Conectividad de los puertos mexicanos Congreso AMIP, 2017.
Sistema Portuario y Transporte Marítimo En décadas recientes, el comercio de mercancías ha tenido un incremento sostenido, sorprendente en los rubros: Manufacturas Materias primas Bienes de consumo Lo que se traduce como base de la expansión económica global
Sistemas Portuario y Transporte Marítimo El transporte marítimo: Opera en una extensa y compleja red de comunicaciones Origina una mayor conectividad Comercio exterior de un país a mercados internacionales
Por definición de la UNCTAD INTERACCIÓN INTERMODAL CENTROS DE TRANSPORTE COMBINADOS MULTIFUNCIONALES COMERCIALES E INDUSTRIALES INTEGRACION DE LA CADENA LOGISTICA TECNOLOGIA Y CAPITAL HUMANO En este contexto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) establece: La función de los puertos marítimos, es fundamental para el movimiento de mercancías objeto del comercio global. PUERTOS
Evolución de puertos en el mundo 4ta. Generación Puertos en red Centros intermodales / Plataformas logísticas Red de transporte multimodal Autoridades facilitadoras Sistemas integrados de información Estrategias de crecimiento y expansión 3era. Generación Alto desarrollo Después de los 80´s Afluencia de carga contenerizada Plataformas comerciales Actividades logísticas y de distribución 2da. Generación Entre los 60´s y 80´s Servicios de carga, descarga y almacenamiento Operaciones de transformación de carga Servicios industriales y comerciales 1era. Generación Servicios poco desarrollados Década de los 40´s, 50´s Centro de conexión Terrestre / marítimo Actividad portuaria independiente y escasa integración
Evolución de puertos en el mundo 5ta generación 1.- Centros generadores de valor. 2.- Logística colaborativa 3.- E-Logistics Networks 4.- Aprendizaje Colaborativo 5.- Seguridad CUARTA TERCERA SEGUNDA primera
La aparición del contenedor como un detonante en: CAMBIOS ICÓNICOS La aparición del contenedor como un detonante en: El rediseño en puertos Reinvención organizacional
Influencias Regionales Hinterland: Representa la zona terrestre de origen o destino de las mercancías o pasajeros que pasan a través de un puerto determinado. Foreland: Es el área a la que se conecta un determinado puerto, mediante rutas marítimas de exportación o importación y, de la misma forma que para el hinterland, se puede hablar de Foreland de un determinado producto o mercancía. Puertos y fronteras: La conectividad del puerto con los puertos terrestres fronterizos es otro elemento que puede determinar las ventajas competitivas.
Veracruz – Foreland Atiende 27 líneas 54 rutas marítimas Interconectado con 150 puertos del mundo / 5 continentes
Veracruz – Hinterland 15 estados de la República 66.5 millones de habitantes Líder en el movimiento de vehículos
Manzanillo – Foreland El más importante en el manejo de carga contenerizada Relevante superficie portuaria Favorece la conectividad con 3 continentes 40% población mundial
Manzanillo – Hinterland Importante influencia en la Zona Centro y el Bajío 55 % de la población 67 % P.I.B. nacional
Lázaro Cárdenas – Foreland 17 líneas / 28 servicios comerciales Conecta con 38 puntos de 15 países en Asia /América El único puerto del país en recibir embarcaciones de 165,000 tns de desplazamiento.
Lázaro Cárdenas – Hinterland Importante conectividad férrea / terrestre Mayoritariamente zona Plantas productivas Mayor demanda de productos de consumo
Tipos de puerto Puerto Hub: Operaciones de concentración y distribución de carga cuyo origen y destino quedan fuera del hinterland del puerto.
Tipos de puerto Puerto Gateway: Importantes volúmenes de trasbordo, disponen de un Hinterland económicamente importante el cual genera importantes volúmenes de carga.
Tipos de puerto Puerto seco o terminal interior: Terminal localizada en el interior del país, directamente conectada por la red ferroviaria con uno o varios puertos origen y/o destino de los tráficos.
Gigantismo de las embarcaciones Operadores portuarios eficientes Flota mercante Gigantismo de las embarcaciones Operadores portuarios eficientes Economías de escala
Estrategias portuarias de éxito Implementar planes de mejoramiento Desarrollar sistemas de información electrónica estándares Especializar las terminales portuarias y su capital humano Promover cadenas logísticas integrales Conectar con los principales centros de consumo de forma eficiente, eficaz, sustentable para generar mayor rentabilidad En la última década se han invertido 51 mil 376 millones de pesos en recursos públicos y privados
Conclusiones Conectividad Competitividad Puertos marítimos del futuro Clave del éxito para un comercio exterior prospero Plataforma logística eficiente, conectada y competitiva Cambios culturales (organizacionales) Cambios en políticas de sustentabilidad y pro ambientales Cambios en la gobernanza Cambios geográficos Cambios Comerciales y nuevo contexto del negocio portuario Cambios tecnológicos
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