Enredad@s.

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Transcripción de la presentación:

Enredad@s

Nos situamos Un poco de Historia: Classmates (1995 – web) SixDegrees (1997) Base teórica MySpace (2003) Facebook (2004 – sólo universitarios) Otro: twitter, tuenti, bebo, Hi5…

LAS 3C’s BASE DEL ÉXITO REDES SOCIALES Nos situamos Software Social de las 3 C’s que facilita: Comunicación (poner en común cto) Comunidad (encontrar e integrar) Cooperación (hacer cosas juntos) LAS 3C’s BASE DEL ÉXITO REDES SOCIALES

Nos situamos

Nos situamos 83% adolescentes las utilizan (Educaweb) 50% diariamente 16-24 años: más tiempo a internet que a la TV Cambio en relaciones personales

Aspectos positivos Las 3C’s Rompe límites y barreras Fuente de conocimiento Facilidad para sociabilizar y resolver difíciles situaciones de la vida diaria Fortalece sentimiento de pertenencia a grupo

Riesgos y Peligros “Hace unos días en la junta del APA de mis hijas, un padre y profesor del colegio mostró su extrañeza porque pasadas las 12 de la noche había descubierto que más de veinte compañeros de sus hijos estaban conectados en Tuenti. El revuelo que se creó en la sala fue impresionante: algunos no sabían qué era Tuenti; otros estaban asustados porque asociaban el nombre con la red social con la que se comunicaban Marta (la chica sevillana asesinada recientemente) y su presunto asesino, y otros se mostraron perplejos porque no se imaginaban que habría adolescentes enganchados a esas horas de la madrugada”. (Fuente: “El desafío educativo de la redes sociales”, Agustín Domingo Moratalla).

Riesgos y Peligros El Sexting El Grooming El cyberbullying Páginas de contacto Phishing Spoofing Limitación de las relaciones sociales a las redes sociales en internet

Riesgos y Peligros Iniciación de relaciones sexuales Robos de claves y contraseñas Exhibición de material de contenido sexual o violento Cesión de Información privada (teléfono, correo, domicilio…) Utilización de la imagen

Programa de la Unión Europea(UE) Mejorar la seguridad de los niños y jóvenes en internet entre 2009 / 2013. Concienciar a la población. Hacer frente a los comportamientos nocivos. Familiarizar a los niños y jóvenes para crear entorno seguro. Obtener información sobre el uso de internet y sus consecuencias.

¿Cómo disminuir los riesgos? Conocer las Redes Sociales a las que se conectan nuestro hij@s y qué condiciones ofrecen Dialogar con ellos sin ser intrusivos, con mentalidad abierta y sin ser jueces Respetar la intimidad desde la confianza Limites claros (horarios de uso, contactos, información que aportan)

¿Qué dice la ley?

Practicamos…

DECÁLOGO PARA EL USO SEGURO (Asociación Española de Pediatría) 1.Habla habitualmente con tu hijo acerca de la “navegación” en internet. 2.Insiste en que no dé datos personales. 3.Utiliza todos los sistemas de protección disponibles (Windows Defender…) 4.Deja que navegue sólo si hay un adulto en casa. 5.Mantente actualizado con la tecnología.

DECÁLOGO PARA EL USO SEGURO (Asociación Española de Pediatría) 6.Elabora con tu hijo reglas consensuadas. 7.Sé claro sobre los riesgos derivados de “chatear” con “desconocidos”. 8.Enséñale a no descargar programas…sin tu permiso (derechos de autor…) 9.Ayúdale a protegerse de correo basura (spam) 10. Mantente informado de los sitios web que tu hijo visita con frecuencia. “Enséñale los riesgos, vela por su seguridad”

Decálogo para compartir… 1. Al darte de alta en una red social, no des nunca tu nombre verdadero. Usa pseudónimos o alias. Por ejemplo, en lugar de “Federico Pérez Moliner”, puedes usar "fperez" o "listill@". 2.No informes sobre tu dirección, colegio, fotos, aficiones, horarios, teléfono, lugares donde quedas con tus colegas, fecha de nacimiento, ... Tus amigos ya saben eso de ti. Y a quien no es tu amigo, no le importan. 3.Nunca digas nada en una red social que no le dirías en la vida real a alguien de quien no te fiases. Lo que digas, se puede saber por quien tú no sabes. Los datos que aportas para tu perfil tienen más visibilidad de la que puedas imaginar. Hay buscadores de Internet que los muestran y algunas redes sociales los consideran suyos a los efectos que consideren oportunos. 4.No contestes a encuestas en la que se preguntan cuestiones personales (si has estado enamorad@, si te han roto alguna vez el corazón, como sería tu chic@ ideal, ...) 5.No contactes con nadie a quien no conozcas ya en el mundo real. Sé que muchas veces es una tentación. Más aún porque quien quiera engañarte se presentará siempre como alguien simpático, atractivo, ocurrente, con aficiones similares a las tuyas... Pero no piques. Sé list@ y que no te la peguen.

6.Restringe tu usuario. Aunque la ley dice que al darte de alta en una red social, tu perfil debe tener los valores que menos te expongan, luego eso no es así. Fíjate bien y edita tu perfil parta limitarlo. Por ejemplo, no dejes que se puedan etiquetar por parte de otros fotos en las que estás tú (si lo permites, cuando te busquen en la red social, aparecerás en fotos que ni conoces), no permitas que puedan verte más que tus amigos (en algunas redes sociales, al darte de alta, si no dices nada, te puede ver cualquiera o, al menos, los amigos de tus amigos, a quién tú es fácil que ni conozcas), ... 7.No uses Webcams. 8.Cualquier comportamiento que te huela mal en la red social, coméntalo con tus padres o un adulto de confianza. Valorad entre ambos si es algo a denunciar a los administradores de la red. Con esto te haces un favor a ti y a otros miembros de la red que tal vez no sean tan cautos como tú y acaben metiéndose en un problema. 9.El padre debe conectarse de vez en cuando con su hij@ para ser consciente de la ventana a la que éste se está asomando. No debe ver ningún detalle de la información de otr@s. Eso pertenece a la intimidad de nuestr@s hij@s y sus amig@s. Pero sí saber qué tipo de información podría ver si quisiera. Otros quieren y... la verán. 10.Tómate esto en serio. No es un juego. Cuando uno deja de darle la importancia que tiene a determinadas cosas (y por desgracia eso está pasando con demasiada frecuencia en nuestra sociedad), éstas pueden acabar llamando a la puerta de una manera desagradable.

Asesoramiento en red http://www.protegeles.com www.e-legales.net www.aeped.es/ www.protegeatushijos.com Bibliografía Monsoriu, Mar:”Cómo controlar lo que hace tu hijo con el ordenador. Técnicas de hacker para padres”. Creaciones Copyright Moratalla, Agustín Domingo :“El desafío educativo de la redes sociales”,