BIENVENIDOS DIRECTORES 2012-2013 CUARTA GENERACIÓN TALLER DE FORTALECIMIENTO A LA FUNCIÓN DIRECTIVA 22 Y 23 de octubre de 2012 Hotel misión Guanajuato
RECOMENDACIONES DE LA OCDE Mejorar la eficacia escolar: liderazgo, gestión y participación social. Junto con la enseñanza, la calidad en el liderazgo escolar es fundamental en el aumento del desempeño de los estudiantes. Pero el liderazgo instruccional no es una característica sobresaliente de las escuelas mexicanas. Los directores no tienen la formación, el desarrollo y los incentivos apropiados para enfocarse en mejorar la calidad de la instrucción y los resultados de las escuelas, ni para consolidar los vínculos de las escuelas con la comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los directores son un factor fundamental: En el desempeño de los centros escolares Para el desarrollo de una buena organización, planeación y supervisión Llevar a cabo innovaciones Su liderazgo pedagógico es clave para que los alumnos logren resultados académicos altos, por tanto su responsabilidad se debe centrar en el logro de los aprendizajes de todos los alumnos Los directores son un factor fundamental en la transformación de los centros escolares; para el logro de los aprendizajes, su función es crítica y relevante en la mejora de los resultados educativos; su tarea se debe centrar en el logro de resultados, el desarrollo de habilidades y competencias directivas que le permitan transitar de una gestión administrativa a una gestión estratégica , que aprende y tiene la enseñanza y el aprendizaje en el centro del quehacer escolar
JUSTIFICACIÓN … Se ha encontrado que una “buena escuela” no sólo parte de tener un “buen director”, sino que el éxito de éste está asociado a las estrategias que emplea, a las actitudes que asume y a la particular forma de dirigir la institución, aun prescindiendo de la presencia física en determinada actividad escolar; esto es, se delegan responsabilidades, se comparte el compromiso y se potencia a otros para que actúen e intervengan. Loera (2003)
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN Propósito: Asesorar al directivo de educación básica para que oriente su liderazgo al logro educativo de la institución LIDERAZGO EFICAZ ORIENTADO AL LOGRO EDUATIVO CENTRADO EN RESULTADOS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES Marco normativo DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIRECTIVAS GESTION Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA TRABAJO COLEGIADO OCE EQUIPO DE APOYO CEPS MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA
CUARTA GENERACIÓN PROGRAMA OCTUBRE- DICIEMBRE 2012 Módulo I Módulo II Módulo III El Director Escolar y su Gobernabilidad y 23 de octubre Servicios Educativos Anáhuac Misión de la escuela de educación básica: Bases Didácticas de la Planeación y Evaluación por Competencias Y 23 de noviembre CIFoC Taller de fortalecimiento al trabajo colegiado 6 y 7 de diciembre Consultores Estratégicos HOTEL MISIÓN 119 Directores de educación básica
CUARTA GENERACIÓN PROGRAMA ENERO-MAYO 2013 Módulo IV Módulo V Módulo VI Procesos técnicos y administrativos 24 y 25 de enero SEG Pensamiento estratégico: aseguramiento de la calidad Alineación del Plan de Gestión Directiva Insumo de Plan de gestión directiva 28 de febrero y 1 de marzo Servicios Educativos Anáhuac Estrategia de liderazgo pedagógico y función directiva 30 y 31 de mayo Segunda aplicación del perfil directivo HOTEL MISIÓN 119 Directores de educación básica
Dirección de Gestión Educativa Ana Isabel Gutiérrez Garnica aigutierrez@seg.guanajuato.gob.mx José Luis Flores Diego j_flores@seg.guanajuato.gob.mx Manuel Arturo Soto Frías m_sotof@seg.guanajuato.gob.mx 4737351029 Ext. 1601,1602 y 1484