IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
República Bolivariana de Venezuela
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
EDUCACIÓN PRIMARIA.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
El estilo educativo de las Escolapias
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Reforma Curricular de la Educación Normal
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Educar en el Jardín Maternal
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
ESTANDARES DE CALIDAD.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Exploración y conocimiento del mundo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Proyecto de Aprendizaje
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
El estilo educativo de nuestro colegio
Educación Inicial Preescolar
PRINCIPIOS Pedagógicos
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Socialización de experiencias. Audiencia Toda la comunidad educativa del Colegio Universitario Sede D Cooperativo, conformada por padres de familia, docentes.
GENERALIDADES.
Stephanie Gil Ponce Practicante
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCION ESTADAL DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CULTURA Y DEPORTES C.E.I. SIMONCITO SANTOS MARQUINA TABAY – EDO.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
google. com. co/search
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
EDUCACIÓN INICIAL.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012 REPUBLICA BOLIOVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAIÒN PREESCOLAR BOLIVARIANO ESTADO APURE ATENCIÒN EDUCATIVA NO CONVENCIONAL “SIMONCITO COMUNITARIO TABAY” “CONCIENCIA AMBIENTAL DESDE LA INFANCIA JUNTO A LA FAMILIA Y COMUNIDAD” IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012 AUTORAS: LCDA. DORIS GAMBOA. LCDA. MAYRA LEON.

JUSTIFICACION LA EDUCACION NO CONVENCIONAL . “ Simoncito Comunitario”  Esta dirigida a incrementar la cobertura del nivel de educación inicial y fortalecer el papel de la familia y garantizar el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas de 0 a 3 años y los que están fuera del sistema educativo menores de 6 años. De esta manera se realiza con los niños y niñas y familias del Simoncito Comunitario Tabay la planificación de actividades pedagógicas conjuntas para el mes de mayo de 2012 . La misma esta basada en el respeto hacia la vida, donde la conciencia y responsabilidad se adquiere en la tierna infancia propiciando un ámbito donde el juego es la musa inspiradora de un crecimiento complejo y armónico. También el despertar una conciencia ambiental del respeto del hombre por el hombre y por la naturaleza. A su vez acompañar y complementar desde nuestro cotidiano el hermoso desafió de cuidar la naturaleza, la casa que queremos habitar.

Por otro lado, hacer ver a las familias niños y niñas que así como cada día crece un árbol, que en cada temporada obtiene nuevas ramas hojas y frutos así la familia ha crecido, tiene hijos y así se ramifica. De esta manera se realiza con los niños, niñas y familias del Simoncito Comunitario Tabay la planificación de actividades pedagógicas conjuntas para el mes de mayo de 2012 , para fomentar el contacto y desarrollo de la sensibilidad hacia la vida humana y a los seres vivos en general, enriqueciendo la comunicación, la expresión vinculada a través de las actividades según cada área de aprendizajes, componentes, objetivos, aprendizajes esperados en esta planificación.  

ÀREAS DE APRENDIZAJE: Formaciòn personal y social. Relaciòn con el ambiente. Comunicaciòn y representaciòn. COMPONENTES Autonomia Convivencia interacciòn social, normas, deberes y derechos. Lenguaje oral.

OBJETIVOS - Identificar los elementos del ambiente y desarrollar capacidades afectivas y valorativas como ser integrantes del ambiente. - Adquirir proguesivamenmte la capacidad de ejecutar diversas acciones y realizar elecciones por si mismo. - Relacionarse con niños y niñas y adultos, iniciandose en los en la practicas de normas, deberes y derechos. - Comprender, comunicar expresar. vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones, deseos a traves del lenguaje oral.

ESTRATEGIAS CONVERSACIÒN EN GRUPOS CON LOS NIÑOS Y NIÑAS JUNTO A LA FAMILIA, DE SABERES PREVIOS. VISITA Y RECORRIDO AL PARQUE,ZOOLOGICO, JARDINES, CAMPOS Y PLAZA, PARA OBSERVAR LOS DIFERENTES ÀRBOLES , PLANTAS Y ANIMALES. INVITAR A RECOLECTAR HOJAS CAIDAS DE LOS ÀRBOLES DE DIFERENTE FORMA, COLOR Y TAMAÑO. ELABORAR DIFERENTES TÈCNICAS GRÀFICO PLÀSTICAS. TEXTURIZADO CON HOJAS DEL JARDIN. LECTURA DE CUENTOS DE LA FAMILIA Y COMO DEBEMOS CUIDAR LOS ÀRBOLES.

PROPONER LA ELABORACIÒN DEL ÀRBOL GENEALÒGICO. ENTONAR CANCIONES ALUSIVAS AL TEMA. JUEGOS Y RONDAS. DIBUJO DE LA FAMILIA DE FORMA LIBRE.

APRENDIZAJES ESPERADOS Utililizar progresivamente normas para la interacciòn social por ejemplo: agradecer, ayudar a otros, a disculparse, a colaborar y cooperar. Reconocer el nombre y/o caracteristicas de objetos, personas, animales, plantas, àrboles y el entorno utilizando todos los sentidos. Reconocer algunas pràcticas que dañan el ambiente. Anticipar lecturas mediante ilustraciones, fotografias, cuentos, revistas, otros.

Realizar progresivamente actividades de manera independiente. Elegir entre diversas alternativas y propuestas. Pedir ayuda cuando lo necesita y rechazarla cuando no lo necesita. Compartir objetos y alimentos con adultos y niños. Establecer progresivamente relaciones sociales con adultos y niños a traves de verbalizaciones.

INDICADORES A EVALUAR EL niño y la niña: Utililiza progresivamente normas para la interacciòn social por ejemplo: agradecer, ayudar a otros, a disculparse, a colaborar y cooperar. Reconoce el nombre y/o caracteristicas de objetos, personas, animales, plantas, àrboles y el entorno utilizando todos los sentidos. Reconoce algunas pràcticas que dañan el ambiente. Anticipa en lecturas mediante ilustraciones, fotografias, cuentos, revistas, otros.

RECURSOS Niños y niñas, Familias actores educativos, docentes Espacios de la comunidad Pinturas, pinceles, hojas làpiz, creyones. Hojas de àrboles y plantas., Cartulinas, papel de colores, goma. Fotos, libros cuentos.

PILARES Aprender crear. Aprender a convivir. Aprender a valorar. Aprender a reflexionar.

CONCLUSIONES La Familia es la Promotora del aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas que debidamente formada y orientada es la encargada de realizar acciones educativas en el hogar con sus hijos e hijas para promover su aprendizaje y desarrollo. El y la docente Genera acciones educativas con la finalidad de potenciar la habilidad y capacidad de la familia para su participación de calidad en el proceso de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas.

La educación Inicial debe formar niños y niñas, sanos(as), participativos (as), creativos (as), espontáneos(as) capaces de pensar en si mismos (as), de tomar decisiones, de resolver problemas y de desenvolverse armoniosamente en diferentes contextos. Con valores de identidad personal, cultural, local y nacional, de respeto y cuidado del entorno, de amor por el trabajo, de libertad, de que obtienen en un proceso constructivo y relacionado con su ambiente; por consiguiente justicia de honestidad, de comprensión de tolerancia y convivencia, formación introduciendo en el trabajo diario actividades de rescate ambiental donde participen todos cooperativamente, se logra esta formación a cabalidad.

RECOMENDACIONES Para lograr la protección y conservación del ambiente, se recomienda: Promocionar la Educación Ambiental, como fuente de desarrollo integral de los niños y niñas desde la infancia junto a su familia. Impulsar estrategias para la incorporación activa de los padres y representantes , familias y comunidad. Articular la Educación Ambiental con las planificaciones de actividades pedagógicas conjuntas de AENC.” Simoncitos Comunitarios” Fomentar la integración de toda la comunidad en la ejecución de las acciones para solventar los problemas de contaminación ambiental. Desarrollar diversas dinámicas continuamente, para concientizar a las personas en el rescate del ambiente.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

“Las oportunidades de un niño, niña y la felicidad depende de la familia, padres, madres, docentes y la calidad de amor que se les dé...”

GRACIAS…