Plataformas Digitales de Transporte en Chile: ¿cómo regularlas? Comisión Nacional de Productividad Santiago, Chile 25 Septiembre de 2018
Plataformas de Transporte EAT Carsharing (Vehículos compartidos) Persona a Persona Relay Rides Libre flotación Car2Go Flota estacionaria Awto Ridesourcing (Vehículo de Alquiler con Conductor) Transporte privado; viaje no compartido Uber Cabify Transporte privado; viaje compartido Pool Carpool (Viajes compartidos) CompartirAuto.cl Allride NosFuimos.cl AT
Eficiencia, Tecnología y Regulación (Bennett y Zahler, 2018) ¿Cuánto del ahorro en costos se debe a tecnología (eficiencia) y cuánto a menor regulación? Compara vehículo de plataforma con taxi tradicional sin plataforma. Factor Tecnología - Eficiencia, velocidad, tiempo y utilización: ahorro entre 17%-52% (35% promedio) Factor Regulación - Costos de regulación e impuestos: costo de 2% del ingreso bruto del taxista La capacidad competitiva de los vehículos de plataformas ridesourcing deriva de la tecnología, no de la ausencia de regulación o del modelo de negocio. Bennet y Zahler (2018) aproximación. SECTRA (2013) 27,3 km/hr taxis y 31 km/hr autos; 45 – 50% de tasa de utilización EOD (2012) 11 km/hr taxis, 16 km/hrs autos CIS (2005) velocidad promedio de 18,3 km/hr (22,5 km con pasajero y 16,4 km sin); 31,3% tasa de utilización // Seattle LA 40% Ahorro en costos va de 17% a 52% -> eficiencia relativa del taxi básico es 48% o 83% en el más cercano. Si taxi tiene la misma tecnología, no tiene porque tener menos eficiencia y por ende, similares costos.
Evolución de Uber (Junio 2016 introduce pago efectivo) Disrupcion -> cambios en mercados establecidos En 2017: 70.000 conductores 2.3 millones de usuarios activos 100 millones de viajes Al menos Uber US$300 millones en ingresos
Encuesta CNP (2018) Disrupcion -> cambios en mercados establecidos Página 8
Encuesta CNP (2018) Disrupcion -> cambios en mercados establecidos Al momento de la encuesta, solo Uber aceptaba pago en efectivo.
Encuesta CNP (2018) 74,5% Página 14 Página 15 68%
Encuesta CNP (2018) Página 16
Encuesta CNP (2018) Pagina 18
Encuesta CNP (2018) Pagina 18
Encuesta CNP (2018) El 97,8% de los usuarios utilizan las plataformas para viajes punto a punto (sin combinación), y un 3,7% lo combina con otros modos, incluyendo bus y metro (3,3%). Por cada usuario que combina con transporte público, hay 11 que dicen sustituir el mismo Pagina 19
Encuesta CNP (2018) Pagina 20
Encuesta CNP (2018) Pagina 18 y 19
Conductores Tabla 3.11. ¿Qué representa el ingreso percibido como taxista o como conductor de Uber?
Easy Taxi (Ingreso como conductor de Taxi) Conductores Tabla 3.11. ¿Qué representa el ingreso percibido como taxista o como conductor de Uber? Fuente: Elaboración propia Easy Taxi (Ingreso como conductor de Taxi) Uber Única fuente de Ingreso 39% 28% Ingreso Principal 20% 15% Complemento a su ingreso principal 41% 57%
Conductores Figura 3.21. ¿Considera que su ingreso con la plataforma de transporte aumentó, sigue igual o disminuyó?
Conductores Figura 3.22. ¿El vehículo que el conductor maneja es propio, arrendado o prestado?
Conductores Tabla 3.13. ¿Qué haría si no existiera la posibilidad de manejar utilizando alguna plataforma de transporte en Chile? Easy Taxi Uber No trabajaría 1% 5% Me dedicaría a mi otra actividad (actual trabajo o estudios) 7% 45% Buscaría empleo en otro sector 10% 31% Seguiría siendo Taxista 82% - Buscaría empleo en transporte 19%
Muchas Gracias consultascnp@cnp.gob.cl www.comisiondeproductividad.cl