Estado y Rendición de cuentas

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Transcripción de la presentación:

Estado y Rendición de cuentas edgarnolasco2011@hotmail.com Noviembre de 2011

Transformación del Sector Público El proyecto de modernización administrativa se impulsa en concordancia con experiencias de países en desarrollo y en transición (Reino Unido, Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Costa Rica y Chile, entre otros), y se caracteriza por un gobierno: Orientado más a la demanda (cliente-usuario) que a la oferta (interés público determinado) Orientado más a fines (misiones y resultados) que a los medios (insumos y procesos) Descentralizado vs. Centralizado Empresario y competitivo Participación ciudadana

Dos procesos en el nuevo paradigma de la administración pública 1) Interacciones entre la economía, el presupuesto y las organizaciones públicas El gerencialismo público, los convenios de desempeño, la formación de mercados y cuasimercados públicos, la devolución de responsabilidades, derechos y obligaciones a los gobiernos locales, la reingeniería de procesos, y la evaluación del desempeño 2) Funcionamiento interno de las organizaciones públicas, los resultados y su relación con los beneficiarios, en el cual aparece

Las nuevas premisas político-ideológicas permitieron a los Estados configurar sus reformas, al respecto, Ayala Espino, identifica las siguientes seis etapas:  Políticas de ajuste macroeconómico de corto plazo y tratamiento de “shock”. Políticas de ajuste como las anteriores, pero de aplicación más ortodoxas y por un tiempo más prolongado (tanto como sea necesario). Cambio estructural. Políticas de combate a la desigualdad y la pobreza para paliar los efectos del ajuste. Reforma institucional. 6. Reforma democrática

Ello fue, en parte, una respuesta a la crisis fiscal, pero también porque los organismos internacionales lo exigieron, las medidas consistieron en disminuir la presencia del sector público en distintos ámbitos:   Ø      Disminución del gasto público en el PIB Ø      Reducción del empleo público Ø      Mejora en el sistema tributario Ø      Modernización de la administración pública Ø      Saneamiento financiero del sector paraestatal un proceso de reforma en tres líneas principales: Ø      Privatización de empresas del sector público Ø      Desregulación y liberalización de mercados Ø Apertura comercial y de la inversión extranjera.”

La transformación del sector público por el espíritu empresarial, tal y como subtitulan su propuesta Osborne y Gaebler, y cuyo antecedente es el inicio de la década de los 90´s en Estados Unidos: 1.-El gobierno como catalizador. 2.- El gobierno con sentido de misión. 3.- El gobierno competitivo . 4.- El gobierno orientado a los resultados. 5.-El gobierno regido por el consumidor 6.-El gobierno empresario. 7.- El gobierno previsor. 8.-El gobierno de propiedad comunitaria. 9.-El gobierno descentralizado 10.-El gobierno orientado al mercado

Esquema N° 1 ESQUEMA REFERENCIAL PARA EL ANALISIS DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL NUEVO PARADIGMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA POLÍTICA GOBIERNO PRESUPUESTAL: GOBIERNO MÍNIMO DESCENTRALIZADO (Atomización de agencias y DIMENSIÓN (Reduccionismo de Estado) Fomento al Individualismo) POLITICA FISCAL ORIENTACIÓN PASIVA AUTOSUFICIEN CIA GOBIERNO ORIENTADO GOBIERNO AL MERCADO EMPRESARIO DESCENTRALI - (Demanda) (Gerencialismo) ZACIÓN ECONOMIA DE MERCADO REGIONALIZA - CAMBIO EN CION DE LA OFERTA CAMBIOS EN NORMAS (Desregulación; normas presupuestarias) POLÍTICAS DE BIENES DESREGULA CION CAMBIOS LEGISLATIVOS (Deuda, Educación, Salud, Coordinación Fiscal, Seguridad Pública ) ESTADO CAMBIOS CONSTITUCIONALES LIBERAL

LA VINCULACIÓN ENTRE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL PARADIGMA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Esquema N° 1 Esquema N° 2 SELECCIÓN DE VARIABLES POLÍTICA PRESUPUESTAL DIMENSIÓN ESTADO LIBERAL ORIENTACIÓN CAMBIOS § GOBIERNO JURÍDICOS MÍNIMO AUTOSUFICIENCIA § GOBIERNO ORIENTADO POLITICA PARADIGMA DE AL MERCADO ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTAL PÚBLICA § GOBIERNO EMPRESARIO FINANZAS PÚBLICAS DESCENTRALIZACIÓN § GOBIERNO DESCENTRALIZADO MODELO ECONOMICO NORMATIVIDAD PRESUPUESTAL VARIABLE SUBVARIABLES DEPENDIENTE SUBVARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE INDEPENDIENTES (PARADIGMA DE DEPENDIENTES (POLÍTICA PRESUPUESTAL) ADMINISTRACION PÚBLICA)

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA PRESUPUESTAL Y EL CAMBIO DE PARADIGMA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

de la Política Pública en el nuevo paradigma de Administración CONCLUSION La influencia de la Política Pública en el nuevo paradigma de Administración Pública. Exodesregulación Endodesregulación N. P. A. P. 1982 - 1988 1988 - 1994 1994 - 2001 Nuevos mercados Gobierno minímo. Gobierno empresario. públicos (inversión Privatización de 916 Disminución del deficit financiada por el sector paraestatales público.Politicas de privado) Consolidadción de Gasto de 42% al 21% racionalización y PROGRAMAS Politicas de la privatización de del PIB. eficientismo. Presupuesto y Y estabilización la empresa pública. Programa sustantivo de evaluación en base a RESULTADOS macroeconomica descentralización a resultados (SUBSISTEMA Programa sustantivo Entidades Federativas y Gobierno DE LOGROS) Inicio del cambio CAMBIOS de desregulación municipios. Gobierno orientado al descentralizado ESTRUCTURALES estructural, mediante economico - Descentralización de Y RECURSOS el reordenamiento Modernización mercado. administrativa. programas y presupuestos a (SUBSISTEMA DE económico Administrativa. gobiernos locales ADAPTACION Prestación de servicios Descentralización Gasto descentrallizado en Inicio de la por la empresa privada incipiente a 1982 7.1% del gasto total y privatización de entidades en 2001 31.7%. empresa pública federativas. Reforma para fortalecer la autonomía de los 1994 - 2001 compactación de la Cambio en la oferta de municipios. administración bienes públicos y en la Cambios jurídicos en apoyo a la descentralización en pública. atención de demanda. materia de educación, salud, seguridad pública y coordinación fiscal. Descentralización de la Administración Pública Federal. Desregulación Autonomía del Banco de México: 1988.1994 Ampliación dela prestación de servicios a la banca, por los part iculares. Apertura Ampliación de la protección de servicios educativos a todos los niveles por los Económica. particulares. CAMBIO IDEAOLOGICO Y Fundamentos del Retoría estatal y definición de áreas de intervención estrátegic as y prioritarias; derechos de propiedad y 1982 - 1988 NUEVO PERFIL Estado Neoliberal. protección al consumidor y reorientación de subsidios a activida des prioritarias. DEL GOBIERNO ( SUBSISTEMA MANTENIMIENTO DE NORMAS (SUBSISTEMA DE INTEGRACION) VALORES

Cambios normativos Planeación Programación Presupuesto en base a resultados Transparencia y rendición de cuentas Fiscalización Y evaluación

Transparencia (Mauricio Merino H) La transparencia es una política deliberada del Estado para producir y emplear sistemáticamente información como un recurso estratégico, destinado a facilitar y dotar de contenido a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Constitución Artículo 6°. Se impone al Estado la obligación de proteger el derecho a la información. En 2002 el Estado mexicano reglamenta este derecho a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental. Protege un bien jurídico valioso: Acceso de los ciudadanos a información relevante para sus vidas y que conozcan las decisiones y recursos erogados por sus autoridades. Artículo 19 de la Declaración de los Derechos humanos y de las libertades fundamentales; el art. 19 del Pacto internacional de Derechos civiles y políticos y el art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos: la libertad de expresión implica el derecho a informar y a ser informado. La reforma política de 1977, modificó el artículo 6° Constitucional: «el derecho a la información será garantizado por el Estado»

Reforma al art. 6° (2007): Derecho de toda persona de tener acceso a la información pública. Federación, Estados y DF. se regirán por: Toda la información… es pública y sólo podrá ser observada temporalmente por razones de interés público… La información que se refiere a la vida privada y los datos personales será protegida… Toda persona…tendrá acceso gratuito a la información pública… IV.- Se establecerán mecanismos… y procedimientos… se sustanciarán ante órganos…con autonomía operativa, de gestión y de decisión. Los sujetos obligados…publicarán a través de los medios electrónicos… la información sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos. … ; Sancionada en los términos que dispongan las leyes.

Información reservada: Artículo 13 y 14 de la Ley (hasta 12 años) Comprometa la seguridad nacional, seguridad pública o defensa nacional. Menoscabe la conducción de negociaciones o relaciones internacionales Dañe la estabilidad financiera, económica o monetaria del país. Ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona. Cause perjuicio a verificación de leyes, prevención o persecución de delitos, impartición de justicia, recaudación, control migratorio, procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado.

Protección de datos personales (artículo 20 al 26) Tratar datos personales cuando sean pertinentes y adecuados. Dar a conocer los propósitos para su tratamiento. No difusión, distribución o comercialización de datos existentes en sistemas de información. Excepción de razones estadísticas; trámite entre dependencias para uso oficial; orden judicial. Artículo 27: costos no superiores a la suma de reproducción de materiales más envío.

Rendición de cuentas (Andreas Schedler) Tres componentes que ese autor identifica como los pilares de la rendición de cuentas en castellano: la información, la justificación y el castigo. “Tres maneras diferentes para prevenir y corregir abusos de poder: que obliga al poder a abrirse a la inspección pública [accountability]; lo fuerza a explicar y justificar sus actos [answerability]; y lo supedita a la amenaza de la sanción [enforcement]”. Dos sujetos involucrados: b) Un asunto sobre el que se rinden cuentas, relacionado necesariamente con una responsabilidad asumida por el primer sujeto y c) Un juicio y/o una sanción emitida por el segundo sujeto.

Información y rendición de cuentas Artículo 6° identifica: Principio de publicidad que modifica la práctica del secreto administrativo Obligación de federación, estado y municipio de generar información sobre indicadores de gestión y uso de recursos públicos a través de medios electrónicos Obligación de mantener archivos administrativos actualizados Se añadió a la Constitución el Sistema Nacional de Estadística y Geografía cuyos datos serán de uso obligatorio para federación, estados, DF y municipios Ley General de Contabilidad Gubernamental (2008) Presupuesto orientado a resultados Fiscalización –ingreso, gasto y auditorías de desempeño (arts, 79, 116 y 122) Y evaluación 134.

Guillermo O´Donnell Rendición de cuentas La horizontal, referida a las relaciones de control y vigilancia que establecen entre sí las agencias del Estado. La vertical, entendida como los medios de la sociedad para exigir cuentas a sus gobernantes, incluyendo el acceso y el uso de la información pública, la presión social o mediática y las sanciones Electorales RENDICIÓN DE CUENTAS: SUBSIDIARIA Y TRANSITIVA Se corre el riesgo de que lo más importante acabe siendo la forma y los procedimientos que sirven para justificar lo que hacemos, y no el cumplimiento mismo de la responsabilidad obtenida.

…Rendicion de cuentas … rendición de cuentas Social: múltiples tipos de presión e influencia que los ciudadanos organizados o no ejercen para obligar a los funcionarios públicos, electos o no, a apegarse a la ley, cumplir sus obligaciones y ser eficientes en su desempeño (movilizaciones, campañas, encuentros, escándalos mediáticos) Osc, observatorios ciudadanos en varios sectores; buzones de quejas, consejos consultivos (¿efectividad o formalismo?)

…Rendición de cuentas Transversal o diagonal: Instituciones ciudadanizadas para defensa de derechos de ciudadanía (IFE, IFAI, etc)

Conflictos sociales crecientes Crisis de estado Crisis de dominación Crisis de gobernabilidad Nuevos movimientos sociales (organizados e indignados).

Sobrecarga de Demandas Internas Justicia y seguridad Empleo y mínimos de bienestar Salud y seguridad social Educación Derechos sociales Desarrollo urbano y atención ciudadana. Democracia

Crisis de Gobernación Crisis fiscal Sobre-regulación administrativa Disfuncionalidad de estructuras Improductividad laboral Inadecuada profesionalización Focalización excluyente Incipiente participación ciudadana.

DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA Los nuevos retos DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y GESTIÓN PÚBLICA