La libertad de Expresión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BAREMO DEL EXAMEN: 1 Describe el tipo de fuentes utilizadas (1p)
Advertisements

El derecho a la vida en la Constitución Uruguaya
Autonomía Universitaria
EL CLIMA Y LA VEGETACIÓN DE ESPAÑA
La primera carta liberal de Europa cumple doscientos años el 19 de marzo de En esta fecha se conmemora el nacimiento de las libertades y los derechos.
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
19 de julio Domingo Música: Salmo 22 en hebreo
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA
DERECHOS HUMANOS Objetivo: identificar los recursos éticos sociales dentro de los D.D.H.H.
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Breve historia del Diccionario
Cómo realizar un comentario de texto histórico
Dictadura de Francisco Franco.
Lo que la Biblia enseña acerca de la Muerte
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
Miguel-A. “Cuento educativo”.
La Obra del Cosechador Te Damos La Bienvenida a la Casa de Dios!
Esta presentación se ha realizado tratando de tomar en cuenta la expresión de cómo vemos los ciudadanos a los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia,
El poder de las palabras
EL REY JUAN CARLOS.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Zatoichi “Even with my eyes wide open, I don't see anything!”
Alentarnos a crecer Alentarnos, motivarnos, apoyarnos, cooperar... …acciones que algunas personas ejecutan sin siquiera detenerse a pensarlo. Cuando.
PERIODO ISABELINO.
Acceso a la Información
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
Carta De Jesús En Navidad …
5 de Octubre Día del Camino
PALABRA DE VIDA Abril 2014.
EL SABER NOS DA SEGURIDAD
C.E.I.P. Constitución 1978 Presenta :
Querida familia: Estoy muy feliz ¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños españoles, gratis y sin esperar cola. Y estoy.
TRES O MAS CONVICCIONES!
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
DISCULPE ES UD RARO ??. Hay quienes no marchan a la moda. No hay caso: son ésos que insisten en ser veraces, en pedir las cosas por favor, en.
Era la hora del mediodía.
 Me mira a los ojos y lo dice sin una sombra de duda en la voz:  Le voy a confesar algo: me he acostumbrado a seguir viviendo porque soy demasiado cobarde.
RETO Reconocer el amor que Dios me tiene.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Palabra de vida Enero 2010 Del 18 al 25 de enero en muchas partes del mundo se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, mientras.
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO 2011.
Los Cien Mil Hijos de San Luis
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Tercer Domingo de Agosto
DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Laura Jasmin Rojas Noriega
Manuel Huesa Pérez Fernando Sánchez Pita
Se buscaba una organización jurídica Se buscaba una organización jurídica Había Batalla y al mismo tiempo Vacío de poder Abdicaciones de bayona.
¿Que es lo que pasa con el famoso Evangelio de Judas? ¿Realmente lo escribió él mismo Judas Iscariote de la Biblia?...
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Comenzó a finales del siglo XVIII. Acontecimientos:
Integrantes: Monserrat Contreras V. Montserrat Gatica M. Carolina Osses G. Curso: 8ºB Profesor: Sebastián Mella Fecha: 25/05/2015.
INVITACIÓN A TI....
Un derecho fundamental
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
II Domingo Tiempo Ordinario
Esta presentación se ha realizado tratando de tomar en cuenta la expresión de cómo vemos los ciudadanos a los miembros de las Fuerzas Armadas de México.
HISTORIA DE LA PRENSA.
¿QUÉ ES UN DERECHO? Decimos que tenemos derecho o derechos cuando podemos hacer cosas que nadie nos puede prohibir. Los tenemos por el mero hecho de ser.
El reloj del corazón “Toda vida tiene su tiempo determinado
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
El Estado Liberal y la Iglesia Católica
Guerra de la independencia Española
LOS DERECHOS HUMANOS. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el.
L IBERTAD Y CENSURA. La palabra censura proviene de la palabra latina censor: su trabajo consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral,
laboutiquedelpowerpoint.
LA EDAD CONTEMPORÁNEA. El Siglo XIX  En 1.807, Francia y España firmaron un tratado permitía a las tropas francesa atravesar España para ocupar Portugal.
ANÁLISIS LITERARIO DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO, 1789 Evelyn Adames Collazo Prof. Del Toro Humanidades II.
DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Transcripción de la presentación:

La libertad de Expresión De los Cuadernos de Quejas a la Constitución de 1978

Los cuadernos de quejas en su contexto histórico (1) Surgieron ya en el siglo XIV, pero se inscribieron definitivamente en la Historia durante la convocatoria de los Estados Generales de 1789 que desencuadernaría la Revolución Francesa. Se trataba de memoriales o listados de peticiones que las diferentes circunscripciones entregaban a sus diputados para que las hiciese públicas en la propia asamblea. En su elaboración participaban las parroquias y los habitantes de éstas. Durante la Guerra de la Independencia, la Junta Central había reconocido la importancia de la opinión pública a través del Decreto de la Junta Central, de 22 de mayo de 1809, de Convocatoria a Cortes, en el que se solicitaba a Instituciones y particulares que expresasen a la Comisión de Constitución las modificaciones que estimasen pertinentes en las Leyes Fundamentales españolas. Este conjunto de informes serán conocidos como la Consulta al País

Los cuadernos de quejas en su contexto histórico (2) “Aquí el pobre no tiene derecho a encender el fuego en su choza para ponerse al abrigo del frío, si no lo compra bien caro al señor, por una contribución descontada de sus medios de subsistencia y los de su familia. Este derecho inhumano existe en Broues bajo el nombre de derecho de fuego. Allí el agricultor no tiene ni siquiera el derecho de alimentar su ganado con la hierba que crece en su campo; si la toca, se le denuncia y castiga con una multa que lo arruina, y el ejercicio más legítimo de los derechos de su propiedad está subordinado a la voluntad arbitraria del señor, que tiene la pretensión al derecho universal sobre todos los pastos del territorio. Se deben abolir todos los derechos de los señores (…).” Extracto de “Los Cuadernos de Quejas”. Marsella,1789

Los cuadernos de quejas hoy día Las cartas al director en los periódicos se han convertido hoy día en una especie de reflejo de lo que fueron esos cuadernos de quejas en el siglo XVIII: Gracias por nada Publicada en El País, el 23/VIII/2009 “Pertenezco a una clase social de mayores de 35 y menores de 45 años, solteros/as y sin hijos, que por una cosa u otra no entra en los planes ni del Gobierno ni de nadie. Estoy en paro desde hace poco más de un año, y dejé de percibir la prestación en febrero. Como estoy soltero, no tengo hijos y tengo menos de 45 años, pues no he podido acogerme a ningún tipo de subsidio. Tampoco he podido acogerme a la ayuda-préstamo sobre la hipoteca, a través del ICO, porque, aun estando aprobada dicha ayuda desde enero, si mal no recuerdo, no tienes derecho si no percibes la prestación. Ahora me dicen en el INEM que tampoco tengo derecho a la prestación de 420 euros porque está destinada para los que se queden sin prestación a partir del 1 de agosto. Pero la cosa sigue: intentando aprovechar el tiempo, me he puesto a estudiar, financiando los estudios gracias a mi familia en la universidad; teniendo noticias de la línea del ICO Renta-Universidad se me ocurrió que podría hacer algúnmaster durante este tiempo: pues tampoco, porque soy mayor de 35. Para más risas, ofertaron en julio en mi universidad, a través de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, unos cursos de idiomas intensivos gratuitos, a los cuales, pese a estar matriculado en la universidad, no tengo derecho por ser mayor de 30 años. Sólo gracias a mi familia he podido comer y seguir estudiando. Gracias a ¿quién? no he recibido ayuda de ningún tipo. Por eso, a quien corresponda, muchas gracias por nada. Sólo espero la oportunidad de echarme a la calle con personas en situación similar y gritar en alto: ¡dejen de tomarnos el pelo.” Eduardo David Pérez Moriana, Santa Cruz de Tenerife  

Cádiz 1808-1812: el nacimiento de la libertad de expresión en España (1) La guerra de la independencia generó una gran demanda de información, eso provocó que Cádiz, una ciudad que ya contaba con prensa antes de esa momento experimentase una gran explosión de prensa escrita. A partir del decreto de 10 de Noviembre de 1810, con las Cortes aun reunidas en San Fernando, se produce la gran oleada de prensa escrita que caracterizaría al Cádiz de 1812 En Cádiz se publicaron entonces muchísimas cabeceras que iban desde las más liberales a las más serviles. Aquí mostramos un par de ellas: El Diario Mercantil de Cádiz, ya existente antes de la ocupación francesa; y El Conciso, que inició su andadura a partir de 1810.

Cádiz 1808-1812: el nacimiento de la libertad de expresión en España (2) El decreto de 10 de Noviembre de 1810 se vio refrendado definitivamente por el artículo 371 de la Constitución de 1812. No obstante, la libertad de imprenta y, por tanto, la libertad de expresión en España acabó al regreso de Fernando VII , con el Decreto de 25 de Abril de 1815. Durante el Trienio Liberal, de 1820 a 1823, al restablecerse la Constitución de Cádiz, España recuperaría dicha libertad, abolida definitivamente con el inicio de la Década Ominosa.

La libertad de expresión hasta la dictadura de Primo de Rivera Tras Fernando VII la censura seguirá presente en la prensa española, sólo quedará temporal y brevemente abolida con la constitución de 1869. La Constitución de 1876 proclamaba la libertad de prensa en su artículo 13, regulada posteriormente en la Ley de Policía e Imprenta de 1883. Sin embargo, el artículo 17 de la misma Constitución permitía suspender las garantías constitucionales “cuando así lo exija la seguridad del Estado”, y la utilización de este recurso fue una práctica cotidiana por parte de los distintos gobiernos hasta el golpe militar de Primo de Rivera, en 1923.

La libertad de expresión hasta la Guerra Civil La llegada de la II República tampoco garantizó del todo la libertad de expresión la polémica Ley de Policía e Imprenta de 1883 permanecerá formalmente en vigor durante toda la etapa republicana. El 20 de octubre de 1931 se aprueba la Ley de Defensa de la República, que prohíbe las noticias que puedan quebrantar la paz social o el orden público. En 1933 es sustituida por la Ley de Orden Público. La aplicación de esta nueva norma jurídica supone la imposición de la censura previa. Finalmente, el estallido de la Guerra Civil y la división del territorio en dos bandos provocó que en cada uno de ellos se aplicasen férreas normas de censura previa.

El Franquismo El control sobre los medios de comunicación durante el período de gobierno de Franco fue total y absolutamente férreo. La censura se imponía en cualquier clase de publicaciones, desde la prensa al cine, la música, la literatura infantil y juvenil… En 1966 la llamada Ley Fraga (Ley de Prensa e Imprenta) parece aflojar un poco ese control de los medios no obstante, escritores como Miguel Delibes dijeron sobre esta nueva situación: “Antes te obligaban a escribir lo que no sentías, ahora se conforman con prohibirte que escribas lo que sientes, algo hemos ganado”

La democracia: 32 años de libertad de expresión La muerte de Franco y el final de su dictadura traería, como consecuencia, para España la vuelta a las libertades democráticas, consolidadas definitivamente por la Constitución de 1978. El Artículo 20 de la Constitución es la partida de nacimiento de la verdadera libertad de prensa y de expresión que hoy vivimos en España: “Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. A la libertad de cátedra. A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa […]”.

Y ahora ¿Qué? Podemos celebrar nuestras libertades, pero no olvidar que no “somos el ombligo del mundo” y que ni siquiera la red abierta que es Internet puede garantizarnos total libertad de difusión de nuestro mensaje y nuestro pensamiento

Presentado por: IES Dra. Josefa de los Reyes, 4º curso de ESO A: Francisco Acosa Moreno Mirian Fernández Listán Nazaret Fernández Mesa Alejandra García De Goñi Rubén López Pazo María del Carmen Mancilla Reguera Gabriel Mesas Peña Montoya Alcón, María del Carmen Juan Carlos Morales Da Silva Miguel Moreno Arriaza Miguel Ramos Catalán Miguel Vargas Céspedes Profesor: D. Feliciano Gámez Duarte