Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Estrategias de desregulación y simplificación para los gobiernos locales y municipales XXII Conferencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

© Eliseo Andrade.
Frédéric Bustelo Especialista Senior de Desarrollo del Sector Privado
Análisis de Certificados de Incapacidad por Enfermedades de las Vías Respiratorias y Probable Influenza en el IMSS.
COORDINACION DE RIESGOS COORDINACION DE RIESGOS Pérdida de relación laboral en el primer año de originado el crédito INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor.
Comisión de Fomento Económico
“Unidad de Mejora Regulatoria del Municipio de Hermosillo”
PROPUESTA DE AGENDA TEMÁTICA COMISIÓN DE COMPETITIVIDAD CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES AGOSTO DE 2013.
Recomendaciones de la OCDE Regulación Municipal en México
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
Marzo de 2009Comisión Federal de Mejora Regulatoria LAS COMISIONES Y CONSEJOS DE MEJORA REGULATORIA COMO INSTRUMENTOS DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
Armonización Legislativa Octubre Armonización Legislativa Hacer compatibles las disposiciones federales o estatales, según corresponda, con los.
XIX Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Información y Estadística de la AMSDE, A.C. SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO.
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
Portal tuempresa.gob.mx
22 de junio 2007Comisión Federal de Mejora Regulatoria Oficina del Titular.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Informe de actividades de los Consejos Consultivos Núcleo para el desarrollo Sustentable.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
Corporación Financiera Internacional – IFC
REGIÓN NOROESTE Evaluación de la Gestión Pública y Sistemas de Control Interno 1.
PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA MUNICIPAL 2014 Aprobado por el H. Cabildo el pasado 29 de julio SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Dirección de Servicios.
Hacia el Catastro Rural Nacional
H. Ayuntamiento de Metepec
Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas Doing Business en México Mierta Capaul México, 29 de mayo de 2014.
Tuempresa.gob.mx Noviembre, 2011Subsecretaría de la Función Pública.
Indicadores Legales y reforma al artículo 6° constitucional Perla Gómez GallardoErnesto Villanueva.
Red de Alimentación Estándar de Competencia EC0334
México: pionero en el mundo y el que más reportes (5) tiene.
XXXVIII Reunión Nacional CIAPEM
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Secretaría de Gobernación Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Promoción de las inversiones y prevención de.
“Doing Business en 12 estados y ciudades de México” Ing. José Luis Barraza González Presidente del CCE Diciembre 1, 2005.
REGLAS DE OPERACIÓN 2015.
más eficiente mejor atienda Uno de nuestros objetivos: Ser el gobierno más eficiente del país, el que mejor atienda a su población. PED P lan E statal.
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
Informe de Cumplimiento del Estado de Veracruz ante el
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
1 Comentarios al estudio del Consejo Coordinador Empresarial México: Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas, Estudio Comparativo 2002.
INFORME DE ACTIVIDADES AL 31 DE MAYO DE Acciones emprendidas Monitoreo a Acciones de Inconstitucionalidad y Controversias Constitucionales Análisis.
SHCP Implementación del PbR-SED en los Gobiernos Subnacionales: México
S A R E SARE Federal Francisco Ciscomani Freaner Coordinador de Salud, Educación, Laboral, Fiscal y Financiero de la COFEMER 26 de abril de 2002 Sistema.
AGENDA DESDE LO LOCAL.
Seguimiento a Delegaciones. Finiquitos 2007 Alianza Contigo.
XXXI Reunión Ordinaria de la CONAGO
Chiapas Estadísticas de trabajadores asegurados al IMSS. Abril 2012.
Índice de Globalización de las Entidades Federativas
México Emprende >Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México Todo un Movimiento para la Competitividad de las PYMES en México 1 Centros.
Estudio de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales de 2003.
1 Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE Febrero de 2006.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Campañas de Publicidad Cooperativa
JORNADAS FEDERALES
LIC. J. GILBERTO GARDUÑO FERNÁNDEZ COORDINADOR DE ESTADOS Y MUNICIPIOS COFEMER 12 DE AGOSTO 2008, COCOYOC, MORELOS.
Informe de actividades. Gestiones Red URGE Período Enero – Octubre A través de la Red URGE se han gestionado de Enero a Octubre 83,264 trámites en favor.
Estrategia Integral del nuevo formato para permisos de gasolineros Comisión Reguladora de Energía Puebla, Puebla, a 16 de octubre de 2015.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Mayo, 2012 SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE LA INCIDENCIA DE LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO.
Buenas prácticas de Gobernanza de TI: Experiencia Panamá 1 México D.F. 27 de Octubre de 2015.
Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público Sistema Nacional de Fiscalización.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
HISTORIA ESTADÍSTICA DE CONDUSEF ,544,4691,305,7898,594147,08231,15938,3069,56612,1411, ,359,578 1,140,80711,416158,941-
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Registro Público Vehicular Información Estadística de Avances Mayo 2016.
ÍNDICE GUÍA DEL USUARIO PRÓLOGO
Transcripción de la presentación:

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Estrategias de desregulación y simplificación para los gobiernos locales y municipales XXII Conferencia Nacional de Desregulación y Competitividad Lic. Carlos García Fernández, Titular de la COFEMER 30 de Octubre de de agosto de 2008

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria I. Efectos de una regulación nociva México tiene la economía con mayor nivel de desigualdad y pobreza entre los 30 países miembros de la OCDE. Desigualdad social Uno de los retos para contrarrestar estos efectos, es la mejora regulatoria y/o la desregulación de los sectores económicos Transparencia Internacional, en su Índice de la Percepción de Corrupción 2008, ubicó a México en el lugar 72 a nivel mundial entre 180 países y el 14 en el continente. Corrupción

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria De acuerdo al estudio Doing Business 2009, México se situó en el lugar 56 de la clasificación de economías según su facilidad para hacer negocios, retrocediendo 14 posiciones respecto a la clasificación del año anterior. Apertura de una empresa M é xicoRegi ó n OCDE N ú mero de Procedimientos Duraci ó n (d í as) Costo (% PND per c á pita) Comparativamente con la región latinoamericana y con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se sitúa así: II. Consecuencias de no realizar reformas a tiempo

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria II. Consecuencias de no realizar reformas a tiempo De acuerdo al estudio Doing Business 2009, México se situó en el lugar 56 de la clasificación de economías según su facilidad para hacer negocios, retrocediendo 14 posiciones respecto a la clasificación del año anterior (i.e. lugar 42), debido a los datos arrojados en cada uno de los 10 indicadores: Indicador Var.Indicador Var. Apertura de una empresa Protección de inversores Manejo de permisos de construcción Pago de impuestos Empleo de trabajadores Comercio transfronterizo Registro de propiedades Cumplimiento de contratos 7978 Obtención de créditos Cierre de empresas2322 4

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria El objetivo de eliminar regulaciones nocivas se alcanzará: Actuando, de manera conjunta, las instituciones de los TRES ÓRDENES DE GOBIERNO Analizando la situación actual de los trámites y servicios federales, estatales y municipales bajo un enfoque de procesos, que permita llevar a cabo acciones de desregulación que impacten por completo la cadena de valor de trámites que deben cumplirse para el desarrollo de una determinada actividad productiva. III.Eliminar regulaciones nocivas en los tres órdenes de gobierno REGULACIÓN EMPRESARIAL

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria ¿Cuántos trámites y servicios existen y cuál es su utilidad? Debemos identificar los obstáculos que tiene el país para el crecimiento de la economía a fin de estar en posibilidad de responder, con un alto grado de confiabilidad, las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los requisitos que el ciudadano debe cumplir en cada uno de los trámites y servicios? ¿Qué resultados, productos y documentos generan los trámites y servicios? ¿Cuál es el costo involucrado en todos y cada uno de los trámites y servicios? III.1 Enfoque de procesos para el análisis de los trámites y servicios

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria III.1 El enfoque de procesos, estrategia para desregular Identificar la relación entre los trámites y servicios en cada uno de los niveles de gobierno, así como los costos directos e indirectos para el particular. Trámite Con valor Proceso sin v alor Proceso con valor Servicio Trámite sin valor Requisitos sin valor Requisitos Con valor

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Evitar supeditar la realización de un trámite al cumplimiento de una obligación no relacionada directamente con éste, como el pago previo de algún impuesto y / o derecho. Predial al corriente Derechos de agua III.2 Evitar cargas que no correspondan a la apertura de empresas Derechos de limpia Donativos Voluntarios que se convierten en obligatorios

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Estrategia 2 Proponer y programar acciones de desregulación Estrategia 3 Dar seguimiento al Programa de Trabajo Estrategia 1 Recopilar información para analizar los trámites y servicios III.3 Implementar estrategias para desregular la actividad económica GRUPO DE TRABAJO APOYADO CON EL ORGANO CONSULTIVO: CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA ESTATAL Y/O MUNICIPAL

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Actualmente, sólo 14 entidades federativas han emitido sus leyes de mejora regulatoria (Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Colima, Morelos, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo, Veracruz). Otras entidades prevén aspectos de mejora regulatoria en otro tipo de legislaciones (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guerrero y Yucatán). III.4 Crear el marco jurídico que fortalezca la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria CONSEJO ESTATAL O MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA Promueve: III.5 Diseñar y echar a andar instituciones que fortalezcan la mejora regulatoria a nivel estatal y municipal Desregulación, mejores trámites y procedimientos para un entorno que favorezca la inversión y el empleo, así como la conservación de los recursos naturales y el bienestar social. (Autoridades del Gobierno Municipal y Estatal; académicos, empresarios, organismos sociales)

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria III.6 Establecer un SARE mejorado, más efectivo Un SARE eficiente se auxilia de herramientas electrónicas y de diseños institucionales innovadores. Un SARE evolutivo crece hacia giros de mediano y alto impacto. Un SARE efectivo cumple con las especificaciones previstas en el manual de operación correspondiente para que sea considerado como tal.

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Redimensionar el SARE para fortalecer la desregulación a nivel municipal Los trámites para abrir un negocio se realizan en un solo procedimiento, un solo formato y en un mismo lugar, además se resuelve en un plazo máximo de 72 horas. SARE TRADICIONAL Cuenta con marco normativo suficiente para operar el SARE (aprobado por el Cabildo y publicado en la gaceta oficial). Cuenta con manual de operación SARE, Catálogo de giros, formato único y modulo de atención especifico. Confiable

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Resolución del trámite en una visita. SARE PLUS Asesora, gestiona y resuelve trámites empresariales de los tres niveles de gobierno. Cuenta con catálogo de giros de mediano y alto riesgo. Cuenta con plataforma informática para: Consulta de información y del flujo de trabajo, obtención de formatos, pago electrónico, digitalización de documentos y expediente electrónico, dictamen automático del trámite realizado. Redimensionar el SARE para fortalecer la desregulación a nivel municipal Competitivo

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Sistema de gestión de calidad. * Responsabilidad de la dirección. * Sistema de calidad * Capacitación del personal * Control de diseño * Control de documentos y datos. * Adquisiciones * Control del producto proporcionado * Control del proceso * Acciones preventivas y correctivas. * Auditorias, internas y externas SARE CALIDAD TOTAL COFEMER CTC Redimensionar el SARE para fortalecer la desregulación a nivel municipal

Octubre de 2008Comisión Federal de Mejora Regulatoria Muchas Gracias Comisión Federal de Mejora Regulatoria Alfonso Reyes No. 30, piso 8 Col. Condesa, México, D.F ext