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Publicada porEncarnación Crespo Robles Modificado hace 8 años
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1 Sistema de Apertura Rápida de Empresas SARE Febrero de 2006
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2 ¿Qué es la mejora regulatoria? Es el conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad del marco regulatorio y los procesos administrativos que de éste se derivan
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3 Mejora regulatoria y clima de negocios La regulación es uno de los principales obstáculos para un mejor clima de negocios. La mejora regulatoria puede: Reducir barreras de entrada. Mejorar la regulación vigente y facilitar el desarrollo de mercados y servicios. Disminuir los costos para el funcionamiento de un negocio. Mejorar las condiciones de inversión y dar un clima de certidumbre.
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4 ¿Qué es la COFEMER y qué hace? Para ello, la Cofemer sigue un proceso continuo para lograr que el marco regulatorio de México: Simplifique la tramitología para ciudadanos y empresas, Propicie la creación y crecimiento de empresas, así como la subsecuente creación de empleos, Sea transparente, a través de la participación ciudadana, en las decisiones regulatorias del gobierno federal, Disminuya la corrupción, y Asegure la eficiencia de la regulación La COFEMER es el órgano del Gobierno Federal responsable de garantizar la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, y que éstas logren beneficios mayores a sus costos para la sociedad.
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5 Estrategias de la COFEMER Mejorar el desempeño regulatorio de la administración pública federal mediante los Programas Bienales de Mejora Regulatoria (PBMR). Revisar y mejorar los anteproyectos de disposiciones normativas mediante la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Desregular trámites y conformar el Registro Federal sobre Trámites y Servicios (RFTS). Programa de Ciudades Competitivas a través de la colaboración con Estados y Municipios (SARE).
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6 ¿Qué es el SARE-Federal? Es un programa permanente de la administración pública federal, cuyo objetivo es identificar los trámites federales mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas, facilitar su realización y promover su resolución de manera ágil y expedita por las autoridades federales
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7 Antecedentes Se realizó un diagnóstico sobre trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas 1 Consejo Coordinador Empresarial, Calidad del Marco Regulatorio en las Entidades Federativas Mexicanas, Estudio comparativo 2000, México DF, 2001 Para abrir un negocio en México se requerían en promedio 56 días 1 Se sometió a consideración del Ejecutivo Federal un Acuerdo que establece el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
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8 Actividades económicas incluidas en el SARE De un total de 1254 giros o actividades económicas (CMAP, 1999), 685 no representan riesgo público y son susceptibles de ser desarrolladas por las MPYMES. Dichas actividades representan alrededor del 80% de las actividades económicas de más frecuencia en nuestro país (INEGI).
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9 ¿Cómo funciona el SARE federal? Ya operando Antes de Operar Aviso de funcionamiento (En su caso) SSA 10 días hábiles siguientes a la obtención del R.F.C. Aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos (En su caso) SEMARNAT 1 mes si es mayor de 400 Kg. 3 meses si es menor Dependiendo del giro OTROS 3 meses siguientes a la obtención del R.F.C. STPS Capacitación y adiestramiento* Constitución de Comisión de seguridad e higiene y mixta de capacitación y adiestramiento 15 días de celebrado el contrato 60 días no existe contrato colectivo * 1 día hábil y afirmativa ficta Permiso para la constitución de sociedades SRE * * Sólo para personas morales 1 día hábil Inscripción al RFC SHCP IMSS 5 días hábiles después de la contratación de empleados Inscripción patronal Automáticamente INFONAVIT y SAR INICIO DEOPERACIONESINICIO DEOPERACIONES
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10 ¿Cómo funcionan estos trámites con el SARE? Persona Física RFC 1 día hábil RFC Solicitud R1 Solicitud por Internet
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11 Solicitud Electrónica ¿Cómo funcionan estos trámites con el SARE? SRE Acta Constitutiva RFC Solicitud Electrónica Permiso de constitución Recibe documentos y devuelve a Persona Moral Persona MoralFedatario PúblicoInstancias Federales Mismo d í a 1 d í a h á bil Mismo día 1 d í a h á bil Afirmativa Ficta
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12 SARE: promotor del desarrollo Se percibe al “gobierno” como promotor de la actividad económica 3 meses de gracia para que las empresas cumplan con sus otros trámites obligatorios a partir de la obtención del RFC Durante esos 3 meses las autoridades federales no podrán requerir información, ni harán visitas de inspección
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13 Tres órdenes de gobierno Coordinación entre los tres órdenes de gobierno La apertura de negocios involucra a los tres órdenes de gobierno, por ello resulta indispensable coordinar acciones para agilizar y reducir al mínimo los trámites para abrir una empresa. El éxito del SARE depende en gran parte de su instrumentación en estados y municipios, ya que éstos establecen las reglas para que una empresa opere en su territorio Municipal Estatal Federal SARESARE
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14 SARE integral Tres órdenes de gobierno ► Objetivo: Que en un solo lugar se de respuesta en forma expedita a los trámites federales, estatales y municipales necesarios para que una empresa pueda iniciar operaciones ► Meta: Abrir micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo en un tiempo máximo de 48 horas
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15 Programa de Trabajo
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16 Esquema general de trabajo Fase I: Preparatoria ■ Ambiente político favorable ■ Organismo responsable Fase II: Análisis de la Regulación ■ Definición de giros SARE ■ Identificación de trámites SARE Fase III: Instrumentación ■ Esquema de gestión y resolución de trámites ■ Elementos para la operación ■ Publicidad e información
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17 Fase I Ambiente político favorable ► Apoyo del Cabildo ► Coordinación con el Estado y la Federación ► Compromiso del Presidente Municipal
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18 Fase II Definición de giros SARE ► Criterios: ■ Tomar como base los 685 giros SARE federal ■ Normatividad municipal Giros no permitidos por la reglamentación municipal (alcohol) ■ Otros Ubicación geográfica Tamaño del establecimiento (m2) ► Producto de esta etapa: ■ Catálogo de clasificación sencilla y del conocimiento público
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19 Fase II Identificación de trámites SARE ► Definición de trámites de alto impacto ■ Análisis de sustento jurídico ■ Identificación de duplicidades ■ Mejora de los trámites Rediseño de procesos Análisis de controles ex-ante y ex-post Creación de manuales de procedimientos Estandarización de tiempos de respuesta ► Producto de esta etapa: ■ Procesos administrativos óptimos
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20 Fase III Esquema de gestión RecepciónResolución Trámites Requisitos Traslados Tiempos de respuesta Concentrar en un mismo espacio la información, recepción y resolución de los trámites federales, estatales y municipales Información
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21 Fase III Esquema de gestión ► Componentes necesarios ■ Funcionarios facultados para emitir resoluciones ■ Personal capacitado ■ Espacio físico adecuado Inmobiliario y equipo de computo óptimos Ubicación estratégica ■ Implementar un plan piloto
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22 Fase III Elementos para la operación ► Mecanismos de Coordinación ■ Acuerdo para el diseño del SARE ■ Acuerdo para liberar los giros SARE ■ Acuerdo delegatorio ■ Acuerdo intergubernamental de creación del SARE ► Recursos económicos disponibles ► Instalaciones y personal disponibles ► Publicidad e información
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23 Condiciones indispensables de un SARE integral ► Gestión y resolución de los trámites de los tres órdenes de gobierno en un mismo espacio físico o mediante medios electrónicos que eliminen traslados ► Rediseño integral del proceso de resolución de los trámites relacionados con los giros de bajo riesgo ► Tiempo de respuesta máximo de 2 días ► Existencia de un catálogo de giros de bajo riesgo ► Fundamento jurídico del proceso rediseñado Tres órdenes de gobierno Municipal Estatal Federal SARESARE
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24 Resultados del SARE
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25 CASOS DE ÉXITO SAN LUIS POTOSÍAGUASCALIENTESGUADALAJARA Antes del SARE Con SARE Antes del SARE Con SARE Antes del SARE Con SARE 14 días para abrir una empresa 15 minutos para abrir una empresa 29 días para abrir una empresa 1 días para abrir una empresa 2días para abrir una empresa 15 minutos para abrir una empresa 2 trámites 7 trámites2 trámites3 trámites2 trámites 4 visitas a oficinas 1 visita a oficinas 6 visitas a oficinas 1 visita a oficinas 2 visitas a oficinas 1 visita a oficinas
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26 86 MUNICIPIOS CON SARE
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27 86 MUNICIPIOS CON SARE
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28 MUNICIPIOS EN PROCESO DE SARE
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29 SARE integral RESULTADOS DEL PROGRAMA (Diciembre de 2005) INVERSIÓNEMPLEOSEMPRESAS $9´970,177,084156,62359,758
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30 AVANCE DEL SARE EN EL PAÍS
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31 Beneficios del SARE ► Administración pública moderna y con políticas de apertura y promoción al desarrollo ► Mayor certidumbre jurídica para el ciudadano y menor discrecionalidad del gobierno ► Mayor productividad y eficiencia gubernamental ► Menores costos para gobierno y ciudadano ► Generación de Ciudades Competitivas
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32 Contacto ► Coordinación de Estados y Municipios ■ Dirección: Alfonso Reyes # 30, piso 6, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06179 México, D. F. ■ Teléfonos: 01 (55) 5729-9303 01 (55) 5729-9100, Ext. 17609 Email: Ing. Jesús Hurtado Rodríguez jghurtado@cofemer.gob.mx www.cofemer.gob.mx
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