Área de Evaluación del Desempeño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Portal Hacienda Digital
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
Presentación de Resultados
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
Sistema de Evaluación del Desempeño
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
EVALUACIÓN Y MONITOREO DE PROGRAMAS SOCIALES:
Instituto Electoral del Distrito Federal
Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Evaluación, Medición y Rendición de Cuentas
Lic. José Alfonso Medina y Medina
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Transparencia municipal y rendición de cuentas Guillermo M. Cejudo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) II Jornadas de transparencia 2010.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
Sistema del Formato Único
Transparencia Fiscal y Homologación Contable en el Distrito Federal México, Distrito Federal 26 de mayo de 2011.
LAS TRANSFERENCIAS DE GASTO EN MÉXICO Campeche, Camp de junio de 2012 INSTITUTO PARA EL DESARROLLO TÉCNICO DE LAS HACIENDAS PÚBLICAS.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
Proceso de Implementación de la Armonización Contable Gubernamental
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
Gobierno Abierto en México
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
La transparencia y la educación en México Mtro. Mario Delgado Carrillo 26 de Mayo de 2011.
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Ing. Sergio León Maldonado
Reforma de la Gestión del Gasto Público Hacia un Enfoque de Resultados
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RESULTADOS DEL SISTEMA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA 2011.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Índice Coparmex del Uso de Recursos Índice Estatal.
PROYECTOS COPARMEX Avances a Febrero de 2007.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
Dirección General de Coordinación de Políticas de Acceso Derecho de Acceso a la Información.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Mayo, Dato Abierto Alejandro Bonilla Muñoz Director General Adjunto de Contrataciones Electrónicas Secretaría de la Función Pública Mayo, 2015.
11 Sistemas para la Integración de la Administración Financiera Federal (SIAFs) 16 de noviembre de 2011.
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Área de Evaluación del Desempeño TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Área de Evaluación del Desempeño

Reformas en materia de Transparencia y Acceso a la Información en México Presentación del Portal de Transparencia Presupuestaria Creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) Creación de la Auditoría Superior de la Federación Ley de fiscalización y rendición de cuentas Ley General de Contabilidad Gubernamental 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Ley de fiscalización superior de la Federación Publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Reforma al Artículo 6° Constitucional Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PNRCTCC y PMG Creación de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006 Reformas a los artículos 73 y 79 y 134 sobre fiscalización y ejercicio del gasto público federalizado

Diferencia entre Transparencia y Acceso a la Información Conjunto de acciones capaces de disminuir las diversas asimetrías en la información entre gobierno y ciudadanía, mediante un modelo abierto y participativo. Estas acciones fomentan la participación ciudadana ordenada y la rendición de cuentas efectiva para incidir en la toma de decisiones gubernamentales y contribuir a la prevención de la corrupción. La transparencia va más allá del derecho fundamental de acceso a la información pública. La transparencia como política pública es la acción de un gobierno para dar solución a un problema público. Las políticas de transparencia, a diferencia del ejercicio del derecho al acceso a la información pública de oficio, se refieren a las políticas de gestión, uso y divulgación de la información gubernamental, para usarla como recurso estratégico en beneficio de la sociedad y de los fines del organismo público, maximizando la utilidad social de dicha información. Las políticas públicas de transparencia se sirven de la gestión de la información, herramientas tecnológicas y participación ciudadana para detonar procesos de rendición de cuentas.

Tipos de rendición de cuentas Rendición de cuentas vertical Es el más común en los países democráticos. Son los procesos electorales libres y transparentes mediante los cuales los ciudadanos eligen representantes influyendo en la conformación del gobierno. Posibilita que los políticos tengan en cuenta el mandato de la ciudadanía y se vean obligados a informar sobre las acciones realizadas durante su gestión gubernamental. Esto es insuficiente pues tiene severas fallas que necesitan ser complementadas con otros mecanismos. Rendición de cuentas horizontal Implica la exigencia a los funcionarios públicos e instancias del gobierno de responder en sentido lateral a otros funcionarios e instancias del mismo Estado. Ejemplo de estos mecanismos son las instituciones que se encargan de la defensa de los derechos humanos, todos los tipos de contraloría que se encuentran en las distintas dependencias de la estructura gubernamental, órganos del Poder Legislativo que le dan seguimiento a las acciones del Ejecutivo, organismos gubernamentales creados para combatir la corrupción y fomentar la transparencia, etc.

Tipos de rendición de cuentas Rendición de cuentas transversal Se efectúa a través de instituciones de Estado ciudadanizadas y que desde el espacio de la sociedad civil ejercen el control de funcionarios públicos. Implica, obviamente, la participación de la ciudadanía. Ejemplos de este mecanismo de rendición de cuentas se encuentran en los Consejos Ciudadanos que asumen funciones de auditoría al ejercicio del presupuesto, adquisiciones gubernamentales, etc. Rendición de cuentas social Consiste en el control que ejercen las asociaciones y movimientos ciudadanos, así como las acciones mediáticas, sobre las autoridades. Se sirve de la presión social sobre las autoridades competentes para utilizar los mecanismos existentes (activar la rendición de cuentas horizontal) para que cumpla eficazmente con su trabajo quien no lo esté haciendo. Es una exigencia y expresión de inconformidad ciudadana sobre el quehacer gubernamental, que no ha sido satisfecha en primera instancia por los mecanismos institucionales. Inflige costos reputacionales a las autoridades que incumplen con sus obligaciones.

Modelo integral de política pública • Uso de la transparencia de segunda y tercera generación, así como de elementos de Gobierno 2.0, para lograr una interacción real con la ciudadanía y tener procesos de retroalimentación. • Participación ciudadana, definida como la posibilidad de la sociedad de contribuir en las decisiones gubernamentales que le afectan. • Proceso de rendición de cuentas de carácter social, en donde los servidores públicos por obligación legal y ética informan sobre sus decisiones a los ciudadanos a los que sirven.

La transparencia y la evolución de internet Web 1.0 Usuario pasivo sólo es receptor de la información. Páginas estáticas y actualizadas esporádicamente. Uso de animaciones sencillas. Libros de visitas como único mecanismo de interacción. Uso frecuente de “botones de anuncio” Web 2.0 Interoperabilidad, diseño basado en el usuario y colaboración en la red. Portales permiten interacción entre usuarios construyendo una comunidad virtual. Ejemplos: “wikis” y portales de redes sociales.

Objetivos de la Transparencia presupuestaria Mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos con eficacia y eficiencia. Estadísticas oportunas de finanzas públicas. Transferencias de recursos a entidades federativas y municipios. Información analítica presupuestaria. Transitar a un formato de transparencia con lenguaje ciudadano. Presupuesto ciudadano. Preguntas Frecuentes. Glosario Transparentar de forma temática, prestando especial atención a los intereses de la ciudadanía para promover la comprensión sobre el ejercicio de los recursos públicos. Información sobre los recursos destinados a proyectos de inversión. Información sobre el desempeño de programas presupuestarios. Aumentar la Rendición de Cuentas y el escrutinio público. Información descargable en formatos de datos abiertos y formatos manipulables. Interacción por medio de redes sociales y buzón de sugerencias para atención de demandas. En este sentido, desde el año 2000, el Gobierno Federal ha avanzado a través de reformas realizadas en materia de transparencia presupuestaria con la finalidad de: Consolidar mecanismos democráticos de rendición de cuentas y fortalecer la gobernanza Transparentar la cadena de responsabilidad en el uso de los recursos públicos en los tres órdenes de gobierno Generar incentivos para mejorar el desempeño de las instituciones Ofrecer información de calidad y herramientas del control social sobre el ejercicio de los recursos públicos en los distintos ámbitos de gobierno

La Transparencia Presupuestaria en las Entidades Federativas

Primer Diagnostico en Entidades Federativas realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 3 principales componentes PbR SED Transparencia Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor.

Rubro Promedio Nacional PbR 49% SED 58% Transparencia 42%

Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2012 (ITDIF) – Consultora aregional 6 principales pilares Marco Regulatorio Costos Operativos Marco Programático Presupuestal Rendición de Cuentas Evaluación de Resultados Estadísticas Fiscales Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor.

Evaluación de Resultados Estadísticas Fiscales Rubro Promedio Nacional Marco Regulatorio 90.5 Costos Operativos 72.3 Marco Programático Presupuestal 70.5 Rendición de Cuentas 71.9 Evaluación de Resultados 68.6 Estadísticas Fiscales 60.0

Promedio Nacional de 58 puntos Índice Estatal de Transparencia Presupuestal - IMCO Evalúa La transparencia en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Presupuesto de Egresos. Transparencia en los Ingresos Estatales. Publicado en los periódicos o diarios oficiales. Escala de 0 al 100 Más cercano al 100, mejor. Promedio Nacional de 58 puntos

Iniciativa de Transparencia Presupuestaria www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

Agenda conjunta de transparencia Para la formulación de este proyecto se trabajó de manera cercana con Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de tomar en consideración sus puntos de vista, experiencias y mejores prácticas en el tema. Actualmente, se continúa trabajando de con estas y otras Organizaciones con el fin de continuar impulsando una agenda conjunta en la materia.

Portal de Transparencia Presupuestaria Esta página ofrece información especializada y estratégica de gran utilidad y para la toma de decisiones: Investigadores y Especialistas Académicos y Universitarios Organizaciones Sociales Organizaciones y Cámaras Empresariales Público en general de las entidades federativas y municipios que demandan mayor información sobre la utilización del gasto gubernamental.   Esta página ofrece información especializada y estratégica de gran utilidad y para la toma de decisiones: Investigadores y Especialistas Académicos y Universitarios Organizaciones Sociales Organizaciones y Cámaras Empresariales Público en general de las entidades federativas y municipios que demandan mayor información sobre la utilización del gasto gubernamental.   La Página permite responder de forma sencilla, fácil y rápida a preguntas como: ¿A cuánto asciende el Presupuesto de Egresos desde 2000 y hasta 2012? ¿Cuáles son los principales proyectos de inversión por Entidad Federativa? ¿Cuál es el monto de las transferencias que el Gobierno Federal envía a los estados? ¿Cuál es el monto de la deuda contratada por estados y municipios con lo Banca Comercial y de Desarrollo? ¿Qué evaluaciones se han realizado a Programas Federales y cuál es su resultado?

Portal de Transparencia Presupuestaria El Portal de Transparencia Presupuestaria tiene como finalidad ofrecer a los ciudadanos herramientas prácticas para conocer y comprender el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Da a conocer quién, cómo y dónde se gastan los recursos públicos, así como información sobre el desempeño de los Programas Presupuestarios utilizando gráficas, cuadros y la geo-referenciación. El Portal muestra de forma sencilla y concentrada la información del Presupuesto de Egresos de la Federación con base en la clasificación del gasto establecida en el Ley General de Contabilidad Gubernamental.

¿En dónde gasta? (clasificación geográfica) En la nueva versión del Portal la consulta puede realizarse a nivel localidad y para distintos periodos. La actualización se realizar con base en el Sistema del Formato Único. Esto permitirá conocer de manera más certera los recursos que recibe cada entidad, municipio y localidad por parte de la federación.

Presupuesto Ciudadano 2012 El Presupuesto Ciudadano es una iniciativa del Gobierno Federal que comenzó en 2010 para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, cómo se usan y a qué se destinan los recursos públicos.

Transparencia en la inversión en infraestructura bajo el concepto 2.0 Debido al monto que representan los recursos destinados a la inversión, es importante involucrar a la ciudadanía en su monitoreo. Es también un instrumento que permite a los gobiernos dar a conocer los esfuerzos que realizan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Busca elevar la eficiencia del gasto público a través de información objetiva y relevante que será útil tanto para la sociedad como para el gobierno. Transparentar en lenguaje ciudadano en qué tipo de obra pública gasta el gobierno.

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD) Dentro del portal de Transparencia Presupuestaria se ha transparentado el desempeño de los Programas presupuestarios con base en un instrumento de evaluación desarrollado por la SHCP, que hace acopio de la información de desempeño con el fin de conocer su comportamiento. Con esta herramienta es posible consultar el avance por Eje y Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, con base en la valoración promedio de los programas presupuestarios que se relacionan a cada eje y objetivo, como se muestra en la imagen. ¿Qué elementos para el análisis contempla el MSD? 1. Ejercicio presupuestario (2008-2011 y PEF 2012) 2. Prioridades de gobierno 3. Resultados de la MIR 2009-2011 4. Evaluaciones externas 5. Aspectos Susceptibles de Mejora derivado de las Evaluaciones Externas (ASM)

Modelo Sintético de Información del Desempeño Versión 2.0 En la nueva versión del Portal se pueden consultar los avances de los Programas Presupuestarios de acuerdo con los resultados arrojados del análisis por medio del Modelo Sintético de Información del Desempeño (MSD). La presentación de esta información al público generará incentivos para que los responsables de los Pp presten mayor atención a la información contenida en los mismos así como a su formulación y desempeño. Con base en estos cambios se permite a los ciudadanos conocer el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) haciendo más transparente el proceso de toma de decisiones, así como el impacto que el ejercicio de los recursos públicos tiene en el logro de los objetivos y ejes del Plan Nacional de Desarrollo.

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios De igual modo, en un ejercicio de transparencia proactiva, con el fin de transparentar el desempeño de los programas presupuestarios, en el portal de Transparencia Presupuestaria se han integrado para su consulta todas las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) e indicadores de los Programas presupuestarios (Pp) que cuentan con esta herramienta. También se integra la información del desempeño del Pp, que incluye una señalización cromática de la Valoración Global del Pp compuesta por los componentes del MSD: la calidad de la MIR, el ejercicio del Presupuesto 2008-2011, Evaluaciones Externas y Aspectos Susceptibles de Mejora.

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Actualmente, se transitó a una nueva etapa para la presentación de la información de desempeño. Esta nueva funcionalidad permitirá facilitar a los ciudadanos consultar la información de desempeño

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios La consulta permitirá seleccionar cualquier programa presupuestario según su finalidad o la dependencia responsable, permitiendo también la búsqueda entre el nombre del programa o bien su unidad responsable.

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Una vez seleccionado el Programa presupuestario se desplegará la información relevante del mismo: datos de identificación del programa, ejercicio del gasto, evaluación según el MSD y cada uno de sus indicadores, con la posibilidad de exportar en Excel la MIR de los diferentes ciclos a partir de su creación.

Transparencia en el desempeño de los programas presupuestarios Finalmente, puede seleccionarse cada uno de los indicadores de las Matrices de Indicadores para Resultados, con el fin de conocer su información específica, que mostrará los datos de identificación del indicador, así como el avance en sus metas tanto en ciclos presupuestarios anteriores, como en el año presupuestario en curso.

Prevención de la Corrupción Acceso a la Información Transparencia Focalizada Transparencia Presupuestaria Insumos Organizaciones académicas, de la sociedad civil y academia deben procesar y comunicar buenas y malos resultados de gobierno con los insumos ya existentes. Utilizar la información ya existente Procesamiento A través del procesamiento de la información emanado de la Sociedad Civil se deben empezar procesos evaluatorios multitemáticos ciudadanos hacia los tres niveles de gobierno Incentivar la mejora en la calidad del Gobierno Retroalimentación Más allá del acceso a la información Transparencia Prevención de la Corrupción

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ @TPresupuestaria