Conectividad de los puertos mexicanos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Visión de las Terminales Intermodales
Advertisements

Puerto de Lázaro Cárdenas
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
COMPETITIVIDAD EN EL SISTEMA PORTUARIO MEXICANO
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
Puertos interiores en México
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
CLASIFICACIÓN DE PUERTOS. 1era Generación Interface tierra - mar 2da Generación Centro de transporte y distribución 3ra Generación Centro logístico Plataforma.
 El transporte multimodal está definido como el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, cubierto por un contrato de transporte.
Nuestra empresa LOGSERVI S.A.S fue constituida en la ciudad de Bogota D.C. el 11 de Febrero 2011, mediante Registro Mercantil No , después de.
ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA TEMA 3 ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA.
Oficinas principales: Lima Cargo City, Callao - PerúLima, 2016 Seguridad de la Cadena Logística Aérea César Basulto Valdivieso Gerente de Unidad de Negocio.
CONCESION PORTUARIA TERMINAL MARITIMO MULTIPROPOSITO DE SERVICIO PUBLICO TUMACO/NARIÑO/COLOMBIA.
Políticas del Sector Transportes para el Desarrollo del Sector Portuario e Hidroviario Agosto 2008 Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
Territorio regional - regionalización
CONECTIVIDAD DE LOS PUERTOS A LA RED FERROVIARIA.
NUESTRAS ACTIVIDADES COMERCIO EXTERIOR: Constituimos una organización facilitadora comercial y de gestión para los exportadores e importadores, en especial.
La economía mundial y su impacto en el negocio portuario internacional
PUERTO IGUAZÚ – ARGENTINA
Centro Logístico Zofri Una decisión estratégica.
DESAFIOS LOGÍSTICOS DE PUERTO MADRYN TESIS – PPM Latino AAPA
VISION ERD “SER UNA REGIÓN LÍDER, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y.
Ambiente y Oportunidades empresariales
PROYECTO LA CÉLULA Resumen Ejecutivo
Dinámica del mercado y perspectivas Ing. Rodolfo García Piñeiro
15 de Junio 2016 Georgetown, Guyana.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Ventanilla Única Experiencias y Nuevas Tendencias Área de Aduanas, Facilitación del Comercio y Logística Sector de Integración y Comercio (INT) Vicepresidencia.
Internacionalización
Políticas y planes de grandes infraestructuras en España
“Cuando la música cambia también cambia el baile”
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
OPERADORES LOGÍSTICOS Y DISTRIBUCIÓN
FINANCIAMIENTO DE LOS COSTOS POR SEGURIDAD EN MÉXICO
GRUPO No 3 INTEGRANTES ALEJANDRO ARIZA OMAR JIMENEZ JHON RAMIREZ ALFREDO ROMERO
Consultoría y servicios logísticos
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.
Gestión logística y comercial, GS
Ventajas y características
Area de trabajo: Artesanías
Año Internacional del Arroz (2004)
1 03 al 05 Julio 2013 CURSO INTERNACIONAL DE OPERACIÓN PORTUARIA.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVINEDA 27 de febrero del 2018.
Ventajas y características
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
Tema 1. Introducción a la logística Laura Hervert-Escobar.
Asociación Mexicana del Transporte Intermodal Page 1 Conectividad de los Puertos. Clave para el Intermodalismo Lic. Eduardo Asperó Zanella Presidente de.
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
Modelo de Negocios del Agente Aduanal del SigloXXI
Ferromex: Energía.
Onexpo Nacional tiene como objetivo promover el desarrollo y fortalecimiento del sector gasolinero mexicano, representar a sus intereses ante los sectores.
Desafíos y oportunidades de la movilidad urbana
OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
UNAM FES CUAUTITLÁN GONZÁLEZ VÁZQUEZ GILBERTO 1352
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Mayor Iván Darío Peñarete Hoyos
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
SEMINARIO DE INFRAESTRUCTURA E INVERSIONES
PRODUCCIÓN LIMPIA.  El negocio de prevenir la contaminación y producir limpio  La Política Nacional de Producción Limpia  Cooperación Público-Privada.
Procesos Logísticos. Base para la optimización de la infraestructura.
Ing. Gustavo Anschütz - Ing. Jorge Tesler
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
Competencia y Logística portuaria Ing. Ariel Armenta Rodríguez Las opiniones que a continuación se anotan corresponden al autor y la institución en la.
INGENIERIA DE TRANSPORTE II UNAP Ing. Percy Armando Cota Mayorga.
C8 International Group. C8 International Group.
Tendencias y Desafíos Logística y Transporte
Transcripción de la presentación:

Conectividad de los puertos mexicanos Congreso AMIP, 2017.

Sistema Portuario y Transporte Marítimo En décadas recientes, el comercio de mercancías ha tenido un incremento sostenido, sorprendente en los rubros: Manufacturas Materias primas Bienes de consumo Lo que se traduce como base de la expansión económica global

Sistemas Portuario y Transporte Marítimo El transporte marítimo: Opera en una extensa y compleja red de comunicaciones Origina una mayor conectividad Comercio exterior de un país a mercados internacionales

Por definición de la UNCTAD INTERACCIÓN INTERMODAL CENTROS DE TRANSPORTE COMBINADOS MULTIFUNCIONALES COMERCIALES E INDUSTRIALES INTEGRACION DE LA CADENA LOGISTICA TECNOLOGIA Y CAPITAL HUMANO En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) establece: La función de los puertos marítimos, es fundamental para el movimiento de mercancías objeto del comercio global. PUERTOS

Evolución de puertos en el mundo 4ta. Generación Puertos en red Centros intermodales / Plataformas logísticas Red de transporte multimodal Autoridades facilitadoras Sistemas integrados de información Estrategias de crecimiento y expansión 3era. Generación Alto desarrollo Después de los 80´s Afluencia de carga contenerizada Plataformas comerciales Actividades logísticas y de distribución 2da. Generación Entre los 60´s y 80´s Servicios de carga, descarga y almacenamiento Operaciones de transformación de carga Servicios industriales y comerciales 1era. Generación Servicios poco desarrollados Década de los 40´s, 50´s Centro de conexión Terrestre / marítimo Actividad portuaria independiente y escasa integración

Evolución de puertos en el mundo 5ta generación 1.- Centros generadores de valor. 2.- Logística colaborativa 3.- E-Logistics Networks 4.- Aprendizaje Colaborativo 5.- Seguridad CUARTA TERCERA SEGUNDA primera

La aparición del contenedor como un detonante en: CAMBIOS ICÓNICOS La aparición del contenedor como un detonante en: El rediseño en puertos Reinvención organizacional

Influencias Regionales Hinterland: Representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado. Foreland: Es el área a la que se conecta un determinado puerto, mediante rutas marítimas de exportación o importación y, de la misma forma que para el hinterland, se puede hablar de Foreland de un determinado producto o mercancía. Puertos y fronteras: La conectividad del puerto con los puertos terrestres fronterizos es otro elemento que puede determinar las ventajas competitivas.

Veracruz – Foreland Atiende 27 líneas 54 rutas marítimas Interconectado con 150 puertos del mundo / 5 continentes

Veracruz – Hinterland 15 estados de la República 66.5 millones de habitantes Líder en el movimiento de vehículos

Manzanillo – Foreland El más importante en el manejo de carga contenerizada Relevante superficie portuaria Favorece la conectividad con 3 continentes 40% población mundial

Manzanillo – Hinterland Importante influencia en la Zona Centro y el Bajío 55 % de la población 67 % P.I.B. nacional

Lázaro Cárdenas – Foreland 17 líneas / 28 servicios comerciales Conecta con 38 puntos de 15 países en Asia /América El único puerto del país en recibir embarcaciones de 165,000 tns de desplazamiento.

Lázaro Cárdenas – Hinterland Importante conectividad férrea / terrestre Mayoritariamente zona Plantas productivas Mayor demanda de productos de consumo

Tipos de puerto Puerto Hub: Operaciones de concentración y distribución de carga cuyo origen y destino quedan fuera del hinterland del puerto.

Tipos de puerto Puerto Gateway: Importantes volúmenes de trasbordo, disponen de un Hinterland económicamente importante el cual genera importantes volúmenes de carga.

Tipos de puerto Puerto seco o terminal interior: Terminal localizada en el interior del país, directamente conectada por la red ferroviaria con uno o varios puertos origen y/o destino de los tráficos.

Gigantismo de las embarcaciones Operadores portuarios eficientes Flota mercante Gigantismo de las embarcaciones Operadores portuarios eficientes Economías de escala

Estrategias portuarias de éxito Implementar planes de mejoramiento Desarrollar sistemas de información electrónica estándares Especializar las terminales portuarias y su capital humano Promover cadenas logísticas integrales Conectar con los principales centros de consumo de forma eficiente, eficaz, sustentable para generar mayor rentabilidad En la última década se han invertido 51 mil 376 millones de pesos en recursos públicos y privados

Conclusiones Conectividad Competitividad Puertos marítimos del futuro Clave del éxito para un comercio exterior prospero Plataforma logística eficiente, conectada y competitiva Cambios culturales (organizacionales) Cambios en políticas de sustentabilidad y pro ambientales Cambios en la gobernanza Cambios geográficos Cambios Comerciales y nuevo contexto del negocio portuario Cambios tecnológicos

¡Gracias! www.amanac.org.mx 55234455 / 55230522