MANEJO EFICIENTE Y DISMINUCIÓN DE LA DEUDA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
26 de mayo de 2015 Se publicó en el D.O.F. el Decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política Federal, en.
Advertisements

1 Nacional Financiera, tu brazo derecho. ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? ¿CALIFICAS PARA UN CRÉDITO? Taller para empresarios Taller para empresarios.
Contrataciones y Adquisiciones Públicas y Ejecución Presupuestaria Guatemala Jun.2011.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Se utilizan para resolución de problemas de Matemática Financiera en las cuales se reemplaza un conjunto de obligaciones con diferentes fechas de vencimiento,
Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 4.
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO. DISPOSICIONES GENERALES  ARTICULO 1. * Objeto. La compra, venta y la contratación de bienes, suministros, obras y servicios.
Capacitaciones Banobras – Indetec
Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal
Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2015
Ley de Disciplina Financiera para las Entidades y los Municipios
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
“AFECTACIONES FORTAMUN” Victoria y Romita
Programa de Fomento a la Economía Social
Capacitaciones Banobras – Indetec
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Nuevas obligaciones vs disponibilidad presupuestal
ON PYME CNV GARANTIZADA
Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios
MESA 4: RECURSOS, GESTION DEL DESARROLLO LOCAL Y MANCOMUNIDADES
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
“AFECTACIONES FORTAMUN” Tarimoro
“AFECTACIONES FORTAMUN” MOROLEÓN PURISIMA DEL RINCON SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON Abril, 2016.
MUNICIPIO DE URUAPAN Cuenta Pública Anual 2016
“AFECTACIONES FORTAMUN” JERÉCUARO
FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS marzo, 2017 |AUDITORÍA ESPECIAL DEL GASTO FEDERALIZADO.
“AFECTACIONES FORTAMUN” SAN DIEGO DE LA UNION SAN FRANCISCO DEL RINCON
Control Interno del Efectivo
ACTUACIÓN DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN EN MATERIA DE GARANTÍAS
“AFECTACIONES FORTAMUN” Yuriria y León
“AFECTACIONES FORTAMUN” COMONFORT JARAL DEL PROGRESO SAN MIGUEL ALLENDE SAN FELIPE SALVATIERRA Marzo, 2016.
I. Tipo: Trámite II. Clave : T48-DPC-PIPC
Unidad 2. Calculo de Impuestos. 2
Ejercicios Submódulo: Marco Jurídico (3ra. Parte)
Ejercicios Sub-módulo : Marco Jurídico (1ra. Parte)
HONORABLE JUNTA DE GOBIERNO
- = INGRESOS ACUMULABLES DEDUCCIONES AUTORIZADAS UTILIDAD FISCAL *
DEUDA PUBLICA.
Planeación Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX)
COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS COMPARACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS (CMPC) DE NOVIEMBRE.
¿Pagar al contado o crédito? Ventajas y desventajas de comprar al contado y a crédito.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO LEY Nº LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE ENDEUDAMIENTO.
PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2017
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS M O P PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSTITUCIONAL.
Por Alejandro Chávez Cárdenas Diplomado de Finanzas ITESM GDL
Modalidad de Financiamiento: Leasing Financiero
“Insistiendo sobre la procedencia de los medios de defensa de los contribuyentes” 2017.
Programa de Fomento a la Economía Social
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
HONORABLE JUNTA DE GOBIERNO
Objetivos de aprendizaje Tema 5.- Admón de CXC
Informe Municipal de Deuda Pública * * Información a Octubre de 2013.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
MENOR CUANTÍA OBRAS.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Financiamiento para el Turismo Rural: Retos y Oportunidades
HONORABLE JUNTA DE GOBIERNO
RED FEDERAL DE CONTROL PUBLICO
RENDICIÓN DE CUENTAS 2018 Gerencia de Planificación Estratégica 1.
Sistema de Alertas y Procesos Competitivos
Desafíos en la Implementación de Programas de Prevención en Lavado de Activos / Financiamiento al Terrorismo en el Sector Financiero Vivianne Sarniguet.
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
OBSERVATORIO DE CONTRATACIÓN (Instructivo)
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
DEFINICION DE CREDITO Un crédito es una cantidad de dinero que se le debe a una entidad (por ejemplo, un banco) o a una persona. El origen etimológico.
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

MANEJO EFICIENTE Y DISMINUCIÓN DE LA DEUDA Segundo Seminario de Finanzas Públicas Municipales

1. CONTRATAR DEUDA 2. HEREDAR DEUDA

1 CASO 1: CONTRATAR DEUDA

PROCESO DE ENDEUDAMIENTO Cubrir obligaciones derivados de los contratos, así como de la Ley de Deuda Pública Monto requerido Duración Capacidad de pago 1 7 Registro Único de Empréstitos ante la SHCP 6 Solicitud de empréstitos a instituciones bancarias 2 5 Publicación en medios oficiales 3 Aprobación por Cabildo 4 Aprobación por Legislatura

5 5 MARCO JURÍDICO FEDERAL LOCAL 10 LEYES Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Reglamento del Sistema de Alertas Ley Federal de Deuda Pública Constitución Política del Estado de Querétaro Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro Ley de Deuda Pública del Estado de Querétaro Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro 10 LEYES 5 5

LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA Artículo 1: objeto de la ley TÍTULO TERCERO. De la Deuda Pública y las Obligaciones CAPÍTULO I. De la Contratación de Deuda Pública y Obligaciones. CAPÍTULO II. De la Contratación de Obligaciones a Corto Plazo. CAPÍTULO IV. De la Deuda Estatal Garantizada. (artículos 34 a 42) CAPÍTULO V. Del Sistema de Alertas. (artículos 43 a 48) CAPÍTULO VI. Del Registro Público Único. (artículos 49 a 57)

BURO DE CRÉDITO HISTORIAL CREDITICIO. Conjunto de información que integra los créditos que una Persona Física o Persona Moral tiene o ha tenido, así como la forma en que estos han sido pagados. El Municipio al ser una persona moral de derecho público, cuenta con un historial crediticio que puede ser verificado a través del Buró de Crédito. En caso de que el Municipio realice un proceso de contratación de deuda pública alguna institución bancaria pueda revisar el historial del Municipio para la toma de decisiones.

ANÁLISIS DEL LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO Techo de financiamiento neto Endeudamiento Sostenible Endeudamiento Elevado En observación Límite de Financiamiento Neto anual que podrá contratar un Ente Público, con Fuente de pago de Ingresos de libre disposición Techo de Financiamiento Neto de hasta el equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de libre disposición. Techo de Financiamiento Neto el equivalente al 5 por ciento de sus Ingresos de libre disposición. Techo de Financiamiento Neto igual a cero.

2 CASO 2: HEREDAR DEUDA

MUNICIPIO DE CORREGIDORA 2015 86mdp CONSIDERACIONES: Plazo:12 años Tasa de interés: TIIE+1 Periodo de gracia: 1 año Sin fideicomiso Garantía de Pago: Participaciones Federales CAP: Contrato de Techo de Tipo de Interés (Operación de Opción de Tasa) consistente en fijar un límite máximo de tipo de interés a cambio de una prima. 2018 62mdp Capital 24mdp Intereses $16.39mdp

MUNICIPIO DE CORREGIDORA 1,102 MDP DEUDA VS INGRESOS EJERCICIO FISCAL 2018 INGRESOS 5.6% 62 MDP DEUDA

OBRAS EN LAS QUE SE APROBÓ LA DEUDA ALBERCA 29% 25 MDP 23% 20 MDP EDIFICIO 16% 14 MDP TERRENOS PUENTE 12% 10 MDP 4 CARR. PAV. 8% 7 MDP

OBRAS QUE PRESENTARON RIESGO ALBERCA 29% 25 MDP 23% 20 MDP EDIFICIO 16% 14 MDP TERRENOS PUENTE 12% 10 MDP 4 CARR. PAV. 8% 7 MDP

ANÁLISIS PARA SU REESTRUCTURA Invitación 11 Presentación de propuestas irrevocables Análisis de la tasa efectiva vs las condiciones contractuales pactadas Notificación invitaciones a instituciones bancarias Cálculo de la tasa efectiva Condiciones generales propuestas Acta de cierre Reestructura de la Deuda Pública 2 Participación proceso 9 Negativa a proceso Acta de cierre del proceso competitivo Publicación en la Página Oficial del Municipio Análisis de propuestas competitivas

ANTICIPO OTORGADO: 12.5 MDP ALBERCA UNIDAD DEPORTIVA CANDILES PROCESOS JURÍDICOS DE RECUPERACIÓN DE FIANZA 1 REQUERIMIENTO DE LA FIANZA + ANTICIPO OTORGADO: 12.5 MDP ANTICIPO: 9.6 MDP CUMPLIMIENTO: 2.5 MDP ANTICIPO Y CUMPLIMIENTO Obligaciones Incumplidas Liquidación formulada $ Monto del Crédito Copia certificada del contrato Pólizas de fianza Resolución del procedimiento de rescisión Acta circunstanciada ALBERCA UNIDAD DEPORTIVA CANDILES

PROCESOS JURÍDICOS DE RECUPERACIÓN DE FIANZA 2 PROCEDIMIENTO JURISDICCIONAL Afianzadora Demanda Incidente de nulidad de notificaciones y contestación de demanda Resuelve incidente Amparo indirecto Se resuelve Amparo Alegatos de bien probado Sentencia Sentencia Firme ALBERCA UNIDAD DEPORTIVA CANDILES

PROCESOS JURÍDICOS DE RECUPERACIÓN DE FIANZA 3 CUMPLIMIENTO DE PAGO El Municipio solicitó a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas requiera a la afianzadora el pago de la cantidad líquida Intereses generados + 12.09 MDP Recuperado 26 octubre 2018 26 octubre 2018

VENTAJAS DE CONTRATAR DEUDA CONCLUSIONES VENTAJAS DE CONTRATAR DEUDA

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Contar con capacidad de endeudamiento Llevar a cabo un manejo controlado y prudente de la deuda pública Contratar endeudamiento sostenible Contar con capacidad de endeudamiento Aplicar la deuda a obras viables y de pronta ejecución Establecer estrategias para elevar la recaudación propia RECOMENDACIONES Evitar la deuda por la dificultad que representa contratarla y reportar avances