y de asignación plurianual. La función de asignación también se ha visto robustecida con el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de evaluación de programas y de inversiones públicas. Los ejercicios de construcción de visiones de país que se multiplican en la región en los últimos años llevan a la necesidad de recuperar la práctica de la planificación con visión de largo plazo, o sea, de la planificación para el desarrollo. América Latina se encuentra bien posicionada para reformar su sector público y construir Estados para la igualdad. Las economías de la región están creciendo, se ha reducido la volatilidad de las finanzas públicas y se han producido avances significativos e innovaciones en las políticas sociales, de infraestructura y de desarrollo productivo. La región encaró con políticas anticíclicas sólidas los efectos de la crisis en 2008-2009 y se apresta a enfrentar su recrudecimiento en 2011-2012. No debemos, pues, inducir a la complacencia o a minimizar la magnitud de los desafíos pendientes en los países de la región, especialmente frente a la incertidumbre sobre la evolución de la crisis internacional. El afianzamiento de las instituciones democráticas y el desarrollo tecnológico sin duda permitirán que surjan nuevas oportunidades para la mejora de la gestión pública, como se examina en esta edición de Espacios iberoamericanos.

Política y políticas: la importancia de pactar y el Gran Pacto La encrucijada de la región requiere revisar la relación entre instituciones y estructuras, con una amplia gama de agentes El pacto es un instrumento político para implementar, en un contexto democrático y participativo, las políticas y las reformas institucionales con perspectiva estratégica, de mediano-largo plazo (menor riesgo de reversión) La ciudadanía concurre como sujeto del pacto y portadora de derechos, de cuyo cumplimiento el Estado es garante Es necesario un gran Pacto por el desarrollo, en un momento de cambios en las relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad, con efervescencia social y nuevas modalidades de participación El Gran Pacto se puede complementar con otros acuerdos, según las realidades de los países. La encrucijada de la región requiere revisar la relación entre instituciones y estructuras, con una amplia gama de agentes El pacto es un instrumento político para implementar, en un contexto democrático, las políticas y las reformas institucionales con perspectiva estratégica, de mediano plazo, con menores riesgos de que sean revertidas El pacto social es necesario ante un momento de cambios en las relaciones entre el Estado, el mercado y la sociedad, con efervescencia social y nuevas modalidades de participación La ciudadanía concurre como sujeto del pacto y portadora de derechos de cuyo cumplimiento el Estado es garante

Pactos… Pilares y ámbitos de los pactos Resultados esperados Fiscal El Estado cuenta con recursos para impulsar políticas de igualdad, sostenibilidad y el cambio estructural Inversión y política industrial El Estado asume rol conductor del cambio estructural, articula actores para elevar y diversificar inversión y para elevar productividad Social-laboral Capacidad redistributiva del Estado aumentada en distintos ámbitos (género, pry, E, apropiación entre capital y trabajo) Bienestar social y servicios públicos Política pública cuenta con instrumentos para armonizar dinámica del consumo con acceso amplio y de calidad a servicios públicos (T, E, S y MA) Sostenibilidad ambiental Agentes coordinados en tránsito hacia economía y consumo verdes y mitigación del cambio climático Gobernanza recursos naturales Nueva institucionalidad para regulación, propiedad y apropiación de rentas, diversificación productiva, inversión en infraestructura e innovación y desarrollo Desarrollo y coope-ración internacional post 2015 Estructura económica global que garantice sostenibilidad ambiental y de bienestar social a la mayoría de la población Pactos…

En síntesis Los pactos imprimen viabilidad política para alcanzar una nueva trayectoria de crecimiento con cambio estructural que asegure grados progresivos de igualdad con sostenibilidad del desarrollo. Sobre la base de propuestas formuladas e implementadas de manera participativa y democrática, se procura superar el peligro de limitar las propuestas al voluntarismo y a la expresión de buenas intenciones.

Gracias! jorge.mattar@cepal.org www.cepal.org/ilpes