Consenso de Washington

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Transcripción de la presentación:

Consenso de Washington Hacia la doctrina Neoliberal

En síntesis Mientras AL petenecía a una parte del mundo que podia beneficiarse de : Inflación (por el impuesto inflacionario que fomenta la inversion). Rol de líder para el Estado en industrializar sus economías. Sustitución de importaciones. Washington consideró, a partir de la crisis de la deuda que AL debería seguir estos principios: Disciplina Macroeconómica. Economía de Mercado. Apertura

Disciplina Fiscal Punto clave de la condicionalidad del FMI. Problema sobre que es un déficit grande y que tan pequeño debería ser. Rechaza la posición extrema sobre déficit cero. Mínima norma: radio deuda/PIB no debería incrementarse en el mediano plazo, pero los déficit o superávit en el corto deberían propiciar estabilidad macroeconómica. Mantener déficit fiscales son una fuente primaria de problemas en la forma de inflación, déficit en los pagos y fuga de capitales.

  2000-2007 2008 2009 2010 2011 2012 Budget Balance Argentina -0.3 0.7 -0.8 -0.1 -2.4 -2.3 Brazil -1.2 -3.5 -1.7 -2.6 -2.0 Chile 2.3 4.1 -4.2 -0.4 1.3 0.6 Mexico -1.4 -1.6 -2.2 -2.8 -2.5 -2.7 Primary Balance 1.2 2.8 1.4 1.5 -0.2 2.1 2.4 2.0 3.2 4.6 -3.7 0.1 1.8 1.1 0.2 -0.5 -1.0 -1.1 Expenditure 16.3 18.7 21.8 22.8 24.5 25.7 Brazil1 24.1 24.8 26.2 26.0 26.4 26.3 19.3 20.1 23.2 21.9 21.4 18.5 19.0 Revenue 16.0 19.4 21.0 22.7 22.1 23.4 21.7 23.6 24.3 23.8 24.2 19.1 21.5 14.9 16.9 16.8 16.2 15.9 Public Debt 79.5 48.5 45.1 41.6 44.7 66.0 57.4 60.9 53.4 54.2 59.3 9.1 4.9 5.8 8.6 11.1 24.4 28.1 27.6 28.3 28.8

Prioridades en el gasto público Como financiar el gasto y no tener déficit para respetar el primer punto. Conveniencia de reducir gasto antes que aumentar los ingresos por impuestos. Consenso sobre tres ramos del gasto: Subsidios: En general deberían ser eliminaos, pero en casos especiales puedes ser útiles para mejor colocación de recursos y distribución del ingreso Educación y Salud: únicos que deberían aumentarse pero con cuidado de ser distribuidos progresivamente, buena calidad y fácil acceso (Capital humano) Inversión Pública: Aunque solo es bien visto los gastos en infraestructura por parte del gobierno.

Gasto público en inversión (%PIB)   2000-2007 2008 2009 2010 2011 Argentina 2 3 3.5 … Brazil 1.9 2.5 2.6 Chile 2.7 3.6 4.5 4 Mexico 5.2 5.7 5.8 Source: INDEC, IBGE, Banco Central de Chile y Banco de México (2012)

Reforma fiscal Para incrementar ingresos del gobierno sin provocar distorsiones, la recomendación es aumentar la base impositiva y mantener tasas marginales moderadas. Preocupación pro no ahuyentar capitales por impuestos a l ingreso..

Tasa de interés Determinadas por el mercado (aisladas de racionamiento de crédito. Positivas en términos reales. Ambos para evitar fuga de capitales y aumentar ahorro. Moderadas para promover inversión productiva y evitar la amenaza de un aumento acelerado de la deuda del gobierno

Tasa interés real United States 2.5 3.6 4.4 1.4 -0.1 -0.6 -1.0   2000-2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 United States 2.5 3.6 4.4 1.4 -0.1 -0.6 -1.0 Argentina 22.6 15.5 19.4 11.7 9.8 11.2 12.3 Brazil 13.1 10.3 10.8 6.7 4.8 3.2 2.8 Chile 8.5 9.2 9.6 5.6 3.9 2.4 Mexico 9.5 10.7 6.4 4.7 3.1 Source: Own elaboration based on BEA, J.P. Morgan. 1 90-day U.S. T-bill rate minus expected U.S. GDP deflator inflation plus the J.P. Morgan EMBI Spread.

Tipo de cambio Determinados por el mercado. Influenciados por política económica para mantenerlos en niveles consistentes con objetivos macroeconómicos. Aunque aboga por la importancia de la competitividad del tipo de cambio de forma que el crecimiento de las exportaciones ayuden a alcanzar el PIB potencial, manteniendo el déficit en cuenta corriente estable.

  Argentina Brazil Chile Mexico 1990 2000 2007 2011 Currency Board Arrangement * Conventional Pegged Crawl Like Arrangement Adjusted to Some Indicators Managed Floating Floating Independently Floating

Política Comercial Siendo libre comercio el ideal, protección a las importaciones es generadora de distorsiones. Liberalización comercial, sujeta a excepciones, industria infante y tiempo.

Simple average Argentina Brazil Chile Mexico U.S. 2000-2007 11.6 11.8 6.7 14.4 4.9 2008 10.7 11.5 6.0 11.0 4.7 2009 10.6 9.7 4.6 2010 7.0 4.1 2011 6.4 2012 5.5 6.1 4.0

Inversión Extranjera Directa Washington a favor de la liberalización de este rubro, sin embargo J.W. no de acuerdo en abrir la cuenta financiera de la BP.

Índice de apertura financiera Chinn-Ito

Privatizaciones Punto clave política y económicamente en la región. Washington: empresas privadas son más eficientes que las públicas. J.W.: no hay razón para sostener que el servicio público es siempre inferior a empresa privada. Especialmente se puede hablar de preferir ownership público cuando los costos marginales son menores a los costos medios o con externalidades positivas y spillovers.

Desregulación Instrumento importante ya que promueve competencia y elimina fuentes de corrupción.

Derechos de propiedad Indispensable para la operación de una economía de mercado, su implementación es una recomendación natural.

¿Por qué no ha funcionado? Según JW Crisis económicas en la region. No enfatizado por el CW. sin embargo, fueron los páises los que prematuramente abrieron la cuenta de capital, dejando sobrevaluar su moneda, o usando el tipo de cambio como ancla nominal, o utlizando política fiscal prociclíca. Reformas incompletas Reformas de primera generación: dejadas de lado, como el caso de la reforma laboral (mercados duales), o la fiscal. De segunda generación: para fortalecer las instituciones.

¿Por qué no ha funcionado? Según JW Objetivo del CW muy estrecho: Consistía en acelerar crecimiento sin empeorar distribución del ingreso. AL se distingue por una mala distribución del ingreso y altos índices de pobreza.