Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

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Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación El aprendizaje en tercero de secundaria en México. Informe sobre los resultados del Excale 09, aplicación 2008. Ciudad de México, Marzo 25 de 2010 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Contenido Introducción: Plan de evaluación de los aprendizajes escolares. Los Excale. Caracterización de modalidades y estudiantes. Muestra utilizada en 2008. Resultados de logro: Español, Matemáticas, Biología y Formación cívica y ética. Reflexiones.

1. Plan de evaluación de aprendizajes

Línea base del nivel de logro de los alumnos (antes de RS 2006). Tony: No parece lo más adecuado empezar con esto, tal vez colocarlo más adelante, tras haber explicado qué son los Excale. Línea base del nivel de logro de los alumnos (antes de RS 2006).

2. Los Excale 6

2. Los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) Propósito: conocer los niveles de logro educativo que han podido alcanzar los estudiantes como resultado de su escolaridad. Conocer los contenidos curriculares que los estudiantes dominan, así como lo que aún no han aprendido. Es una evaluación del sistema en su conjunto, a partir del desempeño de grandes grupos de estudiantes: nacional, por entidad, por modalidad… Se diseñan muestras representativas con alto grado de precisión que permiten hacer inferencias poblacionales. Se evalúan exhaustivamente los contenidos curriculares. Además se aplican cuestionarios de contexto a alumnos, maestros y directores. En las diapositivas con mucho texto, procurar resumir, puntear.

3. Caracterización de modalidades y sus estudiantes. Muestra 2008

Caracterización de las modalidades: matrícula y escuelas Matrícula Público General 2,699,926 44.14 Técnica 1,692,981 27.68 Telesecundaria 1,245,848 20.37 Comunitaria 15,594 0.25 Privado 461,925 7.55 Total secundaria 6,116,274 100 Escuelas 7,167 21.27 4,116 12.21 17,313 51.38 1,114 3.31 3,987 11.83 33,697 Coeficiente de absorción a secundaria (2008) = 95.4% Tasa neta de cobertura población 12-14 (2008)= 82%

Distribución de escuelas según tamaño de la localidad Modalidad Número de habitantes en la localidad Menos de 100 100 a 249 250 a 499 500 a 2499 2500 a 15 mil Más de 15 mil General 1.1 0.8 1.4 12.3 18.7 65.6 Técnica 1.0 0.6 1.9 22.0 25.7 48.8 Telesecundaria 3.6 13.1 26.7 46.4 5.5 4.6 Comunitaria 45.2 38.7 11.6 3.0 0.9 Privada 0.7 0.2 0.4 1.6 6.2 90.8 Total 3.8 8.3 14.8 29.7 10.8 32.5

Muestra de Tercero de Secundaria utilizada en 2008 Generalidades En 2008, la prueba Excale se aplicó a 80,525 alumnos de 3,304 escuelas de educación secundaria de todo el país. Muestra representativa a nivel nacional, estatal y de los siguientes servicios educativos: Urbana baja marginación Urbana alta marginación Rural (menos 2 mil 500 hab.) Públicas generales Públicas técnicas Telesecundarias Privadas Por la precisión de la muestra, los resultados se refieren a todos los estudiantes que estaban cursando el tercer grado de secundaria en 2008.

Escolaridad de las madres de los estudiantes de tercer grado de secundaria, por tipo de servicio . Fuente: Cuestionarios de Contexto de Excale 09-2008

¿Por qué es importante la caracterización de las modalidades y sus estudiantes? Carácter obligatorio de la educación secundaria implica, entre otras cuestiones, que todos los jóvenes tienen derecho a cursarla al concluir la primaria y a desarrollar un conjunto de aprendizajes como resultado de esos años de escolarización. Estas implicaciones de la obligatoriedad son universales, es decir, sin distingo de condiciones personales, familiares o comunitarias. . 13

4. Resultados de logro: Español 14

MAPA PARCIAL DE REACTIVOS

acumulables Avanzado Medio Básico Por debajo del básico Nivel de logro ¿Qué indica? Avanzado Indica un dominio óptimo de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que reflejan el aprovechamiento máximo de lo previsto en el currículo. Medio Indica un dominio sustancial de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. Básico Indica un dominio imprescindible de conocimientos, habilidades y destrezas escolares necesarios para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura. Por debajo del básico Indica carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura. acumulables

¿Cuál sería una meta nacional razonable? Porcentaje de alumnos de tercer grado de secundaria por nivel de logro y tipo de servicio: Español ¿Cuál sería una meta nacional razonable?

¿Qué saben de Español los estudiantes? Nivel: Básico (extracto) En Comprensión lectora, los estudiantes pueden identificar el propósito del ensayo, la entrevista y de la carta comercial, así como el tema central de crónicas, monografías, comentarios, obras de teatro, cuentos tradicionales y fábulas. Identifican la función y la estructura de los instructivos y recetas, así como las características de las crónicas. Pueden completar un cuadro sinóptico con la información obtenida de un texto breve… En Reflexión sobre la Lengua los alumnos pueden interpretar el significado de palabras, incluyendo las indígenas de uso frecuente, con ayuda del contexto, así como inferir el sentido denotativo de una expresión. Pueden sustituir una palabra que aparece en un texto por un sinónimo. Reconocen una función del infinitivo e interpretan correctamente los accidentes del verbo…

4. Resultados de logro: Matemáticas

¿Cuál sería una meta nacional razonable? Porcentaje de alumnos por nivel de logro educativo y tipo de servicio: Matemáticas ¿Cuál sería una meta nacional razonable?

¿Qué saben de Matemáticas los estudiantes? Nivel: Por debajo del básico (extracto) Los estudiantes leen y escriben números naturales y establecen relaciones de orden entre ellos; resuelven problemas aditivos que implican una sola operación con números naturales, enteros, decimales o fraccionarios, así como problemas multiplicativos con números naturales. Identifican situaciones de proporcionalidad directa y establecen relaciones entre una tabla de valores y su gráfica en funciones lineales o cuadráticas. Identifican figuras o cuerpos geométricos a partir de sus elementos o características. Calculan el perímetro y el área de figuras básicas (triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares). Identifican la moda y la media en un conjunto de datos. Estiman y comparan la probabilidad de eventos simples.

4. Resultados de logro: Biología

Porcentaje de alumnos por nivel de logro y tipo de servicio: Biología

¿Qué saben de Biología los estudiantes? Nivel: Básico (extracto) Los estudiantes saben que los seres vivos están formados por células y comparten algunas características; por ejemplo, se nutren y se reproducen. También reconocen que el carbono está presente en su conformación. Identifican la relación entre el sistema nervioso autónomo y el sistema endocrino, así como la relación glándula-hormona-efecto. Identifican la función de algunos órganos sexuales; reconocen el papel que desempeñan los métodos anticonceptivos en la planificación familiar, así como la importancia de contar con información en el ejercicio responsable de la sexualidad. Tienen la noción de qué son los ecosistemas; reconocen algunos cambios que en ellos se producen, e identifican las relaciones entre productores, consumidores y descomponedores…

4. Resultados de logro: Formación cívica y ética

Porcentaje de alumnos por nivel de logro y tipo de servicio: Formación cívica y ética

¿Qué saben de Formación cívica y ética los estudiantes? Nivel: Básico (extracto) Los alumnos son capaces de identificarse como personas libres, responsables de sí mismas (en cuanto a su sexualidad, salud, higiene, recreación, proyecto de vida, etc.) y creativas. Se reconocen como parte de una familia y construyen diversas relaciones interpersonales, fundamentales para la convivencia social. Asimismo, son capaces de comprender que las distintas problemáticas sociales (adicciones, violencia, inequidad de género, etc.) inciden directamente en el ámbito personal y en la convivencia social. Comprenden el valor del estudio y del trabajo como medio de realización personal y social. Identifican los derechos, las obligaciones y las responsabilidades de un ciudadano o ciudadana mexicana, sustentados en la Carta Magna…

4. Resultados de logro: Las entidades federativas

Formación cívica y ética Entidades que se encuentran significativamente por debajo de la media nacional de su modalidad y por asignatura Generales Técnicas Telesecundarias Privadas Español Jalisco, Nayarit, Sonora, Yucatán Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas Chiapas, Oaxaca Baja California, Campeche, Jalisco, Michoacán, Veracruz Matemáticas Durango, Jalisco, Michoacán, Yucatán Guerrero, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco Baja California, Michoacán, Veracruz, Yucatán Biología Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca Chiapas, Guerrero, Zacatecas Chiapas Baja California Formación cívica y ética Durango, Guerrero Chiapas, Guerrero, Nayarit, Zacatecas Campeche, Guerrero Baja California, Campeche, Jalisco, Veracruz

Formación cívica y ética Entidades que se encuentran significativamente por encima de la media nacional de su modalidad y por asignatura Generales Técnicas Telesecundarias Privadas Español Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala Chihuahua, Distrito Federal Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz Distrito Federal, Estado de México Matemáticas San Luis Potosí Aguascalientes, Distrito Federal, Guanajuato Guanajuato, Veracruz Coahuila Biología   Estado de México, Veracruz Formación cívica y ética Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas Estado de México

5. Reflexiones 31

5. Reflexiones Al parecer, la mayoría de los estudiantes están logrando aprendizajes prácticos y de uso inmediato, pero no abstractos de mayor uso a largo plazo; están aprendiendo lo generalizable, pero no lo que requiere elaborar soluciones únicas adaptadas a las circunstancias. En la búsqueda de igualdad de oportunidades de aprendizaje, es necesario atender diferencias y desigualdades de entrada: discriminación positiva de poblaciones que asisten a Telesecundaria y secundarias técnicas en zonas rurales. Preguntas derivadas del análisis de resultados: ¿Cuáles deberían ser las metas nacionales? ¿Qué % de estudiantes por debajo del nivel Básico es razonable tolerar? y ¿en el nivel Básico? ¿en el nivel Medio?

5. Reflexiones Uso de resultados Excale y de otros productos del INEE relacionados (Explorador Excale, MAPE) para fortalecer desarrollo del currículo y formación profesional de los docentes. Insistir: Mejorar nuestra comprensión sobre lo que sucede en las escuelas secundarias, a fin de contar con mejores elementos para establecer metas educativas con posibilidad de realización (Estudio en curso sobre condiciones de la oferta educativa).

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Muchas gracias www.inee.edu.mx Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación