ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesamiento visual de imágenes
Advertisements

MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Insertar un cuadro de texto
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
Maestro Sr. Jaime O. López López
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
¿Cuántos? Cero   uno 1 1.
Preguntas.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Ricardo Ferrís Castell
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
SISTEMAS DE LENTES DELGADAS
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Respuestas Buscando a Nemo.
Tie Breaker
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Cuestiones y problemas
Perspectiva Caballera I
MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
Resultado 2.1 con actividad 2.1.1
ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS LA ORIENTACIÓN Y LA REPRESENTACIÓN ESPACIALES
- representación de la realidad: elaboración de un texto geométrico
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
… Y así nos distraemos Vocabulario.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
29/03/2017 TALLER DE SOCIALIZACIÓN MATEMÁTICAS.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
Las Traducciones 1.Ella había hablado con el dependiente y le había dicho que no quería ese vestido. 2.Me enoja que todavía no hayamos recibido nuestro.
Elaborado por: José Alonso Flores Gómez, Diapostiva: 1
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Ecuaciones Cuadráticas
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
Proyecto Fin de Carrera E.T.S. Ingeniería Informática 26 de Septiembre de 2006 DESARROLLO DE UN COMPONENTE TECLADO ALUMNO: Fco. Javier Sánchez Ramos TUTORES:
LA COMPOSICIÓN Las imágenes normalmente
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
Departamento: INGENIERÍA MECÁNICA, ENERGÉTICA Y DE MATERIALES
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Sesión 14.3 Sistema Coordenado Tridimensional y Vectores en el espacio.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
10 Movimientos y semejanzas
Numbers.
Educación Plástica y Visual -- Dibujo Técnico.
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Matemáticas NT2 Guía 1.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Matemática / Geometría 3º Básico / Clase N°4
Transcripción de la presentación:

ACTIVIDADES GEOMÉTRICAS 1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL: estableciendo relaciones y describiendo situaciones. 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN de itinerarios y recorridos, ejes de coordenadas, planos y mapas 3. Actividades de CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN 4. Actividades de DIBUJAR: normal y a escala 5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL: semejanzas, diferencias, ilusiones ópticas, contar nº de cubios de una figura 6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA 7. Descripción, reconocimiento (memoria visual), investigación del espacio y de las figuras

1. Actividades de PERCEPCIÓN POSICIONAL Y ESPACIAL A partir de Primaria podemos empezar a trabajar con los puntos de vista relativos (según otros objetos y/o personas), tanto de forma estática (“qué tenemos delante”, “qué tenemos detrás”, “a la derecha y a la izquierda, arriba y abajo, dentro y fuera”), como dinámica: “ir hacia delante, hacia atrás, a la derecha o a la izquierda y arriba o abajo”. Actividades o situaciones: - actividades vivenciadas con los propios niños/as - - Actividades manipulativas con objetos. Invención. Actividades simbólicas: con dibujos, escaparates, fotos, ... Buscar la invención de actividades inventadas por los propios alumnos/as - Juegos de patio ( vivencia y experimentación), sesiones de psicomotricidad…

Sitúate a la derecha de Iker Sitúate a la izquierda de Iker Sitúate delante de Iker Sitúate detrásde Iker Ayuda a Iker a llegar a la papelera con órdenes: vete hacia delante 2 pasos, gira a ... Inventa otra situación y otro recorrido

El primero de la fila es _______________ http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm La pata coja Rene Juan Pedro Tito David El primero de la fila es _______________ El último de la fila es ______________ Después de Juan está ____________ Después de Tito está _____________ Antes de Juan está ____________

Antes de David está _______ Entre Pedro y David está ______ Rene Juan Pedro Tito David Antes de David está _______ Entre Pedro y David está ______ Entre Juan y Tito está _______ Tito está entre ______  y _______ Pedro está entre ______  y  ______ Entre Juan y David están ________  y _______ Entre René y Tito están ________  y  ________ Entre René y David están ________ y ________

Jugando con la pelota Mario José Juan Raúl Mario pasa la pelota a _______________ por arriba. José pasa la pelota a _______________ por abajo. Juan pasa la pelota a Raúl por _______________ José recibe la pelota de _______________ por _______________ Raúl recibe la pelota de _______________ por _______________ Pasan la pelota por arriba _______________ y ________________ Al final se queda con la pelota _______________

Ricardo está entre _______________ y _______________ Pedro Jon Tomás Mario Alicia Ricardo está entre _______________  y  _______________ Tomás está entre ______________  y  _______________ Entre Jorge y Mario está _______________ Entre Ricardo y Jorge está ______________ Entre Tomás y Mario están _______________  y  _______________

Torre de cubos Pinta de AZUL el cubo de arriba Pinta de ROJO el cubo del medio Pinta de AMARILLO el cubo de abajo La torre se desarmó y vemos que el cubo azul quedó a la izquierda del amarillo. El cubo rojo quedó a la derecha del amarillo. Píntalos en el orden que quedaron Dibuja un nueva torre de cubos: arriba el amarillo, al medio el rojo y abajo el azul.

- Representación de desplazamientos - Puntos de referencia 2. Actividades de LECTURA, INTERPRETACIÓN Y REALIZACIÓN de desplazamientos: - Representación de desplazamientos - Puntos de referencia - Realización de Itinerarios y recorridos reales y/o virtuales - Ejes de coordenadas Interpretar y elaborar planos y mapas: plano de la clase, plano de emergencia de la escuela, … DESCRIBIR DIRECCIONES Codificar recorridos Describir direcciones y cuantificar recorridos DECODIFICAR RECORRIDOS

La hormiguita inquieta http://www.sectormatematica.cl/educbasica.htm La hormiguita inquieta Esta inquieta hormiguita se mueve hacia la derecha, hacia la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.

Inventa un nuevo recorrido          Escribe el recorrido inventado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Sigue la flecha: sigue, cuadrito a cuadrito, lo que indica la flecha. Comienza desde el número indicado. 2   = 8 11 17 10 1

LABERINTOS

Ejes de coordenadas

3. ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN Y REPRESENTACIÓN (PROYECTOS) Taller de diseños, construcciones e inventos - Diseñamos y/o construímos “algo” y luego lo fotografiamos desde diferentes puntos de vista (de frente, de lado, desde arriba…). - Construímos un castillo: documentación, planos, tamaños y escalas, construirlo de verdad, explicamos cómo lo hemos hecho, valoramos…. - Construímos un coche: formas… - Construímos un dragón (a partir de la lectura de un cuento)

Construcciones con materiales didacticos - Piezas encajables - Geomag - Policubos … Trabajo libre Trabajo dirigido: ver y construir Ver y representar construcciones Se enseña una foto y cada niño/a tiene que representar-reconstruir (con las mismas piezas), la “escena” o composición que ha visto ¿Cómo se vería lateralmente?

Construcción de puzles y resolución de rompecabezas . Construcción de puzles y resolución de rompecabezas. Los puzles pueden ser virtuales http://sesamo.com/puzzles/index.html PUZLE GEOMÉTRICO

4. Actividades de DIBUJAR: - Inventamos dibujos - Reproducción normal - Reproducción a escala

Escala: 1:1 Otros ejemplos

Reproducir Escala 2:1 Agrandamos el dibujo

Reproducir Escala 1:2 Empequeñecemos el dibujo Otros ejemplos

5. Actividades de DISCRIMINACIÓN VISUAL Algunos ejemplos Comparar dos dibujos, imágenes… y encontrar diferencias. Comparar dos dibujos, imágenes… diferentes y encontrar semejanzas, ... y otros. Más ejemplos Actividades de ILUSIONES ÓPTICAS CAMUFLAJE FONDO-FORMA GEOMETRÍA IMPOSIBLES

6. Actividades relacionadas con la SIMETRÍA y los EJES DE SIMETRÍA Actividades de completar dibujos El cuerpo y los ejes de simetrías Objetos y dibujos y sus ejes de simetría Programas informáticos sobre ejes de simetría Juegos de errores en dibujos simétricos: ejemplos

Simetría del cuerpo

Nuestra cara es bastante simétrica.

DIBUJOS SIMÉTRICOS

SIMETRÍA Y ESPEJOS

7. DESCRIPCIÓN, RECONOCIMIENTO (memoria visual), INVESTIGACIÓN DEL ESPACIO Y DE LAS FIGURAS : - empezando con figuras de edificios del entorno, cuadros, ... prismas, cilindros, esferas - bien visualmente, bien a través del tacto (juego de “La sorpresa”) - primero globalmente (rueda, se puede apilar...), luego hablando de caras, vértices, aristas... - uno puede describir y otro intentar reconocer y representar

Figuras planas y cuerpos geométricos “Geomag” … Construcción (composición y descomposición) de figuras espaciales y planas a través de diferentes materiales: - Láminas Varillas Cuerpos encajables Puzzles Mecanos Espejos Policubos Geoplanos Tramas Figuras planas y cuerpos geométricos “Geomag” … “Exposición geométrica”

Actividades de organización, composición y creación de MOSAICOS con diferentes figuras básicas Actividades de construcción con el TANGRAM: trabajo de equivalencias ( figuras con la misma superficie, pero con diferente forma). Figuras congruentes: igual superficie y forma, pero giradas. Juegos de ordenador: GEOCLIC ¡Cuánta geometría!