Problemas del niño Superdotado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
IRA Mayo Comprender el concepto… Desde el sentido común: quererse o no quererse. Desde la comprensión amplia: visión de sí mismo. … es la suma.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Convivir, participar y deliberar
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
AUTOESTIMA.
Sobreprotección y acompañamiento
Yo y mi relación con los demás
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Importancia de las Habilidades Sociales
EL ARTE DE SER PADRES: Creciendo con disciplina
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
LIDERAZGO.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Proyecto de Integración Escolar
Ciclo de educación para padres y profesores
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
“ Aprendizaje Cooperativo “
Angelina Bacigalupo O. Psicóloga
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Prácticas de Crianza Positiva
Funciones del psicólogo educativo
1.- Procesamiento información
Para mejorar las relaciones interpersonales
APRENDIZAJE COOPERATIVO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
BIENVENIDOS.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
PREJUICIO Criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una idea preconcebida. Es tener.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Entrevistas♥.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Problemas del niño Superdotado Problemas del niño Superdotado. Propuestas de Intervención Psicoeducativa Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del P.A.E.N.F.T.S. E-mail: robertoleyva14@yahoo.es

Testimonio de un jóven con Potencial de Superdotación Edad : 21 años            “ Prefiero entender ideas a tener que memorizarlas”          “ Siempre tuve problemas con fechas, nombres y detalles en situaciones de algunos cursos”          “ Mis padres no me dejaban salir”          “ Siempre me sentí alejado del resto”          “ Cuando estaba en mi casa solía jugar solo”          “ Mis relaciones con otros no fueron tan productivas porque empecé a tener intereses diferentes que el resto”           “ Desarmaba juguetes y armaba nuevas cosas”           “ No tenía relaciones como todo el mundo las tenía”           “ Quería ser como los otros niños”           “ Me sentía como que no pertenecía al resto”          “ Me sentía segregado”

….. Testimonio de un jóven con Potencial de Superdotación “ Mi manera de ser no parecía encajar con el resto” “ Recuerdo en Secundaria al trabajar un problema dije al profesor que había un error y el no aceptó, pero en el recreo me llamó y me dijo que yo estaba correcto, me hizo sentir mucho mejor” “ Hubieron veces en las que lloré porque me sentía diferente a los demás. Me sentía como si estuviese solo en el mundo” “ Otro de mis problemas fue el haber sido tan cohibido” “ Tuve mucha dificultad diciendo cosas a otras personas cuando estaban relacionadas con emociones. Incluso tenía problemas expresándolas”   “ En muchos casos tenía miedo de las consecuencias de mis acciones, tanto miedo que no hacía nada al respecto” “ Prefería estar callado y buscar por la situación perfecta. Pero no había situación perfecta” “ Los Profesores se preocupan por los estudiantes, pero el problema es que en algunos casos no tienen suficiente información para guiar a estudiantes” “ Otro problema que tenía era que no me gustaba estar en desacuerdo con personas así que generalmente aceptaba lo que decían sin fijarme mucho en la validez o lógica de ideas”

Problemas del educando potencialmente Superdotado que no recibe atención educativa especializada Inadaptación escolar. Dificultades de relación interpersonal. Desmotivación. Baja autoestima. Fracaso escolar. Síndrome de Disincronía. Efecto Pigmalión Negativo.

DISINCRONÍA (Charles Terrasier) Disincronía Externa (Social) Disincronía Niño-Escuela. Disincronía Hijo-Padres. Disincronía Niño-Compañeros. Disincronía Interna (Personal) Disincronía Inteligencia-Psicomotricidad. Disincronía entre diferentes aspectos del desarrollo intelectual. Disincronía Inteligencia-Afectividad.

Intervención Psicoeducativa

Frank Monks: Modelo de Interdependencia Triádica Familia Escuela Compañeros

Datos necesarios para la Atención Educativa de los Alumnos con Superdotación Conocer sus Capacidades. Conocer sus áreas de interés. Conocer su estilo de aprendizaje. Conocer sus características de personalidad. Otros

En la escuela Intelectuales Enseñanza personalizada (programas adaptados, con ritmo más rápido) Ambiente intelectual dinámico. Facilidad de acceso a recursos adicionales y complementarios de información. Oportunidad de desarrollar y compartir con otros sus intereses y habilidades. Oportunidad de poder utilizar sus habilidades para resolver problemas y realizar investigaciones más allá de los programas ordinarios Que se les proporcione estímulos para desarrollar la creatividad.

Emocionales Seguridad necesaria para el desarrollo armónico personal. Reducir la presión de factores externos que obliguen constantemente al éxito académico. Fomentar el desarrollo de la Inteligencia emocional.

Inteligencia emocional Tolerancia a la frustración. Equilibrar la tendencia al perfeccionismo. Comunicación asertiva Expresión natural de su Niño (Análisis Transaccional) Conocimiento y control de sus sentimientos y emociones. Capacidad de empatía.

Factores Sociales Necesitan sentirse aceptados y pertenecer al grupo. Poder confiar en sus profesores, compañeros y padres. Compartir sus ideas, preocupaciones y dudas sin que sus compañeros se burlen y/o sus profesores les inhiban. Que exista una atmósfera de comprensión, respeto y aceptación de las diferencias individuales. Participar en trabajos grupales e intercambio de conocimientos. Fomentar el desarrollo de las habilidades sociales.

Habilidades sociales 1.- Habilidades básicas de Interacción social. 2.- Habilidades para hacer amigos y amigas 3.- Habilidades conversacionales. 4.- Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones. 5.- Habilidades de solución de problemas interpersonales. 6.- Habilidades para relacionarse con los adultos.

En la familia Propiciar clima democrático. Respuestas coherentes a sus necesidades. Ofrecer amplitud de oportunidades (académicas, lúdicas, deportivas, etc.) Diálogo y colaboración con el Centro Educativo y el Profesorado. Educación con disciplina. Brindar pautas para la organización, planificación y adecuados hábitos de estudio.

Psicólogo Roberto Leyva Ybáñez Área de Detección, Evaluación y Diagnóstico del P.A.E.N.F.T.S. E-mail: robertoleyva14@yahoo.es Telf. : 9776-4027