El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PEI Lineamientos.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Organization of American States Organízación de los Estados Americanos Metodología: Taller Internacional de Competencias Ciudadanas.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Competencia inducción SENA
Seminario Familia, Drogas y Nuevos Desafíos en el Chile del Bicentenario Comunidad y Familia.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Algunas reflexiones sobre la educación ambiental en la dinámica del desarrollo territorial, en el marco de la Política Publica de Educación Ambiental.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Curso de formación: “Fortalecimiento de actores para el desarrollo del territorio en el Conurbano Bonaerense”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Proyecto Bicentenario de la Independencia Construyendo independencia Memorias de Colombia Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica.
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Plan decenal.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
EVALUACION DIAGNOSTICO FORMATIVA
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGIA FI-GQ-GCMU V
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRINCIPIOS Pedagógicos
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
PRIMEROS PASOS HACIA UNA NUEVA VISIÓN DE LA COOPERACIÓN Agenda 2013.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Proyecto: Sistema universitario para la consolidación y gestión de políticas públicas Objetivo institucional Impacto Regional MacroprocesoExtensión e impacto.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Transcripción de la presentación:

Avances del proyecto piloto para el ejercicio de los DDHH en el departamento del Guaviare

El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de la realidad del Guaviare

Actores Involucrados Las Instituciones gubernamentales del nivel nacional Las instituciones gubernamentales del nivel regional y local Las Universidades Organizaciones no gubernamentales Las instituciones educativas La comunidad

Estructura de funcionamiento Equipo técnico nacional Equipo técnico territorial Equipos Instituciones educativas

Principios del acompañamiento La perspectiva El papel de los actores El método de trabajo La sistematización de la experiencia

Criterios para la elaboración del Plan Lectura de contexto Formación Recuperación Reconstrucción Funcionamiento en Red

Diagnóstico y/o Lectura de contexto Hacer visible lo que es invisible. Análisis de la realidad de un entorno que revela las dinámicas socioculturales en las cuales se desarrollan los individuos y colectivos y que permite comprender las subjetividades construidas en un entorno. Pensamientos, formas de ser y de vivir que construyen la realidad de un entorno. Prácticas, creencias, conocimientos, actitudes compartidas y divergentes, experimentadas en un entorno.

Como proceso: Se nutre de las diferentes perspectivas de los involucrados, el cuestionamiento permanente sobre la realidad observada. Pone en diálogo lo observado con la narración y la memoria Implica la reconstrucción y reinterpretación permanente

Componente de formación (1) Sistemas de información y sistematización de experiencias. Pedagogías y Didácticas en DDHH. Sentido de los DDHH en la educación y su relación con las competencias ciudadanas. El Derecho a la Educación y el ejercicio de los DDHH en la escuela.

Componente de formación (2) El proyecto Educativo Institucional PEI. Mecanismos de regulación institucional (la autoridad, el poder, la norma, etc,). Manual de convivencia para el ejercicio de los DDHH en las IES. Derechos, ciudadanía y democracia en la escuela.

Recuperación y reconstrucción de prácticas educativas para el EDH (1) Experiencias pedagógicas en DDHH Prácticas y mediaciones educativas en DDHH El Derecho a la Educación y el ejercicio de los derechos en la Institución educativa

Recuperación y reconstrucción de prácticas educativas para el EDH (2) El PEI en el sentido del ejercicio de los DDHH Mecanismos de regulación de la convivencia La aplicación de los derechos en el manual de convivencia La gobernabilidad y la participación en la IES.

Red Regional para el EDH (1) Mapa de actores institucionales relacionados con el EDH en el municipio y a región. Consolidación del equipo técnico territorial – ETT y los equipos de las instituciones educativas - ETI Presentación de proyectos institucionales relacionados con el EDH y posibilidades de articulación (Tipo, características, objetivos, metodología e impacto esperado)

Red Regional para el EDH (2) Conformación de la Red interinstitucional para el EDH en la región. Metodología para el funcionamiento de la Red (a través el portal “Colombia Aprende” del MEN. Simposio interinstitucional sobre acciones gubernamentales y DDHH en la educación.