ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
EXPOSITOR: DR. CARLOS CARRIÓN OJEDA OFTALMOLOGO-PEDIATRA
"Proceso para llevar a cabo
HOSPITAL GENERAL DE CULIACAN
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
DISCAPACIDAD SENSORIAL VISUAL
DEFICIENCIAS SENSORIALES VISUALES
Una década para la inclusión.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
“PRACTICAS LABORALES, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE ME CONOZCAS…”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Técnicas clínicas y refracción
Primero Medio 2006 Liceo Parroquial San Antonio Viña del Mar
“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
Academia para Padres Tema: Lo Básico de la Educación Especial
Secretaría de Educación Programa Seguro Escolar Contra Accidentes
Reorganización de los Centros de Educación Especial
¿Aprendizaje Seleccionista
DEFICIENCIAS VISUALES
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PSICOPEDAGOGÍA.
Cuarto Medio A 2006 Liceo Parroquial San Antonio Viña del Mar
“Respeto a la diversidad… hacia una Escuela Inclusiva”.
Ceguera en los niños Estrategias Comunitarias: la búsqueda y referencia de pacientes.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
ERROR HUMANO ¿Por qué cometemos errores? Andrea Astorga Psicóloga 2012 Departamento Prevención de Accidentes.
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
Reforma Integral de la Educación Básica
Estimulación Temprana
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Discapacidad visual.
PREVENCION VISUAL INFANTIL
LATINAMERICAN WORKSHOP ERRORES REFRACTIVOS ROSA ADRIANZEN JAIME HUAMÁN.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
CINDY NONSOQUE KAREN LOPEZ NATHALIA CUBIDES 11-02
AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben.
IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Anexo 2.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL.
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Integrantes •Juan pablo Ochoa •Julián arias •Daniel cárdenas
Centro de Atención Múltiple Tzehuali “Lidia Mendoza Gamboa”
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIVERSOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y SIRVEN DE APOYO PARA LOGRAR UNA ESCUELA.
Naturaleza del niño excepcional e inclusión
Pedagogia en la Diversidad
PRESENTACION DEL NODO UFPS EFECTO DEL PROGRAMA “ CUIDANDO A LOS CUIDADORES ©” EN CUIDADORES DE PERSONAS CON ENFERMEDAD DISCAPACITANTE CR Ó NICA GRUPO DE.
María José Gallardo Jódar
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
ÓPTICA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LA LUZ SUS CARACTERISTICAS Y SUS MANIFESTACIONES.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Coordinación Regional de Educación Especial, Tijuana
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
Marta Cabranes Azcona Col Doctora en Optometría
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Técnicas para Precisión y Eficiencia del Examen Visual Repaso Básico del Ojo como un Sistema Óptico La Presentacion a VOSH-Florida.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN DE ALUMNOS CON DISMINUCIÓN VISUAL

ACUERDOS INTERNACIONALES Conferencia de Jomtien Tailandia, 1990 Conferencia de Salamanca, 1994 Malaysia 2006, Campaña Mundial para la Educación de las Personas con Discapacidad Visual

ANTECEDENTES NACIONALES Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, 1992 Reformulación del Art. 3o. Ley General de Educación, 1993 Leyes Estatales de Educación

CONCEPTOS ASPECTO ORGÁNICO CEGUERA: Imposibilidad de ver. BAJA VISIÓN: Campo visual disminuido hasta en 20 grados o agudeza visual de 20/70 hasta percepción de luz. VISIÓN DISMINUIDA: Quienes presentan agudeza visual de 20/50 en adelante, campo visual de 140 grados a menos.

SITUACIONES BÁSICAS PARA UNA BUENA VISIÓN AGUDEZA VISUAL: Capacidad de percibir formas, detalles colores a una distancia específica. BINOCULARIDAD: Alineación adecuada de los ojos. CAMPO VISUAL: Capacidad de percibir objetos hasta en un ángulo de 180 grados.

ERRORES REFRACTIVOS Y PATOLOGÍAS FACTIBLES DE CORRECCIÓN CON LENTES MIOPÍA HIPERMETROPÍA ASTIGMATISMO MIOPÍA CON ASTIGMATISMO HIPERMETROPÍA CON ASTIGMATISMO ALGUNOS CASOS DE ESTRABISMO Y CATARATA

Errores de refracción

ALGUNAS CAUSAS ORGÁNICAS DE DISCAPACIDAD VISUAL

ESTADÍSTICA DE LA SITUACIÓN VISUAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA EN CUANTO A ERRORES DE REFRACCIÓN CICLO ESCOLAR 2006-2007 MIOPÍA 21.2% HIPERMETROPÍA 6.06% ASTIGMATISMO 19.03% MIOPÍA CON ASTIGMATISMO 19.17% HIPERMETROPÍA CON ASTIMATISMO 34.54%

DATOS ESTADÍSTICOS Programa “Ver bien para aprender mejor” 12.7% de alumnos de Educación Básica El Programa de Salud Ocular en Chihuahua detectó un 36% de los alumnos atendidos en RENAE, presentaban baja visión

IMPACTO DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE

¿CÓMO DETECTAR UNA VISIÓN DISMINUIDA? EN RELACIÓN A LA SALUD OCULAR -Desviación de los ojos -Funciones visuales acomodación, seguimiento, enfoque, movimiento. -Guiños, enrojecimiento, lagrimeo, dolor de cabeza.

EN RELACIÓN A SU POSTURA -Inclinan la cabeza -Arrastran los pies, caminan de lado, buscan pistas y se apoyan en rastreo. -Caminan lento -Se acercan demasiado a los materiales. -Propensos a accidentes

EN CUANTO A LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS -Inconclusos -En la escritura: rasgos imprecisos, omisiones, falta de segmentación u ortografía o datos. -No respetan margen ni renglón -Dibujos desproporcionados o sin los colores que les corresponden.

SOBRE SU ESTILO Y RITMO DE APRENDIZAJE -Pueden ser más lentos que el resto del grupo -Preferir mayor carga oral que escrita -Buscar apoyos de compañeros para copia -Escasas o nulas respuestas a la comunicación gestual.

EN RELACIÓN AL ASPECTO EMOCIONAL -Pueden manifestarse inseguros, tímidos. -Manifestar apatía, agresividad, desinterés por las actividades. -Bajo nivel de socialización. -Dependencia o temor al fracaso -Baja autoestima

COMPROMISOS PROGRAMA ESCUELA BRINDAR CAPACITACIÓN RECIBIR CAPACITACIÓN PROPORCIONAR MATERIALES REALIZAR DETECCIÓN GRUESA DETECCIÓN FINA LOGÍSTICA PARA RECEPCIÓN DE BRIGADAS ORGANIZACIÓN PARA REVISIÓN DE LOS ALUMNOS CANALIZACIÓN A OTRAS DAR SEGUIMIENTO E INSTITUCIONES DE SALUD INFORMAR A LOS PADRES ENTREGA DE LENTES BUEN USO Y CUIDADO DE LOS LENTES

CONCLUSIONES El trabajo interdisciplinario e interinstitucional es imprescindible, por la diversidad y complejidad que entraña. Las personas con disminución visual, en muchas ocasiones no saben que ven menos, hasta que sus interacciones con los demás les hacen tomar conciencia de lo que es ver bien.