SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Foro Latinoamericano del carbono”
Advertisements

Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Julio de 2004 Emb. Allan Wagner Tizón Secretario General de la Comunidad Andina.
Los Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004 Quito, 8 de junio de 2004 Emb.
Trazado de una estrategia andina de promoción de inversiones
IMPORTANCIA DE LA INTERACCION ENTRE SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Abril 2005.
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Simposio sobre el suministro transfronterizo de servicios Organización Mundial del Comercio 28 y 29 de abril de 2005 Importancia económica del comercio.
Movimiento de personas
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
La Unión Europea y la internacionalización de las PYMEs latinoamericanas San José, 1 de febrero de 2011 Marc Litvine Jefe de Operaciones - Delegación.
Fernando Esmeral Cortés
Europan Free Trade association
La crisis mundial, la prosperidad de la
La PYME alemana, el “Mittelstand”: ¿De qué estamos hablando?
Teresa Mera Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Setiembre, 2012.
Las Negociaciones Internacionales de Servicios
IV FORO OMC La Política Comercial Colombiana ante la OMC en materia de Comercio de Servicios Octubre de 2011.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
“TEMAS ADUANEROS EN TORNO A EXPORTA FACIL”
OPORTUNIDADES COMERCIALES
Acuerdo Comercial Colombia – Unión Europea Septiembre de 2012.
ALIANZA PÚBLICO – PRIVADA: EL CASO COLOMBIANO
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
PRESTACION DE SERVICIOS EN CHILE
7º Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado
TLC CON EE.UU. Y EL REGIONALISMO ABIERTO
EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LACTEOS
Ministerio de comercio industria y turismo
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
Revisión de la Política de Servicios (RPS) del Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 La economía de servicios en Paraguay UNCTAD.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VÍCTOR VALENZUELA MILLÁN Subdirector Técnico Región del Bío Bío, Julio 2007.
Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
Beneficios e Importancia de la Red LAC-EE para el Sector Privado Glycon Garcia Jr International Copper Association - ICA Santo Domingo, República Dominicana.
Industria Textil-Confección
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Comercio de servicios no tradicionales: el caso de México
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Marcela Aravena Directora ProChile para Centroamérica y el Caribe Junio 2010.
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Exportación de Servicios Aspectos aduaneros VICTOR VALENZUELA MILLAN Subdirector Técnico Cámara de Comercio SantiagoSantiago, Noviembre 2007.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
3. Crecimiento económico
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Departamento Servicio, Inversiones y Transporte A é reo Direcci ó n de Relaciones Econ ó micas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Administración.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
Apoyo para el desarrollo de la cadena de proveeduría: ProAuto
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Organización del Año APEC Perú 2016
Caribbean Export Development Agency Programa Indicativo Regional Panel: La Unión Europea y sus Instrumentos de Cooperación en el Desarrollo Santo Domingo,
TPP: Comercio de servicio e inversiones
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
ECUADOR Y COLOMBIA DESTINO COMUN ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA 20 DE JUNIO DE 2002.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
LAS COMPRAS PUBLICAS EN CONTEXTO MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR 4 de octubre de 2002.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES CAAC CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES EDUARDO MUÑOZ GÓMEZ Septiembre 2013

1. SOBRE EL CAAC 2. EXPORTACIONES DEL SECTOR SERVICIOS 3. SERVICIOS Y ACs 4. EL CAPITAL HUMANO EN LA EXP. DE SERVICIOS 5. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR

Contribuir al incremento CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES 1. Sobre el CAAC Más inserción en las Cadenas Globales de Valor (CGV) Más valor agregado OBJETIVO Contribuir al incremento de las exportaciones de bienes y servicios a través del aprovechamiento de los ACs. Más regiones exportando Más PYMES en mercados internacionales

1. Sobre el CAAC Continuación y seguimiento actividades Oficina CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES 1. Sobre el CAAC Continuación y seguimiento actividades Oficina AprovechamientoTLC – EE.UU. OFERTA Aprovechamiento de otros Acuerdos Comerciales por etapas PLAN ESTRATÉGICO DEMANDA Solicitudes/ iniciativas del sector privado y la academía

Creación y fortalecimiento de alianzas público - privadas CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES 1. Aprovechamiento de otros Acuerdos Comerciales Revisión estudios de mercado y/o exportabilidad Identificación de productos exportables Validación con sector productivo en las regiones Coordinación entidades públicas y sector privado Identificación de barreras para el aprovechamiento Diseño del plan de acción Seguimiento Creación y fortalecimiento de alianzas público - privadas

1. SOBRE EL CAAC 2. EXPORTACIONES DEL SECTOR SERVICIOS 3. SERVICIOS Y ACs 4. EL CAPITAL HUMANO EN LA EXP. DE SERVICIOS 5. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR

COMERCIO DE SERVICIOS DE MERCADOS CON ACUERDOS COMERCIALES -USD millones- 2012 Importaciones Exportaciones ESTADOS UNIDOS. 441.703 640.321 UNION EUROPEA 647.443 832.948 EFTA 94.493 148.281 CANADA*. 101.188 76.153 REP. DE COREA (SUR) 108.177 110.854 UN MERCADO DE 1,4 Billones USD. * Año 2011 Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo - OMC.

PRINCIPALES SERVICIOS IMPORTADOS POR MERCADOS CON ACUERDOS COMERCIALES -2012- Transporte 2 Viajes 3 Comunicación 4 Construcción 5 Seguros 6 Financieros 7 Informática e información 8 Regalías y derechos de licencia Fuente: Ministerio de Comercio Industria y Turismo - OMC.

El sector servicios aportó el 61% por ciento del PIB nacional entre el año 2012 y 2013** PRINCIPALES SERVICIOS EXPORTADOS POR COLOMBIA* ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES DESTINO DE LOS SERVICIOS EXPORTADOS POR COLOMBIA ** 1. Transporte 1.483 2. Viajes 2.354 3. Comunicación 294 4. Construcción 5. Seguros 1 6. Financieros 55 7. Informática e información 67 8. Regalías y derechos de licencia 90 9. Otros servicios empresariales 743 10. Personales, culturales y recreativos 85 (US$ millones) Estados Unidos Unión Europea Comunidad Andina Brasil México Chile Suiza * Fuente: Banco de la República / Balanza de Pagos de Colombia ** Fuente: DANE.

1. SOBRE EL CAAC 2. EXPORTACIONES DEL SECTOR SERVICIOS 3. SERVICIOS Y ACs 4. EL CAPITAL HUMANO Y PROD. / EXP. DE SERVICIOS 5. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR

3. ¿Cómo analizar el sector Servicios en los ACs? CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES 3. ¿Cómo analizar el sector Servicios en los ACs? Nación Más Favorecida (NMF) Mismo trato, no discriminación a ningún proveedor. Acceso a Mercados No se impondrán medidas que impongan limitaciones Publicación de leyes gubernamentales e información relevante del sector. Transparencia LOS SERVICIOS EN LOS TLCs - Requerimientos - Estándares necesarios Regulación Pagos Internacionales y Transferencias Deber de no restringir la transferencia de divisas fuera del país Movimiento de Personas Permitir el ingreso de ciudadanos de otros países para que presten un servicio

1. SOBRE EL CAAC 2. EXPORTACIONES DEL SECTOR SERVICIOS 3. SERVICIOS Y ACs 4. EL CAPITAL HUMANO Y PROD. / EXP. DE SERVICIOS 5. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR

¿Qué son las Cadenas Globales de Valor? 4. El rol del capital humano en las CGV CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES ¿Qué son las Cadenas Globales de Valor? Valor agregado nacional en las exportaciones CADENA DE VALOR Demanda Final Extracción Materia Prima Valor agregado incorporado en el exterior PAISES PARTICIPANTES Transformación Manufactura PAIS A PAIS B PAIS C PAIS D Fuente: UNCTAD, 2013

4. El rol del capital humano en las CGV CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES El capital humano de un país juega un rol fundamental para la inserción del aparato productivo de servicios en las cadenas globales de valor (CGV): Calidad Productividad Innovación Pertinencia Bilingüismo Calidad y pertinencia de conocimiento de acuerdo a la demanda del servicio. Capacidad de trabajar en equipo y en ambientes multiculturales.

1. SOBRE EL CAAC 2. EXPORTACIONES DEL SECTOR SERVICIOS 3. SERVICIOS Y ACs 4. EL CAPITAL HUMANO Y PROD. / EXP. DE SERVICIOS 5. RETOS Y OPORTUNIDADES DEL SECTOR

5. Retos y oportunidades del Sector CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES 5. Retos y oportunidades del Sector El sector servicios ha venido ganando participación en el PIB durante los últimos años, para el año 2012 dos terceras partes de la economía colombiana son del sector servicios. Se requiere ampliar la oferta exportable de servicios de alto valor agregado. 3. Algunas oportunidades.. Entrada y permanencia en el territorio canadiense para personas naturales – como Visitantes de Negocio, Comerciantes e Inversionistas, Profesionales y Técnicos, Personas transferidas dentro de la misma empresa y cónyuges. Garantiza acceso no discriminatorio para proveedores de servicios incluidos los proveedores de servicios financieros y de telecomunicaciones Entrada y permanencia en territorio europeo para personas naturales – como profesionales independientes, proveedores bajo contrato, vendedores de servicios comerciales, personal clave y practicantes graduados.

MUCHAS GRACIAS CAAC CENTRO PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUERDOS COMERCIALES MUCHAS GRACIAS