La transparencia en el presupuesto nacional Resultados Índice de Presupuesto Abierto 2010 Mercedes De Freitas 19 de octubre.

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Transcripción de la presentación:

La transparencia en el presupuesto nacional Resultados Índice de Presupuesto Abierto 2010 Mercedes De Freitas 19 de octubre 2010

¿Qué sabemos del Presupuesto 2011?

Ejecución del Presupuesto 2010 Presupuesto inicial Bs Presupuesto final Bs ,76 No es herramienta de planificación, de políticas públicas ni de control El gobierno comenzó el 2010 con una devaluación no planificada en el mes de enero Gasto extrapresupuestario alto y opaco Fonden, Fondesa, Fondo Chino, etc. Créditos adicionales aumentó: 13% en el 2009 al 23,38% en el 2010 Créditos adicionales

Hasta septiembre se han aprobado más de 141 créditos adicionales que suman Bs ,76 El presupuesto 2010 a la fecha asciende a Bs ,76 Ejecución del Presupuesto 2010 No tenemos mayores detalles

Gasto extrapresupuestario *diferencial cambiario FondenFondo ChinoFondespaFondo Miranda V Fondo Bicentenario* Fondo RENOT I … =¿? Ejecución del Presupuesto 2010 Crisis eléctrica ¿por qué no fue prevista? Cambios ministeriales ¿no eran planificables? Se crea Ministerio de Energía Eléctrica Se crea el Ministerio de Planificación y Finanzas Se crea el Ministerio para Obras Públicas y Vivienda y Hábitat Se divide nuevamente el MOPVI

Sin Acceso a la Información… Peticiones de información Respuestas. En 2010 se entregaron 37 solicitudes de información (PDVSA, MinEnergía y Petróleo) de las cuales solo 6 fueron respondidas. Calidad de la información. Las respuestas recibidas no son satisfactorias, incompletas y no oportunas. Campaña de las 6 preguntas. Iniciativa Pregúntale a tu gobierno Estudio coordinado por IBP en 80 países sobre Acceso a la Información de presupuestos. 6 preguntas enviadas a los gobiernos enfocadas en los Objetivos del Milenio: salud, mortalidad infantil, conservación ambiental, subsidios a la producción y consumo de hidrocarburos.

Campaña de las 6 preguntas Solo 1 país respondió todas las preguntas y proporcionó toda la información 46 países no respondieron todas las preguntas, ni suministraron toda la información 22 países respondieron las preguntas y proporcionaron alguna información 11 países no respondieron ninguna pregunta Venezuela quedó entre los 11 países que no proporcionaron ninguna información Sin Acceso a la Información…

Plazo vencido Sin Acceso a la Información…

IPA Venezuela: 34 /100 Ocho documentos de presupuestos básicos DocumentoNivel de informaciónStatus de publicación Documento PreliminarESe produce, no se pública Propuesta de Presupuesto del EjecutivoCSe Publica Presupuesto aprobadoASe Publica Presupuesto CiudadanoENo se produce Informes Entregados Durante el AñoENo se produce Revisión de Mitad de AñoENo se produce Informe de Fin de AñoDSe Publica Informe de AuditoríaDSe Publica

Destacan logros a nivel municipal La Red de Buenas Prácticas Presupuestarias Municipales (RBPP) En 2010 Transparencia Venezuela crea la RBPP con la participación de 5 municipios: Baruta, Chacao, Hatillo, Sucre y Maneiro.

Presupuestos Ciudadano Elaborado ya por 4 municipios, busca traducir los presupuestos públicos a lenguaje y formatos populares. Es una innovación que pasa a formar parte del Presupuesto Participativo Espacios Transparencia en web Otro productos de la red ha sido la inclusión de espacio en web dedicado a la rendición de cuentas y transparencia Destacan logros a nivel municipal

Vigilancia ciudadana del presupuesto Poca o nula incidencia ciudadana en los procesos de formulación y aprobación del presupuesto venezolano. Poca transparencia en los procesos de ejecución y auditoria Organizaciones de sociedad civil se incorporar al seguimiento profundo de presupuesto en sus áreas de interés

Antes del 15 de diciembre: la sociedad venezolana 1. Análisis del Anteproyecto de Presupuesto 2011 y presentar propuestas y observaciones a la Asamblea Nacional 2. Solicitar a Asamblea Nacional ejerza su función de control 3. Solicitar cambios que fortalezcan el presupuesto como herramienta de políticas públicas del 2011, en: a. Actualización criterios para su formulación: Ejecutivo debe sincerar las proyecciones de ingresos incluidas en el proyecto de presupuesto y dejar de subestimar los ingresos petroleros b. Propuesta en caso de no cumplirse los criterios aprobados c. Control fondos extrapresupuestarios(diferencial precio barril) d. Fondos completos para Gobernaciones y Alcaldías e. Priorizar distribución del gastos que atienda el déficit de áreas con necesidades crecientes y urgentes : seguridad interior y luz f. Presentar sistema de indicadores de cumplimiento y logros

La nueva Asamblea Nacional 1. Todas las comisiones tiene responsabilidad de control sobre algún área del presupuesto 2. Exigir información sobre ejecución presupuestaria y publicar lo que el Poder Ejecutivo no publique 3. Seguimiento cercano a los ingresos y al uso de los fondos especiales 4. Exigir información detallada de cada crédito adicional que se presente para su aprobación y publicación de todo la información sobre ellos. 5. Exigir auditorias completas sin notas de PDVSA y demás empresas del Estado 6. Realizar audiencias públicas sobre temas de presupuesto

La nueva Asamblea Nacional Evaluar la calidad de la información pública de la ejecución del presupuesto y análisis de indicadores Reformular y fortalecer todo el sistema de control fiscal Redefinir el rol de Contraloría General de República, fortaleciendo sus capacidades y garantizando su independencia. Exigir los ocho (8) reportes de calidad al Ejecutivo Discutir y aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública. Nueva normativa sobre transparencia presupuestaria y participación que codifique principios y directrices

Los ciudadanos tienen derecho a saber como su gobierno gasta los recursos públicos Gracias Apertura para la discusión y proceso abierto de aprobación