El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
Especialización en Gerencia en Informática
PROFRA. MARIA DE JESÚS BUELNA RUBIO
Ministerio de Educación
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Dirección de Nivel primario
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Innovar en la enseñanza y enseñar a innovar
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado Educación: Escenarios de Futuro.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.
ENLACES Diseñando el Aporte de las TIC a la Educación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
Cuban Cuban  El conocimiento si esta en la computadora Parte de la historia La cultural y el tecnológica conocimiento La introducción de las computadoras.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Taller de Integración de Tecnologías Digitales Programa 4 a 7.
Centro Nacional de Educación y Tecnología Entrando en la Sociedad de la Información.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Estándares de gestión escolar
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Curso Formación Docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Experiencias Exitosas TICs. Pasivo Aprendizaje de TICs Activo Aprendizaje con TICs Aplicaciones de TICs.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ley de Educación Nacional
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BÁSICAS DE TIC
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente Red Enlaces, Chile

Agenda Red Enlaces Penetración y Usos de Tecnología en Docentes Desafíos Conclusiones

Red Enlaces Política de Integración de Tecnologías de la Información al sistema escolar (www.enlaces.cl). Luego de 12 años, se ha institucionalizado en el Centro de Educación y Tecnología del MINEDUC. Provisión de equipamiento, contenidos (portal www.educarchile.cl) y asistencia técnica y pedagógica. Objetivos de trabajo con profesores: Pedagogía Gestión Cultura Informática A marzo del 2006 el 96% del sistema escolar tendrá acceso a nuevas tecnologías (computadores que promediarán 30 alumnos por PC) y el 80% acceso a Internet. El 86% de los profesores estarán capacitados.

Penetración y Uso Encuesta “Sociedad de la Información”: Indicadores en base a propuesta UNESCO Asia-Pacífico. Categorías: Políticas de TIC en Educación Infraestructura tecnológica y acceso TIC y currículo Enseñanza y equipo docente Procesos de aprendizaje y resultados educativos Resultados en www.enlaces.cl

Acceso El 80% de los docentes chilenos tiene acceso a un computador en su hogar. El 62% accede a Internet en su hogar

Usos La mayoría de los docentes usa los computadores en el hogar, para trabajar y estudiar. El uso recreativo es minoritario.

Usos El mayor uso de las tecnologías en la educación primaria es en lenguaje, seguido por ciencias (naturales y sociales). Los menores usos son en orientación y religión.

Usos El mayor uso de las tecnologías en la educación secundaria es en ciencias, seguido por lenguaje e historia (estudios sociales). Los menores usos son en religión y filosofía.

Apropiación Los profesores evalúan la tecnología como un apoyo educativo y se sienten tranquilos al momento de usarla. “Pienso en el computador como una herramienta que apoya la labor docente y ya no me pone nervioso utilizarla. Puedo usar esta tecnología de diversas formas y como un apoyo educacional”

Integración Curricular ¿Cuál es el impacto de las tecnologías en el mejoramiento del aprendizaje? Los aprendizajes asociados al uso de tecnologías de la información no se evalúan. ¿Cuáles son las oportunidades de la “cultura digital” presente en los estudiantes? Habilidades para: Análisis de contenido Comunicación en red Etica de la sociedad del conocimiento Producción de contenidos

Estándares para docentes ¿Qué condiciones deben tener los docentes para usar las herramientas de la sociedad del conocimiento? Riesgos: Exageración tecnológica Simplificación rutinaria Dos niveles: Cultura digital (licencia ICDL) Competencias pedagógicas.

Conclusiones Los docentes pueden incorporarse a la cultura digital. El uso de la tecnología tiende a ser instrumental. No existen evidencias del impacto del uso de las tecnologías al mejoramiento de los aprendizajes. No obstante, los jóvenes tienen altos niveles de uso y de apropiación de las tecnologías Se requieren estándares que permitan describir las nuevas habilidades en alumnos y las capacidades requeridas en docentes.

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente Red Enlaces, Chile Hugo Martínez Alvarado hugo.martinez@mineduc.cl