INICIACIÓN AL CÁLCULO OPERATIVO PRECÁLCULO Rogelio J. Alonso Moro
6 4 2 Aprender de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo Dictar cantidades Ejemplo pág. 2 80 = 8 6 Ejamplo pág. 3 700 40 = 7 2 6 4 2
Desde la página 8 hasta la 16, escribe las cantidades indicadas
Decir la cantidad de elementos con un golpe de vista, dándoles el tiempo que necesiten, pasando después a la ficha en blanco.
Para cada paso, el alumno necesitará un número indeterminado de sesiones hasta afianzarlos. Una vez terminados estos tres pasos deberán ser capaces de sumar y restar mentalmente sin haber hecho ninguna operación por escrito.
Para restar en estas pizarras se pone en el minuendo la ficha azul de dos tonos, bajándola a sustraendo y diferencia cada una con un tono (azul claro / azul oscuro o al revés).
Para realizar las restas de la siguiente página o de las cuentas posteriores, los alumnos se pueden apoyar en la ficha de restas a elementos, poniendo números en sustraendo y diferencia. 9 6 4 - 5 - 4 - 3 4 2 1 5 __ 4 4 __ 2 3 __ 1
. . Dictado de cantidades de la siguiente forma: 70, 3mil, 2 millones, 800 mil, etc. Hasta finalizar la cantidad . . 2 8 3 7 MILLONES MIL