Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Barómetro Sanitario 2008 Ministerio de Sanidad y Consumo Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Madrid 7 de abril de 2009.
Agencia de Calidad del SNS - Instituto de Información Sanitaria 1 BARÓMETRO SANITARIO 2009.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
“Presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas”
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Investigación Aplicada II
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PROPIEDAD DE COP (UFG) Y OPINIONMETER Centro de Opinión Pública Universidad Francisco Gavidia Y Opinionmeter de El Salvador San.
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
Articulación Educación Media a Superior

ESTUDIO SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES EN LOS CAMPUS ISLA TEJA Y MIRAFLORES. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE JUAN CARLOS MIRANDA – ANDREA BÁEZ.
¿Quién dijo que no se puede?
-Presentación- Estudio de la Mujer
Investigación cuantitativa
Nacional, 23 y 24 de Enero del 2008 Incluye procesamientos al día 28 de Enero contemplado las diferencias por región Sondeo Opinión Nacional Imagen y evaluación.
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
El 62% de las tiendas visitadas pertenecen al estrato 3, seguido del 28% que pertenecen al estrato 2. En Medellín con un 96% fue donde más tiendas estrato.
El 56 % de las tiendas visitadas en el país en el mes de enero pertenecen al estrato 3, el 29% al estrato 2 y un 8% al estrato 4.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Sistema para el Seguimiento de Egresados
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Ranking: Proveedor No Responde Comparación Enero-Diciembre 2011 v/s Enero-Diciembre 2012.
Prácticas en empresas Jornadas de Formación de Responsables y Técnicos de Servicios Universitarios de Empleo Juan Alberto Sigüenza Pizarro Vicerrector.
Investigación en acción
1 Palencia, 22 de enero de 2004 Área de Programas Educativos Encuesta para Alumnos de nuevo ingreso en Ciclos Formativos de Formación Profesional. Palencia.
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
Ministerio de Educación Nacional
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Asignaturas de énfasis
Resultados de las Pruebas de Aptitud Académica PAA del año 2013 Dirección de Sistema de Admisión.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica - Adimark 2014.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Encuesta de Turismo Emisivo
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
VIII SEGUIMIENTO DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO P.L. FLORENCIO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ.
ENCUESTA SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR AÑO ANTECEDENTES 1/2 Situación actual: Exigencia del gobierno a las universidades públicas de los dineros girados.
LOS INFORMES DE RESULTADOS DE LOS EGEL COMO HERRAMIENTA DE RETROALIMENTACIÓN PARA LAS IES: CONTENIDO Y POSIBILIDADES DE USO. Laura Delgado Maldonado.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD EMPRESARIAL DIC 2014 Dirección de Seguridad Ciudadana y Empresarial VICEPRESIDENCIA DE GOBERNANZA.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación SCOUTING
Objetivos del estudio Estudiar el interés por la realización de estudios universitarios en áreas científico-tecnológicas. Analizar las diferencias en.
Caracterización del usuario Dirección General Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones 24 de junio de 2015.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
Transcripción de la presentación:

Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela PATRONES SOBRE EL PERFIL DEMOGRÁFICO Y SOCIO-ECONÓMICO DEL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA Y LAS OPINIONES SOBRE EL SERVICIO DE LA MISMA Carolina Acuña Forero Carolina Montealegre Orjuela

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE (Actual, Egresado, Potencial) “Planificar, desarrollar e implementar estrategias más apropiadas para satisfacer tales necesidades, obteniendo como resultado un mejor proceso de captación y retención de alumnos” Juan Manuel Manes. Marketing para instituciones educativas. 2003 Políticas Internas & Toma de Decisiones

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

ESTADO DEL ARTE Libro: Marketing para instituciones educativas. Ministerio de Educación Nacional: Informes oficiales. Perfil del estudiante y/o egresado de las instituciones educativas. Perfil del Estudiante Rosarista, basada en el punto de vista ético y moral y parte pedagógica. Análisis del Perfil Estudiantil de los alumnos que ingresaban a la Universidad Sergio Arboleda.

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

Opiniones del servicio OBJETIVOS Demográfico Socio-económico Opiniones del servicio PERFIL DEL ESTUDIANTE Administración Empresarial Contaduría Pública Finanzas y Comercio Exterior I – IV: Ciclo Básico V – VIII: Ciclo Profesional IX – X: Ciclo Énfasis

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

HIPÓTESIS “Estudiantes provenientes básicamente de Bogotá, que viven en Barrios que pueden ser considerados de un estrato social medio, que ingresaron a la Escuela de Empresa (EDE) de la Universidad Sergio Arboleda esencialmente por su reconocimiento nacional, excelente personal docente y ubicación geográfica. Adicional a ello, se han graduado de colegios de un nivel medio a nivel nacional”* *Apreciación basada en un sondeo hecho a 10 profesores y 10 alumnos de la Escuela de Empresa y 10 personas externas a la Universidad

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

DISEÑO METODOLÓGICO Encuesta descriptiva de tipo comparativo Población Objetivo Muestreo Aleatorio Estratificado Muestra y Margen de Error Encuesta Aplicada Elaboración propia. Fuente: Reporte de Estudiantes matriculados en 2009-1. SINFA Fuente: Elaboración y Cálculos Propios. Base de datos de reporte de estudiantes matriculados. SINFA

DEMOGRÁFICO Y SOCIO-ECONÓMICO OPINIONES DEL SERVICIO Lugar de residencia antes de llegar a la Universidad Profesión u oficio del Padre y la Madre Colegio Nivel de Inglés Medio de Transporte Público utilizado Lugar de Nacimiento Barrio Actual Edad Género Número de hermanos Gastos semanales Personas con quien convive DEMOGRÁFICO Y SOCIO-ECONÓMICO Universidades Opcionada Universidades Presentadas Motivos de Ingreso Influencia en decisión de Universidad y Carrera Satisfacción de Universidad, Carrera y Pensum Convenios Nacionales Convenios Internacionales Beneficios y trámites Empresa familiar – Sector Creación de empresa Experiencia Laboral Expectativas Debilidades OPINIONES DEL SERVICIO

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

LUGAR DE NACIMIENTO (CIUDAD / DEPARTAMENTO) 1. LUGAR DE NACIMIENTO (CIUDAD / DEPARTAMENTO)

Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá. Por Región: Andina, Caribe. GENERAL Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá. Por Región: Andina, Caribe. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Por Departamento: Cundinamarca, Bolívar CONTADURÍA PÚBLICA Por Departamento: Cundinamarca, Atlántico FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

2. LUGAR DE RESIDENCIA ANTES DE LLEGAR A LA UNIVERSIDAD (CIUDAD / DEPARTAMENTO)

Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá Por Región: Andina, Caribe GENERAL Por Departamento: Cundinamarca, Boyacá Por Región: Andina, Caribe ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Por Departamento: Cundinamarca, Córdoba CONTADURÍA PÚBLICA Por Departamento: Cundinamarca, Atlántico, Boyacá FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

DIRECCIÓN ACTUAL - BARRIO 3. DIRECCIÓN ACTUAL - BARRIO

11% 3.5% 22% * *Elaboración Propia. Fuente: Secretaría Distrital de Planeación.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Usaquén, Suba, Chapinero. GENERAL Suba, Usaquén. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Usaquén, Suba, Chapinero. CONTADURÍA PÚBLICA Usaquén, Tunjuelito. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Suba, Usaquén, Chapinero.

4. EDAD

20 AÑOS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 22 y 19 años. CONTADURÍA PÚBLICA GENERAL 20 y 18 años. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 22 y 19 años. CONTADURÍA PÚBLICA 18 y 19 años. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

5. GÉNERO

64% 71% 57%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Masculino. CONTADURÍA PÚBLICA GENERAL Femenino. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Masculino. CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

6. NÚMERO DE HERMANOS

39% 40% 36%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Dos Hermanos. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA Uno y Dos Hermanos. FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

¿A CUÁNTO ASCIENDEN SUS GASTOS SEMANALES ? (LUNES – VIERNES) 7. ¿A CUÁNTO ASCIENDEN SUS GASTOS SEMANALES ? (LUNES – VIERNES)

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL $55.000-$80.000 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

8. ¿CON QUIÉN VIVE?

19% 21% 28%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Hermanos/s CONTADURÍA PÚBLICA GENERAL Papá/Mamá/Hermanos ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Hermanos/s CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

PROFESIÓN U OFICIO DEL PADRE 9. PROFESIÓN U OFICIO DEL PADRE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Comerciante ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

PROFESIÓN U OFICIO DE LA MADRE 10. PROFESIÓN U OFICIO DE LA MADRE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Ama de Casa ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

NOMBRE DEL COLEGIO EN EL CUAL FINALIZÓ SUS ESTUDIOS 11. NOMBRE DEL COLEGIO EN EL CUAL FINALIZÓ SUS ESTUDIOS

* PROMEDIO *Elaboración Propia. Fuente: Revista Dinero Ed. 314

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Puesto 1001- 1500 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA Puesto 2001-3500 FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

¿EN QUÉ NIVEL DE INGLÉS CONSIDERA QUE ESTÁ EN ÉSTE MOMENTO? 12. ¿EN QUÉ NIVEL DE INGLÉS CONSIDERA QUE ESTÁ EN ÉSTE MOMENTO?

53% 44% 59%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Medio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA Bajo FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZA PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD? 13. ¿QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZA PARA LLEGAR A LA UNIVERSIDAD?

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Transmilenio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

14. EN ORDEN DE PRIORIDAD, ¿CUÁLES ERAN LAS UNIVERSIDADES QUE USTED TENÍA OPCIONADAS PARA ESTUDIAR?

Externado de Colombia, Sergio Arboleda ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Externado de Colombia, Sergio Arboleda ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Javeriana, Sergio Arboleda CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

EN ORDEN DE PRIORIDAD, ¿A CUÁLES UNIVERSIDADES SE PRESENTÓ? 15. EN ORDEN DE PRIORIDAD, ¿A CUÁLES UNIVERSIDADES SE PRESENTÓ?

Sergio Arboleda, Rosario ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Sergio Arboleda, Rosario ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Sergio Arboleda, Javeriana CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Sergio Arboleda, Universidad del Rosario

16. NUMERE, EN ORDEN DE PRIORIDAD, LOS TRES PRINCIPALES MOTIVOS POR LOS CUALES INGRESÓ O ESCOGIÓ LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

28% 21% 11%

Referencias Familiares, Reconocimiento Nacional GENERAL Referencias Familiares, Reconocimiento Nacional ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Referencias Familiares, Ubicación Geográfica CONTADURÍA PÚBLICA Ubicación Geográfica, Reconocimiento Nacional FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

17. ¿QUIÉN FUE LA PERSONA QUE MÁS INFLUYÓ EN LA DECISIÓN FINAL DE ESCOGER LA CARRERA Y LA UNIVERSIDAD?

GENERAL (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Carrera, Universidad) CONTADURÍA PÚBLICA (Carrera, Universidad) Propio Alumno, Propio Alumno FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR (Carrera, Universidad)

18. ¿SE ENCUENTRA USTED SATISFECHO CON LA DECISIÓN TOMADA EN CUANTO A: UNIVERSIDAD – CARRERA – PENSUM?

92% 96% 81%

GENERAL (Universidad, Carrera, Pensum) Si, Si, Si ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (Universidad, Carrera, Pensum) CONTADURÍA PÚBLICA (Universidad, Carrera, Pensum) FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR (Universidad, Carrera, Pensum)

19. CONOCIMIENTO DE CONVENIOS NACIONALES – ¿CUÁLES CONVENIOS NACIONALES CONOCE?

88% 89% 91%

No, U. Sergio Arboleda Santa Marta ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL No, U. Sergio Arboleda Santa Marta ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

20. CONOCIMIENTO DE CONVENIOS INTERNACIONALES – ¿CUÁLES CONVENIOS INTERNACIONALES CONOCE?

51% 71% 67%

No, Universidad en España ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL No, Universidad en España ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR No, Universidad en Australia

21. MARQUE LOS BENEFICIOS O TRÁMITES DE LAS SIGUIENTES AYUDAS QUE CONOZCA DE LA ESCUELA O UNIVERSIDAD

Homologación de Materias, Practicas Empresariales GENERAL Homologación de Materias, Practicas Empresariales ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Homologación de Materias, Opción de Grado CONTADURÍA PÚBLICA Homologación de Materias, Becas FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Zeiky, Convenios Internacionales

22. ¿EN SU NÚCLEO FAMILIAR SE HA CONSTITUIDO ALGUNA EMPRESA? – A QUÉ SECTOR DE LA ECONOMÍA PERTENECE?

65% 59% 52%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si, Servicios CONTADURÍA PÚBLICA No, N/A GENERAL Si, Transporte ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si, Servicios CONTADURÍA PÚBLICA No, N/A FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

¿LE GUSTARÍA CREAR SU PROPIA EMPRESA? 23. ¿LE GUSTARÍA CREAR SU PROPIA EMPRESA?

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS GENERAL Si ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

HASTA ESTE MOMENTO, ¿USTED HA TRABAJADO EN ALGUNA EMPRESA? 24. HASTA ESTE MOMENTO, ¿USTED HA TRABAJADO EN ALGUNA EMPRESA?

54% 51% 64%

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si CONTADURÍA PÚBLICA GENERAL No ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Si CONTADURÍA PÚBLICA FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR

25. ENUMERE LOS TRES (3) ASPECTOS MÁS IMPORTANTES QUE ESPERA DE LA ESCUELA A LO LARGO DE SU CARRERA

12% 7% 4.5%

Buena Formación Profesional/ Conocimiento, Consecución de Trabajo GENERAL Buena Formación Profesional/ Conocimiento, Consecución de Trabajo ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Buena Formación Profesional/ Conocimiento, Reconocimiento Nacional e Internacional CONTADURÍA PÚBLICA Buena Formación Profesional/Conocimiento, Calidad de Profesores FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Buena Formación Profesional/Conocimiento, Consecución de Trabajo

26. ¿CUÁLES CREE USTED QUE SON LAS TRES (3) PRINCIPALES DEBILIDADES DE LA ESCUELA?

6% 3.7% 4%

Atención a Estudiantes, Falta de Comunicación GENERAL Atención a Estudiantes, Falta de Comunicación ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Falta de Comunicación, Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores CONTADURÍA PÚBLICA Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, Horarios de Clase FINANZAS Y COMERCIO EXTERIOR Transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, Atención a Estudiantes

CONTENIDO Descripción del Problema Estado del Arte Objetivos Hipótesis Diseño Metodológico Análisis de la Investigación Conclusiones

CONCLUSIONES La investigación valida la hipótesis en cuanto a los temas allí tratados (estrato social, nivel académico de los colegios, lugar del que provienen los estudiantes y los motivos de ingreso). Sin embargo, el tema referente al excelente personal docente no es considerado por lo alumnos como un motivo para ingresar a la Universidad. La Localidad de mayor acogida por los alumnos fue la Localidad de Suba que nos puede permitir definir a los alumnos en un nivel social medio alto. Los oficios más destacados por los padres de los estudiantes de la Escuela de Empresa (EDE) son: comerciantes para los papás y amas de casa para las mamás, pero la proporción de madres que trabajan es más de la mitad de ellas.

CONCLUSIONES Encontramos que los actuales estudiantes de la Escuela de Empresa (EDE) provienen de colegios que se pueden considerar de nivel medio, debido a que la mayoría de ellos provienen de colegios que están entre el puesto 300 y 1.500 dentro del ranking a nivel nacional que cuenta con 10.200 colegios. Se puede inferir que los estudiantes de los mejores colegios buscan universidades con mayor “fama” y trayectoria, lo que coloca a la Universidad Sergio Arboleda a competir con Universidades como la Javeriana y el Externado de Colombia respecto a los Programas que ofrece la Escuela de Empresa (EDE). El nivel de Inglés promedio en la Escuela según la propia percepción de los alumnos es Medio. Siendo Contaduría Pública en promedio de un nivel bajo y el Programa de Administración y Finanzas de nivel medio.

CONCLUSIONES Los mayores motivos por los cuales ingresaron los estudiantes a la Escuela fueron en su orden las referencias familiares; el reconocimiento nacional; y la ubicación geográfica que es considerada estratégica. Los niveles de satisfacción respecto a la Universidad, a la Carrera y al Pensum en general son positivos, pero existe una participación muy pequeña que no se encuentra satisfecha con alguno de los temas antes mencionados, lo cual no se debe dejar de lado, sino trabajar en mejorar estos aspectos. En los Convenios Nacionales e Internacionales con los que cuenta la Escuela de Empresa (EDE) encontramos un desconocimiento muy grande de estos temas.

CONCLUSIONES Encontramos que más de la mitad de los alumnos de la Escuela de Empresa (EDE) tienen una empresa familiar, bien sea creada por los padres o ellos mismos con sus hermanos. Respecto a las expectativas de los alumnos encontramos que se enfocan a temas como la buena formación profesional (conocimiento), el reconocimiento nacional e internacional de la Escuela, calidad del personal docente, ayuda en su práctica empresarial y ayuda para conseguir trabajo cuando terminen sus estudios. Por otro lado, dentro de las debilidades de la Escuela encontramos cuestiones como la falta de comunicación, transmisión de conocimiento por parte de algunos profesores, la desorganización en los procesos administrativos y académicos de la Escuela, la deficiente atención a los estudiantes y los horarios de clase.

¿ QUIÉN ES EL ESTUDIANTE DE LA ESCUELA DE EMPRESA DE LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA ?

Estudiante de 20 años, del género femenino, proveniente de Bogotá, que vive en la Localidad de Suba con sus padres y sus 2 hermanos. Se transporta en Transmilenio y tiene gastos semanales entre $55.000 y $80.000; su padre es comerciante y su madre ama de casa. Estudió en un colegio de nivel medio que se encuentra entre los puestos 1.000 y 1.500 a nivel nacional y considera tener un nivel medio de Inglés. Al momento de escoger Universidad tenía opcionadas la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Rosario (en igual orden de prioridad) y decidió presentarse a la Universidad Sergio Arboleda, como primera opción, y a la Universidad del Rosario, como segunda opción.

Encontró en las referencias familiares, reconocimiento nacional y las características del pensum los motivos principales para ingresar a la Universidad. Por otro lado, considera que los aspectos que debe mejorar la Escuela se relacionan con la comunicación entre la Escuela con los alumnos, la calidad de algunos docentes al momento de transmitir el conocimiento y la atención a los alumnos. Dentro de sus expectativas se encuentra: la buena formación profesional, Reconocimiento Nacional e Internacional y la buena calidad de los docentes.

De los beneficios y/o trámites de la Escuela y la Universidad conoce la Homologación de Materias y los descuentos. Dentro de su núcleo familiar existe ya una empresa que se encuentra en el sector del Transporte, pero de igual forma le gustaría crear su propia empresa. Se encuentra satisfecho con la decisión de Universidad, Programa y Pensum y no tiene mayor conocimiento de los Convenios Nacionales e Internacionales.

FICHA TÉCNICA Número de encuestas: 544 Población: Estudiantes de la Escuela de Empresa de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá matriculados en el 2009-1. Escogencia de la muestra: Aleatoria estratificada, divididos por Programa y Ciclo Académico. Tipo de encuesta: Escrita. Descriptiva de tipo comparativo. Trabajo de campo: La recolección de la información se llevó a cabo entre el 26 de enero hasta el 13 de marzo de 2009. Margen de error: 1.43% con un 95% de confiabilidad.