BIENVENIDOS DIRECTORES CUARTA GENERACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Programa Liderazgo Educativo
Ponente: María Nylet Salazar Tutor: Francisco Abad Bermúdez Laguna Maestría en Dirección San Carlos, 26 de mayo de 2012.
Subcoordinación de Gestión Educativa
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Marco para la buena dirección.
Seguimiento a la Calidad
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
TALLER DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Estándares de Gestión para la Educación Básica
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
CUERPO ACADÉMICO EN FORMACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR (CAEFGE)
Evaluación del Desempeño
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
RUTA DE MEJORA/SISPEE Seguimiento y Cierre
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Jornada escolar 1.- Organizar y establecer responsables para la:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
Articulo primero. Articulo tercero. Articulo segundo.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
Construcción de estándares para la educación
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad en la gestión de instituciones educativas con el acompañamiento de voluntarios empresariales, en beneficio.
Y su relación con ....
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
DIRECCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS
Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS DIRECTORES 2012-2013 CUARTA GENERACIÓN TALLER DE FORTALECIMIENTO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA 22 Y 23 de octubre de 2012 Hotel misión Guanajuato

RECOMENDACIONES DE LA OCDE Mejorar la eficacia escolar: liderazgo, gestión y participación social. Junto con la enseñanza, la calidad en el liderazgo escolar es fundamental en el aumento del desempeño de los estudiantes. Pero el liderazgo instruccional no es una característica sobresaliente de las escuelas mexicanas. Los directores no tienen la formación, el desarrollo y los incentivos apropiados para enfocarse en mejorar la calidad de la instrucción y los resultados de las escuelas, ni para consolidar los vínculos de las escuelas con la comunidad.

JUSTIFICACIÓN Los directores son un factor fundamental: En el desempeño de los centros escolares Para el desarrollo de una buena organización, planeación y supervisión Llevar a cabo innovaciones Su liderazgo pedagógico es clave para que los alumnos logren resultados académicos altos, por tanto su responsabilidad se debe centrar en el logro de los aprendizajes de todos los alumnos Los directores son un factor fundamental en la transformación de los centros escolares; para el logro de los aprendizajes, su función es crítica y relevante en la mejora de los resultados educativos; su tarea se debe centrar en el logro de resultados, el desarrollo de habilidades y competencias directivas que le permitan transitar de una gestión administrativa a una gestión estratégica , que aprende y tiene la enseñanza y el aprendizaje en el centro del quehacer escolar

JUSTIFICACIÓN … Se ha encontrado que una “buena escuela” no sólo parte de tener un “buen director”, sino que el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar; esto es, se delegan responsabilidades, se comparte el compromiso y se potencia a otros para que actúen e intervengan. Loera (2003)

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN Propósito: Asesorar al directivo de educación básica para que oriente su liderazgo al logro educativo de la institución LIDERAZGO EFICAZ ORIENTADO AL LOGRO EDUATIVO CENTRADO EN RESULTADOS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Marco normativo DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS GESTION Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TRABAJO COLEGIADO OCE EQUIPO DE APOYO CEPS MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

CUARTA GENERACIÓN PROGRAMA OCTUBRE- DICIEMBRE 2012 Módulo I Módulo II Módulo III El Director Escolar y su Gobernabilidad y 23 de octubre Servicios Educativos Anáhuac Misión de la escuela de educación básica: Bases Didácticas de la Planeación y Evaluación por Competencias Y 23 de noviembre CIFoC Taller de fortalecimiento al trabajo colegiado 6 y 7 de diciembre Consultores Estratégicos HOTEL MISIÓN 119 Directores de educación básica

CUARTA GENERACIÓN PROGRAMA ENERO-MAYO 2013 Módulo IV Módulo V Módulo VI Procesos técnicos y administrativos 24 y 25 de enero SEG Pensamiento estratégico: aseguramiento de la calidad Alineación del Plan de Gestión Directiva Insumo de Plan de gestión directiva 28 de febrero y 1 de marzo Servicios Educativos Anáhuac Estrategia de liderazgo pedagógico y función directiva 30 y 31 de mayo Segunda aplicación del perfil directivo HOTEL MISIÓN 119 Directores de educación básica

Dirección de Gestión Educativa Ana Isabel Gutiérrez Garnica aigutierrez@seg.guanajuato.gob.mx José Luis Flores Diego j_flores@seg.guanajuato.gob.mx Manuel Arturo Soto Frías m_sotof@seg.guanajuato.gob.mx 4737351029 Ext. 1601,1602 y 1484