GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN COLOMBIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Febrero de 2008.
Advertisements

V Congreso Estratégico de Tecnología y Mercadeo Financiero
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
HERRAMIENTA SIGA Registro y notificación de la prestación de servicios en salud a la población desplazada por la violencia (con base en el RIPS)
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
XBRL en el Presupuesto General de Colombia
3/24/2017 1:32 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
EL ABC DE GOBIERNO EN LINEA GEL - T
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
I Definición Una ventanilla única es definida como una facilidad que permite a las partes involucradas en el comercio, presentar información y documentación.
Portal Hacienda Digital
VERGARA CUNDINAMARCA VISION En cuatro años, el Municipio de VERGARA ha implementado el sitio web mas completo del Departamento de Cundinamarca, con una.
3/29/2017 1:26 PM Sistema Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública –CHIP Jairo Alberto Cano Pabón Contador General de la Nación.
I FORO INTERNACIONAL e-PANAMÁ
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 PLAN DE ACCION 2008 DEPENDENCIA: PROGRAMA AGENDA.
Programa Operativo Anual 2006
JORNADAS “LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES A 15 AÑOS DE SU AUTONOMÍA” Evolución de los sistemas informáticos como herramienta.
Proceso Gestión de Proyectos Sociales Acción Estratégica Ampliar y mejorar los servicios de Gobierno en línea Actividades estratégicas (a) Ponderación.
BOTON DE PAGOS PSE Gustavo Vega ACH COLOMBIA.
E-Administración. Un nuevo eslabón en la modernización de la Universidad Alicante, 17 de octubre de 2011.
Conceptos y Avances Gobierno Electrónico
SISTEMAS DE INFORMACIÓN HOSPITALARIA (HIS) EN EL SECTOR SALUD
3er Seminario Internacional
El PMSJ en el Ministerio Público - Fiscalía de la Nación Avances y Desafíos según el Estudio de Factibilidad“ Lic. Carmen Condorchúa Vidal 12 de Setiembre.
Red nacional de información
Sistema e-México Río de Janeiro Brasi noviembre 2001 PRESENTACION PARA AHCIET CIUDADES DIGITALES 2001.
Estrategia de Gobierno en línea en el orden Territorial Programa Gobierno en línea.
I Foro Internacional e-PANAMA Colombia – Agenda de Conectividad Experiencia y Perspectivas Ciudad de Pánama 6-7 de abril de 2004.
Es una Estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Comunicaciones, para contribuir a la construcción de un Estado más eficiente,
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público re República de Colombia.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
E-government E-government Gobierno Digital Gobierno Digital.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
FASE DE TRANSACCION. Es la fase en la que se proveen transacciones electrónicas para la obtención de productos y servicios, tales como: Documentos, Certificaciones,
Z www. registrelo.go.cr. z Pilares del Modelo Firma Digital Ventanilla Electrónica Única Expediente Único Digital Procesador de Pagos Monitoreo Permanente.
Prepárese 2009 Portafolio de Cursos Diana Parra Silva Directora de Apropiación Mayo 8 de 2008.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO.
AGENDA Datos sobre el SIIF Gestión de los usuarios
Ing. Sergio León Maldonado
Administración Electrónica Acercando la Administración a los ciudadanos.
Articulación y Gestión con la Administración Pública Francisco Camargo Salas Director de Articulación y Gestión.
Se inicia con el convenio COMPARTEL MINCOMUNICACIONES, el cual se basaba en la instalación de internet en todas las entidades públicas de los municipios.
Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Gobierno En Línea María Isabel Mejía Jaramillo Directora General.
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Unidad N°3 Nuevas Tecnologías. Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte.
Campus de Jerez - Universidad de Cádiz 22 de febrero de 2006 El impulso del e-gobierno a partir del desarrollo de la identificación digital.
Sistema de Monitoreo y Evaluación de Gobierno en línea de Colombia
Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica Construyendo los mecanismos de confianza para las Firmas Electrónicas.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
1 LG3. ¿Sobre cuáles de ellas ofreció capacitación la entidad en el último año a los funcionarios? A. Uso de herramientas de ofimática (procesador de texto,
PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA
Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO EN LÍNEA SECTOR DE HACIENDA.
Estado Actual de las Políticas de las TICS Capítulo III JISETH ALEXANDRA LUNA NIDIA CRISTINA FORERO.
Estrategia de Gobierno en línea
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE LOS ALTOS MIRANDINOS.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Es el ente estatal encargado de operar y coordinar el desarrollo de un sistema integrado de información de la propiedad; así.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
Hugo Sin Triana Director Técnico Hugo Sin Triana Director Técnico Interoperabilidad e Intranet Gubernamental II Taller.
EXPEDIENTE ELECTRÓNICO  Descripción e-justicia.cat  Colectivos  Beneficios  Conclusiones.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana Gobierno En Línea e Interoperabilidad Hugo Sin Triana III Taller temático Red GEALC San José, Costa.
TECNOLOGIA DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES (TIC) DEL GOBIERNO NACIONAL RODRIGO PEDRIZA MEJIA ESPERANZA GONZALEZ DIEGO ARAGONEZ QUIROGA.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN COLOMBIA I Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico Universidad Externado de Colombia Octubre 18 de 2006 HUGO SIN TRIANA Ingeniero de Sistemas Especialista en Telemática Consultor en Tecnologías de Información y Comunicaciones

Agenda ¿Qué es un Gobierno Electrónico? Objetivos de la Política de Gobierno Electrónico Principios de la Política de Gobierno Electrónico Evolución del Gobierno Electrónico en Colombia Preguntas e Inquietudes

¿Qué es el Gobierno Electrónico? Un Gobierno Electrónico es aquel que utiliza las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para ser más Transparente, Participativo, Amable y Eficiente en su interacción con Ciudadanos, Empresas, Funcionarios Públicos y entre Entidades Públicas. G - F C Funcionarios Ciudadanos E Empresas Gobierno

Objetivos de la política de Gobierno Electrónico Transparencia Incrementar la visibilidad de los asuntos públicos. Incrementar la confianza en la gestión del Estado. Mejorar el control a la gestión pública. Participación Facilitar el acceso ciudadano a información, trámites y servicios del Estado. Obtener retroalimentación de los ciudadanos en la toma de decisiones. Amabilidad Mejorar la calidad del resultado y de atención en la interacción entre la administración pública y sus clientes internos y externos. Incrementar la satisfacción de los clientes internos y externos Simplificar las transacciones que los ciudadanos deben realizar ante el Estado. Eficiencia Mejorar la calidad y accesibilidad en tiempo real de la información que sirve de insumo para toma de decisiones públicas. Reducir costos operativos del Estado. Optimizar la inversión del Gobierno en TICs.

Principios de la Política de Gobierno Electrónico Centrado en el Ciudadano, la Empresa y el Funcionario Público. Diseñar las soluciones a partir de los necesidades e intereses de los clientes internos y externos. Más allá de la Tecnología. Considerar aspectos de política, legales, humanos, procesos y modelos de gestión. La Tecnología es un Medio, no un Fin. Acceso Equitativo y Multi – Canal. Facilitar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios electrónicos. Privacidad y seguridad tecnológica y legal de las transacciones. Disponer de los niveles adecuados de seguridad que garanticen a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.

Evolución del Gobierno Electrónico en Colombia Integración y Transformación Grado de Valor para los Ciudadanos Transacciones Multi-Canal Contratación Electrónica Interoperabilidad entre Sistemas de Información Agregación de demanda de Soluciones Tecnológicas Interacción Simple en Internet Trámites Electrónicos: Pago Electrónico Firma Electrónica Interoperabilidad entre Sistemas de Información. Rediseño de procesos y modelos operativos. Aumentar las alternativas de acceso al Estado. Información en Internet Intranets Formularios Electrónicos Consulta a Bases de Datos en Internet eCorreo, Chats, Foros 100% Entidades Gobierno Nacional con Sitio Internet de Información estándar. Punto de Entrada: gobiernoenlinea.gov.co 2000 - 2001 2001- 2004 2005 - 2008 Grado de Complejidad de Implementación y de Requerimientos Tecnológicos

Proyectos en Curso

Proyectos Estratégicos en Curso Sistemas, Aplicaciones, Servicios Contratos .Gov.Co Gobiernoenlinea .Gov.Co Atención Efectiva 6 8 Sistema de Gestión de Compras Automatización de Trámites Gobierno en Línea Territorial RUAF SCCI - PIJAO Gobierno en Línea 5 7 9 10 11 Red de Alta Velocidad del Estado Centro de Datos y Servicios de Base Plataforma de Interoperabilidad Centro de Contacto al Ciudadano Gestión Efectiva 1 2 3 4 Intranet Gubernamental Modernización, Transparencia y Eficiencia del Gobierno Fin

Arquitectura de Gobierno En Línea Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Desarrollo Tecnológico

Arquitectura de Gobierno En Línea Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Desarrollo Tecnológico Entorno de Direccionamiento Tecnológico Auditoria y Control por parte de la Ciudadanía y Organismos del Estado Entorno Político, Normativo y Jurídico Planeación Estratégica Aplicación Gobierno en Línea ... Portal Servicios Informáticos Sistemas de Información Normas, Estándares y Mejores Prácticas en TIC Administración, Gestión de Riesgo y Atención de Incidentes Seguridad Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Gerencia Proyecto: Agenda de Conectividad Gestión del Conocimiento EDP EDT

Esfuerzo Multidimensional en Proyectos Volver

Entorno Político Direccionamiento y Control Ley No. 527 de 1999 [Comercio Electrónico] Ley No. 594 de 2000 [Función Archivística del Estado] Documento CONPES 3072 de 2000 [Agenda de Conectividad] Directiva Presidencial No. 02 de 2000 [Gobierno Electrónico] Decreto 1747 de 2000 [Reglamentario Ley 527] Directiva Presidencial No.10 de 2002 [PRAP] Decreto 2170 de 2002 [Combatir Corrupción] Decreto 1620 de 2003 [Transformación Ministerio Comunicaciones] Documento CONPES 3248 de 2003 [PRAP] Documento CONPES 3249 del 2003 [Contratación Pública] Decreto 3816 de 2003 [COINFO] Documento CONPES 3292 de 2004 [Antitrámites] Ley No. 962 de 2005 [Antitrámites] Decreto 4669 de 2005 [Reglamentario Ley 962] Decreto 2434 de 2006 [Publicación Obligatoria Portal Contratación] Volver

Entorno Direccionamiento Tecnológico Intranet Gubernamental – Arquitectura de Integración e Interoperabilidad. Intranet Gubernamental – Conectividad (Acuerdos de Nivel de Servicio). Políticas de Seguridad Informática. Consideraciones de Seguridad para el desarrollo de un sistema de seguridad Construyendo un programa de conocimiento y capacitación en seguridad de redes Guía de servicios de Seguridad para Tecnologías de Información Guía para poner a prueba la seguridad de redes Guía para seleccionar productos de seguridad para Tecnologías de Información Estándares y Mejores Prácticas Internacionales Volver

Intranet Gubernamental

Intranet Gubernamental Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Desarrollo Tecnológico Entorno de Direccionamiento Tecnológico Intranet Gubernamental Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Volver

Intranet Gubernamental Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano - RAVEC -

Red de Alta Velocidad Volver Núcleo Transaccional de Servicios Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Red de Alta Velocidad Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Es la red de datos que interconecta a las instituciones del Estado a altas velocidades, con una configuración segura y alta calidad del servicio, para permitir una eficiente transferencia de información entre organismos gubernamentales y para mejorar los servicios que se entregan a los ciudadanos. Se inició el proyecto interconectando 42 entidades que utilizan el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y 2 usuarias del Centro de Datos En proceso la interconexión de las entidades que hacen parte del Sistema Centralizado de Consultas de Información (PIJAO), de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Registro Único de Afiliados a la Protección Social (RUAF) y Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) Volver

Intranet Gubernamental - Centro de Datos y Servicios de Base

Núcleo Transaccional de Servicios Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Centro de Datos Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Es la infraestructura que permite la provisión a las instituciones del Estado de servicios comunes de forma centralizada, para beneficiarse de las economías de escala y homologar dichos servicios. Está basado en un modelo de computación por demanda o computación utilitaria y garantiza una alta disponibilidad y seguridad. Lo anterior permite a las entidades preocuparse por la prestación del servicio y no de los elementos tecnológicos. Volver

Intranet Gubernamental - Plataforma de Interoperabilidad - PDI -

Plataforma de Interoperabilidad Gerencia Proyecto: Agenda de Conectividad Gestión del Conocimiento Entorno Político, de Direccionamiento y de Control Entorno de Direccionamiento Tecnológico Desarrollo Tecnológico Infraestructura de Almacenamiento y Servicios de Base (Centro de Datos) Infraestructura de Comunicaciones (Conectividad) Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Normas, Estándares y Mejores Prácticas en TIC Administración, Gestión de Riesgo y Atención de Incidentes Seguridad Auditoria y Control por parte de la Ciudadanía y Organismos del Estado Entorno Político, Normativo y Jurídico Planeación Estratégica Aplicación Gobierno en Línea ... Portal Servicios Informáticos Sistemas de Información Aplicación Gobierno en Línea ... Portal Servicios Informáticos Sistemas de Información Núcleo Transaccional de Servicios Enrutador Transaccional Firma Electrónica Pago Electrónico Notificación Electrónica Autenticación Interfaces Estándar de Comunicación entre Procesos y Sistemas de Información GEL - XML GEL - PoInt

Plataforma de Interoperabilidad – Desarrollos Actuales Conjunto de herramientas necesarias para que los sistemas de información del Estado conversen entre sí: Lenguaje común para el intercambio de información entre aplicaciones (GEL XML) Enrutador que procesa la información al controlar y regular la interoperabilidad.

Enrutador Transaccional Basado en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) que permite la integración, interacción y el intercambio de información entre los sistemas de información de las entidades del Estado (actuales y futuros). Controla y regula la interoperabilidad ofreciendo adecuados niveles de seguridad. Permite obtener estadísticas e indicadores de gestión y coordinar el intercambio de información para la realización de “sistemas distribuidos” y de trámites electrónicos multientidad. Volver

Intranet Gubernamental - Centro de Contacto al Ciudadano

Infraestructura de Base Centro de Contacto al Ciudadano Mecanismo de acceso por múltiples canales Personal Telefonía Tradicional Telefonía Móvil Celular Internet Mensajería Celular Centros de Contacto Multimedia Consolidación de Puntos de Acceso Portales Unificados Ventanillas Unificadas Sitios Web Semánticos Actor Principal: los Ciudadanos / las Empresas Acceso Aplicaciones Infraestructura de Base Actor Principal: las Entidades Públicas Volver

Portal de Servicios - Trámites Electrónicos

Sistema de Gestión de Compras Públicas Sistema gerencial basado en una herramienta tecnológica de apoyo a la contratación pública que integrará los sistemas de información actuales, facilitando información sobre la contratación pública y entregando a las entidades estatales herramientas para modernizar y optimizar la gestión contractual. Soporta los procesos de: selección, contratación (Licitaciones, Compra directa, contratos marco), desarrollo contractual (actas, pagos, liquidación), interacción entre actores, divulgación. Volver

Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co es el punto integrado de consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan las Entidades Públicas. Su objetivo es promover la transparencia, eficiencia y uso de TIC en la publicación por Internet de las adquisiciones públicas, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado. Son más de 200 entidades registradas utilizando el Portal y durante el 2005 publicaron información de: 690 licitaciones x $ 2 billones aprox. 2661 contrataciones directas x $740.000 millones aprox. 555 otras formas x valor de $21.700 millones aprox. 54 régimen especial x $1.980 millones aprox. Portal Único de Contratación del Estado Colombiano www.contratos.gov.co Volver

Portal de Servicios - Trámites Electrónicos

Automatización de Trámites El objetivo de la estrategia es lograr que cualquier trámite se pueda desarrollar en un sólo día, en un sólo paso, en un sólo contacto, sin documento físico alguno, a cualquier hora, cualquier día de la semana y a través de cualquier medio electrónico (Internet, teléfono, celular, fax, correo electrónico). Vertical Tipo Cadena Importación de Medicamentos Controlados Autorización de Servicios de Salud Registro Electrónico de Carrera Administrativa Comercio TLC Protección Social Derecho de Autor Administración Electrónica del Subsidio de Vivienda Transversal Solicitud de Citas Médicas Plan Vallejo Empleo Ventanilla Única Ambiental Bienestar Registro Sanitario Ventanilla Única de Comercio Exterior Registro Único de Afiliados a la Protección Social Servicios por Tecnología Móvil Automatizar Racio nalizar Eliminar MIJ DAFP AdC Se ha concentrado en: Trámites Tipo, replicables Trámites Verticales de Alto Impacto Cadenas de Trámites de Alto Impacto Volver

Intranet Gubernamental - Sistema Centralizado de Consultas de Información - SCCI -

Sistema PIJAO El Sistema Seguro de Información, Antecedentes, Transacciones y Activos -PIJAO-, una plataforma tecnológica que enlaza la información de 15 entidades públicas y una privada, y que desde ya es catalogada como una de las herramientas más eficaces con las que cuenta la justicia contra el lavado de activos, el terrorismo y el narcotráfico. PIJAO responde a la necesidad que tienen las diferentes autoridades para acceder a información de manera instantánea y así permitirá a la justicia agilizar los análisis e investigaciones orientados a detectar actividades relacionadas con estos delitos. Volver

Portal del Estado Colombiano Portal de Información, Servicios y Trámites del Estado Colombiano www.gobiernoenlinea.gov.co www.gobiernoenlinea.gov.co es el punto de acceso integrado en Internet a toda la información, servicios y trámites que las Entidades Públicas Nacionales, Departamentales y Territoriales ofrecen en sus propios Sitios en Internet. Se encuentran registrados 831 Sitios Internet* de: 268 de Entidades Nacionales. 563 de Entidades Territoriales. * Datos al 31 de diciembre de 2005 www.gobiernoenlinea.gov.co atiende aproximadamente a 180.000 usuarios al mes. Volver

Registro Único de Afiliados a la Protección Social - RUAF

Registro Único de Afiliados a la Protección Social Volver

Gobierno en Línea Orden Territorial

Gobierno en Línea Territorial Esta estrategia tiene como fin contribuir con la modernización del Estado desde la base de sus municipios, al proporcionar a las alcaldías del país las condiciones tecnológicas indispensables para fortalecer la institucionalidad local, mantener una comunicación interactiva con la población y ofrecer un mejor servicio, al posibilitar el acceso ágil y oportuno a los servicios de Gobierno a través de Internet. Fase 1 (2006): 624 municipios Fase 2 (2007): 427 municipios Volver

Proyectos en el marco Evolutivo Integración y Transformación Grado de Valor para los Ciudadanos Transacciones Multi-Canal Contratación Electrónica Interacción Simple en Internet PORTALES PIJAO / RUAF Información en Internet Trámites Electrónicos GEL en el Orden Territorial Intranet Gubernamental Política de Agregación de Demanda Estándares de Servicio Internacionales Crecimiento y Contracción por Demanda 2000 - 2001 2001- 2004 2005 - 2008 Grado de Complejidad de Implementación y de Requerimientos Tecnológicos

Agenda de Conectividad hsin@agenda.gov.co www.agenda.gov.co Preguntas e inquietudes Muchas Gracias Hugo Sin Triana Director Técnico Agenda de Conectividad hsin@agenda.gov.co www.agenda.gov.co Consultor en TIC hsin@cable.net.co