Ciudadanía e Inmigración de Canadá

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Transcripción de la presentación:

Ciudadanía e Inmigración de Canadá Resumen del programa de trabajadores extranjeros temporales (TFPW, por sus siglas en inglés)

Resumen del programa La Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA, por sus siglas en inglés) y su reglamento (IRPR, por sus siglas en inglés) regulan el ingreso de todos los ciudadanos extranjeros a Canadá y su capacidad de trabajar durante su estadía. El programa de trabajadores extranjeros temporales (TFWP, por sus siglas en inglés) es manejado conjuntamente por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC, por sus siglas en inglés). La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá maneja los pasos fronterizos terrestres e imprime los permisos de trabajo al momento de ingresar a Canadá El ingreso de trabajadores extranjeros se ha concebido para ser impulsado principalmente por la demanda de los empleadores. No hay límites numéricos o cuotas y no hay atrasos significativos en la tramitación. Los empleadores pueden contratar a extranjeros de cualquier profesión u oficio provenientes de cualquier país, siempre y cuando empleadores y trabajadores cumplan con los requerimientos normativos. ESDC evalúa el posible impacto de la contratación de un trabajador extranjero en el mercado laboral canadiense, y los empleadores deben solicitar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés) a ESDC antes de contratar a un trabajador extranjero, a menos que aplicable una exención específica. CIC es responsable de evaluar las solicitudes de permisos de trabajo y emitir los mismos.

Dos vías para trabajar en Canadá Exención del LMIA 60% 140,976 ingresos en 2013 ‘Otros intereses canadienses’ (por ejemplo, personas trasladadas dentro de una compañía e investigadores, entre otros) 44,213 Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) requerida 40% 92, 029 ingresos en 2013 Cónyuges 14,829 Promueve y facilita los intereses económicos y culturales de Canadá bajo varias categorías (p.e. acuerdos de movilidad de jóvenes como International Experience Canada (IEC, por sus siglas en inglés) y acuerdos de comercio). Acuerdos de libre comercio y de provincias y territorios 30,091 Aborda escasez de mano de obra. Los empleadores deben demostrar esfuerzos por reclutar primero a ciudadanos canadienses o residentes permanentes. Acuerdos de movilidad de jóvenes (por ejemplo, International Experience Canada) 51,843

Flujos de Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) En 2013 ingresaron 92,029 trabajadores extranjeros (40% del total) a Canadá a partir de una evaluación LMIA positiva realizada por ESDC. Para obtener una evaluación LMIA positiva, los empleadores deben anunciar las plazas vacantes y considerar primero a los solicitantes canadienses o residentes permanentes, pagar los salarios actuales del mercado laboral y ofrecer las mismas prestaciones a los trabajadores extranjeros que a los empleados canadienses. Hay cuatro flujos requieren una evaluación LMIA: Altamente calificados: Trabajadores altamente calificados (incluidos los oficios calificados) que ayudan a cerrar brechas, particularmente en las industrias de alto crecimiento. Menos calificados: Se introdujo en 2002 como un programa piloto; representa una parte pequeña pero creciente de los flujos de trabajadores extranjeros, que es de vital importancia para ciertas industrias de productos cárnicos y cada vez más importante en el sector de servicios alimenticios y hospitalidad. Esto incluye a los trabajadores agrícolas de Centroamérica que no cuentan con un programa formal de trabajadores agrícolas temporales (SAWP, por sus siglas en inglés). Programa de trabajadores agrícolas temporales (SAWP): Existe desde 1966, es fundamental para mantener la competitividad de la industria agrícola de Canadá (solamente con México y Caricom). Programa de asistentes domésticos residentes en el hogar (Live-in Caregiver Program): Se creó en 1976, se observa un flujo marcado de trabajadores menos calificados con una ruta única para obtener la condición de residente permanente.

Exenciones de la evaluación LMIA En 2013 ingresaron 140,976 trabajadores extranjeros (60% del total de trabajadores extranjeros) a Canadá, fundamentalmente a través de cuatro categorías principales que están exentas del proceso de evaluación LMIA: (R204) Acuerdos de libre comercio y anexos a los acuerdos de inmigración de provincias y territorios (30,091 en 2013): Los acuerdos internacionales estipulan el ingreso exento de LMIA para personas trasladadas por compañías a nivel interno y personas de algunas profesiones. Los acuerdos de provincias y territorios se crean para que las provincias y territorios puedan facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros que pueden satisfacer sus necesidades económicas regionales. (R205) Cónyuges (14,829 en 2013): Permisos de trabajo para cónyuges o convivientes de personas calificadas que llegan a Canadá como trabajadores extranjeros. Esta exención de la evaluación LMIA permite a Canadá atraer a trabajadores calificados con familias. (R205) Acuerdos de movilidad de jóvenes (51, 843 en 2013): Programas de intercambio para jóvenes (comprendidos entre las edades de 18-35 años) que ingresan bajo acuerdos bilaterales y pueden trabajar para cualquier empleador o en cualquier ocupación durante su estadía (que normalmente es de 1 año). (R205) “Otros intereses canadienses” (44,213 en 2013): Personas que obtienen autorización para ingresar sobre la base de la autoridad normativa de CIC de permitir exenciones de LMIA si hay probabilidades de que el trabajador extranjero “genere beneficios sociales, culturales o económicos significativos para Canadá” (por ejemplo, personas trasladadas por compañías a nivel interno (GATS), empleo de estudiantes, labores benéficas e investigación, entre otros).

Solicitud de permisos de trabajo: reglas generales Regla general No. 1: Las personas extranjeras que desean trabajar en Canadá deben obtener un permiso de trabajo. Regla general No. 2: Los empleadores deben solicitar una evaluación LMIA antes de que se pueda emitir un permiso de trabajo, a no ser que califiquen para una exención. Regla general No. 3: Las solicitudes de permisos de trabajo se tramitan en el extranjero en una oficina de Canadá que emite visas o en el puerto de entrada. Los extranjeros de países exentos de visa pueden solicitar el permiso de trabajo en el puerto de entrada si se realizó una evaluación LMIA (si procede) y si completaron sus exámenes médicos (si fuere el caso). Regla general No. 4: Los extranjeros que desean ingresar a Canadá no deben ser inadmisibles, según se establece en la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados de Canadá (IRPA) (criminalidad, seguridad y condición médica, entre otros).

Solicitud de permisos de trabajo: ESDC, se requiere una evaluación LMIA Si se requiere, el empleador solicita una evaluación LMIA a ESDC/Service Canada Al evaluar una oferta de trabajo, la oficina de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC, por sus siglas en inglés) considera principalmente si: La oferta de trabajo es legítima. El empleo tendrá un efecto económico neutral o positivo en el mercado laboral canadiense. Existe la necesidad de que el trabajador extranjero ocupe la plaza vacante y no hay un trabajador canadiense o residente permanente disponible para realizar el trabajo. Note that most TFW’s from Central America require LMIA’s as they are applying for low skilled positions in Canada such as beekeepers and agricultural workers.

Solicitud de permisos de trabajo: CIC, permisos de trabajo Extranjeros solicitantes de permisos de trabajo Las solicitudes de permisos de trabajo se procesan en el extranjero, en una oficina canadiense de emisión de visas, si el solicitante proviene de un país que requiere visa. Todos los ciudadanos de los países centroamericanos requieren visa, por lo que deben solicitar el permiso de trabajo en la oficina de emisión de visas localizada en Guatemala. Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) evalúa diversos factores para determinar si un extranjero cumple los requisitos para trabajar en Canadá. Estos incluyen los siguientes: El trabajador tiene la capacidad, cumple los requisitos y la intención de realizar el trabajo requerido. El empleador y la oferta de trabajo son legítimos. El trabajador extranjero no es inadmisible a Canadá (criminalidad, seguridad y condición médica, entre otros).

Permisos de trabajo emitidos en el puerto de entrada: ASFC Para obtener un permiso de trabajo en el puerto de entrada, el trabajador extranjero debe tener la capacidad de demostrar lo siguiente a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (ASFC): Que sigue cumpliendo con los requisitos de elegibilidad para el trabajo. Que la oferta de trabajo y el empleador son legítimos. El trabajador extranjero debe convencer al funcionario de ASFC de que es admisible a Canadá. **La decisión final de emitir un permiso de trabajo y permitir el ingreso a Canadá resta en manos de ASFC. **Si un trabajador extranjero cuenta con múltiples empleadores en Canadá, ASFC emitirá un permiso de trabajo para el primer empleador y deberá solicitar el cambio de empleador en Canadá.

Cambios recientes al programa TFWP Desde el 2012, el gobierno de Canadá ha revisado todos los aspectos del programa de trabajadores extranjeros temporales (TFWP, por sus siglas en inglés). En los últimos dos años se han realizado e implementado varias reformas administrativas, normativas y legislativas. Enmiendas al reglamento de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPA): Imponer condiciones para que los empleadores que contratan a trabajadores extranjeros temporales demuestren que cumplen con los requerimientos para dicha contratación y que brinden condiciones laborales de salud y seguridad consistentes con los estándares canadienses Permitir que los funcionarios de CIC y ESDC realicen inspecciones de los empleadores que contratan a trabajadores extranjeros temporales para asegurarse que cumplan con las condiciones de trabajo.  A los empleadores que no proporcionen la documentación requerida o que no cooperen con los inspectores, se les puede prohibir la contratación durante 2 años. Permitir inspecciones a un empleador en cualquier momento durante el empleo de un trabajador extranjero temporal y hasta seis años después de la fecha de inicio de vigencia del permiso de trabajo del trabajador. Evitar empleadores de negocios que ofrecen con regularidad servicios de striptease, baile erótico, los denominados servicios de acompañante o masajes eróticos, contraten a extranjeros para cualquier capacidad.

Cambios recientes al programa TFWP, continuación Instrucciones ministeriales: Además de las enmiendas normativas, las instrucciones ministeriales entraron en vigor el 31 de diciembre de 2013. Para CIC, las nuevas Instrucciones Ministeriales permitirán revocar permisos de trabajo o suspender solicitudes de permisos de trabajo bajo diversas circunstancias. Las Instrucciones Ministeriales de ESDC permitirán revocar o suspender la evaluación LMIA o negarse a iniciar una evaluación LMIA. In April 2014 the Minister announced a moratorium on the Food Services Sector access to the TFWP and accordingly ESDC stopped processing any new or pending LMIA’s related to the Food Services Section. After a review of the Food Services Sector the majority of the suspended LMIA’s were reconfirmed and the suspension was lifted

Cambios recientes al programa TFWP, continuación El 20 de junio de 2014, el gobierno anunció modificaciones adicionales al programa. Para CIC, esto significa lo siguiente: Incrementar la rendición de cuentas por parte de los empleadores de trabajadores extranjeros exentos de LMIA al exigirles que entreguen su oferta de empleo directamente a CIC. Establecer un sistema sólido de monitoreo de empleadores en CIC para inspeccionar anualmente a miles de empleadores de trabajadores exentos de LMIA. Añadir nuevas tasas a los empleadores para determinados permisos de trabajo a manera de cubrir los costos del régimen de cumplimiento; y además una tasa de privilegio para la mayoría de solicitantes de permisos abiertos de trabajo. Modificar el nombre de los flujos de trabajadores extranjeros exentos de LMIA y denominarlos Programa de Movilidad Internacional (IMP, por sus siglas en inglés) para diferenciarlos de los trabajadores extranjeros temporales que ingresan a Canadá únicamente después de que se haya realizado una evaluación del posible impacto que tendrían en los canadienses que buscan empleo. Realizar ajustes a varias exenciones específicas; y Realizar revisiones adicionales de los flujos de trabajadores extranjeros bajo el IMP que podrían dar lugar a que más trabajadores extranjeros sean sometidos a la nueva evaluación LMIA que es más rigurosa.

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