UNIVERSIDAD LA REPUBLICA PROGRAMA JOVEN SANO (ADOLESCENTE)

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA PROGRAMA JOVEN SANO (ADOLESCENTE) Integrantes: Marcela Alarcon M Ana María Castro Nelson Gaez Camila Guzmán Asignatura: Comunitaria

10-19 AÑOS Atención de salud integral de adolescente, que permite evaluar el estado de salud, crecimiento y normal desarrollo, fomentando precozmente los factores y conductas protectoras, los factores de riesgo, con el objetivo de intervenir de forma oportuna. Objetivos: - Fomentar hábitos de vida saludables y los de su familia -Pesquisar y otorgar manejo inicial a los problemas de salud prevalentes del adolescente -Examen físico completo en caso de evaluación por medico, matrona y enfermera.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS Ficha atención integral CLAPS-OPS-OMS Curvas antropométricas de acuerdo a las normas Tablas de presión arterial Tabla de Snellen Examen de columna Tabla de evaluación grado de Tanner CIE 10 INSTRUMENTOS UTILIZADOS Ficha atención integral CLAPS-OPS-OMS Curvas antropométricas recuerdo a normas Tablas de presión arterial Tabla de Snellen Examen de columna Tabla de evaluación grado de Tanner Balance altímetro Manometro

FICHA CLAP Fue diseñada para facilitar el registro de la atención de salud integral del adolescente. Es un instrumento importante de apoyo a la atención y a la gestión y es parte de la ficha clínica. La información registrada es confidencial entre el adolescente y el equipo de salud. Con esta se permite la percepción de los profesionales del equipo interdisciplinario de la salud. Atreves de esta ficha podemos pesquisar todos los riesgos a los que están expuestos

PROGRAMAS DE ATENCIÓN Atención odontológica: identificar problemas de salud bucal Consulta de salud mental: Evaluar oportunamente un problema de salud mental.(individuo y familiares) Educación en salud sexual y reproductiva responsabilidad Regulación de la fertilidad, apoyo personalizado para la toma de desiciones y mantenimiento de conductas protectoras, uso métodos anticonceptivos y protección de ETS nutrición: apoyo y mantención de habitos alimenticios saludables consejería en drogas Prevención y educación en adolescentes y jóvenes en el consumo de drogas VDI riesgo social o embarazo adolescente

Entrevista Clínica Pregúntele que edad tiene, si estudia y con quien vive, pero sin profundizar en ningún problema, de manera de generar un clima de confianza. Explique las características de la entrevista y explicite el derecho a la confidencialidad y sus limites y los procedimientos a realizar en caso de romperla. También es importante que clarifique que el compromiso de confidencialidad no es reciproco, que solo es obligación del equipo de salud.

ANAMNESIS : EVALUACIÓN BIOPSICOSOCIAL Motivo de consulta del adolescente y acompañante Antecedentes personales y familiares Evaluar estructura y funcionamiento familiar Condiciones sanitarias de la vivienda Situación escolar Y/O laboral Vida social Hábitos de sueño Aspecto gineco-urinario Sexualidad Situación psicosocial imagen corporal, proyecto de vida y emocional

EXAMEN FÍSICO EVALUACION ANTROPOMETRICA Y DESARROLLO PUBERAL TEST DE TANNER Evaluación nutricional IMC : Peso / tallaX2 Evaluación estatura Evaluación perímetro de cintura

EXAMEN FÍSICO SEGMENTARIO PA : Aumenta notoriamente entre los 13 y 18 años y se evalúa atraves de la edad, sexo y talla EXAMEN AGUDEZA VISUAL “ TABLA DE SNELLEN” 12. 15 y 18 años 1 toma de visión 2 baja visión 3 visión igual o inferior

Evaluar cifosis “dorso curvo” TEST DE ADAMS. Alteraciones de la audición Detectar hipoacusia hereditaria u otros motivos que afecten la audición EXAMEN DE COLUMNA. Evaluar presencia de escoliosis que aparece después de los 8 años y se hace frecuente entre los 10 y 14 años. Evaluar cifosis “dorso curvo” TEST DE ADAMS. Permite diferenciar escoliosis de posición

Notas PAP  Se puede realizar en adolescentes sexualmente activas portadoras de VIH+ Vacuna VPH: Se recomienda aplicar a los 11 o 12 años, aunque también se puede aplicar a los 9 años